Rutas en autocaravana para principiantes

silvio-bergamo-DsiXCAerbjM-unsplash

¿Ganas de vivir una experiencia nueva?, ¿quieres escaparte por primera vez en una autocaravana o camper de alquiler pero no sabes cuál ruta es la más adaptada? No te preocupes, si eres primerizo(a) y quieres probar cómo es viajar en este tipo de vehículo, te mostramos una selección de las mejores rutas en autocaravana y furgoneta camper para principiantes por España. ¡Vámonos!

camper principiantes

Consejos para tu primer viaje en autocaravana o camper

Antes de emprender tu primera aventura en autocaravana o furgoneta camper tenemos algunos consejos: si eres novato(a) te recomendamos evitar rutas con caminos en que la conducción pueda ser difícil, como es el caso de rutas de montaña, en las que haya nieve, acceso estrechos y carreteras sinuosas. Tampoco es buena idea dirigirse a lugares muy masificados en que moverte y aparcar será un problema.

Para asegurarte de encontrar zonas autorizadas para aparcar y/o pernoctar, planifica tu viaje con anticipación utilizando aplicaciones como Park4night. En el siguiente artículo encontrarás más información para preparar tu primer viaje en autocaravana.

Ruta en autocaravana por Galicia

La ruta ideal comienza en Vigo, en la bella región de las Rías Baixas y podrás empezar tu primer viaje en autocaravana con una gran oferta cultural y de ocio. Considerado de los puertos más importantes, Vigo es una ciudad contemporánea, hospitalaria y llena de contrastes, los cuales se aprecian especialmente entre su centro histórico y su arquitectura vanguardista. Desde allí, podrás explorar la Ría de Vigo, con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. La isla de Cíes es otro destino imperdible, de gran belleza y que cuenta con una de las mejores playas de España.

Hacia el sur de Galicia, te encontrarás con encantadores pueblos marineros como Cambados y O Grove, donde podrás disfrutar de sus aguas y degustar mariscos frescos. Durante tu viaje por las Rías Baixas podrás visitar el Monte de Santa Trega, Baiona, destinos increíbles como la Isla de Ons y de Arousa, además de Pontevedra y el Monte Louro. Otro destino muy recomendado a incluir en tu itinerario por las Rías Baixas en autocaravana es la isla de A Toxa, famosa por sus aguas termales y su producción de jabón.

En la costa gallega, la Costa da Morte es otro destino que destaca por sus playas de aguas cristalinas, villas marineras, característicos hórreos, cascadas y maravillosos faros enclavados frente al mar. En preciosos pueblos como Muxía y Fisterra, podrás maravillarte con vistas del océano Atlántico y presenciar los mejores atardeceres.

Si quieres continuar tu recorrido por Galicia en autocaravana para principiantes, otro destino muy recomendado es Santiago de Compostela, famoso destino de peregrinación. No te pierdas su majestuosa catedral y recorre las calles empedradas del casco antiguo. Finaliza el día probando su famoso pulpo a la gallega.

Galicia camper

Ruta en autocaravana por la Costa Brava

Esta ruta de costa a costa ofrece una experiencia excepcional para aquellos que desean descubrir la belleza costera de Cataluña durante un primer viaje en autocaravana o camper. Desde la encantadora playa de Tossa de Mar hasta la espectacular bahía de Roses, te encontrarás con impresionantes acantilados, aguas cristalinas y playas de gran belleza. Con numerosos campings y áreas para aparcar, podrás viajar sin preocupaciones.

La Costa Brava ofrece algunos de los paisajes costeros más impresionantes de España. Desde la ciudad medieval de Tossa de Mar, esta ruta te lleva a explorar encantadores pueblos como Pals y Peratallada, así como la arquitectura impresionante de Girona.

Las playas de la Costa Brava, como Aiguablava y Tamariu, son verdaderas joyas, mientras que la gastronomía local cuenta con delicias como el arroz de Pals a la cazuela y la fideuá, acompañadas de excelentes vinos regionales. Para más ideas de rutas por Cataluña, revisa nuestra selección de escapadas por el finde desde Barcelona.

Los campings y áreas de estacionamiento en la región facilitan el viaje en autocaravana, con actividades como kayak y windsurf disponibles en algunos lugares, como el área de estacionamiento de Roses, que ofrece servicios completos y una ubicación estratégica cerca de las principales atracciones. Otra opción es el área de estacionamiento de Llafranc, ubicado cerca de la playa, perfecto para disfrutar del mar Mediterráneo.

Autocaravanas de alquiler en la Costa Brava

Ruta en autocaravana por Asturias

Asturias es un destino perfecto para viajar por primera vez en autocaravana porque combina naturaleza, playas y hermosos pueblos, sin grandes dificultades para conducir.

Si te aventuras a descubrir esta parte de España, te recomendamos comenzar por la ruta costera occidental, desde Gijón hasta Ribadeo en Galicia. A lo largo de este itinerario, podrás disfrutar de bellas playas como San Lorenzo en Gijón o Las Catedrales en Ribadeo, junto con encantadores pueblos marineros como Cudillero o Luarca.

Durante este recorrido, encontrarás varias áreas para autocaravanas en Asturias, equipadas con todos los servicios esenciales como puntos de carga y descarga de agua, electricidad y baños. El área de autocaravanas en Gijón, ubicada junto al mar, o el área de autocaravanas en Navia, son algunos de los lugares recomendados para aparcar o pernoctar. Otro lugar recomendando es el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, con sus impresionantes paisajes montañosos y numerosas rutas de senderismo.

Si quieres continuar descubriendo la zona y te sientes más en confianza para emprender una ruta más compleja, la ruta por los Picos de Europa es una de las favoritas de autocaravanistas y amantes del viaje en general. Allí encontrarás picos nevados, bosques e impresionantes gargantas. En este itinerario, podrás visitar encantadores pueblos como Cangas de Onís o Covadonga, y disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, escalada y rafting, pudiendo aparcar en el Área de Servicio de Cangas de Onís.

Ruta en autocaravana por Navarra

Al norte del país encontrarás otra opción recomendada si no cuentas con mucha experiencia viajando en autocaravana. ¿Qué encontrarás en Navarra? De todo un poco: paisajes montañosos, pueblos con carácter y una gran cultura, todo con opciones amigables para quienes viajan en autocaravana por primera vez.

Si te animas a ir a Pamplona, procura hacerlo en épocas menos concurridas. Pamplona destaca por su casco antiguo, sus calles estrechas y plazas llenas de vida, además de deliciosos platos locales como los famosos pintxos.

Si buscas estar más cerca de la naturaleza al sur de Navarra se encuentra el increíble Parque Natural de las Bardenas Reales. Su paisaje desértico y espectaculares formaciones rocosas como la gran Castildetierra te sorprenderán. Explorar el parque a bordo de tu autocaravana o camper para un primer viaje te permitirá disfrutar de múltiples rutas de senderismo y ciclismo.

En ciudades como Olite, podrás rodearte de encanto medieval, visitando su castillo, el Palacio Real de Olite y sus calles adoquinadas del casco antiguo mientras te deleitas con la deliciosa gastronomía local, como el cordero al chilindrón y los espárragos de Navarra.

Ruta en autocaravana por Andalucía

Con una rica historia y diversidad de paisajes, Andalucía es un destino perfecto para visitar en autocaravana o furgoneta para novatos(as). Desde el innegable encanto de Granada con su majestuosa Alhambra hasta las relajantes playas de la Costa del Sol, podrás disfrutar de un viaje inolvidable. A lo largo del camino encontrarás distintos campings para aparcar y pernoctar en autocaravana a lo largo del viaje.

Si te aventuras a recorrer las ciudades, incluye Sevilla en tu recorrido, Córdoba, con su icónica Mezquita convertida en catedral, y Granada. Si prefieres ir hacia la Costa del Sol, podrás disfrutar de preciosas playas y pueblos históricos como Ronda y Antequera. El gran encanto de viajar en autocaravana es poder ir improvisando, descubriendo lugares nuevos.

En Andalucía encontrarás varias áreas de estacionamiento para aparcar en autocaravana. Algunas áreas recomendadas son el área de Autocaravanas de Sevilla o el Área Camper Granada, cerca de la Alhambra. Otro lugar muy práctico es el Área Málaga Beach, cerca de la playa.

Antequera camper

Ruta en autocaravana por la Sierra de Guadarrama

Una ruta en autocaravana por la Sierra de Guadarrama es la escapada perfecta para aquellos que buscan alejarse del ajetreo urbano y sumergirse en la belleza natural. Desde Madrid, la ruta serpentea hacia el norte, explorando la majestuosa cadena montañosa que abarca la comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, tesoro natural de España.

Durante el recorrido, podrás explorar ciudades y pueblos históricos como Segovia, famosa por su acueducto romano y su Alcázar, así como Ávila, conocida por su impresionante muralla medieval y su catedral gótica. Además, el encantador pueblo de Rascafría, ubicado en el corazón de la sierra, ofrece la atmósfera serena de un monasterio del siglo XIII, sumergiendo a los visitantes en la historia y la arquitectura local.

Para quienes buscan una experiencia más íntima con la naturaleza, la Sierra de Guadarrama cuenta con una belleza natural imponente, de picos escarpados, valles y lagos glaciares. Para aparcar tu autocaravana, el área de autocaravanas El Boalo, ubicada en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza, es el punto de partida ideal para explorar la región, ofreciendo actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y escalada, así como la oportunidad de descubrir encantadores municipios cercanos como Manzanares el Real y Navacerrada.

Si ya te animas a probar una primera experiencia viajando en autocaravana, no esperes más, ¡alquila una autocaravana o furgoneta camper y elige tu ruta!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Guadalajara
Cultura

Ruta por la Alcarria en autocaravana en 3 días

Viaje a La Alcarria, Guadalajara

Italiaportada
Cultura

Guía para viajar en autocaravana por Italia

Italia, con su rica historia, impresionante arquitectura y diversidad geográfica, es un destino perfecto para explorar en autocaravana o furgoneta camper. Desde las majestuosas Dolomitas, hasta la pintoresca Toscana y las islas soleadas de Sicilia y Cerdeña, Italia tiene muchas opciones para los amantes de la vanlife. En esta guía, te presentamos lugares de interés y rutas recomendadas para tu viaje en autocaravana o camper de alquiler por Italia.

edimburgo portada
Escapada a la ciudad

Visitar Edimburgo en autocaravana

¿Qué ver en Edimburgo, Escocia? Edimburgo, la vibrante capital de un país tan bello como orgulloso, alberga el espíritu de Escocia. Los numerosos lugares que ver en Edimburgo crean una fabulosa fusión de tradición y modernidad. Descubrirás desde antiguos castillos históricos hasta exposiciones de arte moderno, todo ello encapsulado en un ambiente animado que resulta sencillamente embriagador.