7 lugares para disfrutar de las flores de primavera en autocaravana

Toledo

En primavera y durante el verano, una verdadera explosión de colores invade España. Cerezos en flor, campos de lavanda, almendros pero también melocotoneros y piornos son los protagonistas de la temporada, que invita a salir y rodearse de naturaleza. Y qué mejor que recorrer en autocaravana o camper estos impresionantes y floridos paisajes e ir creando rutas y caminos a tu aire. ¡Toma nota e inspírate para tu próxima escapada! (Y no olvides tu cámara).

1. El arcoiris de Cieza, Murcia

Los frutales de Cieza y sus campos de melocotoneros te aseguran un espectáculo visual que vale la pena ver alguna vez en la vida. Si bien es cierto que a finales de febrero y comienzo de marzo es el pico de la floración y se concentran actividades como paseos y concursos, durante abril todavía podrás disfrutar del paisaje. Pero además del melocotón, en un recorrido en autocaravana por Cieza, encontrarás deliciosas nectarinas, paraguayos ciruelas y albaricoques.

Si quieres recorrer los alrededores, no dejes de visitar el Castillo-Alcazaba de Cieza, fortificación islámica, situada sobre el monte del Castillo, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, en la que disfrutar de hermosas vistas sobre Cieza, el cerro de la Atalaya, el río Segura y el Valle de Ricote.

Continúa tu visita en autocaravana por el yacimiento arqueológico Medina Siyâsa, la ciudad islámica mejor conservada de la Península y deslúmbrate con el arte rupestre de la Cueva-Sima de la Serreta. Amantes del deporte, os espera descensos por el río Segura, y rutas de senderismo por el Cañón de los Almadenes.

Para aparcar tu autocaravana o camper en una visita a Cieza, puedes hacerlo en Ricote, encantador pueblo entre montañas y limoneros.

Melocotoneros en camper

2. Los cerezos en flor del Valle del Tiétar, Ávila

La calidez del microclima de la Sierra de Gredos hace posible que todos los años ocurra el proceso de floración de sus cerezos en el Valle de Tiétar. Este fenómeno ocurre a finales de marzo y comienzos de abril. Para contemplar los cerezos en flor, la mayor concentración se encuentra en Guisando, el Arenal y el Hornillo.

Durante tu visita en autocaravana por el Valle de Tiétar, podrás observar igualmente la fauna local, compuesta de águilas reales y grullas. Una vez allí, degusta la gastronomía de la zona, sus deliciosos quesos artesanales, las carnes abulenses y frutas y hortalizas de producción local.

En cuanto a sitios de interés, te recomendamos una visita a las Arenas de San Pedro, municipio muy animado, con un precioso casco histórico, un castillo, el Puente Medieval Aquelcabos y las famosas piscinas naturales de Arenas de San Pedro. Otro lugar que vale la pena visitar en tu recorrido en autocaravana por la Sierra de Gredos, son las Cuevas del Águila, impresionante conjunto de cuevas de más de 500 millones de años. Continúa el recorrido por Candeleda, Guisando y Mombeltrán, cada uno con su encanto particular.

Para aparcar, Sotillo de la Adrada es una de las áreas de autocaravanas más próximas al Valle del Tiétar. Cerca del pueblo de Ávila, cuenta con todos los servicios necesarios y es posible pernoctar en ella. En las cercanías de Ávila encontrarás distintos campings para pernoctar igualmente.

Autocaravanas y furgonetas camper de alquiler en España

3. Los piornos en flor de la Sierra de Gredos, Ávila

Y si planeas una visita en autocaravana a la Sierra de Gredos en Ávila, te recomendamos también visitarla durante los meses de mayo y junio, en que podrás disfrutar de la belleza explosiva de la floración de los piornos. El intenso color amarillo de la flor del piorno recubre toda la sierra, tiñendo valles y gargantas.

Desde el puerto del Pico hasta Tornavacas, encontrarás rutas de senderismo para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza que encuentra su apogeo en primavera. Y como no podía ser de otra manera, cada año se celebra el Festival del Piorno en flor, para disfrutar de actividades en torno a esta bella floración.

Piornos camper

4. Cerezos en flor en Extremadura

Famosa por su colorido en tonos rosa y blanco, la floración en las tierras del Jerte, es visitada año a año para disfrutar de su más de millón y medio de cerezos en flor. No existe una fecha fija pero se estima que ocurre a principios de abril y que dura unos 10 días. Por lo que aún estás a tiempo de disfrutar de la Fiesta del Cerezo en Flor, desde el 17 de marzo al 3 de mayo. En esta fiesta se contempla la naturaleza y es una importante tradición popular que cuenta con una gran variedad de actividades culturales y gastronómicas.

En una escapada en autocaravana por el Valle del Jerte encontrarás bonitos pueblos rurales, ermitas, rutas de senderismo y preciosas cascadas para refrescarte como el paraje natural de los Pilones, en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, además de ser un lugar ideal para la práctica de barranquismo. Encuentra más información para recorrer Extremadura en autocaravana en nuestro blog.

Encontrarás un parking para autocaravanas y campers en el Centro de Interpretación de Cabezuela del Valle.

Flores camper

5. Mallorca y sus almendros en flor

Si bien Mallorca es conocida por sus playas y paisajes paradisíacos, en primavera ocurre un fenómeno natural que no te dejará indiferente. Cada año en primavera, más de 7 millones de almendros florecen en las Islas Baleares creando un manto rosado que contrasta con el entorno mediterráneo. En la Sierra de Tramuntana, los almendros se tiñen de color en Bunyola, Sencelles, Lloseta y Selva. Las flores comienzan a aparecer a partir de febrero, después del invierno.

Si quieres saber más, encuentra en nuestra ruta en autocaravana por Mallorca todo lo que hay que visitar por esta preciosa isla.

Es importante considerar que no hay ningún camping ni ninguna área de autocaravanas en Mallorca. Únicamente podrás hacer los servicios de autocaravana en el Punto Verde de Palma de Mallorca, hasta las 20 horas, aunque hay gasolineras, como la de Son Servera y Petroest que ofrecen hacer vaciados y llenados de aguas. Otro lugar, es el servicio para autocaravanas frente al Lidl de Pollenca.

Por tanto, hay que ser muy respetuosos con los parkings donde aparcar. Y bajo ningún concepto acampar, exceder del perímetro del vehículo sacando elementos como sillas y mesas.

6. Campos de amapolas en Treviño, Burgos

Y si buscas nuevos lugares para recorrer en autocaravana y disfrutar de la floración, el siguiente destino es un imperdible. España es nada menos que el segundo productor mundial de amapolas y es por esto que todos los años, los campos y prados de Treviño se tiñen de rojo. Situado cerca de Vitoria-Gasteiz, junto al río Ayuda, las tonalidades rojizas de la amapola se imponen durante el mes de abril y luego en septiembre. En tu recorrido, encontrarás más de 200 hectáreas destinadas a su cultivo, además de disfrutar de su bello patrimonio arquitectónico e histórico.

Amapolas Camper

7. Campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara

No es necesario ir a Francia para disfrutar del color y el aroma de la lavanda. Entre finales de la primavera y comienzo del verano, encontrando su punto máximo durante el mes de julio, podrás maravillarte con la floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara. Campos de color malva, dan comienzo al Festival de la Lavanda, un encantador evento que incluye música y gastronomía en el campo para disfrutar con las maravillosas vistas de la zona.

Para aparcar encontrarás el parking de autocaravanas de Brihuega, Guadalajara, situado en la avenida de Madrid, junto a las Pistas Municipales, es gratuito y no tiene ninguna limitación que afecta a las autocaravanas.

Lavanda Guadalajara

Ahora que ya conoces los mejores planes para disfrutar de la floración en primavera, no esperes más, ¡alquila una autocaravana o furgoneta camper y descubre paisajes únicos a tu propio ritmo!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Italiaportada
Cultura

Guía para viajar en autocaravana por Italia

Italia, con su rica historia, impresionante arquitectura y diversidad geográfica, es un destino perfecto para explorar en autocaravana o furgoneta camper. Desde las majestuosas Dolomitas, hasta la pintoresca Toscana y las islas soleadas de Sicilia y Cerdeña, Italia tiene muchas opciones para los amantes de la vanlife. En esta guía, te presentamos lugares de interés y rutas recomendadas para tu viaje en autocaravana o camper de alquiler por Italia.

galicia autocaravana
Cultura

Ruta en autocaravana por Galicia en 7 días

Ruta en autocaravana por Galicia: una comunidad única

cover andalucia
Cultura

Andalucía en autocaravana

Andalucía es una región fascinante, situada en el sur de España y construida gracias a personas de diferentes orígenes: moros, judíos, católicos y gitanos.