Parques Nacionales de España en autocaravana

donana national park ga58c7ec28 1920

Hoy en día existen 16 Parques Nacionales en nuestro territorio que destacan por su belleza, paisajes y extensión. 

España fue uno de los países pioneros en Europa en apostar por la conservación de sus espacios naturales con la declaración, en 1916, del primer Parque Nacional en España: la Montaña de Covadonga (actual Picos de Europa). 

Una de las mejores maneras de visitar los Parques Nacionales es en autocaravana o furgoneta camper, aunque no puedas pernoctar dentro, la mayoría disponen en los alrededores de campings o zonas para poder estacionar y desde los que podrás fácilmente acceder al parque. 

Si buscas disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, a continuación te contamos, junto a Chapka, cuáles son los Parques Nacionales de España y cómo descubrirlos de manera responsable en tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper por España:

Parques Nacionales de Andalucía

Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) 

Creado en 1969, el Parque Nacional de Doñana en Andalucía ocupa las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Destacan sus marismas y aves, siendo lugar de paso miles de especies migratorias europeas y africanas. En este parque te encontrarás también con el lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora.

¿Qué hacer en Doñana? Recórrela a pie o en bicicleta a través de sus múltiples rutas como la que une Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, surca sus marismas en kayak, o relájate en sus playas salvajes.  

Donana

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería)

Situado entre las provincias de Almería y Granada encontramos el Parque Nacional más grande de España (86.000 ha.) Con más de quince cumbres sobre los 3.000 metros, el Parque Nacional de Sierra Nevada alberga los picos más altos de la Península Ibérica, como el Mulhacén o el pico Veleta. Además de sus increíbles paisajes, el parque cuenta con más de 2000 especies vegetales, muchas de ellas endémicas y especies de aves autóctonas como el águila real o el mochuelo común. 

¿Qué hacer en Sierra Nevada? El deporte estrella de Sierra Nevada es el esquí y los deportes de invierno, pero también existen numerosas rutas que podrás hacer el resto del año, como la de los Cahorros del Monachil, la Vereda de la Estrella y Cueva Secreta o la ascensión al Veleta para ver un atardecer mágico, pero también escalada o barranquismo.  

Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra de las Nieves (Málaga)

El Parque Nacional de Sierra de las Nieves se encuentra en el corazón de la provincia de Málaga, muy cerca de la Costa del Sol o de localidades como Ronda. Con su otorgación en julio de 2021, se trata del Parque Nacional de España más reciente. La Sierra de las Nieves alberga el 80% de los pinsapos (una especie de abeto de la época glaciar de la península) del mundo y posee la sima más profunda de Andalucía (más de 1.101 metros). ¡Un paraíso para los amantes de la montaña y la espeleología! 

¿Qué hacer en Sierra de las Nieves? Deportes como piragüismo, kayak, escalada, espeleología o vías ferratas. Otra de las actividades que no debes perderte es la visita a los antiguos pozos neveros en el que los trabajadores solían almacenar la nieve para venderla como hielo durante el verano, lo que le da el nombre a esta sierra.  

Sierra Nieves

Parques Nacionales de Aragón

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

En la provincia de Huesca, en pleno Pirineo Aragonés, se encuentra el único Parque Nacional de la provincia de Aragón. Segundo Parque Nacional más antiguo de España, es famoso por sus cuatro cañones glaciares y su Monte Perdido, el macizo calcárea más elevado de Europa. Un lugar lleno de contrastes: en la cima, un terreno árido y nevado, mientras que en la parte baja cuenta con valles, bosques, cascadas y barrancos.

¿Qué hacer en Ordesa y Monte Perdido? No dejes de hacer las rutas de senderismo por los cañones de Añisclo y Ordesa, el desfiladero de Fon Blanca, el lago helado de Marboré o la cascada Cola de Caballo. Si lo tuyo son los deportes de aventura, surca el río Ara a bordo de una barca de rafting o escala el Tozal del Mallo.

Ordesa

Parques Nacionales de Baleares 

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera 

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares, compuesto por un conjunto de 19 islas e islotes, fue el primer Parque Nacional Marítimo-Terrestre de España. Su ecosistema marino ocupa casi el 90% de su territorio y es el hogar de más de 200 tipos de peces y numerosos invertebrados endémicos. Debido a su alto nivel de protección, tan solo se puede acceder mediante tours autorizados. Allí encontrarás un territorio virgen y uno de los mejor conservados del Mediterráneo. 

¿Qué hacer en Cabrera? Sumérgete en su paraíso marino practicando buceo o esnórquel, relájate en sus calas vírgenes o pasea por la isla principal de Cabrera a través de una de sus rutas guidas como la de Bellamirada, la Serra de ses Figueres o el faro de n’Ensiola.

Cabrera

Parques Nacionales de Canarias

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Entre los municipios de Yaiza y Tinajo, al suroeste de la isla de Lanzarote, encontramos el Parque Nacional de Timanfaya, el único de carácter eminentemente geológico. Las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace dos y tres siglos formaron espectaculares paisajes que parecen sacados de otro planeta. Este parque cuenta con más de veinticinco volcanes como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo

¿Qué hacer en Timanfaya? Realiza la impresionante ruta de los volcanes con su singular paisaje lunar, asiste a las demostraciones de las fuerzas geotérmicas como la erupción de fuego y géisers y disfruta de una barbacoa hecha con el calor de un volcán. 

Timanfaya

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

El Teide es el Parque Nacional más visitado de España y no es para menos. El parque cuenta con una extensión de casi 19.000 hectáreas, siendo el más grande de los cuatro parques canarios. Su espectacular volcán y sus 3718 metros representa el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo. Asimismo, cuenta con una extraordinaria biodiversidad de 194 plantas, 58 de ellas consideradas endémicas canarias y más de 1.400 especies de invertebrados, siendo el 40% endémicos.

¿Qué hacer en el Teide? ¡Caminar! El Parque Nacional dispone de una red de senderos compuesta por 41 itinerarios para todos los niveles. Una de las más conocidas es la Ruta de Miradores y, para los más aventureros, también se puede conquistar la cima del Teide

Teide

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

En el centro de la isla de La Gomera, encontramos el Parque Nacional de Garajonay que toma su nombre del pico más alto de la isla, a más de 1485 metros de altitud. A diferencia del resto de Parques Nacionales de Canarias, sus bosques húmedos (Laurisilva), envueltos casi permanentemente en la niebla, es su principal atractivo. ¡Un paisaje misterioso que parece sacado de un cuento de hadas!

¿Qué hacer en Garajonay? No te pierdas los históricos senderos que servían antiguamente a los gomeros para desplazarse de un lugar a otro de la isla como la senda de Las Creces o de la Cañada de Jorge. Asimismo, también es posible hacer excursiones de kayak o esnórquel para conocer sus fondos marinos.

La Gomera

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

En el corazón de la isla de La Palma se halla el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El área comprende principalmente la Gran Caldera de Taburiente, un enorme cráter rodeado de altos picos como el Roque de los Muchachos (2.426 m), el Pico de la Cruz (2.351 m) o Piedra Llana (2.321 m). 

¿Qué hacer en la Caldera de Taburiente? Camina por el borde de la caldera de Taburiente, alucina con la Cascada de Colores en el Barranco de las Angustias o divisa las vistas que ofrece el mirador del Roque de los Muchachos. Si deseas continuar tu recorrido, revisa nuestras recomendaciones para una escapada en autocaravana por las Islas Canarias

Taburiente

Parques Nacionales de Castilla-La Mancha

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de España. Su nombre proviene de las cabañas o chozas utilizadas como refugio en invierno para los pastores. Una de las cosas que hace de Cabañeros una visita obligada son sus bonitos bosques mediterráneos, únicos en nuestro país. Aquí se pueden observar varias especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el buitre negro. 

¿Qué hacer en Cabañeros? Un safari ibérico en La Raña, una gran llanura de aproximadamente 8.000 hectáreas que es conocida como el "Serengueti español", por recordar a la sabana africana o una travesía en kayak por las aguas tranquilas del río Bullaque.

Cabaneros

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El Parque Nacional de España más pequeño se localiza en la provincia de Ciudad Real. Este dispone del último representante de España de un ecosistema denominado tablas fluviales, formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. Al igual que Doñana, estos humedales están estratégicamente situados en las rutas migratorias de muchas aves, que hacen escala para descansar e incluso pasar el invierno.

¿Qué hacer en Tablas de Daimiel? Realiza una de sus tres rutas de senderismo disponibles: Isla del Pan, el Sendero de la Torre de Prado Ancho y el Sendero de la Laguna Permanente o el espectacular avistamiento de la llegada de las grullas al atardecer ¡una experiencia que no olvidarás!

Daimiel

Parques Nacionales de Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lleida)

Aigüestortes y San Mauricio es el único Parque Nacional de la comunidad de Cataluña. Este Parque Nacional está situado en Lleida en los Pirineos Catalanes, a los pies del pico Aneto. Con sus cuatro picos que superan los 3.000 metros, más de 200 lagos glaciares, riachuelos, innumerables cascadas, prados y bosques, es ideal para los amantes de la alta montaña. 

¿Qué hacer en Aigüestortes y Lago de San Mauricio? No te pierdas un paseo en su teleférico, los lagos de San Mauricio y Los Encantados. Si te gustan las emociones fuertes, te esperan actividades como rafting, drospeed, piragüismo o vías ferratas.

Aiguestortes

Parques Nacionales de Extremadura 

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

En el centro de la provincia de Cáceres, atravesado por los ríos Tajo y Tiétar en Extremadura, encontramos el Parque Nacional de Monfragüe. El parque es uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España ¡un paraíso para los observadores de aves! Aquí se pueden ver águilas imperiales, alimoches, búhos reales, garzas y, sobre todo, buitres leonados. Asimismo, Monfragüe cuenta con bosques mediterráneos, dehesas extremeñas, escarpados roquedos y extraordinarios lagos.

¿Qué hacer en Monfragüe? La observación de aves es una actividad obligada para el visitante, así como una parada en el Salto del Gitano o el mirador del Castillo de Monfragüe. 

Monafrague

Parques Nacionales de Galicia 

Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra y A Coruña)

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadena este Parque Nacional Marítimo-Terrestre que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Sus dunas, fondos marinos y playas salvajes crean un mosaico único de ecosistemas que merece la pena visitar. Hoy en día existe un estricto control para acceder al parque, lo que supone todo un ejemplo de turismo responsable. Un paraíso natural, sin prisas, sin tráfico. Solo el sonido de las olas y el viento. 

¿Qué hacer en las islas Atlánticas de Galicia? Muchos lugares solo son accesibles en barco, por lo que aprovecha para dar un paseo utilizando este medio, así como para recorrer el río Umia en canoa. Por supuesto, no dejes de visitar sus fondos marinos, disfrutando de una sesión de buceo en las Cíes. 

Cies

Parques Nacionales en varias comunidades

Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

El Parque Nacional más antiguo de España se encuentra entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León. Todo un ejemplo de ecosistema atlántico y la mayor formación caliza de la zona atlántica europea. Picos de Europa es, sin duda, un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza: cumbres que rozan los 3.000 metros, lagos, praderas, bosques de encinas, robles y hayas, profundas simas o especies protegidas como el urogallo cantábrico o el oso pardo o el lobo ibérico.

¿Qué hacer en Picos de Europa? No debes perderte los Lagos de Covadonga y su ermita, la ruta del Cares, el teleférico de Fuente Dé, el Naranjo de Bulnes o el río Sella (conocido por el rafting a nivel internacional). Además, el parque es conocido por la práctica de espeleología, escalada o canoa. 

Picos de Europa

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

La Sierra de Guadarrama se sitúa entre las provincias de Madrid y Segovia. A tan solo 45 minutos de la capital, Guadarrama es la principal vía de escape de los madrileños, de ahí que sea uno de los Parques Nacionales más visitados de España. Destaca por su diversidad de su fauna y flora, la cual representa el 45% de la fauna total de España y el 18% de Europa.

¿Qué hacer en Guadarrama? Además de recorrer sus sendas como el Camino Schmid, el valle de la Barranca o la subida a la Maliciosa, también puedes realizar actividades como parapente, paseo en globo o escalada. En invierno, los deportes de invierno son los protagonistas. 

Guadarrama

Consejos para visitar los Parques Nacionales de manera responsable

  • Infórmate en el Centro de Visitantes del Parque. En todos los Parques Nacionales existe un Centro de Visitantes en el que podrás informarte sobre qué hacer y qué no hacer en el parque y cómo cuidarlo.
  • Prepara bien tu visita. Asegúrate de llevar todo el material necesario para la actividad que vayas a realizar: un buen calzado, agua, crema solar o un botiquín de primeros auxilios.  Eso sí, lleva solo lo imprescindible, ya que tendrás que cargar con ello todo el día. 
  • No te salgas de los senderos. Tanto por tu propia seguridad como para la conservación del parque, respeta los senderos señalados, ya que podrías dañar especies protegidas o perderte.
  • Respeta la fauna. No alimentes ni te acerques a los animales que puedas encontrarte en tu camino. 
  • Evita encender fuego y en caso de que tengas que hacerlo ¡siempre en los lugares habilitados! 
  • Cuidado con los deshechos. No dejes ningún deshecho en tu camino, lleva una bolsa contigo y guarda todos los desechos que generes. 
  • No contamines el agua. Si vas a bañarte en un lago, río o en el mar, no uses crema solar ni jabón para evitar contaminar el agua  (o utiliza productos responsables con el medio ambiente).
  • Viaja asegurado/a. Son muchas las situaciones que pueden obligarte a cancelar tu viaje. Para evitarlo, lleva tu seguro de asistencia con cancelación por si se arruinan tus planes como el Cap Trip de Chapka o el Cap Cancelación si tan solo te interesa la cobertura de cancelación, ambos sin franquicias. 

Con Yescapa, recorrer los Parques Nacionales en autocaravana o furgoneta camper de alquiler es muy sencillo y seguro. Viaja con total tranquilidad y disfruta de una escapada a tu ritmo.

Cristina V.

Para ir más lejos

el cid
Nuestros favoritos

La ruta del Cid en autocaravana

La nueva serie El Cid, cuya primera temporada ha sido estrenada el pasado mes de diciembre, nos teletransporta a la España medieval. Para descubrir los pueblos míticos del camino del Cid, la autocaravana es el modo de viaje más adecuado y que permite la mejor flexibilidad.

1yescapa grandi laghi italia 1140x400
Europa

Los 8 mejores grandes lagos de Italia para descubrir en autocaravana

Entre los distintos recorridos que existen para realizar alquilando una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa, uno de los destinos más recomendados son los grandes lagos de Italia.

viajar lugo cover
Escapada a la ciudad

Viajar en autocaravana por Lugo

Lugo es una provincia del norte de Galicia con salida al mar Cantábrico. Tanto en su capital como en los pueblos del interior y la zona de la costa encontrarás diferentes sitios ideales para visitar en autocaravana.