Ruta en autocaravana por Extremadura en 3 días

28 Octubre 2021

Ruta en autocaravana por Extremadura en 3 días

El Oeste de España consta con un gran patrimonio histórico y las comunidades autónomas que lo componen gozan de una riqueza natural y cultural distintas al resto del país, por lo que hay muchas cosas diferentes que ver en Extremadura en 3 días.

Te proponemos un itinerario detallado en la ruta de los Conquistadores, donde descubrirás los tesoros de Extremadura en autocaravana.



Ruta por Extremadura en autocaravana: Día 1

Extremadura en autocaravana: Trujillo

Tu ruta en autocaravana por Extremadura empieza en la ciudad de Trujillo. Desde su centro histórico, disfrutarás de unas vistas imprescindibles hacia los entornos de llanura y las montañas lejanas. No te podrás perder el magnífico castillo de Trujillo que domina la ciudad y que le da un toque medieval único. El Alcazaba de Trujillo viene con un diseño heredo de la época musulmana, particularidad que le valió ser el escenario de unos acontecimientos de la famosa serie Juego de Tronos.

Tras tu visita al castillo de Trujillo, descubre la comida típica de la comunidad autónoma. Durante tu ruta en autocaravana por Extremadura, podrás elegir entre la Patatera (embutida de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré), la Torta del Casar (queso regional que se degusta fundido con papas fritas por ejemplo), las migas extremeñas (pan, aceite, ajo, pimiento) o otros platos a base de cerdo ibérico. Durante tu digestión, pasea por las calles de la ciudad y descubre su Plaza Mayor con su encanto pintoresco y su iglesia de Santa María la Mayor.

Extremadura en autocaravana: Mérida

  • Trujillo - Mérida: 88 km - A-5

Tu viaje por Extremadura en autocaravana sigue con la famosa ciudad de Mérida. Allí, dirígete hacia el Conjunto Monumental, que se compone de yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre numerosos edificios en estado de ruinas pero que siguen majestuosos, descubrirás los antiguos Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida. Tras descubrir estos tesoros históricos, pasea a pie por el Puente Romano y sus impresionantes 800 metros de longitud. Una vez lo hayas cruzado, enfrentaras el Monumento a las Siete Sillas que simboliza las siete sillas del antiguo teatro romano.



A continuación, visita el Alcazaba Árabe, una fortificación musulmana que se considera como la más antigua que se conserva en la Península. Para terminar el primer dia de tu ruta por Extremadura en 3 días, descubre la zona arqueológica de Morerías, que ofrece información sobre todas las etapas históricas, desde su origen romano hasta nuestros días.



Dónde dormir en autocaravana

En la misma ciudad de Mérida, encontrarás un estacionamiento donde se permite la pernocta. No se trata propiamente hablando de un área de autocaravanas de Extremadura sino del parking del teatro romano de Mérida. Dispone de servicios de cambio de aguas y de wifi.

Ruta por Extremadura en autocaravana: Día 2

Extremadura en autocaravana: Los Barruecos

  • Mérida - Los Barruecos: 79 km - A-66

Al amanecer de tu segundo día de viaje a Extremadura en autocaravana, pasarás por el Reino de Altojardín. En efecto, los estupendos parajes de Los Barruecos, tu próxima etapa, sirvieron como decorado a Juego de Tronos para ilustrar una de las más famosas batallas de la obra. Declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura, el sitio de Los Barruecos se compone de masas de granito dispuestas naturalmente con formas muy artísticas.

Entre los lugares destacables se pueden citar las famosas Peñas del Tesoro, formas monolíticas formadas por millones de años de evolución. El sitio se divide en dos partes: los Barruecos de Arriba y los Barruecos de Abajo, donde se ubican las Peñas. En cuanto a fauna, en Los Barruecos podrás cruzar la ruta de liebres, galápagos leprosos, águilas calzadas o milanos reales. En la charca de Los Barruecos de Abajo observarás tencas.



Extremadura en autocaravana: Monfragüe

  • Los Barruecos - Monfragüe: 86 km - A-66 / CC-30

Sigue tu ruta hasta el Parque Nacional de Monfragüe, atravesado por el río Tajo y el río Tiétar. Desde este sitio encantador disfrutarás de la vista al Puente del Cardenal, construido en el siglo XV y que hoy se ve desbordado a menudo por el río Tajo.

A continuación podrás descubrir la bonita Fuente del Francés, punto de partida de varias rutas de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe. Luego dirígete hacia el Castillo de Monfragüe, que da su nombre al parque. Ubicado en la cima de una amplia colina, la fortaleza en ruina te dará la sensación de dominar los parajes gracias a su impresionante vista panorámica. Para terminar tu visita al Parque Nacional de Monfragüe, descubre otro punto de vista único y que te dejará sin voz: el mirador del Salto del Gitano con su panorama del desfiladero. Si tienes suerte, incluso podrás observar buitres.



Extremadura en autocaravana: Plasencia

  • Monfragüe - Plasencia: 30 km - CC-18.3 / EX-208

En la ciudad de Palencia, próxima etapa de tu ruta en autocaravana por Extremadura, descubrirás el Convento de Santa Clara, que hoy sirve de oficina de turismo. Su estructura con una sola nave, testero cuadrado y bóveda de crucería estrellada de tradición burgalesa le da un toque único que te encantará. Al centro de Plasencia, encontrarás las dos catedrales dedicadas a la Virgen María, que forman un conjunto arquitectónico y religioso muy atípico.

Plasencia tiene huellas bastante importantes del paso de los judíos. La judería y el cementerio judio se pueden descubrir mediante visitas guiadas, que pueden ser una buena forma de mezclar cultura e historia en tu ruta por Extremadura de 3 días. Antes de terminar tu visita a Plasencia, no te puedes perder la vista de su muralla con sus numerosas puertas, sin olvidar el impresionante acueducto que atraviesa el centro de la ciudad. 

Dónde dormir en autocaravana:

El área de autocaravana de Extremadura Los Cerezos te acogerá en Plasencia. Este sitio te propone una zona para pernoctar y cambiar las aguas de tu vehículo y dispone de una tienda y de gasolina.



Ruta por Extremadura en autocaravana: Día 3

Extremadura en autocaravana: Guadalupe

  • Plasencia - Guadalupe: 129 km - EX-A1 / EX-118

Para la última parada de tu ruta en autocaravana por Extremadura, te aconsejamos pasar por Guadalupe y descubrir su Monasterio, de nombre completo Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe. Construido en el siglo XIV, te sorprenderá con su mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. No olvides pasear a pie por la Plaza Principal de Guadalupe, con su cercana plazuela de los 3 chorros.

El viaducto de Guadalupe, construido al principio de los años 60, cruza el Río Guadalupe con una vista impresionante. Tras pasar por este tremendo edificio, visita el claustro y templete mudéjar del siglo XV, con su planta cuadrada y su alzado de dos pisos. En sus galerías se conservan varios sepulcros medievales, como por ejemplo el de Gonzalo de Illescas, esculpido por el artista Egas Cueman. Luego, descubre las casas porticadas, que forman un conjunto pintoresco de casas tradicionales de dos plantas sobre viguería de madera de castaño. Es un escenario muy atípico y con mucho encanto. Para terminar, podrás observar el hospital de la Pasión de Guadalupe, construido igualmente en el siglo XV. Sus alrededores forman un paseo muy lindo con su pequeña fuente y las casas de muros amarillados. Si te da tiempo, puedes terminar tu viaje con una visita a las Bodegas Habla para disfrutar de la experiencia vinícola de la región.




Como has visto, el recorrido que te proponemos es muy denso pero muy completo, considerando todas las diferentes maravillas que ver en Extremadura en 3 días. Tras haber seguido este itinerario, te convertirás en un experto de las principales zonas de atractivo de la región, así que no esperes más antes de alquilar una autocaravana en Yescapa para descubrir la comunidad extremeña.