Viajar en autocaravana a Cádiz, un paraíso cercano

foto cadiz

Si deseas hacer un viaje a la provincia de Cádiz en autocaravana, lo primero que debes saber es que ¡hiciste una muy buena elección! Siendo una de las ciudades más antiguas de la península ibérica, Cádiz también tiene una de las historias más cargadas del país. Sus patrimonios cultural y arquitectónico testimonian de centenarios de evolución. Además, la región pertenece a la maravillosa Comunidad de Andalucía, ¡así estarás seguro de no aburrirte durante tu estancia nómada! Para ayudarte a organizar tus vacaciones, te compartimos algunos de nuestros consejos para no perderte ninguna de las maravillas de la provincia de Cádiz.

Cádiz en autocaravana: una ciudad de maravillas

Con sus 120.000 habitantes, Cádiz es incontestablemente una de las ciudades que no te puedes faltar en Andalucía. Su cercanía al Océano Atlántico le da acceso a una gran bahía, perfecta para el desarrollo de sus actividades industriales y porteñas. Pero también constituye su principal ventaja turística: numerosas playas soleadas, ideales para hacer senderismo si viajas entre mayo y octubre.

Viajando en autocaravana hasta Cádiz, podrás aparcar y pernoctar sin problema, gracias a su amplia oferta de campings y de áreas de servicios. Luego, solo te faltará disfrutar de su gran historia. En efecto, siendo una de las ciudades más antiguas del país, Cádiz tiene huellas aparentes de sus 3.000 años de historia. Entre los elementos destacables que te enamorarán, podemos citar sus murallas defensivas construidas entre los siglos XVI y XVIII.

Catedral de Cádiz

Pero el patrimonio arquitectónico de Cádiz no queda aquí. Paseando por las calles a pie, cruzarás varios edificios que testimonian de la riqueza cultural de la metrópoli, entre los cuales:

  • La espléndida Catedral de estilos rococó y neoclásico. Su ubicación frente al mar le da un encanto difícil de igualar.
  • La Casa Consistorial, situada en la magnífica plaza San Juan de Dios, es la piedra angular de la ciudad de Cádiz, con altas palmas y rodeada por edificios claros que le dan un aspecto puro y apacible.
  • El Castillo de Santa Catalina, y el castillo de San Sebastián, construidos a la orilla del océano, en la playa La Caleta.
  • La vista panorámica desde la Torre Tavira

Cádiz en autocaravana: ¿Qué comer?

Las maravillas gaditanas no sólo son las que se pueden admirar, sino también las que se pueden probar. Tras aparcar tu autocaravana en Cádiz, tómate el tiempo de pararte en un restaurante y pedir uno de los platos típicos de la región. Si no es por el pollo a la canilla o las cabrillas en tomate, todas las especialidades locales son a base de pescado o de marisco. Déjate sorprender con el delicioso cazón en adobo, fritos con ajo, comino, pimentón y vinagre banco. Si te gusta más el pescado crudo, te seducirá el atún rojo servido como tapa, en tartar o en sashimi. No importa cuales sean tus preferencias, todas las papilas encontrarán su encanto en Cádiz: camarones, sepia, merluza… La ciudad goza de una infinidad de especialidades riquísimas.

Preparación de camarones

Cádiz en autocaravana:  una provincia llena de secretos

Tras haber visitado la ciudad de Cádiz en autocaravana, podrás continuar tu viaje recorriendo el resto de su provincia, la más meridional de toda España. Su frontera Norte está delimitada por el río Guadalquivir, que la separa de la provincia de Sevilla. Al este, una parte de la provincia de Cádiz da hacia el mar Mediterráneo, mientras que en su centro es el teatro de un paisaje natural mágico.

Quizás el parque natural de la Sierra de Grazalema sea el más estupendo de estos paisajes. Su altitud varía entre 600 y 1600 metros, y sus relieves están llenos de senderos para hacer paseos y excursiones que quedarán grabados en tu memoria. Podrás aparcar tu autocaravana en la ciudad de Grazalema, situada entremedio de la Sierra, y dirigirte hacia la naturaleza para perderte entre sus montes colorados.

Más al sur, mucho más, en la comarca del Campo de Gibraltar, encontrarás el punto más meridional de toda España, e incluso de toda Europa Occidental. Desde ahí, si el cielo no está demasiado nublado, puedes percibir las costas africanas, en un lugar apodado Punta de Europa, pero cuyo verdadero nombre es Punta de Tarifa. Luego podrás aparcar tu autocaravana y visitar esta ciudad, lugar central del windsurf y del kitesurf en Andalucía.

La Punta de Europa

Cádiz en autocaravana: un tour por las provincias andaluzas

Viajar en autocaravana desde Cádiz te ofrece la posibilidad de viajar hacia toda Andalucía. La Comunidad Autónoma se compone de ocho provincias, entre las cuales la de Cádiz, pero también la de su capital Sevilla. Esta ciudad tiene un patrimonio cultural único. Entre sus numerosas fiestas populares y sus edificios míticos, ¡así estarás seguro de no aburrirte durante tu estancia nómada!

Pero puedes elegir tomar una dirección opuesta con tu autocaravana desde Cádiz: si te vas hacia el este, llegarás a la provincia de Málaga. Su capital del mismo nombre se sitúa en una bahía rodeada por montañas, y goza de un clima ideal para el senderismo en verano, y para excursiones en la Sierra de Ronda en la temporada baja.

Si sigues tu ruta al borde del Mediterráneo, podrás aparcar tu autocaravana en las playas de la provincia de Granada. Su historia es muy famosa por derivar del Reino de Granada y haber sido la última ciudad poseída por los musulmanes a finales de la Edad Media. Hoy, la ciudad propone una amplia oferta de museos que cuentan su historia étnica, cultural y arquitectónica.

¿Ya conoces esta región de España? No te preocupes, tienes otras opciones si viajas en autocaravana desde Cádiz. Si te gusta la arquitectura, puedes irte hacia el Norte, hasta Córdoba. La ciudad andaluza consta con numerosos edificios religiosos heredados de su larga historia, tanto como construcciones y ruinas militares, el icono más famoso es la Mezquita. La provincia de Córdoba fue conocida desde la Edad Media por la calidad de su artesanía, y hoy todavía se reconoce su experiencia en joyería.

Al extremo Oeste de Andalucía, en la frontera con Portugal, se ubica la provincia de Huelva. Si las otras regiones que evocamos son más conocidas por ser turísticas, Huelva es mucho más famosa por su suelo, que contiene materias primas en grandes cantidades. No obstante, los paisajes que ofrece son estupendos: la mina con cielo abierto de Río Tinto, hoy en día no explotada, y el bien nombrado Río Tinto, famoso por su acidez y su color rojizo.

El Río Tinto

Con todos nuestros consejos, esperamos que ya tienes ideas de cómo organizar tu viaje sobre ruedas. Si no sabes dónde encontrar una autocaravana en Cádiz, no dudes en alquilarlar en Yescapa. Y si tienes dudas en cuanto a la situación sanitaria, puedes encontrar respuestas y consejos en nuestro artículo Viajar en tiempos de Covid.

¡Qué tengas un buen descanso en Cádiz y sus alrededores!

Cristina V.

Para ir más lejos

cover viajar con ninos
Familia

Viajar con niños

Una autocaravana es sinónimo de casa y viaje, pero también sinónimo de familia. Habitaciones, salón, cocina y baño; estos vehículos están adaptados para alojar a padres e hijos durante una experiencia diferente e inolvidable.

cover halloween portaventuraworld
Otoño

Halloween en Portaventura con tu autocaravana

Cada vez más, el mes de octubre es sinónimo de Halloween. Una tradición que ha ido invadiendo nuestro país poco a poco y que se ha extendido más allá del 31 de octubre, día oficial de esta festividad, y que corresponde a la víspera de “Todos los Santos”.

visitar francia 2
Cultura

10 razones para visitar Francia

Francia es el destino europeo más visitado por los españoles ¡y no es para menos!. El país vecino posee numerosos atractivos que desconocemos. No nos podemos basar únicamente en París, aunque es un gran foco que vamos a desarrollar en la primera de nuestras diez razones para visitar Francia este verano: