Andalucía en autocaravana

cover andalucia

Andalucía es una región fascinante, situada en el sur de España y construida gracias a personas de diferentes orígenes: moros, judíos, católicos y gitanos.

Bañada por el mar mediterráneo y caracterizada por sus días de sol durante todo el año, la región dota a sus habitantes de un carácter festivo y hospitalario.

Sus orígenes y situación hacen de esta comunidad autónoma una buena mezcla de cultura occidental y oriental unida a la arquitectura, a la gastronomía y a la música. De Sevilla a Granada, pasando por Sierra Nevada: ¡bienvenido a la tierra andaluza!

Sevilla en autocaravana

Sevilla turismo en autocaravana

Empezamos la ruta por Andalucía desde su capital: Sevilla. Tal y como dice una popular canción “Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla”. Tras Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla es la cuarta ciudad española con casi 700.000 habitantes. La ciudad cuenta con un fuerte patrimonio arquitectónico increíble: Plaza de España, Plaza del Triunfo, Palacio Real Alcázar… La lista de estas joyas arquitectónicas es impresionante, y la ciudad destaca por su dinamismo y buen ambiente nocturno. En primavera, podrás descubrir la ciudad desde otro punto de vista con la famosa Feria de Abril. La ciudad conserva su historia y costumbres pero siempre con una visión moderna y de futuro.

Visita de la Ruta de los Pueblos Blancos

ruta de los pueblos blancos en andalucia

Alrededor de “El Torreón”, a 1654 metros de altura, se encuentra la Ruta de los Pueblos Blancos, un conjunto de casas pintadas de color blanco que le da un ambiente de tranquilidad al borde de la montaña.

No te vayas de estos pueblos sin probar el famoso ajoblanco, un plato catacerístico que se parece al gazpacho: una sopa fría compuesta principalmente de pan, almendras y ajo.

Visita de Ronda

visitar ronda en malaga en autocaravana

Ronda es una de las ciudades más antigüas de España. Se encuentra a 740 metros por encima del nivel del mar, sobre una plataforma esculpida por barrancos del Rio Guadiaro.

El Puente Nuevo, edificado en el sigo XVIII, autoriza el paso por encima de este barranco dejando ver un paisaje que corta la respiración. También podemos visitar una de las plazas de toros más antiguas del país, construida en 1785, que fue cuna de la tauromaquia. Puedes visitar el Museo Taurino, los baños árabes, el palacio del Marqués de Salvatierra y otros pequeños tesoros del patrimonio español.

Descubrir Nerja en autocaravana

nerja y sus playas en autocaravana

Andalucía es kilómetros de costas, y para una pequeña escala de relax, playa y sol, Nerja es sin duda el destino indicado. Se trata de la única ciudad que ha conservado una arquitectura tradicional y que ha escapado de los bloques de hormigón y cemento. Disfruta de sus 15 kilómetros de playas y de las actividades turísticas propuestas (esquí náutico, vela, buceo...). No te vayas de la ciudad sin visitar sus cuevas y sin admirar el horizonte desde el célebre Balcón de Europa, escaparate natural hacia el mediterráneo.

En ruta por Granada

De camino a Granada es indispensable hacer una parada en la majestuosa Sierra Nevada, el mazico más alto de toda Europa después de los Alpes y el más alto de toda la Península Ibérica. Ha sido declarado como parque nacional gracias a la gran riqueza de flora y fauna que posee.

sierra nevada y granada andalucia

Es al pie de las montañas donde se ha construido Granada, capital del último reino musulmán del país que es a día de hoy conocida en toda Europa por su célebre conjunto palacial: La Alhmabra. Esta construcción medieval es un símbolo de arquitectura islámica donde la belleza de sus jardines la hace promocionarse en el mundo entero.

La ciudad se caracteriza también por tener numerosos miradores que muestran puntos de vista espectaculares de la Sierra Nevada y particularidades arquitectónicas a descubrir.

la alhambra granada andalucia

Nuestro consejo: para aprovechar al máximo el esplendor de la Alhambra os aconsejamos reservar los billetes de entrada en su página web para evitar colas de espera y de llevar algo de comer (no hay restaurantes en el interior).

Baeza y Úbeda: la belleza de Jaén

Volvemos a la ruta en nuestra penúltima etapa dirección Baeza y Úbeda, dos hermosas ciudades de la provincia de Jaén. Ambas se han beneficiado del dinamismo del “siglo de oro” español y son ricas en patrimonio diversificado. Te encantarán sus joyas de arte y arquitectura, emblemas de la grandiosidad del Renacimiento andaluz del siglo XVI.  A día de hoy han sido clasificadas en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO y son una visita indispensable para descubrir por completo Andalucía.

No te vayas sin adquirir una botella de aceite de oliva local, producto reputado en la región.

baeza y ubeda jaen andalucia

Córdoba y su mezquita

Es en Córdoba donde nuestra aventura andaluza se termina. Famosa por su Mezquita, Córdoba tambien está clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO gracias a sus monumentos y su historia. La Mezquita es la atraccion principal del turismo pero hay muchos otros planes que hacer en esta ciudad como pasearse por el barrio de la Judería o visitar la Medina Azahara.

Consejo: beneficate de una reducción en el Hammam Al Andalus presentando tu billete de entrada a la Mezquita.

cordoba y su mezquita andalucia

Para ayudarte a organizar tu viaje a Andalucía te aconsejamos utilizar los servicios de Caramapas para localizar las áreas de servicios a tu alrededor.


Si decides coger la ruta del sur de la península ibérica o si ya has visitado la región, no dudes en compartir tus fotos y anécdotas en nuestro Facebook y/o Twitter.
¿Te gustaría hacer este viaje de forma diferente?  La solución perfecta es alquilar una autocaravana o furgoneta camper en Andalucía con Yescapa
Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

viaje a port aventura en autocaravana
Familia

Viajar a Port Aventura en autocaravana

¿Ya has visitado Port Aventura? Un viaje a PortAventura es un plan muy divertido ya sea para hacerlo con niños, en pareja o con amigos. Atracciones para todos los gustos, espectáculos y ambiente en seis mundos diferentes para pasarlo en grande en cualquier época del año.

mejores campings eco
Eco-responsable

Los mejores campings ecológicos de Europa

Tanto si eres un viajero experimentado como uno principiante, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. ¿Por qué no probar una forma diferente de viajar, en armonía con el medio ambiente?

finlandia en autocaravana portada
Cultura

Recorrer Finlandia en autocaravana

Observar las famosas auroras boreales, innumerables lagos y bosques; la exuberante naturaleza te acompañará a recorrer Finlandia en autocaravana. Te contamos los lugares que debes incluir en tu ruta por el país nórdico y consejos para disfrutar al máximo de tu viaje en autocaravana por Finlandia.