Picos de Europa en autocaravana, pura naturaleza

Picos de Europa en autocaravana

Picos de Europa en autocaravana

Picos de Europa es uno de los mejores destinos para los amantes del turismo rural, la combinación perfecta de pueblitos con encanto y paisajes que quitan el hipo. Entre Cantabria, Asturias y León encontrarás uno de los parques naturales más hermosos de España. Sigue leyendo para adentrarte en Picos de Europa y descubrir cómo explorarlo en autocaravana.

La parte de Cantabria: Liébana

Para llegar a Liébana desde Santander deberás atravesar el desfiladero de la Hermida, una de las carreteras más hermosas e impresionantes que recorrer en España. La carretera serpentea entre el río Deva y peñas rocosas, algunos tramos están excavados en la propia piedra.

Potes

Potes es un pueblecito encantador, es el más grande de la zona así que puede ser un buen campamento base. El centro no es muy grande, pero suficiente para pasear por sus calles y descubrir rincones salidos de otra época. ¡No te pierdas el puente medieval del barrio del sol! Visitar la Torre del Infantado recientemente acondicionada y subir hasta la azotea para contemplar las vistas sobre Potes y la cordillera cantábrica.

En el paseo de los soportales y en la calle Cántabra encontrarás tanto tiendas de productos típicos como bares y restaurantes de toda la vida para probar platos de primera calidad. No dejes de probar el cocido lebaniego, realmente delicioso, ¡pero mejor que estés hambriento que son 4 platos!

Santo Toribio de Liébana

Muy cerca de Potes está el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un templo enorme de estilo gótico y con mucha historia. En la parte delantera hay una amplia plaza, en su interior un patio con rosas y una exposición sobre el Beato de Liébana, un importante códice del siglo XVIII. Dentro de la iglesia los monjes guardan una reliquia, el Lignum Crucis, el que aseguran que es el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo.

En Santo Toribio se celebra el año Jubilar Lebaniego, de hecho este monasterio es uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana del mundo; como Santiago de Compostela. Cada cuatro años los peregrinos pueden pasar por la puerta del perdón que está tapiada durante los otros 3 años.



¿Dónde dormir en autocaravana en Liébana?

Lamentablemente, en Liébana todavía no hay ningún área de autocaravanas. Aún así cada año se ven más autocaravanistas que se acercan a disfrutar de la zona.

Desde la propia oficina de turismo nos comentan que aunque no está legalmente permitido acampar ellos recomiendan a los autocaravanistas zonas donde pernoctar tranquilamente.

Una apuesta segura son los cámpings. Junto a Potes, te recomendamos el cámping La Viorna. A tan sólo 1km de la villa y en la carretera que lleva a Santo Toribio. Este cámping tiene todos los servicios que necesitan las autocaravanas incluido el vaciado de aguas grises y negras. Pero lo mejor del cámping son sus vistas privilegiadas sobre los Picos de Europa.



Otros pueblos que visitar

Mogrovejo con sus casonas de piedra y su icónica torre es una aldea tranquila que merece una visita. Está rodeada de verde y de fondo tiene las peñas grises de los Picos de Europa. Otros bonitos pueblos de Liébana que te recomendamos visitar son Espinama, Pesaguero y Camargo.

Si tienes pensado visitar muchos de estos pueblitos asegúrate de comprobar las características de las carreteras, pues es una zona muy rural y el pavimento puede ser demasiado estrecho o irregular para una autocaravana de grandes dimensiones.

El teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé libra un desnivel de 800 metros y sube a más de 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Mientras vas subiendo, desde la cabina, verás vistas impresionantes no aptas para gente con vértigo. Arriba se encuentra el famoso Mirador del Cable, uno de los miradores más impresionantes de la zona, aunque si te gustan las vistas panorámicas te recomendamos que no te pierdas esta lista de miradores impresionantes de Liébana. Desde luego, subir en el teleférico de Fuente Dé es una visita obligada siempre que el día esté despejado.

Además de las vistas panorámicas desde el mirador, desde aquí podrás comenzar muchas rutas de senderismo de alta montaña y practicar alpinismo. También se pueden contratar excursiones en todoterreno para conocer los puertos de Áliva y sus inmensos prados.

La parte de Asturias:

Algunos de los pueblos que debes visitar son Cangas de Onís, Cabrales, Sames, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Covadonga

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. La Basílica sorprende por el bello paisaje que la rodea y la grandiosidad de la propia basílica.

Junto a la basílica se encuentra la Santa Cueva, excavada en la roca y sobre una cascada de agua. En su interior está la Vírgen de Covadonga, la patrona de Asturias. La leyenda cuenta que don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias, se refugió en esta cueva tras su victoria en la Batalla de Covadonga.

Los lagos de Covadonga son otra de las maravillas de la naturaleza de Picos de Europa. Tres lagunas glaciares a más de mil metros de altitud. Se puede realizar una pequeña ruta para ver los lagos y llegar hasta el Mirador de la Reina, desde el que verás una magníficas vistas panorámicas de la zona de Cangas de Onís. La mejor recomendación para visitar los Lagos de Covadonga es que elijas un día despejado, en esta zona suele haber bastante niebla.

Naranjo de Bulnes

Con sus 2.519 metros es uno de las montañas más altas de Picos de Europa, pero sobre todo es su pico más hermoso y característico. Los locales lo conocen como Picu Urriellu.

Naranjo de Bulnes

Los montañeros experimentados que quieran coronarlo deberán subir hasta la base del peñón recorriendo una ruta impresionante hasta el refugio de montaña. Los últimos 550 metros son una pared de roca vertical, sólo apta para los alpinistas más atrevidos.

Si deseas admirar la inconfundible silueta del Naranjo de Bulnes sin sudar tanto la camiseta, recomendamos que te acerques a un buen mirador. Puedes escoger uno de los miradores cerca de Poo de Cabrales, el mirador de Camarmeña o ir hasta Bulnes para contemplar el Urriellu más de cerca.

La Ruta del Cares

Es la ruta más popular que realizar en Picos de Europa, un recorrido por una senda excavada directamente en la roca a través de un impresionante desfiladero. Es una ruta espectacular, a un lado montañas de casi 2000 metros, al otro el río Cares.

Ruta del Cares

Para hacer la ruta del Cares puedes ir en tu autocaravana o furgo camper desde Arenas de Cabrales hasta algo antes del Puente Poncebos, donde hay dos aparcamientos. Desde aquí deberás ir a pie para comenzar la ruta.

Ahora que ya sabes todo lo que visitar en Picos de Europa, te alegrará saber que puedes alquilar una autocaravana o furgoneta camper en Yescapa para disfrutar bien de cerca de su naturaleza salvaje. ¿A qué esperas para organizar tu próxima escapada?

Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

andorra en autocaravana
Europa

Viaje a Andorra en autocaravana

¿Te gusta la naturaleza? A nosotros nos encanta, y por eso hoy ponemos rumbo hacia los Pirineos para llegar a Andorra, ese pequeño país que encontramos enclavado entre montañas y que nos ofrece unos paisajes de ensueño.

termas de arnedillo
Rutas excepcionales

Termas naturales de España en autocaravana

¿Buscando un plan original para disfrutar de la naturaleza y relajarte durante una escapada en autocaravana? ¿Te imaginas disfrutar de un baño al aire libre en aguas termales a más de treinta grados? España cuenta con una gran cantidad de fuentes termales rodeadas de bosques y ríos, en ocasiones, gratuitas. Si te interesa saber más, revisa nuestra selección de las mejores termas naturales de España y prepárate para disfrutar, durante tu próximo viaje en una autocaravana o furgoneta camper de alquiler, de todas las propiedades terapéuticas de estas fuentes naturales de agua que brotan de la tierra.

cover guipuzcoa
Cultura

Descubrir Guipúzcoa en autocaravana

Hoy viajamos de nuevo al País Vasco... sí, ¡nos encanta! ¿Y a quién no le va a gustar esta región? El País Vasco lo tiene todo: increíbles playas y espectaculares paisajes costeros, pueblos con encanto en el interior, exquisita gastronomía... y lo mejor: es un destino perfecto para viajar en autocaravana.