Tener una autocaravana supone un gasto importante. Para empezar, el desembolso inicial, ya sea nueva o de segunda mano. También el estacionamiento. No todo el mundo posee de una gran casa con un parking que pueda albergar una autocaravana, por ello a veces tenemos que alquilar plazas especiales. Los gastos de mantenimiento también son muy importantes. En el interior del vehículo poseemos cocina, baño, salón, dormitorio, y además todas las características de un coche: gasolina, aceite, motor… Otros gastos a tener en cuenta, y que también aumentan considerablemente el precio, son el seguro o las revisiones además de los gastos propios de la vida en una casa: alimentación o limpieza.

Trucos que te ayudarán a ahorrar viajando en autocaravana:

Planifica tu ruta

Hoy en día existen numerosas aplicaciones o guías de viaje adaptadas que harán que puedas elegir la ruta más rápida o con menos peajes. Podemos encontrar el estado real de las carreteras en directo, por lo que si no tienes prisas en viajar a algún destino es mejor que esperes a que el camino esté despejado. En días de calor intenta viajar por la mañana para evitar la climatización durante todo el trayecto, y en los días de frío conduce durante horas de sol.

ruta carretera autocarvana viaje

Gasolina

Un factor muy importante en los desplazamientos. En Internet podemos encontrar los precios actualizados de las gasolineras que se encuentran en nuestra ruta, así podrás repostar en las gasolineras más económicas. Actualmente existen estaciones “lowcost”, que aunque haya personas que tengan miedo en llenar sus depositos en ellas, tienen que estar tranquilas, ya que la calidad es exactamente la misma que la de una gasolinera normal.

Asimismo hay que saber que algunas gasolineras poseen tarjetas de fidelidad que te dan puntos cada vez que consumes en ellas ofreciéndote un beneficio por puntos: gasolina, regalos, actividades…

También es importante saber que en muchas gasolineras puedes aprovechar para llenar la autocaravana de agua de forma gratuita, sobre todo si has repostado en ella.

Mantén una velocidad constante empleando marchas largas y evita frenar o acelerar bruscamente para consumir menos gasolina.

Alimentación

Al igual que ocurre en las gasolineras, muchos supermercados tienen tarjetas de fidelidad que premian a sus clientes más fieles a través de bonos o puntos acumulativos.

En España existe una oferta muy variada de cadenas y supermercados individuales con un rango de precios que varía de uno a otro. En la red encontrarás listados donde conocer la diferencia de tarifas entre ellos dependiendo de los alimentos que consumas en prioridad.

Si dispones de un frigorífico/congelador de gran tamaño, puedes hacer la compra en tu lugar de residencia y cargar el vehículo, así puedes preparar la comida en el interior de la autocaravana o incluso calentar la que ya has preparado con antelación.

compra supermercado barato viaje

Evita áreas de pago

A la hora de estacionar y pernoctar, un camping es una opción muy cómoda y con grandes servicios, pero siempre es de pago. Si haces una pequeña escapada puedes buscar un espacio abierto para estacionar, siempre que no esté prohibido, y ahorrarte así ese gasto. Eso sí, nunca hagas descarga de aguas, ésto hay que realizarlo en zonas habilitadas.

Bicicletas

Visitar ciudades o pueblos es uno de los objetivos principales cuando decidimos viajar en autocaravana. Estacionarla en el centro de las localidades a visitar supone un quebradero de cabeza a la hora de encontrar plaza y un gasto económico al estacionar en zonas de pago (además de que en algunas ciudades y pueblos está prohibido el acceso en autocaravana). Sin embargo, si dejamos nuestra autocaravana en las afueras y llevamos bicicletas, podemos desplazarnos hasta el centro de forma gratuita y saludable. Otra opción es dejar el vehículo, también a las afueras, en una zona con transporte público que comunique con el centro, ya que el precio de estos medios de desplazamiento suelen ser muy económicos. Aprovecha para informarte sobre fechas en las que las visitas a monumentos, museos, etc. sean gratuitas o reducidas.

turismo en bicicleta ruta

Revisa el vehículo antes de salir de viaje

Si se trata de una escapada de varios kilómetros es mejor que tengas todo a punto para evitar sustos en la carretera. Un error cogido a tiempo te costará mucho menos dinero que un fallo en la carretera: batería, aceite, líquidos, luces, ruedas…

Pon tu autocaravana en alquiler

Al poseer un vehículo de este tipo no haces uso de él todo el año, por lo que una opción muy interesante a tener en cuenta es alquilarlo para cubrir los gastos de mantenimiento. En Yescapa te lo ponemos fácil para hacerlo. Tan solo tienes que registrate en la web, subir fotos y documentos del vehículo, definir unas tarifas y ver como comienzan a entrar solicitudes de reserva a tu perfil.

Se trata de un proceso totalmente seguro, fiable y legal en el que propietario y arrendatario tienen que seguir unas normas para que todo ocurra sin problemas.

Ahorra gastos con estos consejos y alquilando tu autocaravana con Yescapa

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

viajar con perro2
Mascotas

Viajar con perro en autocaravana

Gran parte de los usuarios de autocaravanas y furgonetas camper, ya sean propietarios o viajeros que alquilan, llevan a cabo sus escapadas y vacaciones en compañía de sus perros. ¿Tú eres uno de ellos? ¡Este artículo es para tí! Compartimos contigo algunas informaciones importantes a tener en cuenta a la hora de viajar con perro en autocaravana. 

cover 5razones alquilar
Alquilar mi autocaravana

Top 5 razones para alquilar tu autocaravana

Por todos es sabido que el mantenimiento de un vehículo conlleva un coste elevado. Una autocaravana se utiliza una media de 72 días al año por su propietario, por lo que durante los 293 restantes se deja de aprovechar pero sigue costando dinero.