Córdoba en autocaravana: disfrutando de los patios de Córdoba

cordoba en autocaravana disfrutando de los patios de cordoba

Si aún no conoces Córdoba, Mayo es sin duda el mes idóneo para ello… y si ya has visitado esta preciosa ciudad en otra época del año… ¡aún no conoces su verdadero encanto! Y es que el mes de Mayo es Córdoba, deja de buscar tu destino para tus escapadas de fin de semana y aprovecha los puentes de Mayo para visitar Córdoba, si es en autocaravana ¡mucho mejor!

En el artículo de hoy te aconsejamos que ver en Córdoba, que tanto patrimonio e historia tiene así como los eventos y fiestas que no te puedes perder en Mayo. ¿Te vienes a descubrir Córdoba?

Córdoba, la ciudad de las tres culturas

Si algo caracteriza esta hermosa ciudad es su pasado histórico, ya que sus orígenes se pierden el tiempo. Sus orígenes se remontan a los siglos IX y VII a.C., mucho antes del Paleolítico. Pero el primer asentamiento, propiamente dicho, tuvo lugar gracias a la navegabilidad del río Guadalquivir que hizo posible la llegada de los fenicios y griegos. Los restos romanos que podemos encontrar en la actualidad, como las columnas situadas en la calle Claudio Marcelo y el reconocido Puente Romano, se crearon bajo el mandato de César Augusto, una época clave en la historia de la ciudad.

Todo el que visita Córdoba, queda impresionado de la influencia árabe de esta ciudad, un buen ejemplo es la Mezquita y las ruinas de Medina Azahara. Córdoba fue conquistada por los árabes y declarada la capital de las tierras de Al-Ándalus. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue en el año 929, con la proclamación del Califato de Córdoba, la época de mayor esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus.

Otra época fundamental en la historia de Córdoba fue marcada por la reconquista de los cristianos, proyectándose la construcción de numerosos edificios religiosos.

La historia y la mezcla de culturas hacen de Córdoba una joya en sí misma, es por ello que la ciudad posee un patrimonio cultural y arquitectural único.

¿Qué ver en Córdoba?

Sin duda alguna el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, es lo más conocido de Córdoba. Pasear por sus calles estrechas y empedradas, atravesar sus placitas con los balcones de flores… no deja indiferente a nadie. Por supuesto no puedes perderte la visita de la Mezquita de Córdoba a la que se accede por el precioso Patio de los Naranjos, en el que te recomendamos hacer una agradable pausa en un entorno mágico.

Si es la hora de tomarte unas tapitas, no te vayas sin probar la tortilla de patatas más famosa de la ciudad en el bar “Santos” situado en una de las salidas del patio en la esquina con la Calle Encarnación, no te lo perderás porque siempre hay gente fuera degustando su riquísima tortillas de patatas.

No muy lejos se sitúa la Calleja de las Flores, todo el mundo que visita Córdoba aprovecha para pasar por esta callejuela y observar todos los balcones repletos de flores y las vistas de la torre de la Catedral desde aquí son increíbles.

Aprovecha para cruzar el famoso Puente Romano para disfrutar de unas fabulosas vistas del casco histórico y la Mezquita al atardecer. El paseo del río es muy agradable y hay numerosos restaurantes y bares.

Mezquita Cordoba

Otra de las visitas obligadas el Alcázar de los Reyes Cristianos, se trata de una fortaleza y palacio que alberga en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de la ciudad. Disfruta de un paseo por sus patios, el Mudéjar es toda una belleza, así como sus jardines.

Alcazar Cordoba

Córdoba cuenta con un clima excepcional, sobretodo en primavera. Así que aprovecha para pasearte por las calles y plazas más reconocidas, entre ellas cabe destacar la Plaza del Potro cerca del paseo del río, la Plaza de las Tendillas, que es la plaza más céntrica de Córdoba, desde donde parten las calles peatonales y comerciales como la Calle Gondomar y la Calle Cruz Conde.Desde la Plaza de las Tendillas puedes descender por la Calle Claudio Marcelo, donde encontrarás las ruinas del Templo Romano hasta llegar a la Plaza de la Corredera. Se cree que esta plaza albergó parte del Circo Romano, lo que sí es seguro es que antiguamente se utilizaba como Plaza de Toros. Hoy en día puede disfrutarse de una amplia gamas de bares de tapas y copas.

Una vez visitada la plaza, puedes volver hacia atrás y pasar por el Ayuntamiento. No muy lejos encontrará la Cuesta del Bailío, una de las entradas de la muralla que comunicaban una parte de la ciudad con la Medina. A partir de esta conocida escalinata, puedes acceder a la Plaza de Capuchinos, donde se sitúa el célebre Cristo de la Faroles.

Además del patrimonio arquitectural, Córdoba posee numerosos museos y palacios que merece la pena visitar como el Museo del pintor Julio Romero de Torres, el Museo Arqueológico y el Palacio de Viana.

La ciudad es accesible y su tamaño permite que pueda visitarse todo a pie, si aún tienes tiempo, te aconsejamos desplazarte en tu autocaravana para visitar Medina Azahara. Situada a unos 8km de la ciudad en dirección a Sierra Morena, es un yacimiento arqueológico de lo que fue una ciudad califal, declarado Bien de Interés Cultural.

Tras un día largo de visita, te aconsejamos relajarte en los Baños árabes situados en pleno corazón de la Judería. Aquí podrás disfrutar de baños termales, masajes y tratamientos de belleza. El edificio y la decoración son sorprendentes y te reciben con un té de menta.

Córdoba es una ciudad andaluza que también enamora por su gastronomía. Una gran variedad de bares y restaurantes ofrecen los platos típicos cordobeses como el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro y el pisto. ¡No te vayas sin probarlos todos!

El Mayo Cordobés

Como ya hemos mencionado anteriormente, Mayo es el mes por excelencia de la ciudad cordobesa. Cada semana hay algún evento o fiesta tradicional que tiene lugar. El alquiler de una autocaravana en Córdoba te permitirá disfrutar del mes de Mayo de una forma flexible y económica, ya que une el alojamiento el transporte. Si te animas, elige la fiesta que más te guste o alguno de los puentes de Mayo para disfrutar al máximo.

La Cata de Vinos Montilla-Morilles

Esta fiesta tradicional se celebra este año a finales del mes de abril, del 19 al 23 de este mes, y será su 34° Edición. Este evento es perfecto para lo amantes del vino, ya que se pueden degustar las denominaciones de origen de la provincia cordobesa, como los vinos de Montilla-Moriles. La celebración tiene lugar en pleno centro, en la esplanada del parking de la Diputación de Córdoba. Te aconsejamos degustar las tapas ofrecidas por los diferentes stands de comida ¡el vino te sentirá mejor!

Las Cruces de Mayo

Este año las Cruces de Mayo tendrán lugar del 27 de abril al 1 de Mayo, siendo este último la Fiesta del Trabajo y festivo, es el mejor puente para venir a visitar Córdoba durante tres días y disfrutar de esta fiesta tradicional andaluza. Las Cruces de Mayo se celebran en toda la Comunidad Autónoma. Se trata de un concurso organizado por el Ayuntamiento, en el que este año participan 50 cruces, la mayoría las encontrarás en el casco histórico de Córdoba. Las cruces pueden visitarse durante todo el día y por la noche, en el programa mucho flamenco, vino y tapas.

Los Patios de Córdoba

Esta fiesta popular atrae a millones de visitantes cada año para apreciar los colores, las flores, cientos de plantas y macetas que decoran los patios de casas históricas. La celebración de esta fiesta tendrá lugar del 2 al 14 de Mayo, así que tendrás tiempo suficiente para visitar muchos de los patios durante tu visita de Córdoba en autocaravana.

Esta tradición cordobesa ha deveniso un evento tan importante y tradicional que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. El Ayuntamiento organiza un concurso en el que se premian a los patios más bonitos y que mejor están conservados, es por ello que cada uno es una verdadera joya. Gracias a este concurso, esta tradición ha sido preservada. 

Te aconsejamos pasearte por los barrios de San Basilio, Santa Marina, El Realejo y la Judería, para que te dejes enamorar por sus preciosos patios cordobeses llenos de colores. Hay un total de 45 patios, así que ¡date prisa si los quieres ver todos!

La Feria de Nuestra Señora de la Salud

La Feria de Córdoba se celebra siempre la última semana de Mayo, este año del 20 al 27. Es una feria de carácter popular y abierto, donde tienen lugar numerosos eventos y espectáculos de flamenco. La Feria tiene lugar al otro lado del río Guadalquivir, en el Recinto del Arenal. La esplanada se divide en dos partes, una destinada a las atracciones para adultos y para los más pequeños, denominadas "cacharritos". Y otra parte destinada a las numerosas casetas, típico de todas las ferias andaluzas. A diferencia de otras ferias, las casetas de la Feria Cordobesa suelen estar abiertas al público. La portada de entrada al Recinto Ferial es un referente, está cubiertas de bombillas replicando el pasado califal cordobés y miles de personas esperan el primer día para disfrutar del alumbrado de inaguración.

Cordoba en autocaravana

Si decides visitar Córdoba en autocaravana es una de las mejor formas de disfrutar de la provincia y de la capital cordobesa. Asegúrate de estacionar en las áreas destinadas a ello. La ciudad cuenta con una área de servicios para autocaravanas a sólo 200 metros del centro y por un precio de 18€ al día durante el mes de mayo. Si prefieres pernoctar en un camping, el Camping Municipal El Brillante no está muy lejos del centro y está bien conectado a éste en autobús público.

¿Te dieron ganas de visitar Córdoba? Es normal, esta ciudad es hermosa, tiene muchísimo ambiente y mucho que ofrecerte durante el mes de Mayo. Además te alegrará saber que en Yescapa te ayudamos con el alquiler de autocaravana en Córdoba. Elije la que más te guste y prepara tus fines de semana y puentes de Mayo... ¡Déjate enamorar por Córdoba y por los cordobeses!

Cristina V.

Para ir más lejos

acantilados de moher
Europa

Descubrir Irlanda en autocaravana

Irlanda es uno de los destinos más acogedores que visitar, tanto por su gente como por sus paisajes. Esta isla, famosa por sus bellos paisajes teñidos de color verde y sus acantilados, esconde enclaves naturales que te dejan sin aliento y pueblos encantadores de donde no querrás marcharte. En este artículo te invitamos a descubrir Irlanda en autocaravana y toda la información para disfrutar al máximo de tu viaje. ¿Listo? ¡Qué empiece la aventura!

Alicante
Naturaleza

Guía para visitar Alicante en autocaravana

¿Aún no conoces Alicante? ¡A qué esperas! Esta provincia, bañada por el mar Mediterráneo, es un destino ideal para viajar y no sólo en verano. La provincia de Alicante forma parte de la Costa Blanca, situada al sur de la Comunidad Valenciana. Beneficia de un clima privilegiado durante todo el año, con temperaturas agradables durante el verano, inviernos suaves debido a su proximidad al mar y muchas horas de sol al año, lo que la convierte en un destino turístico por excelencia e ideal para viajar en autocaravana.

rutas por los pirineos
Montaña

Rutas por los Pirineos en autocaravana

Para descubrir una multitud de rutas por los Pirineos, no hay nada mejor que una estancia nómada a bordo de una autocaravana o furgoneta camper. Descubre los paisajes suntuosos de las montañas, sus senderos y sus pueblos encantadores.