3 rutas de otoño para hacer con niños en autocaravana

1_Santander

Ha llegado el otoño y es el momento de planear una escapada en familia en autocaravana o furgoneta camper de alquiler. Además, este año el puente de la Constitución es de 5 días, por lo que podrás planear un viaje más largo junto a los tuyos sin necesidad de salir de España. Desde el Pirineo hasta la costa de Alicante, encontrarás opciones aptas para todas las edades. ¡En ruta!

Ruta por Cantabria con niños

Cantabria es sinónimo de naturaleza, historia y aventuras para toda la familia. Naturaleza, elefantes y seres mitológicos: en esta ruta por Cantabria en autocaravana hay opciones para grandes y pequeños.

Autocaravanas y Campers en Alquiler en Cantabria

Santander y el Parque de Cabárceno

camper_santander

La ruta comienza por Santander y las preciosas vistas desde el Palacio de la Magdalena, y continúa por el famoso Parque de Cabárceno, que cuenta con gran variedad de animales en un hábitat natural. Los niños quedarán asombrados al poder observar búfalos de agua, bisontes, camellos, cebras, elefantes, jirafas, leones, llamas, tigres, osos y rinocerontes y mucho más.

camper_cabarceno

Además es muy práctico, porque el Parque de Cabárceno cuenta con un área para aparcar tu autocaravana o furgoneta camper, llamada Área del Lago del Acebo.

Ruta Mitológica del Monte Tejas

Un lugar perfecto para incluir en tu recorrido por Cantabria con niños, es la Ruta Mitológica del Monte Tejas, en San Felices de Buelna. Obra del artista local Terio Lombilla, esta senda mitológica apta para niños reúne varias criaturas mitológicas de Cantabria grabadas en madera. Este artista ha dado vida a los troncos secos de los árboles para llenar de magia el bosque.

La Senda Mitológica del Monte Tejas tiene una longitud de dos kilómetros, de pista forestal muy sencilla. Los niños entrarán en contacto directo con la naturaleza, mientras descubren los personajes de la mitología cantábrica como las mozas del agua, seres mágicos que viven en las fuentes y los ríos de Cantabria o los trasgos, duendes que habitan de noche en casa. Los ventolines, el cúlebre, el hombre-pez, la sirenuca, el trastolillo, el pecu y el ojáncano, son otros de los seres fantásticos que habitan esta ruta fantástica.

oyambre_camper

Parque Natural de las Dunas de Oyambre

El Parque Natural de las Dunas de Oyambre, es otro destino ideal para descubrir en familia. Con una extensión de casi 57 kilómetros cuadrados, se sitúa entre las localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera. Este espacio protegido cuenta con los maravillosos estuarios de la ría de San Vicente y la ría de la Rabia, deslumbrando a sus visitantes con un paisaje lleno de acantilados, playas, dunas y marismas de enorme belleza, así como las especies de aves que se pueden observar. El Monte Corona, de gran masa forestal, se extiende hacia la costa, playas y dunas de Oyambre y la playa de Merón, de naturaleza salvaje.

El parque cuenta con un centro de interpretación que ofrece talleres, rutas autoguiadas y programas de educación ambiental, para que toda la familia aprenda cómo proteger la naturaleza, apreciando los espacios naturales que nos brinda.

El recorrido termina en San Vicente de la Barquera, pueblito pesquero con un impresionante castillo medieval, además de contar con hermosas playas, su pueblo vieja y el dramático fondo de las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

altamira_camper

Cuevas de Altamira

Las cuevas de Altamira son las cuevas más importantes del Paleolítico. En ellas se pueden observar representaciones de bisontes, caballos, ciervos, manos y otras figuras misteriosas. Debido a su delicado estado de conservación y para protegerlas, las visitas son restringidas y limitadas, además de existir una lista de espera. La buena noticia es que las pinturas rupestres han sido reproducidas a la perfección en lo que se conoce como la Neocuevas y el Museo de Altamira, abiertos al público.

pirineos_camper

Ruta por los Pirineos catalanes con niños

De naturaleza exuberante, montaña y turismo rural, esta ruta por los Pirineos Catalanes es apta para todos todos los gustos y edades. Si lo tuyo es la montaña, toma nota de los siguientes lugares perfectos para una excursión con niños.

pals_autocaravana

Pals

Comienza la visita en autocaravana con niños por Pals, preciosa localidad costera con playas y senderos entre dunas. Pals es una de las villas más pintorescas de la Costa Brava, con su antiguo núcleo de origen gótico, su larguísima playa, ideal para todo tipo de deportes acuáticos y sus característicos campos de arroz que lo rodean. El Pedró, es parte esencial de su paisaje, gracias a su esencia medieval, sus callejuelas de adoquines y sus paisajes de antiguos campos de arroz y dunas. Desde el mirador Josep Pla podrás observar toda la belleza de la llanura ampurdanesa. Para aparcar tu autocaravana, existe el parking de Pals, a la entrada del casco histórico, al lado de un parque infantil y la villa medieval.

banolas_camper

Bañolas

El recorrido continúa por Bañolas, que cuenta con el lago más grande de Cataluña y se sitúa a menos de 30 kilómetros de Girona, en el interior de la provincia. Comienza tu paseo por el casco histórico del pueblo en la plaza Mayor, continúa por el monasterio de Sant Esteve, construcción que mantiene una portada gótica, un campanario y un claustro. Los vestigios del convento de los Capuchinos es otro sitio de interés, la iglesia de Santa María dels Turers, los restos de las murallas medievales, además de la Pia Almoina como Museo Arqueológico Comarcal. El lago de Banyoles, que albergó los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1991, cuenta con varias rutas de senderismo por los alrededores. Además, es posible visitar las cuevas de Serinyà, el Parque Neolítico de la Draga y los restos de la villa romana Vilauba.

santapau_camper

Santa Pau

Situado en el corazón de la Garrotxa, este pequeño pueblo medieval está rodeado de verde. Pasear por sus callecitas, observar su arquitectura, mezcla del gótico y el renacimiento, será toda una experiencia para compartir en familia. Lo que en el pasado fue la baronía de Santa Pau durante la Edad Media, hoy en día se trata de uno de los lugares más encantadores para conocer la zona volcánica de la Garrotxa, rodeado de volcanes y coladas de lava.

besalu_camper

Besalú

En tu ruta por los Pirineos Catalanes, incluye una visita a Besalú, famosa villa medieval reconocida por su belleza e importancia histórica, escenario de Juego de Tronos y la serie Westworld. El casco antiguo de la villa es de gran interés patrimonial y arquitectónico: el famoso puente de piedra, las calles del barrio judío, la iglesia de San Vicente o el monasterio de San Pere, son algunos sitios de interés al igual que los restaurantes de la Plaza mayor, para comer un plato local.

puigcerda_camper

Puigcerdà, Solsona y Seu d’Urgell

Visita Puigcerdà, que destaca por su lago, arquitectura y la posibilidad de practicar deportes de montaña. En su casco antiguo podrás recorrer sus callejuelas, sus plazas y monumentos, además de disfrutar de preciosas vistas del valle de Cerdanya cerca de la plaza del ayuntamiento. La medieval Solsona, por su parte, destaca por su encanto histórico. Una idea de juego para los más pequeños de la familia es encontrar las tres fuentes góticas de la ciudad. Seu d’Urgell es otro lugar por descubrir, ya sea por su antigua muralla, sus calles estrechas y casas porticadas de carácter medieval y sus monumentos: la Catedral de la Seu, la Catedral de Santa María, el Seminario conciliar, el Palacio Episcopal, entre otros.

Prats y Sampsor

Un paseo especial para niños, a tan sólo 35 minutos de Seu d’Urgell, es Prats y Sampsor, entre los valles de la Baixa Cerdanya. Se trata del municipio más pequeño de la Cerdanya, aislado del bullicio del turismo. Es una zona especial para pasear y acercarse hasta el río Segre, además de visitar la ermita románica de San Salvador de Predanies. Allí se encuentra un local rústico y tradicional, que es además, una hípica. A los más pequeños les encantará poder ir a comer y luego estar en contacto con caballos en un entorno natural, pudiendo pasear y realizar excursiones a caballo.

guingueta_camper

Guingueta

Termina esta ruta en familia por los Pirineos Catalanes en autocaravana de la mejor manera: en la Guingueta, practicando deportes de aventura o recorriendo los humedales de Torrassa. Otros lugares por descubrir en los alrededores es A Mollera D’Escalarre, en el embalse de Torrassa, en el que se puede pescar o practicar deportes acuáticos, el Santuario de Santa María d’Aneu, el Monasterio de Sant Pere del Burgal, el Cerco Medieval en Escaló o la ermita de la Mare de Déu de la Roca, en Escart.

altea_camper

Ruta por la Costa Blanca con niños

Si prefieres ir hacia la playa, la Costa Blanca es una excelente opción para recorrer con niños en autocaravana o camper durante un fin de semana o varios días. La carretera costera, que se extiende desde Torrevieja hasta Jávea, a lo largo de 157 kilómetros, cuenta con preciosos paisajes de pueblos de pescadores, playas y arena blanca.

Alquiler de Autocaravanas y Campers en Alicante

Santa Pola y Parque Natural de las Salinas

Inicia tu aventura en autocaravana con niños por la Costa Blanca explorando Santa Pola, encantadora localidad costera en la provincia de Alicante. Santa Pola es un destino ideal para familias, por su combinación perfecta de playas doradas, atractivos históricos y actividades para los más pequeños.

Comienza tu visita en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un hábitat único donde los niños pueden disfrutar observando flamencos rosados y otras aves acuáticas. En este entorno natural encontrarás senderos para recorrer y la oportunidad de aprender sobre la importancia ecológica de las salinas. Dirígete al Castillo Fortaleza de Santa Pola, una impresionante construcción que data del siglo XVI. Los niños podrán explorar las murallas, torres y pasadizos, sumergiéndose en la historia mientras disfrutan de vistas panorámicas al mar. La Playa de Levante, por su parte, es perfecta para una caminata y su paseo marítimo ofrece una amplia variedad de restaurantes y heladerías.

alicante_camper

Alicante

No dejes de visitar Alicante, con su encanto mediterráneo y su fusión de historia y modernidad. Recorre la Explanada de España, de suelo de mosaico, bordeado por palmeras y edificios de colores. Allí se encuentra la Playa del Postiguet, de aguas cristalinas y el imponente Castillo de Santa Bárbara, que, desde lo alto de la montaña Benacantil, ofrece impresionantes vistas panorámicas. Explora el Barrio de Santa Cruz, de calles empedradas y vistosas fachadas, donde se encuentra la Concatedral de San Nicolás y su cúpula azul. Termina el paseo degustando la deliciosa gastronomía local en base a arroz, marisco y pescado fresco

benidorm_camper

Benidorm, Altea y Calpe

Para finalizar tu recorrido en autocaravana o camper por la Costa Blanca, dirígete a Benidorm, que en esta época del año se encuentra menos masificada que en el verano pero goza igualmente de temperaturas suaves y hermosos paisajes. Altea es otro lugar para visitar con niños. Su casco antiguo, fachadas blancas y cúpulas de cerámica azul, además de sus costas y playas, encantará a toda la familia. Cerca de allí, se encuentran las mejores calas de Alicante, además de preciosos lugares como Villajoyosa o Calpe, famosa por sus playas, gastronomía pesquera, yacimientos históricos y el gran peñón de Ifach. En Calpe hay dos parques: el parque Enginent, que cuenta con áreas infantiles y barbacoa, ideal para un picnic en familia, después de un largo día y el parque la Empedrola, en el que encontrarás cipreses y palmeras, perfecto para recorrer en otoño.

Viajar con niños es toda una aventura y juntos descubrirán paisajes increíbles. ¡Reserva ya una autocaravana o camper en Yescapa y crea recuerdos inolvidables en familia!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

normandia1 autocaravana 1140x400 1140x400
Cultura

Normandía en autocaravana

Región de calma y tranquilidad, y de importante historia... Normandía te sorprenderá con sus paisajes, espacios verdes, acantilados y playas.Gracias a su patrimonio, la región ofrece muchas actividades y visitas culturales, la gastronomía también forma parte de uno de sus atractivos: manzana, sidra y muchos quesos son los productos estrella de la región.

disneyland paris
Europa

Viajar a Disneyland París en autocaravana

¿Cuántas veces has pensado en hacer un viaje a Eurodisney?

santillana-del-mar
Cultura

Los pueblos más bonitos de España y sus áreas de autocaravanas

Explorar las joyas que conforman los pueblos más bonitos de España en una autocaravana o camper de alquiler es una experiencia inolvidable y un recorrido muy recomendado para realizar en cualquier momento del año.