Descubre Portugal en autocaravana

turismo portugal

De norte a sur, Portugal es un país que cuenta con numerosos lugares para viajar en autocaravana. La costa oeste ofrece numerosas playas tanto ideales para  hacer surf como tranquilas para poder descansar. El interior de Portugal es muy variado, por lo que es posible pasar de una gran vegetación a un desierto de tierra roja plagado de olivos en tan solo una hora de ruta.

¡Pon rumbo a una viaje colorido en la tierra del fado!

Lisboa en autocaravana

Numerosas veces Lisboa ha sido clasificada como uno de los mejores destinos en Europa. Aparca tu autocarvana en el barrio de Bélem, a menos de 6 km del corazón de Lisboa. Plazas de aparcamiento frente a Tage te permitirán tener vistas al Cristo Rey y al puente 25 de Abril, al estilo del Golden Gate. “O eléctrico”, el famoso tranvía amarillo típico de la capital, te llevará al centro de Lisboa en 15 minutos.

Comienza tu visita por la Plaza "do Comercio”, conocida por sus edificios amarillos y la estatua de Joseph I subido a caballo en el centro de la misma. Esta localización era el punto de partida de grandes navegadores portugueses hacia sus aventuras ultra marinas. Antiguamente estaba ocupada por el Palacio Real, el cual se derrumbó en 1755 tras un terremoto que destruyó la ciudad vieja de Lisboa. La reconstrucción de la ciudad está marcada por un estilo manuelino: una evolución tardía del gótico que hace transición con el Renacimiento. La belleza de los edificios se aprecia también en los detalles de las puertas, las ventanas y los barandillados. Numerosas iglesias barrocas se integran perfectamente ente las fachadas violetas, azules o rosas pasteles que bordean las calles. Algunas están totalmente recubiertas de azulejos y de tejas murales, algo muy  utilizado en Portugal y en España.

barrio baixa lisboa portugal

Este es el barrio de la “Baixa”, en la parte baja de la ciudad. Visita las plaza de Figueira, do Rossio y de los Restauradores para tomar “a bica”, el nombre que se le da al café corto en Lisboa.

Piensa en llevar calzado cómodo, ya que Lisboa tiene muchas cuestas. La ciudad está construida sobre 7 colinas, lo que explica el por qué las calles están tan inclinadas. Comienza la ascensión desde el lado este hacia el popular barrio de L’Alfama, donde se encuentra el Castillo Sao Jorge, un castillo medieval magnífico que ofrece una vista sorprendente de la ciudad. L’Alfama posee una atmósfera tranquila y bohemia, el mejor lugar de Lisboa para asistir a una representación de fado. No muy lejos se encuentra el barrio da Graça, conocido por su mirador. En Lisboa existen decenas de miradores, auténticos tesoros que no puedes perderte.

Al lado contrario, en la costa oeste, descubrirás el “barrio alto”, que es el barrio alternativo de Lisboa, donde podrás encontrar bares de ambiente y discotecas que atraen tanto a lisboetas como a turistas de paso. Accedemos fácilmente con el ascensor de Santa Justa, una estructura de hierro magnífica que permite pasar de la parte baja a la parte alta de la ciudad sin cansarse.

Alrededor de Lisboa

Bélém

De camino a Bélém en autocaravana, te encontrarás con museos y monumentos maravillosos. No puedes perderte el Monasterio de Jéronimo, con una gran longitud y luminosidad que recalca sus blancas fachadas. Encontrarás el estilo manuelino sobretodo en la iglesia de Santa María y en el claustro.

pasteis nata pastel belem portugal

No te vayas de allí sin probar los célebres pasteles de Bélém: pequeños dulces de crema sobre una pasta de milhojas cuya receta está guardada en gran secreto. Las encontrarás bajo el nombre de “pasteis de nata” en cualquier café de Portugal, pero el gusto es diferente. Sólo en Bélém existe la receta original y están disponibles en bares/cafeterías oficiales, fácilmente reconocibles por la cantidad de portugueses y turistas que los visitan.

Sintra

sintra portugal arte arquitectura

Ruta por el sur: Algarve en autocaravana

Desde Lisboa, 3 horas de ruta te separan de la costa del sur, llamada “El Algarve”. Antes de llegar hasta ella disfruta de las mejores playas de la zona visitando Setubal y Sesimbra, justo al otro lado de la ría de Tage pasando por el puente 5 de Abril. El parque natural de Arrabida, de 10.800 hectáreas, es una cadena de montañas donde la frondosa vegetación y la biodiversidad está protegida. Las numerosas playas escondidas entre las colinas son de una belleza única.

En el extremo sur de Portugal se encuentra Sagres. Célebre por su cerveza, Sagres es un pueblo pesquero que esconde numerosas leyendas. Los vientos que barren sus costas escarpadas han alejado a los promotores inmobiliarios, lo que permite conservar la belleza salvaje de la zona. En Sagres es posible ver delfines y ballenas, una actividad propuesta en la región por biólogos que organizan excursiones respetando la fauna y flora marina.

el algarve playa portugal

En Algarve encontrarás  ciudades muy turísticas como Albufeira, Portimão y Faro, pero igualmente existen ciudades donde encontrar puntos de belleza alejados de la masa de gente. Entre ellas, descubre Armação de Pêrm, que ofrece hermosas playas y un centro vibrante y animado.

Aún menos turística y más auténtica, Olhos de Agua te sorprenderá con sus “ojos de agua”, de donde viene su nombre, que son piscinas de agua dulce naturales ubicadas en la playa.

Visitar el Algarve en autocaravana no siempre es una tarea simple, debido a problemas de estacionamiento. Por ello te aconsejamos utilizar la aplicación Caramaps, la cual te dará el nombre y la localización exacta de cada área de servicio adaptada.

Después de haber adquirido tubronceado, sigue tu ruta de Portugal en autocaravana hacia el Atlentejo. Es la región más grande de Portugal y está situada justo encima del Algarvem, en la costa este. Esta zona rural es muy fría en invierno y extremadamente calurosa en verano. Una zona auténtica y tradicional que atrae a los amantes de la tranquilidad y de bonitos monumentos.

En el corazón de la región, prepara una visita a Evora, también llamada “la ciudad museo”. Su centro histórico ha sido nombrado como patrimonio mundial de la UNESCO. Entre las más celebres visitas a hacer encontraréis la Catedral y el castillo de Evora, el templo romano y la capilla de huesos. Situada en la iglesia  São Francisco, las paredes de esta capilla están hechas de cráneos y huesos humanos. Un lugar insólito que merece la pena ser visitado si pasas por Evora.

Lo característico de esta región son las casas de cal con una banda de pintura, azul generalmente, en la parte baja de las paredes. Por lo general, estas casas no tienen pisos y los muros son muy gruesos. Tradicionalmente construidas en adobe, se trataba de una solución barata para mantener el calor en invierno y el fresco en verano. Los colores de estas casas se utilizan igualmente en lugares públicos de ciudades y pueblos, como en la fuente situada en centro del pueblo, lugar tradicional de encuentro de habitantes que vienen a llenar bidones de agua para abastecer los hogares.


¿Te parecen pocas las razones para  visitar Portugal en autocaravana? ¡Alquila una con Yescapa!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

extremadura 1
Cultura

Visitar Extremadura en autocaravana

Extremadura es una comunidad para muchos desconocida pero que, sin embargo, alberga una gran cantidad de sitios impresionantes, tanto pueblos y ciudades como parajes naturales. Vamos a conocer qué visitar en Extremadura y dónde están las mejores zonas de baño. Además, te aconsejamos algunos campings y áreas de autocaravanas repartidas en diferentes zonas de la comunidad. 

sans titre (13)
Cultura

Viajar en autocaravana por Europa, las mejores rutas

Todos hemos tenido alguna vez la idea de recorrer Europa, ya sea en tren o en coche, para descubrir la diversidad de paisajes, costumbres, gastronomía e idiomas que los países de este continente nos ofrecen. El tren es un medio de transporte ideal pero dependeríamos de los horarios, viajar en coche es más flexible pero deberíamos buscar alojamiento en cada destino... ¿Por qué no viajar en autocaravana por Europa? La autocaravana nos ofrece la flexibilidad y libertad de realizar nuestra ruta en autocaravana a nuestro gusto y a nuestro ritmo: ¡sin prisas pero sin pausa! 

Albufera
Montaña

Escapadas de fin de semana en autocaravana desde Valencia

Descubre un recorrido a través de parques naturales, ruinas romanas, impresionantes formaciones rocosas y hermosas playas para incluir en tu próximo itinerario durante un finde en autocaravana o furgoneta camper desde Valencia.