La provincia de Girona: Un destino para todo el año

girona cover

Girona, situada al noreste de la región de Cataluña, es una provincia ideal para visitar durante todo el año, su excelente situación geográfica hace de ella un destino a visitar en cualquier estación. En el norte se situa el Pirineo catalán, donde podrás disfrutar durante el invierno de sus estaciones de esquí. Las singulares playas de la Costa Brava, así como la localidades de Tossa de Mar, Cadaqués y Portlligat, hacen de Girona un destino atractivo en verano. Los paisajes de la costa se alternan con los Parques Naturales Aigüamolls de L'Empordà, Cap de Creus y la Zona Volcánica de la Garrotxa.

En cuanto a la oferta cultural, esta provincia es conocida por poseer los tres museos más representativos de la obra del pintor surrealista Salvador Dalí: la Casa-Museo de Portlligat, el Castillo de Púbol y el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Sin olvidar el conjunto monumental de su capital, Girona.

La ciudad de Girona

Girona, llamada "Ciudad de los Cuatro Ríos", es una ciudad muy acogedora y agradable para pasear y disfrutar de su casco histórico dominado por construcciones medievales y reminiscencias romanas, árabes y hebreas. Una visita obligada es el barrio judío, también denominado el Call, el cual albergó a una de las comunidades judías más importantes de occidente en su época y actualmente es el mejor conservado de Europa. La primera sinagoga de Girona, la más antigua de Cataluña, estaba situada junto a la Catedral de la Discordia, entre ésta y el Palacio Episcopal. Girona es una ciudad rica en arquitectura, con visitas obligadas a la catedral, el monasterio románico de Sant Pere de Galligants o la iglesia de Sant Narcís. Después de un día de visitas bien cargado, te recomendamos un momento de descanso en los baños árabes. 

Girona también es conocida por una gastronomía de primer nivel. Uno de sus nombres más conocidos es El Celler de Can Roca, elegido en varias ocasiones como mejor restaurante del mundo. No te preocupes, también hay otras propuestas más económicas, de restaurantes y pastelerías... ¡que te dejarán el vientre bien lleno!

Una buena época para visitar la ciudad es durante el festival “Girona, temps de flors”, el centro histórico se convierte durante varios días en un jardín insólito. Todas las calles, plazas y monumentos se decoran con flores de todos los aromas y colores. En año el festival tiene lugar del 13 al 21 de mayo. ¡No te lo pierdas!

El Pirineo Catalán

Como ya debes saber, Los Pirineos forman la cordillera más alta del país y la frontera con Francia. El Pirineo Catalán se caracteriza por sus altas montañas, su patrimonio natural y cultural, así como por su gastronomía excepcional.

El Pirineo Catalán es un lugar ideal para la práctica de deportes de invierno con estaciones de esquí de primera, como Vallter 2000, Vall de Núria, La Molina y Masella. La practica de deporte de aventura es también muy común con parajes únicos de alta montaña; senderismo, BTT, paseo en caballo o descenso de ríos.

Te recomendamos visitar el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, con alrededor de cuarenta volcanes cubiertos de vegetación. Este parque cuenta con 28 itinerarios pedestres ideales para la práctica de senderismo.

Te aconsejamos visitar algunos de los pueblecitos como Oix y Beget, y municipios de un encanto natural único como Santa Pau. Podrás disfrutar del patrimonio cultural visitando el monasterio de Santa Maria de Ripoll y pequeñas iglesias rurales repartidas por todo el territorio. Besalú est una visita obligada, se trata de una auténtica villa medieval, una maravilla turística.Y tantos otros pueblos donde encontrarás mucho más por descubrir.

También puedes visitar en Parque Nacional d’Aigüestortes para admirar su flora, fauna y la majestuosidad de sus paisajes. El parque cuenta con más de 200 lagos de alta montaña y cuatro picos que superan los 3 000 metros de altitud. ¡Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza!

Por último, y no por ello menos importante, no dejes el Pirineo Catalán si pasar por Val d’Aran, un terreno de alta montaña que debe su carácter propio a su emplazamiento aislado y a la influencia francesa. Los paisajes característicos de la Vall d’Aran son sus impresionantes lagos de origen glaciar y los pueblos con casas de piedra y tejado de pizarra.

La Costa Brava

La Costa Brava, desde Blanes hasta Portbou, es un destino donde desconectar y relajarse junto al mar es 100% posible. Esta costa se caracteriza por su naturaleza ya que alberga diferentes parques naturales de gran valor biológico: el Parque Natural de Cap de Creus, el Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà y el Parque Natural de El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter

El litoral también te seduirá por la belleza de sus playas de agua turquesa y calas rodeadas de naturaleza y acantilados. Sin olvidar el carácter mediterráneo de municipios como Cadaqués o Calella de Palafrugell. Te recomendamos igualmente visitar la bahía de Roses, el lago de Banyoles o los jardines botánicos de Santa Clotilde, Pinya de Rosa, Marimurtra y Cap Roig.

La Costa Brava también te ofrece una gran variedad de propuestas culturales: el vasto legado de Salvador Dalí en el Empordà; el monasterio de Sant Pere de Rodes o el castillo de Peratallada y las ruinas de Empúries, entre otros. Algunos de los pueblos pesqueros que no te puedes pasar por alto son Calella de Palafrugell, Palamós o Cadaqués.

Una visita que merece la pena es el Teatro-Museo Dalí, situado en Figueres a pocos kilómetros de Cadaqués, donde podrás descubrir la obra del artista. El sorprendente edificio fue diseñado por el propio Dalí.

¿Viajas en autocaravana?

Viajar en autocaravana... ¡es una muy buena opción! Recorrer la provincia de Girona en autocaravana te permite parar donde quieras y disfrutar de los incríbles paisajes que esta provincia te ofrece, ya sea en la montaña o a lo largo de todo el litoral.

Para estacionar o pasar la noche, os recomendamos utilizar las áreas de servicio destinadas a autocaravana. En Girona es preferible en las afueras de la ciudad ya que se trata de una ciudad pequeña y casi todo el centro histórico está formado por calles peatonales a las que el acceso es limitado. El Pirineo catalán cuenta con numerosas areas de servicios para autocaravanas, puedes encontrar toda la información en nuestro artículo "¿Dónde dormir con tu autocaravana?".

Si decides visitar la Costa Brava, una excelente opción es Eurocamping. Situado en pleno centro urbano de Sant Antoni de Calonge, este camping familiar cuenta con unas instalaciones modernas que te harán disfrutar de la naturaleza con todas las comodidades. Dispone de dos piscinas, una de ellas con zona wellness con spa, jacuzzi y bancos relajantes. Además, dispone de una extensa zona deportiva (pista de pádel, campo de fútbol, básquet, tenis, mini golf...) y también una variada oferta gastronómica con restaurante, bar cafetería, chiringuito y chill out.  


Desplazarse en autocaravana por Girona es una opción acertada para disfrutar de los paisajes de esta provincia. Con Yescapa puedes alquilar una autocaravana o furgoneta camper para disfrutar de ello. ¿Te animas?

Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Cristina V.

Para ir más lejos

costa de morte cover 1140x400
Cultura

Ruta por la Costa da Morte en autocaravana

¡Galicia es un destino que nunca deja de sorprendernos! Después de descubrir la Ruta por la provincia de Pontevedra: las Rías Baixas y El Camino de Santiago, vamos a explorar la Costa da Morte. En la provincia de A Coruña, es una de las zonas más fascinantes y una de las mejores rutas para recorrer en autocaravana o furgoneta camper.

cover sella
Naturaleza

Descenso del Río Sella

Como cada año y desde 1930, numerosas personas se reúnen en la región de Asturias para realizar el descenso del río Sella, acto conocido popularmente como "Les Piragües".