Los pueblos más bonitos de España y sus áreas de autocaravanas

santillana-del-mar

Explorar las joyas que conforman los pueblos más bonitos de España en una autocaravana o camper de alquiler es una experiencia inolvidable y un recorrido muy recomendado para realizar en cualquier momento del año.

La riqueza de la cultura, historia, combinada con la belleza paisajística y la identidad de cada pueblo, convierten a este recorrido en la opción perfecta para sumergirse en el pasado y descubrir todo el encanto de los pueblos más especiales sin necesidad de ir tan lejos.

A continuación, te presentamos una selección de los pueblos más bonitos de España y las áreas para aparcar o pernoctar en tu autocaravana o furgoneta camper.

Santillana del mar (Cantabria)

Fundado en el año 870 como monasterio, la Colegiata de Santa Juliana tomó forma en el siglo XII, dando origen a la encantadora Santillana del Mar, situada hoy a 31 km al este de Santander y reconocida como una de las localidades más bellas de España. El trazado medieval del pueblo ubicado en Cantabria se preserva en perfecto estado, con vías empedradas flanqueadas por imponentes casonas y algunos palacios barrocos. Las calles más emblemáticas para recorrer son La Carrera, Cantón y del Río, que conducen a la Colegiata, declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1889.

A pesar del paso del tiempo, en Santillana del Mar su plaza sigue siendo central, en la que se impone la iglesia románica. El pueblo posee elementos medievales y montañeses, con casas adornadas con vigas y balcones de madera llenos de geranios, a la vez que incluye edificaciones de épocas posteriores, conformada por palacetes con escudos y torres barrocas, que datan de los siglos XVI y XVII.

Para aparcar tu autocaravana y pernoctar, el Camper Park Santillana del Mar está situado junto al Palacio de Valverde y la Colegiata. Para pernoctar, debes pagar 12€ diarios, incluye pernocta y cambio de aguas. Para servicios de hostelería, compras, bancos y farmacia, puedes ir al pueblo que está a unos 500 metros.

Ayllón (Segovia)

Ayllón, en Segovia, es testigo de su pasado celtíbero, evidenciado por los restos descubiertos en su cerro. Adentrarse en el pueblo de Ayllón es como viajar en el tiempo. Al cruzar su puente medieval, te encontrarás con el único arco remanente de su antigua muralla, junto a la iglesia románica de San Miguel Arcángel del siglo XII. Ubicada en la extraordinaria Plaza Mayor, esta iglesia es reconocible por su campanario, su única pared y pórtico con rosetones labrados en piedra.

Del mismo periodo histórico data la iglesia del antiguo Convento de la Concepción Franciscana, hoy en día un alojamiento rural, y la iglesia de San Juan. El gótico se manifiesta en el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre, el edificio civil más antiguo del pueblo, cuyas portadas están reproducidas en el Pueblo Español de Barcelona. El neoclásico está representado por la Iglesia de Santa María la Mayor, con un campanario de 40 m de altura visible a lo largo y ancho de la villa. Destaca la Casa del Águila, reconocida por su espectacular escudo con forma de águila de San Juan, lo que realiza su riqueza histórica celtíbera, gótica y neoclásica.

Si quieres continuar viajando, descubre esta ruta por Sierra de Francia en autocaravana.

El parking para pernoctar en autocaravana de Ayllón se encuentra a 1,5 km de la carretera N-110, con plazas delimitadas e iluminación nocturna, sin sombras, situada en una zona de fácil acceso, tranquila para pernoctar, del extrarradio de la población. En Ayllón encontrarás servicios de hostelería, supermercados, panadería, gasolinera, farmacia, estanco, bancos y centro de salud, disponibles a unos 300 metros del área camper.

Baños de la Encina (Jaén)

Por último, el encantador pueblo de Baños de la Encina, en Andalucía, es otro lugar que debes visitar en tu recorrido por los pueblos más bonitos de España en autocaravana o furgoneta camper. Enclavado en un entorno natural impresionante, es testigo de su legado medieval. Al recorrer sus calles, flanqueadas por casas de piedra, te encontrarás con monumentos históricos como la fortaleza del Castillo de Burgalimar, la plaza y la Iglesia Parroquial de San Mateo.

En Baños de la Encina podrás disfrutar de una atmósfera medieval cruzando sus antiguas puertas mientras recorres sus callejuelas empedradas. La belleza natural que rodea el pueblo sólo aumenta su gran valor arquitectónico.

El parking para pernoctar en autocaravana de Baños de la Encina se encuentra a 8 km de la salida de la autovía A-4, junto a la carretera A-6100, en un recinto con plazas delimitadas e iluminación nocturna, sin sombras, situado en una zona de fácil acceso con bonitas vistas, del extrarradio de la población. Encontrarás más servicios disponibles en el pueblo.

Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid)

Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid, recibe a sus visitantes con un río y un recinto amurallado medieval en sorprendente estado de conservación. Este legado histórico se atribuye a Abderramán III, quien erigió una muralla de 800 metros para controlar rebeliones internas y vigilar incursiones cristianas a través de su sistema central.

Durante tu recorrido en autocaravana, visita el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya. Situado en el casco histórico, el museo alberga una peculiar colección de sesenta piezas, incluyendo bocetos, pinturas, carteles y documentos que el artista Pablo Picasso creó durante las décadas de los años 50 y 60 en su exilio en Francia. A pocos pasos del museo se erige la Iglesia de Santa María del Castillo, fundada por el Marqués de Santillana, único templo medieval que se mantiene en pie dentro de las murallas. Si quieres continuar descubriendo los alrededores, te recomendamos esta ruta por la Sierra de Guadarrama.

En el área de autocaravanas Repsol Arampe de Buitrago del Lozoya hay venta de líquido para wc, botellas de gas, parafarmacia y baños accesibles para discapacitados. Las plazas que se indican para pernoctar están a pocos metros en dirección al pueblo, el área camper está justo detrás del cuartel de la Guardia Civil. La tarifa es de 3€ por cambiar aguas y los demás servicios son gratis si se carga gasoil. Las plazas que se indican para pernoctar están a unos 200 m. en dirección al pueblo, detrás del cuartel de la Guardia Civil.

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza, en Guadalajara, es otro pueblo para recorrer en autocaravana o camper de los más bonitos de España gracias a su imponente castillo en la entrada. Los muros robustos de esta monumental construcción son testigos de su pasado bélico, ahora convertida en Parador Nacional. Explora los caminos que conectan la parte alta con la baja y descubre rincones medievales como la Plazuela de la Cárcel, la Puerta del Hierro, el Arco del Portal Mayor o la Casa del Doncel. En la catedral encontrarás piedra arenisca que se tiñe de rojo al atardecer y otros tesoros como un cuadro de El Greco y una escultura de Doncel, representante del gótico castellano. Continúa tu viaje por Cuenca o la ruta del Quijote en autocaravana.

El área de autocaravanas de Sigüenza se encuentra en el recinto ferial a las afueras de la población. Los servicios de hostelería, compras, supermercado y bancos están en el centro urbano a unos 1200 metros.

LaGuardia (Álava)

La capital de la Rioja Alavesa se compone de vinos, colinas y modernas bodegas que se asoman en sus tierras. LaGuardia por su parte, posee un gran encanto medieval. Para acceder a su núcleo central, se debe cruzar accesos fortificados. La puerta de Carnicerías, conecta el siglo XXI con la Plaza Mayor.

Durante tu viaje en autocaravana por LaGuardia, te recomendamos las visitas guiadas al pórtico de Santa María de los Reyes, que data del siglo XIV. Otros monumentos históricos para visitar son la torre abacial adyacente, la casa de Félix María Samaniego, el estanque celtibérico del siglo I a.C. de La Barbacana y la iglesia de San Juan Bautista. Degusta de la selección de vinos de la zona visitando los calados bajo las casas, adaptados para disfrutar de vinos y pintxos. Si quieres descubrir más itinerarios, te recomendamos esta ruta por el País Vasco en 5 días en autocaravana.

El parking de pernocta en autocaravana de Laguardia se encuentra a 150 m de la carretera N-232a, sin plazas delimitadas, ni sombras, ni iluminación nocturna, situado junto al campo de fútbol y las piscinas municipales, en una zona de fácil acceso con vistas, del extrarradio de la población. En el pueblo encontrarás servicios de hostelería y supermercados, disponibles a unos 500 m del área camper.

Vehículos en alquiler en el País Vasco

Si quieres descubrir los pueblos más bonitos de España, alquila un vehículo dentro de nuestra amplia selección de autocaravanas y furgonetas camper en Yescapa.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

que visitar en valencia
Escapada a la ciudad

¿Qué visitar en Valencia?

Valencia, la capital del Túria, es un destino perfecto para los que no se deciden entre ciudad o naturaleza, clasicismo o modernidad, gran ciudad o pueblito con encanto.

Somiedo portada
Invierno

Pueblos para visitar en invierno en España en autocaravana

Si planeas un viaje en autocaravana o furgoneta camper en España, te presentamos una selección de los pueblos más navideños e invernales para descubrir durante esta temporada. ¡Que el frío no te detenga! Viajar en camper o autocaravana durante el invierno es una excelente opción y te permitirá apreciar paisajes nuevos y mágicos.

1costa vicentina portugal
Europa

Costa del Alentejo y Costa Vicentina en autocaravana

Recorrido de 4 días en autocaravana por la Costa Vicentina y el litoral del Alentejo El Alentejo y la Costa Vicentina, una de las joyas naturales mejor guardadas de Portugal, cuenta con algunos de los paisajes más bellos del país, en una región ideal para visitar en una escapada en autocaravana. Para visitar la costa atlántica del sur, alquila una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa en Portugal y recorre a tu ritmo, descubriendo parques naturales con playas vírgenes.