Ruta del Quijote en autocaravana

consuegra2

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…» esta célebre frase cervantina nos acompañará durante nuestro recorrido por la Ruta del Quijote, que en esta ocasión no realizaremos a caballo sino que en autocaravana.

Entre molinos de viento, campos de trigo y suaves colinas, se sitúa justamente Castilla-La Mancha, tierra que recorrió Don Quijote junto a su fiel corcel Rocinante y Sancho Panza, en la obra insigne de Cervantes

Además de las ciudades monumentales más conocidas como Toledo y Cuenca, ambas consideradas Patrimonio de la Humanidad, encontrarás zonas rurales con los famosos molinos del Quijote y bellos pueblos por descubrir en un recorrido alquilando una autocaravana o furgoneta camper en Castilla-La Mancha

Si te interesa explorar Castilla-La Mancha siguiendo sus pasos, no te puedes perder la ruta del Quijote en autocaravana:

Itinerario de la Ruta del Quijote: mapa

Toledo

Toledo es la primera parada en la ruta del Quijote en autocaravana. Capital de provincia de Castilla-La Mancha, es también llamada la “ciudad de las tres culturas”, por convivir en ella cristianos, judíos y musulmanes, quienes dejaron testimonio de su paso siendo posible apreciarlo hasta el día de hoy.

En cuanto a los sitios de interés que debes incluir en tu recorrido en autocaravana, te recomendamos visitar la Catedral de Santa María de Toledo, catedral gótica que cuenta con tres fachadas que incluyen una torre, la puerta del reloj y la puerta de los leones. Visita también la Casa Museo del Greco, situada en la judería toledana, dedicada a la figura del famoso pintor y la influencia de su obra en la ciudad.

Continúa por el puente de Alcántara y el puente de San Martín, a través del río Tajo. Otros sitios de interés en Toledo es la Mezquita del Cristo de la Luz, una de las más antiguas de España, bajo la puerta de Bib Al Mardon y la Sinagoga del Tránsito, construcción de estilo mudéjar que data del siglo XIV y en cuyo interior se encuentra el Museo Sefardí. El Alcázar de Toledo por su parte, es una fortaleza medieval en la que se encuentra la Biblioteca de Castilla-La Mancha y que cuenta con una de las vistas más bellas de la ciudad, gracias a su ubicación en altura. Y si de vistas se trata, te recomendamos el Mirador del Valle, dónde podrás obtener una de las mejores postales de Toledo, además de visitar la Ermita de Nuestra Señora del Valle. Termina tu visita por el famoso Cerro del Bú, lugar en el que se originó Toledo en la Edad del Bronce y en el que aún se conservan restos arqueológicos.

Para aparcar tu autocaravana o furgoneta camper en Toledo, encontrarás un parking cerca del centro, en el que podrás pernoctar.

Toledo

Consuegra

Considerado uno de los municipios más antiguos de La Mancha, por Consuegra pasaron tribus nómadas desde la prehistoria, hasta romanos, visigodos y posteriormente, se instaló el Reino de Castilla

Durante una visita en autocaravana por Consuegra, descubre el Castillo de Consuegra, de arquitectura militar, con recintos defensivos, al que podrás acceder y subir hasta la torre para disfrutar de sus preciosas vistas. 

En el centro de Consuegra encontrarás un área para autocaravanas.

Consuegra

Alcazar de San Juan

Continuando la ruta del Quijote en autocaravana, te aconsejamos visitar el pueblo de Alcázar de San Juan. Dentro de los sitios que destacan, se encuentra la Torre del Prior, con sus preciosas vistas de los molinos y el Parque de Cervantes, también llamado “Parque viejo", que cuenta con una biblioteca al aire libre con pasajes del Quijote y un molino en su interior.

Para aparcar tu autocaravana, dirígete al área del Alcázar de San Juan.

Alcazar

Campo de Criptana, los molinos de viento y El Toboso

«Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.» 

La lucha de Don Quijote contra los gigantes que son en realidad, molinos de viento, es uno de los episodios más famosos de esta obra y según se cree, se llevó a cabo en Campo de Criptana. Considerado uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, cuenta con 10 de los 30 o 40 molinos manchegos que existieron antiguamente y fueron descritos por Cervantes en su novela. 

Pero además de molinos, en una visita en autocaravana por Campo de Criptana te recomendamos visistar sus casas-cueva excavadas en la roca, recorrer el barrio del Albaicín y sus famosas fachadas de color blanco y azul, visitar el Pósito Real, además de sus iglesias, ermitas y museos. 

A unos 25 minutos encontrarás El Toboso, el pueblo de Dulcinea, el gran amor del Quijote. El Toboso es relativamente pequeño, por lo que podrás visitarlo en un día. En cuanto a los sitios de interés, encontrarás el Museo Cervantino, la Plaza Mayor, la casa de Dulcinea, el Monasterio de las Trinitarias, el Convento de las Clarisas, además de la ruta literaria, que marca el pueblo según los pasajes aludidos dentro de la novela. 

Para aparcar encontrarás un área para autocaravanas en Campo Criptana, cerca de los molinos, con servicios de vaciado y llenado de aguas. Además del área del Alcázar de San Juan.

Criptana

Villanueva de los Infantes

En nuestra ruta cervantina en autocaravana hemos podido recorrer lugares emblemáticos que te asegurarán un viaje de fantasía e historia. ¿Pero de dónde viene exactamente el Quijote? Recientes estudios indican que Villanueva de los Infantes sería el pueblo de proveniencia de este mítico personaje, por lo que es aquí el lugar en el que finalizamos nuestro recorrido. 

En Villanueva de los Infantes podrás disfrutar de su rico patrimonio histórico visitando lugares como la Alhóndiga o la Casa de los Estudios. Viaja en el tiempo recorriendo sus callejuelas y por supuesto, no dejes de visitar la Plaza Mayor, en la que encontrarás las figuras de los queridos Quijote y su fiel compañero, Sancho Panza

Autocaravanas y furgos en alquiler en Castilla la Mancha

Ahora que ya conoces la Ruta del Quijote en autocaravana, alquila un vehículo dentro de nuestra amplia selección de autocaravanas y furgonetas camper disponibles y disfruta de un viaje lleno de aventuras.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

cover blog noruega 1140x400
Europa

Noruega en autocaravana

En el artículo de hoy, te llevamos por las carreteras de Noruega para descubrir este fantástico país. ¿Sabías que después de Islandia, es el segundo país menos poblado de Europa? El Reino de Noruega es conocido por sus fiordos salvajes y majestuosos, pero también por el famoso Cabo Norte. Con sólo 5 millones de habitantes, recorrer Noruega en autocaravana o furgoneta camper, es sin duda una sensación de libertad y tranquilidad. ¿Listo? ¡Arrancamos!

Picos de Europa en autocaravana
Montaña

Picos de Europa en autocaravana, pura naturaleza

Picos de Europa en autocaravana

portada sierra norte
Rutas excepcionales

Sierra Norte de Sevilla en autocaravana

Situada en Andalucía, Sierra Norte de Sevilla es una comarca española formada por montes y valles frondosos. Visitar Sierra Norte de Sevilla en autocaravana o furgoneta camper es una excelente manera de descubrir sus parques naturales, cascadas y cerros, dentro de los cuales encontramos el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro perfecta para el senderismo y la escalada. Además de sus atractivos naturales, en una visita a Sierra Norte podrás visitar algunos de sus pintorescos pueblos tales como el pueblo de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.