Sierra de Francia, Salamanca en autocaravana

batuecas camper

Encantadores pueblos serranos, recorridos por viñas y ríos, obras de arte, castillos y tradiciones hacen de la Sierra de Francia un excelente destino para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper.  En esta ruta por el sur de Salamanca encontrarás la mezcla perfecta entre naturaleza, historia, tradición y una gastronomía que te dejará con ganas de regresar. 

¿Qué ver en la Sierra de Francia?

Si deseas conocer las razones por las que visitar la Sierra de Francia en autocaravana o furgoneta camper te contamos que seis de sus pueblos son considerados conjunto histórico y se encuentran rodeados de un frondoso vergel de robles, castaños, cerezos, madroños y olivos. 

Dentro de los principales pueblos a visitar en tu recorrido por la Sierra de Francia, encontrarás La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. Visita Sierra de Francia en autocaravana o furgoneta camper y deléitate con sus santuarios, iglesias, parque natural con pinturas rupestres y mucho más. 

Salamanca Camper

Descubre esta camper en alquiler en Salamanca.

La Peña de Francia

Ubicada a más de 1700 metros de altura, la Peña de Francia ofrece increíbles vistas sobre la llanura del Campo Charro, la Sierra de Tamames, el Pantano de Gabriel y Galán y el macizo montañoso. En la cima de esta montaña encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, compuesto por varios sitios de interés como un convento, la iglesia que alberga la Virgen Negra, el Rollo Jurisdiccional, la Capilla de la Blanca, el Pozo Verde y varios miradores.

Sierra de Francia

Parque Natural de las Batuecas 

El Parque Natural de las Batuecas en Sierra de Francia es un espacio natural rodeado de frondosos valles, cumbres y bosques, que cuenta con cinco municipios declarados Conjunto Histórico-Artístico, dónde descubrirás pinturas rupestres, minas romanas, ermitas y monasterios como el de las Carmelitas Descalzas.

Este Parque Natural posee una gran extensión con más de 30.000 hectáreas, hogar de varias especies de animales locales como cabra montés, corzo, jabalí, águila real y cigüeña negra. Sus picos de mayor altura son el Pico Hastiala y la Peña de Francia y lo bañan los ríos Alagón, Francia y Batuecas, además del río Agadón

La historia de este parque es bastante antigua, si consideramos que hace más de 4000 años habitaban pueblos prehistóricos que dejaron su marca con pinturas rupestres en las que se distingue figuras humanas y animales como cabras, ciervos, osos, lobos y linces, además de representaciones de círculos y espirales. Al visitar el valle de las Batuecas, podrás descubrir uno de sus sitios más conocidos: el Canchal de “Cabras pintás”.

Si quieres descubrir más parques naturales, revisa nuestra selección de los mejores Parques Nacionales de España.

Batuecas

Pueblos de la Sierra de Francia

La Alberca

La Alberca es uno de los pueblos más populares y turísticos para visitar en un recorrido por la Sierra de Francia en autocaravana o furgoneta camper. Declarado en 1940 Conjunto Histórico- Artístico, forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y posee un encanto particular, gracias a sus callecitas estrechas, casas de entramado de madera y sus balcones repletos de flores. 

Visita la Plaza Mayor, dónde encontrarás productos típicos de la zona y podrás descansar en sus preciosas terrazas. En un recorrido por la Alberca en la Sierra de Francia, visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Marrano de San Antón, la Casa Museo “Satur Juanela” y sus ermitas. 

Si deseas aparcar tu autocaravana o furgoneta camper, a unos 500 metros del Centro Histórico de la Alberca, en la entrada al Parque Natural Las Batuecas, encontrarás un área para autocaravanas pública con servicio de llenado y vaciado de aguas.

Alberca

Mogarraz

Mogarraz es otro de los pueblos que debes incluir en tu visita por los pueblos de la Sierra de Francia en Salamanca. Declarado Conjunto Histórico- Artístico y también parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, posee varios lugares de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Plaza Mayor, la Torre Campanario y la Casa de las Artesanías

Sin embargo, uno de los hitos más característicos de Mogarraz son sus más de 388 retratos paisanos realizados por Florencio Maíllo, quién con dedicación y gran talento se preocupó de inmortalizar a sus habitantes en las fachadas de las casas. Colección que sólo se amplía día a día, ilustra la importancia de la comunidad en la identidad cultural de este pueblo.

Para aparcar tu autocaravana en Mogarraz, puedes hacerlo en el parking del pueblo, (debes visitar el pueblo a pie) o en el área de autocaravanas de La Alberca, si optas por la ruta de senderismo que une ambos pueblos.

Mogarraz

Miranda del Castañar 

Otro de los pueblos que te recomendamos visitar en tu ruta en autocaravana por la Sierra de Francia es Miranda del Castañar. Lo más característico de este pueblo son sus murallas del siglo XII y XII que conservan sus puertas de acceso y que, al igual que La Alberca y Mogarraz,  ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico y forma también parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. En Miranda del Castañar podrás visitar el impresionante Castillo de los Zúñiga, la Torre de las Campanas, la Iglesia de Santiago y San Ginés y otros sitios de importancia histórica como la Cárcel Real, la Casa del Peso y la Plaza Mayor.

Para tu comodidad, Miranda del Castañar cuenta con su propio área de parking para autocaravanas a la entrada del pueblo.

Miranda

🚐 Alquilar una autocaravana en Salamanca 

El Meandro el Melero

En el límite entre Salamanca y Cáceres, se encuentra esta verdadera obra de arte natural. Para disfrutar de este precioso paisaje, deberás dirigirte al Mirador de la Antigua en Ríomalo de Abajo y podrás observar la preciosa vista con el Parque Natural de las Batuecas de fondo. En esta piscina natural situada sobre el río Ladrillar, podrás darte un baño y luego contemplar las vistas desde La Antigua. Te recomendamos visitar este lugar al atardecer, cuando los colores del final del día están en todo su esplendor. Si lo tuyo es el senderismo, igualmente encontrarás varias rutas por los alrededores. 

Meandro el Melero

La Ruta del Vino, gastronomía y arte

Ganadora del premio al mejor destino enoturístico responsable y sostenible, la Ruta del Vino de Sierra Francia incluye siete bodegas dónde podrás degustar las variedades de vino locales. Si eres amante del arte, debes visitar también los Caminos del Arte en la Naturaleza, en los que podrás disfrutar de distintas obras de arte mientras recorres el entorno natural. 

En un recorrido por Sierra Francia en autocaravana o furgoneta camper te encontrarás que no sólo destaca por su preciosa arquitectura y patrimonio histórico, sino también por la riqueza de la gastronomía local. No dejes de probar sus patatas meneás y limón serrano, ensaladilla fría que combina limones, naranja, carne, embutido y huevos.

Si deseas probar aceites locales, en Herguijuela de la Sierra te encontrarás con las variedades manzanilla cacereña y la ocal.

Vino salamanca

Con Yescapa, recorrer la Sierra de Francia en autocaravana o furgoneta camper de alquiler es muy sencillo y seguro. Viaja con total tranquilidad y disfruta de una escapada a tu ritmo.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

cannon g4107649a4 1920
Cultura

Descubrir Soria en autocaravana

La provincia de Soria, en Castillo y León, es un paraíso en el que disfrutar de montañas, ríos, bosques y valles. Además de sus parajes naturales, posee una gran belleza arquitectónica, por lo que visitar Soria en autocaravana o furgoneta camper, es un excelente plan en cualquier época del año. Si te interesa recorrer esta región que une naturaleza a historia, no te puedes perder nuestras recomendaciones: