Autocaravana integral
Revilla de Camargo
4 viajeros
En este artículo detallamos el itinerario para una escapada por Cantabria en autocaravana, un destino que ofrece naturaleza exuberante, gastronomía deliciosa y pueblos encantadores. El itinerario está diseñado para una escapada corta: una ruta de 3 días por Cantabria. Te recomendamos que hacer cada día, donde aparcar y dormir con tu autocaravana.
¿Tienes más días para descubrir las maravillas de Cantabria? Hemos pensado en todo, al final del artículo te damos ideas para alargar tu ruta en autocaravana si dispones de 4, 5 o más días.
El lugar de partida para comenzar esta ruta puede ser cualquier punto de España, ya sea con tu propia autocaravana o furgoneta camper o con una alquilada en Yescapa. Contamos con una gran flota en toda Europa y, por supuesto, también tenemos autocaravanas de alquiler en Cantabria.
Ruta completa de 3 días por Cantabria: 183 km
Paradas:
Desde la autovía A-67 que une Santander con Palencia, deberás desviarte a la altura de Reinosa para dirigirte a Fontibre. Sin necesidad de desviarse, esta ruta en autocaravana por Cantabria pasa por Fontibre, así que te recomendamos acercarte al lugar del nacimiento del río Ebro, el río más caudaloso de España.
Debes retomar el camino para incorporarte a la carretera comarcal CA-280 en dirección a Cabezón de la Sal. Esta es una carretera de montaña que atraviesa el Puerto de Palomera, la ruta promete curvas y paisajes realmente bellos. Tampoco es raro encontrar ganado pastando, así que extrema las precauciones al volante de tu autocaravana.
Una vez pasado el puerto de montaña te adentrarás en el Valle de Cabuérniga donde se ubica la siguiente parada: Bárcena Mayor
Este pintoresco pueblo cántabro está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El conjunto histórico-artístico de Bárcena Mayor está muy bien conservado, reflejando perfectamente la arquitectura típica montañesa de la zona. Calles empedradas, casas de piedra y grandes balcones de madera decorados con flores hacen de Bárcena Mayor un pueblo de postal. Aunque muy bonito, Bárcena Mayor es un pueblo pequeño, así que la visita no te llevará mucho tiempo.
Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, así que además, su entorno natural añade encanto a este pueblito cántabro. Los enormes bosques de robles, hayas o acebos son el hogar de numerosas especies salvajes, como ciervos, jabalies, lobos, águilas reales e incluso osos pardos cantábricos; la zona es una auténtica reserva verde.
Unos 400 metros antes de llegar a Bárcena Mayor, encontrarás un parking municipal donde poder aparcar tu autocaravana para visitar el pueblo a pie.
Deberás regresar a la carretera principal, que transcurre junto al río Saja para dirigirte hasta Cabezón de la Sal. En las afueras de este pueblo se encuentra una sorprendente monumento natural que te recomendamos visitar durante tu escapada en autocaravana por Cantabria: el bosque de secuoyas.
El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal reune varios centenares de estos titanes verdes y también un sendero amplio muy accesible. Te recomendamos que te acerques hasta aquí con tu autocaravana o furgoneta camper para pasear tranquilamente junto a estos enormes árboles. También puedes aprovechar para tomar un tentempié bajo la sombra de las secuoyas, ¡recuerda dejar todo como lo encontraste y recoger toda tu basura!
No es nada habitual encontrar bosques de secuoyas en España, ni tampoco en Europa; esta variedad de árboles es típica de California (Estados Unidos de América). El de Cantabria es uno de los rarísimos bosques de secuoyas que podrás encontrar en nuestro país.
En el acceso al bosque hay un aparcamiento gratuito señalado.
El corto trayecto que une Cabezón de la Sal con San Vicente de la Barquera podrás recorrerlo con la A-8, la Autovía del Cantábrico.
San Vicente es la villa marinera más popular de Cantabria. La Puebla Vieja, su casco antiguo es un relevante complejo monumental repleto de patrimonio e historia. ¡Esta es una importante parada del Camino de Santiago del Norte!
Destacan los restos de la muralla, el castillo y la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Los puentes también cobran un papel importante en San Vicente añadiendo encanto a la villa. Pero la seña de identidad de este encantador pueblo cántabro son las vistas del pueblo con los imponentes Picos de Europa de fondo con sus cumbres nevadas. Para disfrutar de estas vistas, deberás ir hasta la playa El Tostadero.
Todo esto es motivo de sobra para añadir la visita a San Vicente de la Barquera a tu ruta de 3 días por Cantabria en autocaravana. Te recomendamos que comas pescado fresco en alguno de sus restaurantes.
Te recomendamos que aparques tu autocaravana en el aparcamiento junto a la Playa del Rosal, deberás caminar unos 20 minutos para llegar al paseo marítimo de San Vicente. En este paseo marítimo también hay aparcamiento, pero al ser un lugar turístico es complicado encontrar hueco.
Para acabar la primera jornada de esta ruta en autocaravana por Cantabria, dirígete al Parque Natural de Oyambre.
Este parque natural abarca una de las zonas mejor conservadas del litoral de Cantabria, está formado por playas, dunas, marismas arenosas, rías y acantilados. Se sitúa entre San Vicente de la Barquera y Comillas, ¡perfecto para el recorrido de esta ruta!
Dormir: Te recomendamos pasar la noche en alguno de los cámpings o lugares habilitados dentro del Parque Natural de Oyambre. En apps como Park4Night o CamperContact encontrarás muchas opciones.
Paradas:
Tras despertarte con las preciosas vistas del Parque Natural de Oyambre y coger fuerzas con un buen desayuno, te recomendamos que acabes de explorar la zona, ¡no te vayas sin ver la playa de Oyambre con su aspecto salvaje!
A continuación, es hora de volver a la carretera para recorrer los pocos kilómetros que te separan de Comillas.
El gran motivo por el que Comillas no puede faltar en esta ruta de 3 días por Cantabria es su importante patrimonio arquitectónico, que la convierten en toda una belleza.
En esta población se encuentran los edificios modernistas más importantes de Cantabria:
Además, también te recomendamos pasear por el cuidado casco histórico de Comillas y acercarte a su playa.
Seguimos con el segundo día de ruta por Cantabria, la siguiente parada que te recomendamos es la famosa Cueva de Altamira. Se encuentra a tan solo 19 kilómetros de distancia de Comillas; deberás circular por la carretera comarcal CA-131 que une Comillas y Santillana del Mar y continuar por la carretera CA-134.
La Cueva de Altamira es internacionalmente conocida por esconder en su interior la muestra más importante de Arte Paleolítico a nivel mundial; ¡de hecho se la conoce como la Capilla Sixtina rupestre! La imagen más popular es un gran conjunto de bisontes rojizos.
Por motivos de conservación el acceso a la Cueva de Altamira está restringido. Pero en el museo se construyó una réplica, la Neocueva, para que todos podamos disfrutar de esta maravilla sin ponerla en peligro.
El Museo de la Cueva de Altamira cuenta con un amplio parking donde podrás aparcar tu autocaravana fácilmente.
Si viajas con niños, te recomendamos una actividad original y divertida a tan sólo 3 kilómetros de las Cuevas de Altamira. ¡Este es el laberinto más grande de España!
El trayecto del Museo de la Cueva de Altamira hasta Santillana del Mar es muy corto y fácil. De hecho, solo deberás regresar por el mismo camino y retroceder 2,5 kilómetros con tu autocaravana.
Santillana del Mar es un pueblo pintoresco y muy turístico, probablemente el más conocido de Cantabria. Sus empedradas calles medievales te harán descubrir una villa con un grandísimo valor histórico-artístico.
Al pasear por Santillana del Mar, mires donde mires encontrarás un monumento, no debes perderte:
Parking de Autocaravanas de Santillana del Mar - Tarifa mínima 1 día, 10€ para autocaravanas. Gratuito para turismos.
Paradas:
Para dormir la segunda noche de esta ruta en autocaravana por Cantabria te proponemos dos opciones. Pernoctar en el parking de autocaravanas de Santillana del Mar o ir hasta las inmediaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde hay una estupenda área de autocaravanas junto a un lago y una amplia campa de césped. Si lo que buscas es despertarte en un lugar tranquilo en plena naturaleza, ¡no dudes en dormir junto a Cabárceno!
El trayecto te llevará media hora y la gran mayoría de kilómetros se recorren por la autovía A-8.
Dormir: Área de Autocaravanas Lago del Acebo, junto a la entrada este de Cabárceno.
El Parque de Naturaleza de Cabárceno es una antigua explotación minera a cielo abierto que alberga gran variedad de animales en semilibertad: elefantes, jirafas, gorilas, osos, bisontes, camellos, cebras, hipopótamos, leones, etc
Cabárceno se puede recorrer a pie, en bici o en coche o autocaravana. Lo cierto es que la enorme extensión del parque hace que recorrerlo en coche o autocaravana sea lo más práctico para poder visitar más recintos y ver así el parque completo. Dentro de Cabárceno hay aparcamientos en numerosos puntos que son suficiente amplios para autocaravanas.
Así que, junto con su agradable área donde dormir, no es de extrañar que visitar Cabárceno en autocaravana sea tan popular. No te pierdas nuestro artículo específico sobre visitar Cabárceno en autocaravana.
Tras visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es hora de volver a la carretera para poner rumbo a la última parada de esta ruta en autocaravana por Cantabria: Santander. Cabárceno no está lejos de Santander, en veinte minutos llegarás al área de autocaravanas gratuita de la capital cántabra.
La capital de Cantabria es una ciudad elegante y tranquila que mira al Mar Cantábrico.
Las visitas imprescindibles que hacer en Santander son al borde del mar:
Península de la Magdalena: Palacio Real de la Magdalena Muelle de las Carabelas Playa del Sardinero (primera y segunda) Paseo arbolado de la segunda Playa del Sardinero Jardines de Piquío Gran Casino del Sardinero Paseo Pereda Paseo Marítimo de Santander, con vistas a la bahía de Santander Los Raqueros, escultura de niños saltando para bañarse en el mar Jardines Pereda Catedral de Santander
Área de autocaravanas municipal del parque Atlántico de Las Llamas, a veinte minutos a pie de la Playa del Sardinero.
Si dispones de otro día más para alargar tu escapada por Cantabria en autocaravana, te recomendamos seguir explorando la costa oriental.
Faro de Ajo: que presume de nueva imagen gracias a la obra del artista callejero Okuda Parque Natural de las Marismas de Santoña: aprovecha para comer las mejores anchoas de tu vida Playas y acantilados de Laredo Castro Urdiales
En cambio, si dispones de un total de cinco días para recorrer Cantabria en autocaravana. En lugar de seguir descubriendo la costa cántabra, te recomendamos encarecidamente que dediques al menos dos días en conocer Liébana la comarca de Picos de Europa. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre visitar Picos de Europa en autocaravana para comenzar a maravillarte con esta región salvaje.
Disfruta de esta magnífica ruta por carretera con una de las autocaravanas o furgonetas camper en alquiler en Cantabria en Yescapa.
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Destinos para viajar en septiembre
¡Septiembre está aquí! El mes de la vuelta al cole es también uno de los meses perfectos para viajar, ya sea una escapada de fin de semana o una merecida quincena.
Ruta en autocaravana por el norte de España
Si os gusta la naturaleza, una de las mejores rutas que podéis hacer en España en autocaravana es por el norte del país, donde podréis disfrutar de impresionantes paisajes, pueblos de cuento y una gastronomía deliciosa.
Costa del Alentejo y Costa Vicentina en autocaravana
Recorrido de 4 días en autocaravana por la Costa Vicentina y el litoral del Alentejo El Alentejo y la Costa Vicentina, una de las joyas naturales mejor guardadas de Portugal, cuenta con algunos de los paisajes más bellos del país, en una región ideal para visitar en una escapada en autocaravana. Para visitar la costa atlántica del sur, alquila una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa en Portugal y recorre a tu ritmo, descubriendo parques naturales con playas vírgenes.