Furgoneta camper
Morata de Tajuña
3 viajeros
NuevoNavarra es un destino ideal para recorrer en autocaravana, ya que ofrece paisajes naturales únicos y una diversidad cultural que te sorprenderán. Este artículo lo dedicaremos a las escapadas de autocaravanas en Navarra para explorar sus pueblos y paisajes y disfrutar de una aventura inolvidable sobre ruedas, ¿te vienes?
Para comenzar el viaje contamos con el alquiler de autocaravanas en Navarra, que proporciona toda la libertad para poder recorrer Navarra en autocaravana a tu antojo, de forma sencilla y segura. Recorrer el pirineo Navarro, descubrir Pamplona, su capital, admirar la belleza del atardecer desde las Bardenas Reales o explorar algunos de los pueblos de Navarra con más encanto son solo una muestra de todo lo que te ofrece la región, famosa por sus Sanfermines pero con muchos más tesoros que descubrir.
Si no sabes qué ver en Navarra, aquí te proponemos una lista de visitas imprescindibles que no pueden faltar a lo largo de tu viaje en autocaravana a Navarra, ¡haz las maletas y que empiece la aventura!
Rodeada por las montañas del pirineo Navarro se encuentra la Selva de Irati, un tesoro natural de gran extensión donde te sentirás en total conexión con la naturaleza.
Puedes llegar a la Selva de Irati desde dos accesos distintos: al oeste desde Orbaizeta y por su zona este desde Ochagavía, que es uno de los pueblos de Navarra con más encanto. Desde ambos accesos podrás realizar tu ruta en autocaravana ya que cuentan con parking y senderos señalizados.
El paisaje que podrás observar en las Bardenas Reales es de una belleza impactante, por lo que no es de extrañar que haya sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un terreno semidesiértico de gran extensión compuesto por barrancos y cerros teñido de color arcilla que te trasladará a otro mundo, ¡único y espectacular! Te sentirás en el Gran Cañon.
Se divide en tres zonas: el Plano, la Bardena Blanca, lugar ideal para fotografiar, y la Bardena negra. Te recomendamos recorrer el parque y visitar alguno de sus miradores para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del terreno, como el Alto de Aguilares.
En las Bardenas Reales también encontrarás tres reservas naturales: el Vedado de Eguaras, el Rincón del Bu y las Caídas de la Negra.
Una de las más espectaculares gargantas en Navarra es la Foz de Arbaiun, situada en el valle de Salazar, ya en el pirineo Navarro. Bañada por el río Salazar, la Foz de Arbaiun ofrece un paisaje sorprendente y lleno de color, donde podrás observar las paredes de roca que se han ido erosionando y tallando a lo largo del río.
Para observar toda la belleza de este tesoro natural te recomendamos acercarte al mirador de Iso, que ofrece una vista panorámica sobre el río Salazar y la formación que deja a su paso.
Foto: Turismo Navarra
Otro espectáculo de la naturaleza que encontrarás durante tu viaje en autocaravana a Navarra es el Nacedero del Urederra, situado a proximidad de Estella-Lizarra. Se trata de un conjunto de vegetación y cascadas de agua de color turquesa de una belleza espectacular, y al igual que otros enclaves de la región ha sido declarado Reserva Natural.
Solo hace falta echar un vistazo a las fotografías para darse cuenta que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Navarra.
En nuestro viaje en autocaravana a Navarra tampoco puede faltar una visita a su capital, Pamplona. La historia de la ciudad se remonta al siglo I antes de Cristo y cuenta con un gran patrimonio, como la catedral de Santa María, el recinto amurallado medieval y los palacios de Condestable y de Navarra.
Olite en Navarra es sin duda una de las ciudades con más belleza de la región. Durante la Edad Media acogió a la realeza, y como testimonio de la época todavía se puede admirar su castillo.
Un paseo por Olite te trasladará a otra época: murallas romanas, casonas de piedra, arquitectura gótica… No es de extrañar que sea un lugar ideal para celebrar las Fiestas Medievales de la región.
La ciudad de Estella en Navarra, también conocida por su nombre en euskera, Lizarra, es una de las ciudades que da paso al Camino de Santiago y que combina una gran belleza de estilo románico. Ideal para recorrerla a pie y perderse entre sus calles, en Estella podrás visitar el palacio de los Reyes de Navarra, el puente gótico del Azucarero y la Iglesia de San Pedro de la Rúa.
Es un pequeño pueblo cercano al pirineo Navarro, que acoge multitud de leyendas fantásticas que, combinadas con su belleza natural, hacen de Zugarramurdi un pueblo con un encanto único. De estrellas calles blancas y un entorno natural lleno de color, sin duda no puedes dejar de visitar allí la famosa cueva de Zugarramurdi, conocida como la cueva de las brujas. La ruta a lo largo del arroyo Orabidea te fascinará por el contraste de colores y la magia que transmite, ¡te sentirás parte de la leyenda!
De origen islámico, en la ciudad de Tudela convivieron musulmanes, judíos y mozárabes durante más de 400 años, una mezcla de culturas que todavía hoy se puede sentir entre sus calles. Algunas de las visitas que no pueden faltar en Tudela son la catedral de Santa María, construida sobre una mezquita, la capilla de Santa Ana y la Plaza de los Fueros.
La ciudad de Viana en Navarra esconde alguno de los tesoros más impresionantes de la región, como las iglesias de Santa María y San Pedro.
Situada sobre un cerro, Viana es además un lugar ideal para recorrer a pie a lo largo de la muralla y sentir el esplendor que marcó la ciudad durante la época medieval, ¡te sentirás en otra época!
Foto: Turismo Navarra
Los amantes de las autocaravanas en Navarra están de suerte, y es que la región cuenta con más de una veintena de campings cercanos a los lugares de mayor interés, desde pueblos con encanto como zonas naturales.
Así, podrás viajar en total libertad a bordo de tu autocaravana y decidir pernoctar en camping en Navarra. Por su cercanía a los lugares más bonitos que ver en Navarra, destacamos el Camping Bardenas, situado en Villafranca e ideal para visitar las Bardenas Reales por su proximidad, el Camping de Olite a medio camino entre Pamplona y Tudela, el Camping Lizarra, que se encuentra en Estella - Lizarra, a orillas del río Ega, y el Camping Osate, en el Valle de Salazar, punto de partida para tu visita a la Selva de Irati en el pirineo Navarro.
Asimismo, Navarra es una comunidad autónoma bien equipada en cuanto a infraestructura de áreas para autocaravanas. A continuación, encontrarás un mapa de las áreas para autocaravanas en Navarra, proporcionado por nuestros amigos y colaboradores de la Asociación de Turismo Autocaravanista Tximeleta.
Aprovecha las ventajas que ofrece el alquiler de autocaravanas en Navarra para descubrir esta preciosa región.¡Prepara las maletas y siente la libertad sobre ruedas!
Marina S
Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.
Para ir más lejos
Sierra de Francia, Salamanca en autocaravana
Encantadores pueblos serranos, recorridos por viñas y ríos, obras de arte, castillos y tradiciones hacen de la Sierra de Francia un excelente destino para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper. En esta ruta por el sur de Salamanca encontrarás la mezcla perfecta entre naturaleza, historia, tradición y una gastronomía que te dejará con ganas de regresar.
7 maravillas naturales de Europa según Yescapa
No es necesario viajar tan lejos ni recorrer todos los continentes buscando los lugares más bellos del mundo: Europa cuenta con sitios naturales y monumentos extraordinarios que te sorprenderán. En esta ocasión, haremos un recorrido por las 7 maravillas naturales de Europa según Yescapa, para descubrir durante un inolvidable viaje en autocaravana o furgoneta camper.
Visitar Edimburgo en autocaravana
¿Qué ver en Edimburgo, Escocia? Edimburgo, la vibrante capital de un país tan bello como orgulloso, alberga el espíritu de Escocia. Los numerosos lugares que ver en Edimburgo crean una fabulosa fusión de tradición y modernidad. Descubrirás desde antiguos castillos históricos hasta exposiciones de arte moderno, todo ello encapsulado en un ambiente animado que resulta sencillamente embriagador.