Rutas por los Pirineos en autocaravana

rutas por los pirineos

Si buscas nuevos itinerarios para tus vacaciones, la zona fronteriza con Francia puede interesarte, con sus infinitas posibilidades de rutas por los Pirineos en autocaravana o furgoneta camper. Tanto en invierno como en verano, esta zona es sin duda un lugar que convencerá a toda tu familia. Por el lado español tanto como por el lado francés, viajar por los Pirineos en autocaravana te ofrece la posibilidad de confeccionar tu viaje a tu gusto, parando cuando tú decidas, ya seas amante de la naturaleza, deportista, o apasionado de la cultura y la historia.

Rutas en autocaravana por el Pirineo Aragonés

En la región de Aragón, la comarca de Jacetania te hará descubrir un patrimonio histórico pintoresco, como por ejemplo el monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en Santa Cruz de la Serós. En la Edad Media, fue uno de los edificios católicos más importantes de Aragón.

Si sigues tu ruta hacia el norte, llegarás a Jaca, que se puede considerar como la “puerta de entrada” al Pirineo Aragonés, y consta de un patrimonio religioso importante principalmente representado por la Catedral de San Pedro de Jaca. El patrimonio civil también merece ser visitado: destaca la ciudadela de la ciudad y su Torre del Reloj del siglo XV.

Pirineo Aragonés

Una zona muy importante del Pirineo Aragonés es el valle de Benasque. Situada en el centro del parque natural Posets-Maladeta, es un lugar que ofrece numerosas excursiones alrededor de lagos de montaña y de glaciares. Te aconsejamos aparcar tu autocaravana en el estacionamiento de la Besurta, cerca del pueblo de Benasque, desde donde podrás irte de excursión hasta el sumidero de Aigualluts. Varios pueblos pintorescos se destacan en la ladera del valle, como Castejón de Sos y sus monumentos en piedras, Ansils y sus callecitas idílicas, o el propiamente hablando pueblo de Benasque. Si eres muy deportista y te gusta la escalada, puedes intentar, con la ayuda de un guía de alta montaña, la ascensión del monte Aneto, ¡es el punto culminante de los Pirineos!

Para disfrutar de la nieve pirenaica, la región dispone de varias estaciones de esquí. La más importante es la de Formigal con sus 97 pistas de esquí y sus 2 snowparks. Si prefieres un lugar más íntimo, preferirás la de Panticosa, que incluso es una estación termal.

Rutas en autocaravana por el Pirineo Catalán

Esta región montañosa es el paraíso de los excursionistas. Si viajas al Pirineo Catalán en autocaravana o en furgoneta camper, encontrarás varios sitios donde aparcar tu vehículo e irte de excursión en senderos de todos los niveles. Itinerarios con mucho o poco desnivel, cortos o más largos… ¡seguro encontrarás el que más se adapte a tu nivel! 

Pirineo Catalán

La particularidad de los montes pirenaicos es que los valles son más cercanos unos a otros que en otras cadenas de montañas, así puedes descubrir una gran variedad de paisajes en un espacio muy reducido. Por ejemplo, en el valle de Arán podrás acceder a la estación de esquí de Baqueira-Beret, con sus 157 km de pistas. Pero también disfrutarás de los paisajes naturales del parque de Aigüestortes, como el impresionante lago de San Mauricio, una paréntesis encantada de agua entremedio de los montes. ¡Otros 200 lagos se pueden visitar en esta zona!

Te recomendamos aprovechar de tu paseo por el Pirineo Catalán para acercarte a la ciudad de Gerona. La capital de la provincia homónima está situada a unos 60 km de la frontera con Francia, y goza de un cuadro de vida muy agradable. Su “Barri Vell”, el casco antiguo, está delimitado por murallas y bastiones de la Edad Media renovados en el siglo XX. Gracias a esta modernización, ¡es posible hacer un paseo panorámico alrededor de la ciudad!

Rutas en autocaravana por los Altos Pirineos

Si quieres cruzar la frontera francesa en tu ruta, los Altos Pirineos son un destino perfecto para un viaje en autocaravana a la nieve con toda la familia. Cuenta con dos grandes estaciones de esquí:

  • El Grand-Tourmalet, la estación más grande de Francia, que incluso tiene trineos con perros, para cambiar de las pistas tradicionales.
  • Saint-Lary, el lugar ideal para ir a la nieve con niños, con su parque de atracciones para niños desde los 6 hasta los 12 años.

Además de esquiar, una estancia en una estación de esquí de los Altos Pirineos es la oportunidad de disfrutar de todas las riquezas ofrecidas por los pueblos nevados: paisajes de blanco puro, comida a base de queso fundido, y ¡batallas de bolas de nieve!

Altos Pirineos

A continuación, podrás seguir tu ruta por los Pirineos con la visita de la ciudad de Lourdes, sitio muy turístico por ser un centro de peregrinación católico. Es muy famosa por su Gruta de Massabielle, donde se cuenta que apareció la Virgen María en varias ocasiones.

Rutas en autocaravana por Andorra

Entre los lugares imprescindibles de Pirineos, se destaca el Principado de Andorra. Con sus 470 km², este microestado se ubica entre España y Francia, como perdido en los montes. Siendo un pequeño país, Andorra promueve con orgullo las especificidades culturales y patrimoniales que ofrece. Si atraviesas la frontera en tu ruta por los Pirineos en autocaravana, ¡no te puedes perder este curioso destino!

Andorra

Su capital, Andorra la Vella, como todas las ciudad del país, está ubicada en el flanco de montaña. Toda su arquitectura hace pensar a una aldea mágica y atípica. El ejemplo es su “Casa de Vall”: al exterior, se parece a una iglesia de piedras como las típicas de los pueblos rurales, pero se trata de su Asamblea Legislativa.

En cuanto a deportes y nieve, Andorra no se queda atrás: GrandValira es la estación de esquí y deportes de invierno más grande de los Pirineos, y se sitúa en la frontera norte del microestado. En la mejor parte de la temporada, dispones de hasta 137 km de pistas.

Tanto en invierno como en verano, todas las temporadas son ideales para alquilar una autocaravana o una furgoneta camper con Yescapa y aprovechar de la naturaleza de los Pirineos. 

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

romeria del rocio
Cultura

Evento del mes: La Romeria del Rocío

Se aproxima la celebración de la Romería del Rocío que se realiza en un pueblo de la provincia de Huelva, perteneciente al municipio de Almonte, Rocio. Se encuentra a 55 km de Huelva y a 71 km de Sevilla. Un pueblo de 1600 habitantes, que durante la pentecostés ha alcanzado a un millón de visitantes. Este año se celebrará el 24 de Mayo. Es la ocasión de alquilar una autocaravana para unirte a esta gran celebración.

gran canaria autocaravana cover
Naturaleza

Visitar las Palmas de Gran Canaria en autocaravana

Gran Canaria es la tercera isla más grande de las Islas Canarias y uno de los principales focos turísticos. En un viaje por ella no puede faltar una visita a su capital: Las Palmas. Una popular y recomendable forma de visitar toda la isla y las Palmas de Gran Canaria es en autocaravana. En este artículo, te contamos qué ver y hacer aquí.