¿Qué debes saber para viajar en autocaravana por España?

6 viajes en autocaravana por europa (1)

Viajar en autocaravana por España es una de las mejores formas de viajar para descubrir los rincones de nuestro país. Esta forma de turismo itinerante nos permite visitar en total libertad, despertarse cada día en un lugar diferente, disfrutar al aire libre de paisajes que no podríamos admirar si viajáramos de otra forma... en definitiva ¡todas las comodidades que tiene viajar con la casa a cuestas!

Hoy en día viajar por España y a los países vecinos es muy fácil, además la tendencia de esta forma de viajar está en alza y cada vez son más las personas que deciden investir en este tipo de vehículo e, incluso, alquilar una para irse de escapada. Sólo basta con tener un permiso B para poder conducir autocaravanas de hasta 3.5 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) y tener ganas de vivir una experiencia única, en familia o entre amigos. 

En el artículo de hoy, hablamos de algunos temas que debes tener en cuenta a la hora de viajar en autocaravana por España. ¡Toma nota!

Desplazarse por España en autocaravana

Si vas a visitar España es autocaravana es importante tener en cuenta las carreteras de pago, si no quieres que tu bolsillo sufra durante tu viaje. Aunque España tiene menos kilómetros de carreteras de pago que otros países de Europa, como por ejemplo Francia, existen numerosos peajes que, en ocasiones, podemos evitar si no tenemos prisa por llegar al destino. Tal y como se puede observar en el mapa a continuación, hay peajes en la comunidad del País Vasco, Madrid, Cataluña y la carretera que recorre la costa este del país. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que los peajes son inexistentes como Asturias, Cantabria y Extremadura. 

Vayas donde vayas, siempre podrás tomar una ruta alternativa a la carretera de pago. Las carreteras que disponen de peajes son fácilmente reconocibles ya que están señalizadas con las siglas AP, que quieren decir "Autopista de Peaje". Sin embargo, las carreteras de peaje están normalmente en mejor estado y te hacen ahorrar tiempo de trayecto.

mapa_peajes

Los precios de los peajes varían según el territorio y la fecha en la que viajes. Además, el precio está calculado en función de la distancia recorrida y la categoría del vehículo. Ten en cuenta que las autocaravanas y las furgonetas camper, que cuenten con dos ejes y cuatro ruedas, pagarán lo mismo que un coche normal. 

Si viajas con mucha frecuencia, quizás te merece la pena equipar tu autocaravana con un dispositivo llamado VIA-T Box, se trata de una sistema de telepeaje, es decir, a la entrada y a la salida de un peaje el pago se ralizará automáticamente a tu cuenta bancaria. Existen carriles reservados para los vehículos que tengan el telepeaje, por lo que te hará ahorrar tiempo de espera en el caso de que hubiera colas. La VIA-T Box puede ser contratada con tu banco. El procedimiento es sencillo, similar al de la contratación de una tarjeta de crédito, sólo deberás asociar tu VIA-T a una cuenta o tarjeta de crédito sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a los tránsitos que realices.

Hoy en día existen numerosas aplicaciones o guías de viaje adaptadas que harán que puedas elegir la ruta más rápida o con menos peajes, sino también puedes calcular el coste de los peajes de tu viaje en la página web www.autopistas.com.

Dormir con tu autocaravana

Durante tu viaje seguramente te preguntes ¿Dondé puedo hacer un descanso durante el viaje? ¿dónde voy a pasar la noche con la autocaravana? Es importante estar informado de los lugares donde puedes tomar un descanso, comer o pasar la noche. 

Antes que nada, debes tener en cuenta la diferencia entre estacionar y acampar. Cuando estacionas tu autocaravana lo importante es que el vehículo no ocasione molestias y respete las personas alrededor y el estado de limpieza del estacionamiento. En el interior del vehículo podrás hacer lo que quieras, ya que se trata de un espacio de uso privado. 

Acampar no es lo mismo y es obligatorio acampar en los lugares destinados únicamente al estacionamiento. Es por ello que para aparcar, los integrantes del vehículo están obligados a utilizar áreas especializadas y habilitadas para ello. 

La legislación que regula la pernocta de autocaravanas es cada vez más estricta en España. Sin embargo, aún hay municipios que permiten acampar libremente. Cada municipio tiene su propia ordenanza municipal, lo mejor es informarse de si está permitido o no pasar la noche una vez en el destino.

Nosotros te aconsejamos informarte previamente de los lugares donde pasar la noche durante tu viaje, la opciones son variadas: áreas públicas, áreas privadas, parkings, campings... Puedes echarle un vistazo a la página web de AreasAc o Campercontact para más información. Planificar un mínimo donde pasarás la noche podrá ahorrarte tiempo durante tu viaje y encontrar disponibilidad en ciertos periodo del año.

Cuando viajar en autocaravana por España

Una de las ventajas de nuestro país es el clima. Muchos viajeros de Europa deciden viajar por España porque es un destino en el que viajar todo el año es posible. Los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y el verano, Julio y Agosto, son épocas de mucha afluencia, conviene preparar el viaje por adelantado. 

El invierno es perfecto para viajar en autocaravana, en España los neumáticos de nieve no son obligatorios pero siempre deberás llevar contigo las cadenas de nieve en las zonas que lo indiquen. 

Si quieres algunas ideas sobre donde realizar la próxima escapada, puedes echar un vistazo a las rutas en autocaravana por España.

Si este verano estás planeando unas vacaciones o un viaje de varias semanas, no olvides preparar tu autocaravana para un viaje largo y tomar algunas medidas para ahorrar gastos viajando en autocaravana.

Alquiler de autocaravanas en España

Si no dispones de tu propia autocaravana... ¡siempre puedes alquilarla! Yescapa te ofrece una amplia oferta de autocaravanas y furgonetas camper por toda España. Con más de 400 anuncios, seguro que encontrarás la que más se adapte a tu viaje. Ya sabes, alquila una autocaravana a otro particular, con seguro incluido y a precios económicos.


Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

camperizar con madera portada
Hazlo tú mismo

Camperizar una furgoneta con interiores de madera

El proyecto de camperizar tu furgoneta camper tú mismo es, sin duda, algo ambicioso pero realizable. Si además de animarte en ello, quieres elegir el material muy particular que es la madera, el resultado será estupendo pero necesitarás actuar de forma precisa y tener en cuenta elementos específicos durante el proceso de camperización. A continuación te describimos los puntos en los cuales tendrás que enfocar para lograr una transformación perfecta de tu vehículo, antes de disfrutar de viajes itinerantes inolvidables.

cover estacionar acampar
Normas de circulación

Diferencias entre estacionar y acampar

Viajar en autocaravana supone tener la casa a cuestas en todo momento. Por eso, en el momento que dejas de conducir y decides tomar un reposo, dormir, comer, etc, tienes que tener en cuenta la diferencia entre estacionar y acampar para este tipo de vehículo especial.