Si eres amante de la naturaleza, la Garrotxa es para ti. Situada al norte de la provincia de Girona, en las faldas de los Pirineos, es considerada una de las comarcas más bonitas y verdes de Cataluña, además de ser un destino perfecto para visitar en una escapada en autocaravana o furgoneta camper de alquiler. Un parque natural con más de 40 volcanes, bellos senderos para recorrer, un frondoso bosque de hayas y pueblos encantadores: todo eso encontrarás en un viaje a la Garrotxa y más. Si te interesa descubrir todo lo que este destino tiene para ofrecer, revisa a continuación nuestras recomendaciones para visitar la Garrotxa en autocaravana: 

camper olot

¡Descubre esta furgo camper de alquiler en Olot!

Fageda d’en Jordà: un bosque mágico

Considerada como una de las reservas naturales más importantes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, La Fageda d’en Jordà es uno de los sitios que debes incluir en tu escapada por la Garrotxa. Este maravilloso hayedo se sitúa en la colada enfriada de lava del volcán Croscat, a 550 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una altitud baja para los bosques de haya de la Península Ibérica, que en general crecen sobre los 1000 metros.  

Rodeado por 21 volcanes, tiene un aura muy especial, que lo ha convertido en un sitio de inspiración para varios artistas y poetas. Joan Maragall, poeta catalán, quedó tan impresionado con la belleza de este bosque que lo describió en uno de sus poemas como “un lugar verde y profundo, como nunca antes has visto”. Hoy en día uno de los senderos que recorren el bosque lleva su nombre. 

Si deseas practicar senderismo, en este hayedo encontrarán varias rutas con impresionantes vistas sobre los volcanes y en otoño podrás disfrutar de los bellos tonos anaranjados y rojizos de las hojas de haya. 

La entrada al bosque es gratuita y encontrarás una zona de pago para aparcar en el Camping la Fageda.

fagen jorda cataluna

La belleza de Olot, ciudad de volcanes

Capital de la comarca de la Garrotxa, Olot es conocida como “la ciudad de los volcanes” y forma parte del Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Allí se encuentran 4 volcanes: el Montsacopa, el Montolivet, la Garrinada y el Bisaroques

El volcán Montsacopa por su parte, se encuentra junto al centro histórico de Olot. Es posible visitarlo y apreciar el gran cráter que lo caracteriza, gracias a un sendero que lleva hacia su cumbre. Una vez allí, podrás disfrutar además de preciosas vistas sobre la ciudad y los Pirineos

Visita el encantador centro histórico de Olot, su catedral, edificios modernistas y la Casa Solá Morales, diseñada por el reputado arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. 

Para aparcar tu autocaravana, dirígete al camping de pago de Les Tries d’Olot

Olot

El volcán de Santa Margarida y su ermita

El volcán de Santa Margarida, uno de los más conocidos de la zona, no sólo impresiona por su cráter rodeado de bosque, sino que además cuenta con una ermita románica en su interior: Santa Margarida de la Cot

En tu visita a la Garrotxa en autocaravana, podrás visitar este hermoso lugar con total comodidad ya que existe un parking cerca del volcán para subir a la caldera y visitar el cráter.

El aparcamiento de Santa Margarida se sitúa junto a la carretera entre Olot y Santa Pau y cuenta con varias rutas. Te recomendamos optar por el itinerario 1 del Parque Natural, que lleva hacia el volcán y luego recorre la Fageda d’en Jordà y el volcán del Croscat

Olot

Las capas del volcán Croscat

Se trata del volcán más joven de la Garrotxa, su última erupción data de hace más de 10 mil años pero no por eso es menos impresionante. La particularidad del volcán Croscat radica en que es posible observar con detalle las capas que lo componen, siendo posible identificar su chimenea y cráter, todo esto rodeado de un entorno natural. 

El singular aspecto de este volcán se debe a la antigua explotación minera de lapilli y greda, que es también la causa del paisaje rojizo que lo acompaña. 

Debes tener atención al visitar este volcán y mantenerte dentro de los senderos habilitados para proteger este espacio y evitar caminar por tierras inestables. 

En cuanto a un sitio para aparcar tu autocaravana, existe un parking cerca del aparcamiento Santa Margarida. 

🚐 Alquilar una autocaravana en Cataluña

Croscat

El encanto medieval de Santa Pau

Villa medieval situada al sureste de Olot, Santa Pau forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa Maria de Finestres

En una visita a Santa Pau podrás recorrer la plaza Mayor o Firal dels Bous, bella plaza que rodea el castillo del pueblo, construido en el siglo XII. Continúa tu visita por la iglesia gótica de Santa María y las estrechas callejuelas que llevan al Portal del Mar. Allí encontrarás una bella vista sobre los valles y si tienes suerte y el día está claro, podrás observar el golfo de Roses y el mar. Te recomendamos dirigirte a Sant Julià del Mont, para apreciar una amplia panorámica sobre valles y volcanes. 

Para aparcar tu autocaravana, te recomendamos el parking para autocaravanas de Santa Pau

Santa Pau

Castellfollit, un pueblo en altura

El pueblo de Castellfollit es famoso por su construcción en altura, situado a unos 296 metros de altitud. Erigido sobre restos volcánicos, erosionados por los ríos Fluviá y Toronell hace miles de años, se trata de uno de los municipios más pequeños de Cataluña.

En tu visita te recomendamos visitar la Iglesia de Sant Salvador, observar las vistas que ofrece la torre del campanario y pasear por la pasarela en la que podrás disfrutar de una bella panorámica del pueblo desde el río.

Para aparcar tu autocaravana cuentas con 2 opciones: el Área de Olot o el Área Sant Joan Les Fonts

Castellfollit

Si quieres disfrutar de una escapada a tu ritmo, alquila una autocaravana o furgoneta en Cataluña con Yescapa. Echa un vistazo a las opciones disponibles y envía solicitudes a propietarios particulares o profesionales.

Almendra J

Almendra J

Para ir más lejos

cover ski
Deporte al aire libre

Ir a la nieve en autocaravana: destinos para esquiar

Llega la temporada de nieve y con ella la apertura de las estaciones de ski. Cada año son más los amantes del ski y del snowboard en España que descubren que la autocaravana es el vehículo perfecto para ir a la nieve. ¡Salir de casa y estar a pie de la montaña con las botas puestas es posible!

1aveiro en autocaravana 1140x400
Escapada a la ciudad

Aveiro en autocaravana

A Aveiro se le conoce como la "Venecia de Portugal". Y si bien es cierto que hay puntos comunes entre ambas ciudades, también hay mucho por descubrir en Aveiro que no se puede encontrar en otros sitios. Hay muchas razones para organizar una escapada en autocaravana o furgoneta camper en Aveiro, desde su ría con los moliceiros hasta los famosos ovos moles, la especialidad gastronómica de la región. Por otro lado, no faltan los famosos canales y puentes, en una ciudad que ha crecido en sintonía con la geografía que la rodea. 

grancanaria
Playa

Escapada en autocaravana en Canarias

En nuestro artículo anterior ya hablábamos de las Islas Canarias como uno de los mejores destinos para viajar en autocaravana en España, y es las Islas Canarias son un destino para hacer turismo itinerante y disfrutar en toda libertad ¡durante todo el año!