Costa Brava en autocaravana: ruta de 5 días en Baix Empordà

come to catalonia w3hak8cp4iq unsplash

Para esta primavera te proponemos una ruta detallada para recorrer en autocaravana por el sur de la Costa Brava: el Baix Empordà. Con este itinerario no solo disfrutarás de las mejores playas de la Costa Brava para visitar en autocaravana o furgoneta camper, sino también disfrutarás de los pueblos medievales más bonitos, de los mejores parajes históricos, arqueológicos y de interés de la zona. Encontrarás también lugares aptos para pernoctar con tu autocaravana para disfrutar al máximo de la maravillosa Costa Brava.

El Baix Empordà huele a mar Mediterráneo, posee encanto medieval y sabe a gastronomía tradicional catalana. Esta es una zona que la familia autocaravanista Kucavana conoce bien y hoy nos propone una ruta ideal de 5 días para disfrutar de la Costa Brava en autocaravana.

Consejos antes de partir en nuestra ruta en autocaravana por la Costa Brava

Antes de emprender este viaje, debes saber que en España está totalmente prohibida la acampada libre, podemos acampar únicamente en lugares privados (campings o áreas de autocaravanas privadas) o zonas públicas explícitamente delimitadas, para ello se debe pedir permiso municipal previo.  Recuerda que acampar es sacar la mesa y sillas para comer o sacar toldo entre otros, en definitiva, es exceder del perímetro del vehículo. 

Hacemos hincapié porque en toda la Costa Brava esta normativa está más presente que nunca, siendo muy vigilada la acampada en todos sus municipios con multas elevadas. Evita multas y nunca acampes en un lugar público, si quieres acampar recuerda ir a campings o áreas de autocaravanas privadas.

Vehículos en alquiler en la zona

5 días en la Costa Brava del Baix Empordà: la ruta ideal

Baix Emporda Feliu

Día 1: pedaleando por el Carrilet para darnos un baño reparador en Sant Feliu de Guíxols

El Carrilet

Os proponemos empezar esta ruta por la Costa Brava aparcando en la nueva área de autocaravanas pública gratuita de Santa Cristina de Aro.

Coordenadas GPS: 41°48'36.9"N 2°59'57.2"E / 41.810250, 2.999223

La propuesta de hoy es empezar el día con energía, coger las bicicletas y disfrutar de una de las vías verdes más emblemáticas de España y Cataluña: El Carrilet.

El Carrilet es una vía verde que transcurre entre Olot, zona volcánica de montaña, hasta Sant Feliu de Guíxols, pasando justamente por Santa Cristina de Aro. Un carril bici seguro y accesible para todos y todas que pasa por las antiguas vías y estaciones ferroviarias que unían estos municipios.

Sant Feliu de Guíxols

De Santa Cristina, por la vía verde y en un recorrido de menos de 5 km, llegaremos a Sant Feliu de Guíxols, pasando por la playa central y su casco antiguo, continuando por Castell d’Aro, con vistas a su preciosa iglesia y castillo.

En Sant Feliu podremos disfrutar de un baño en su playa y pasear por su animado centro lleno de comercios. Luego, visitar el conjunto monumental del Monasterio y la Porta Ferrada, donde podréis subir a la Torre del Fum y soñar que sois ¡un caballero medieval!

Después, volveremos a Santa Cristina de Aro para pernoctar. Aquí podremos disfrutar de buenos servicios tanto para nuestra autocaravana como para nosotros. No os perdáis sus restaurantes, algunas masías antiguas con buena gastronomía tradicional.

Si tenéis tiempo, un imprescindible de Santa Cristina de Aro es su sorprendente Museo de la Magia. Además, en Santa Cristina encontraréis rutas sorprendentes y preciosas alrededor de sus bosques y montañas mediterráneas, como por ejemplo: la excursión a la Font Picant.

Guixols Monasterio
Monasterio de Sant Feliu de Guíxols

Día 2: pueblos medievales

Pals

En el segundo día de ruta en autocaravana por la Costa Brava, nuestra propuesta es emprender viaje para recorrer algunos de los pueblos medievales con más encanto de Cataluña. Un itinerario para disfrutar de estos pueblos sin prisas e ideal para degustar la gastronomía autóctona a través de sus muchos restaurantes y pequeñas tiendas artesanas de proximidad.

¡Empezamos! Nuestra primera parada será en Pals. 

Para aparcar la autocaravana lo haremos en un parking poco atractivo para la pernocta, junto a la entrada y carretera, pero que nos servirá para detenernos y visitar este precioso pueblo medieval.

Coordenadas GPS: 41°58'02.3"N 3°08'57.4"E / 41.967306, 3.149278

Callejear por las calles empedradas de Pals es revivir la época medieval de esplendor de esta zona. Casas empedradas preciosas, torres del homenaje, pequeños jardines y preciosas portaladas y plazas os esperan. El municipio está repleto de tiendas, restaurantes y artesanos. En verano suele haber muchos visitantes.

Os recomendamos comer en uno de sus restaurantes su famoso arroz de Pals, un arroz de calidad superior, que cocinado en arroces a la cazuela lo hacen un plato inolvidable de la zona.

Palau-Sator

Al acabar de comer os proponemos seguir nuestra ruta medieval. El siguiente municipio que nos espera es Palau-Sator. Para aparcar, lo haremos en su pequeño parking de la entrada.

Coordenadas GPS: 41°59'17.4"N 3°06'34.1"E / 41.988167, 3.109472

Este pueblo medieval es el menos conocido de la zona, pero pese a su reducido tamaño tiene un encanto especial y si eres de los que te gusta la tranquilidad, tiene puntos a sumar.

Peratallada

Ya para acabar la jornada, os proponemos aparcar en nuestro punto propuesto para la pernocta, el parking de Peratallada. Un parking espacioso de pago con baños y donde nos permiten pernoctar con autocaravana sin problema, aunque recuerda que no es posible acampar.

Coordenadas GPS: 41°58'37.6"N 3°05'33.3"E / 41.977111, 3.092583

Peratallada es el pueblo perfecto, una de las paradas preferidas en esta ruta en autocaravana en la Costa Brava. Ambiente marinero en un pueblo de piedra medieval precioso en el que podrás cenar en uno de sus múltiples y encantadores restaurantes.

Día 3: de las mejores vistas del Baix Empordà a las aguas cristalinas de las Islas Medas

Torroella de Montgrí

Después de una noche tranquila en Peratallada, os recomendamos ir a Torroella de Montgrí para subir al castillo de Montgrí a partir de una ruta a pie de dificultad media. Allí tendremos las mejores vistas al Baix Empordà.

Para acceder a la ruta, lo haremos aparcando nuestra autocaravana o furgoneta camper en este parking de Torroella de Montgrí desde donde sale la ruta al castillo:

Coordenadas GPS: 42°02'47.2"N 3°07'36.0"E / 42.046448, 3.126653

L'Estartit y las Islas Medas

Después de la caminata y visita al castillo, os proponemos ir a disfrutar de la acampada a un área de autocaravanas privada con todos los servicios y cercana a la playa de L’Estartit.

Coordenadas GPS: 42°02'56.3"N 3°11'24.5"E / 42.048965, 3.190127

En esta área de autocaravanas en Costa Brava es donde pernoctaremos, y además nos servirá como campo base para poder disfrutar de un baño en las playas del Estartit. Una vez allí, no os perdáis las preciosas Islas Medas a las que podréis ir en kayak o en uno de los diferentes barcos que las recorren.

Islas Medas
Islas Medas

Día 4: entre cerámica y yacimientos arqueológicos

Bisbal d'Empordà

En el cuarto día recorriendo Costa Brava en autocaravana, dedicaremos la mañana a visitar la capital de esta preciosa comarca, la Bisbal d’Empordà, la capital de la cerámica de la provincia de Gerona.

Para aparcar y visitar la Bisbal lo podéis hacer en el parking del campo de fútbol.

Coordenadas GPS: 41°57'49.0"N 3°02'15.4"E / 41.963600, 3.037600

Es obligado si venís a la Bisbal comprar un souvenir de cerámica y comprar un “Bisbalenc”, un pastelito típico de este municipio que os hará relamerse y querer volver a la Bisbal.

Ullastret

Por la tarde la propuesta es ir a nuestro lugar de pernocta, Ullastret, para poder disfrutar de unos yacimientos íberos impresionantes y de una calma inmensa de este lugar.

Aparcaremos directamente en el lugar de pernocta, el parking de las ruinas de Ullastret.

Coordenadas GPS: 42°00'26.6"N 3°04'37.9"E / 42.007401, 3.077180

Desde aquí podremos visitar los yacimientos y hacer alguna ruta por la zona.

Girona

Día 5: el Petit tren y las mejores calas de Palamós

Palamós

Después de una noche de calma en Ullastret, despertaremos para acabar nuestra ruta en autocaravana en un punto emblemático de la Costa Brava: Palamós. Este es uno de los pueblos pesqueros más conocidos de la Costa Brava, lleno de vida y de calas preciosas donde darse un baño en aguas azules cristalinas.

Para conocer Palamós iremos directamente a aparcar a la zona de pernocta, donde también podremos acampar, ya que es un área de autocaravanas privada.

Coordenadas GPS: 41°51'22.0"N 3°08'07.5"E / 41.856120, 3.135421

Esta área de autocaravanas dispone de todos los servicios y está próxima a diferentes calas de Palamós.

La Fosca Palamos

La vía verde del Petit Tren

Desde aquí os proponemos coger la bicicleta. Acabaremos nuestra ruta por Costa Brava como empezamos, pedaleando por una vía verde. La vía verde que os recomendamos recorrer se llama del Petit Tren (pequeño tren), un recorrido seguro y accesible de Palamós a Palafrugell.

Por la vía verde del Petit Tren podremos ir cogiendo desvíos y visitar calas de Palamós como la del Castell o la de S’Alguer.

Para acabar el día no os perdáis una visita a la cala la Fosca, frente el área de autocaravanas y una visita al casco urbano de Palamós, donde si tenéis oportunidad visitar su Museo de la Pesca, muy interesante para conocer este oficio tan importante en Palamós.

Petit Tren
Vía verde Petit Tren, Palamós

Esperamos que estas recomendaciones para realizar una ruta de 5 días por la Costa Brava en autocaravana sean útiles. Recuerda que puedes alquilar una autocaravana en la Costa Brava con Yescapa y recorrer esta zona a tu propio ritmo.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

areas francia portada
Dónde pasar la noche

Todo lo que debes saber sobre las áreas de autocaravanas de Francia

¿Es tu primer viaje itinerante por el país vecino y no sabes cómo funcionan las áreas de autocaravanas de Francia? En este artículo vamos a explicar lo que debes saber sobre las modalidades de aparcamiento y pernocta antes de empezar tu viaje por Francia en autocaravana. Como en España, existen áreas gratuitas y otras de pago. Varias proponen servicios de cambio de aguas y estacionamiento pero algunas solo disponen de lugares para pernoctar. A continuación, te describimos los diferentes tipos de áreas y lo que se permite hacer o no en estas zonas.

Fuerteventura
Preparar tu viaje

6 planes perfectos para Semana Santa en autocaravana o camper

¿Sabías que este año la Semana Santa cae en marzo? ¡Así es! En 2024, del 24 al 31 de marzo, tendrás una semana para escaparte en autocaravana o furgoneta camper de alquiler y celebrar con los tuyos. Ya sea en familia, en pareja, con amigos, amigas o en solitario. ¡Tú decides cómo viajar! Si buscas el plan ideal, a continuación te presentamos una selección de lugares que destacan por su forma única de celebrar la Semana Santa, por sus playas, paisajes naturales o por la belleza de sus pueblos. Elige tu destino y, ¡disfruta de tus próximas vacaciones!