Lugares que ver en la Sierra de Guadarrama

guadarrama portada

La Sierra de Guadarrama, apodada Sierra de Madrid por su proximidad con la capital, ofrece una gran variedad de paisajes y de actividades para vacaciones familiares o con amigos. A una hora en autocaravana desde Madrid, descubrirás este paraíso natural formado por relieves, bosques, ríos y podrás visitar pueblos bonitos de la Sierra de Guadarrama, con un encanto único y típico de las regiones montañosas.


SUMARIO

Pueblos bonitos de la Sierra de Guadarrama: ¿qué ver y qué actividades hacer?

Qué ver en la Sierra de Madrid: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende sobre una amplia parte de las montañas madrileñas. Su territorio incluye valles y picos, por lo que goza de entornos muy distintos de una zona a otra. Las posibilidades de actividades y de observaciones silvestres son inmensas, por lo que te aconsejamos dar una vuelta por el Centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama para informarte sobre el tema y poder elegir los lugares que más te gusten. Existen varios centros, uno de los cuales se ubica al pie de la montaña Peñalara, en el municipio de Rascafría.

Rascafría es una pequeña población del valle del Paular, que sirve como punto de partida de las actividades locales en torno a la naturaleza: senderos, puntos de información, guías. El centro del pueblo está compuesto por casas rurales con encanto y destaca su bonito Monasterio de Santa María de El Paular.

Para dormir: Buitrago del Lozoya

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Qué ver en la Sierra de Madrid: Valsaín

El valle de Valsaín está situado en la provincia de Segovia, en el que se ubica el pueblo de la Sierra de Guadarrama que lleva su nombre: Valsaín. Es una pequeña población con menos de 200 habitantes y un ambiente muy rural, construida sobre las ruinas del antiguo Palacio de Valsaín.

El valle de Valsaín alberga el bosque más extenso de toda la Sierra de Guadarrama, el Pinar de Valsaín, que es uno de los pinares mejor conservados de España. En sus 10.000 hectáreas de territorio destacan una flora densa y diversa, y numerosas especies animales, por ello es una zona totalmente protegida (una parte de su territorio está incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

Para dormir: Buitrago del Lozoya

Valle de Valsaín

Qué ver en la Sierra de Madrid: Buitrago del Lozoya

El término municipal de Buitrago de Lozoya es un pueblo bonito de la Sierra de Guadarrama con mucho encanto. La ciudad se ubica dentro de un impresionante recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la región madrileña. Buitrago del Lozoya está rodeada por el río Lozoya, lo que da la impresión de un aislamiento y le trae mucho encanto al pueblo. Desde las calles de la población, tendrás una vista estupenda hacia los montes de la Sierra de Guadarrama. En cuanto a la arquitectura, te sorprenderá la belleza de los edificios antiguos de piedras, que hacen que el casco urbano de Buitrago del Lozoya esté clasificado como Bien de Interés Cultural.

Para dormir: Área de Arampe, Avda. de Madrid, s/n • 28730 • Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya

Ilustración de Raúl Valdizan, cc by 2.0

Qué ver en la Sierra de Madrid: La Pedriza

La Pedriza es una gran formación rocosa en el sur de la Sierra de Guadarrama. Más allá de su gran interés geológico, la Pedriza ofrece un entorno natural estupendo que te seducirá. Si eres deportista, podrás practicar escalada en sus laderas o aprovechar sus vías naturales para hacer una excursión de senderismo.

La Pedriza se ubica en el municipio de Manzanares el Real, un pueblo bonito de la Sierra de Guadarrama. Esta ciudad merece sin duda un desvío en tu ruta en autocaravana por la Sierra de Madrid. En el territorio municipal se ubica el magnífico castillo de los Mendoza, cuya belleza te dejará sin palabras. Otros monumentos destacan en el término municipal, como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. En la orilla del pueblo se ubica el impresionante embalse de Santillana.

Para dormir: Área de El Boalo, Carretera M-617 (Boalo-Mataelpino), s/n • 28413 • El Boalo

Embalse de Santillana

Qué ver en la Sierra de Madrid: Collado Villalba

La ciudad de Collado Villalba está ubicada en un valle de la Sierra de Guadarrama, rodeada por montañas. Atravesada por el río epónimo, la población goza de numerosos puentes pintorescos y muy agradables para cruzar. La arquitectura de los edificios presenta rastros visibles de las construcciones árabes, tanto como de su rápido crecimiento en el siglo XIX.

El parque del Coto de las Suertes es el entorno ideal para una tarde de senderismo, o simplemente para desconectar un poco de la muchedumbre durante un picnic, por ejemplo. Gracias a su mirador, podrás observar la flora y si tienes suerte la fauna de la región, ya que hay mucha biodiversidad que ver en la Sierra de Madrid.

Además, muchas autocaravanas o furgonetas camper están disponibles en la zona, por lo que puedes empezar tu viaje por los alrededores del municipio tras alquilar una autocaravana en Collado Villalba.

Para dormir: Área de El Boalo, Carretera M-617 (Boalo-Mataelpino), s/n • 28413 • El Boalo

Vista hacia la Sierra de Guadarrama

Qué ver en la Sierra de Madrid: Cercedilla

En los entornos de este pueblo de la Sierra de Madrid, descubrirás la calzada borbónica, que es una ruta construida por los romanos en el primer siglo de nuestra era. Cruza todo el valle de Fuenfría, ya que en la época reunía Madrid con Segovia. A lo largo de la vía, que se ha conservado en un estado remarcable, podrás cruzar varios lugares de interés, como las Dehesas de Cercedilla: una área recreativa donde puedes descansar en plena naturaleza o practicar varias actividades deportivas (senderismo, vela, escalada, piscinas naturales...).

Cercedilla es un pueblo de la Sierra de Guadarrama ubicado al fondo del valle de Fuenfría. Se trata de una típica ciudad rural de España, con sus edificios pintorescos como la estación de tren de principios del siglo XX. La municipalidad de Cercedilla alberga el museo del Esquí, donde podrás observar obras de arte, fotografías o objetos relacionados con los deportes alpinos y la naturaleza montañosa.

Para dormir: Área de El Boalo, Carretera M-617 (Boalo-Mataelpino), s/n • 28413 • El Boalo

Senderismo por Cercedilla

Qué ver en la Sierra de Madrid: Navacerrada

El pequeño pueblo de Navacerrada, en la entrada del valle de la Barranca, tiene todo el encanto de una ciudad montañosa, con su casa consistorial de tejas naranjas y su preciosa iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Además del embalse que lleva su nombre, Navacerrada goza de una estación de esquí y es el punto de partida de numerosas excursiones hacia la naturaleza.

Para dormir: Área de El Boalo, Carretera M-617 (Boalo-Mataelpino), s/n • 28413 • El Boalo

Entornos de Navacerrada

Si viajas por la Sierra de Guadarrama en familia, descubre las rutas de senderismo por la Sierra de Madrid con niños, que te permitirán adaptar tu estancia a los deseos de cada uno.
Satisface tu deseo de aire fresco y de naturaleza gracias al alquiler de una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa, y disfruta sin restricciones de la Sierra de Guadarrama y de todo lo que tiene que ofrecer.

Cristina V.

Para ir más lejos

calas norte ibiza
Naturaleza

Mejores calas del norte de Ibiza para visitar en camper

Cuando viajas a un paraíso como una isla mediterránea, no hay nada mejor que tener un vehículo con el que puedes moverte por todos lados, dormir y comer. Por eso es tan agradable recorrer Ibiza en furgoneta camper.

Toledo
Rutas excepcionales

7 lugares para disfrutar de las flores de primavera en autocaravana

En primavera y durante el verano, una verdadera explosión de colores invade España. Cerezos en flor, campos de lavanda, almendros pero también melocotoneros y piornos son los protagonistas de la temporada, que invita a salir y rodearse de naturaleza. Y qué mejor que recorrer en autocaravana o camper con Yescapa en estos impresionantes y floridos paisajes e ir creando rutas y caminos a tu aire. ¡Toma nota e inspírate para tu próxima escapada! (Y no olvides tu cámara).

come to catalonia w3hak8cp4iq unsplash
Nuestros favoritos

Costa Brava en autocaravana: ruta de 5 días en Baix Empordà

Para esta primavera te proponemos una ruta detallada para recorrer en autocaravana por el sur de la Costa Brava: el Baix Empordà. Con este itinerario no solo disfrutarás de las mejores playas de la Costa Brava para visitar en autocaravana o furgoneta camper, sino también disfrutarás de los pueblos medievales más bonitos, de los mejores parajes históricos, arqueológicos y de interés de la zona. Encontrarás también lugares aptos para pernoctar con tu autocaravana para disfrutar al máximo de la maravillosa Costa Brava.