Limpieza de autocaravanas: consejos para limpiar depósitos, el interior y el exterior de la autocaravana

motorhome cleaning 1

Si ya has viajado en autocaravana o furgoneta camper, notaste que tu vehículo ya no tiene el mismo aspecto después de algunos días de viaje. Para evitar que aparezca óxido o que el vehículo empiece a funcionar mal, vamos a ver cómo mantener la limpieza de tu autocaravana, tanto dentro como fuera. Este tema resulta aún más importante en estos tiempos de COVID-19.

Limpieza de la autocaravana: parte exterior

Para limpiar tu autocaravana, tienes que empezar por el exterior, y sobre todo por el techo, que es el lugar donde más se acumulan residuos, y que entonces necesita más atención. Por supuesto, la dificultad es acceder a esta parte alta, pero la mayoría de los vehículos vienen con una escala. Para lavar el techo, utiliza un cubo de agua con jabón y frota con una esponja o un cepillo telescópico.

Limpieza de los paneles solares de la autocaravana

Algunos vehículos llevan paneles solares en el techo y esta zona está particularmente expuesta a la suciedad (excrementos de aves, polvo, lluvia…).

Una vez en el techo del vehículo, aprovecha para limpiar los paneles solares de tu autocaravana. Hacerlo regularmente permite alargar su vida útil y preservar su productividad. No hay nada más simple: utiliza agua y jabón, exactamente como para la carrocería. También puedes utilizar un producto para vidrios.

Limpieza de la carrocería de la autocaravana

Limpieza de autocaravana

Seguimos limpiando la carrocería de la autocaravana. Te aconsejamos no utilizar un “Karcher” o lavar con alta presión, ya que existen varias zonas donde el agua podría estancarse (trampilla de ventilación, vidrios, rejillas…)

Para limpiar la carrocería, existen varias opciones: el bicarbonato sódico, el alcohol de uso doméstico, el jabón negro liquído, o una esponja y un paño de microfibras. Puedes utilizar un cepillo telescópico, muy útil para alcanzar las partes altas. Te aconsejamos que laves desde arriba hacia abajo.

Cuando estés limpiando la parte exterior de tu autocaravana, aprovecha para averiguar la estanqueidad de las juntas y quitar o camuflar las rayas que podrías encontrar en la carrocería. Además, limpia las llantas para sacar la suciedad acumulada (sal, alquitrán, lodo…), para que queden limpias pero también para que no se dañen. No olvides la bodega: pasa el aspirador para eliminar la suciedad incrustada a lo largo de tus trayectos.

Limpieza del depósito y del tanque de la autocaravana

Limpieza de los depósitos de la autocaravana

Para lavar el depósito de agua limpia de tu autocaravana, podrías vaciarlo y llenarlo de vuelta con agua fresca cada dos días, pero resulta más eficaz utilizar productos que pueden “desinfectar” el agua.

Te aconsejamos limpiar el depósito de tu autocaravana con vinagre blanco o con lejía (en pequeñas cantidades), diluido en un par de litros de agua. Luego, maneja algunos kilómetros para que la mezcla limpie todas las paredes. Por terminar, vacía el depósito.

Acabamos de ver cómo hacer con el depósito de aguas limpias. Pero ¿cómo limpiar el depósito de aguas grises de la autocaravana?

Primero se necesita vaciarlo. Luego pon más o menos 10 litros de agua con dos bolitas de lejía, y maneja unos kilómetros para mezclar. (La lejía también permite suprimir los olores).

Limpieza de la autocaravana: parte interior

Para encontrar consejos sobre la higienización especial COVID-19, puedes visitar nuestra página: Limpieza de tu autocaravana

Para limpiar la parte interior de tu autocaravana, necesitarás un aspirador, una escoba y una pala, un paño de microfibras, un producto para los vidrios y productos tradicionales que utilizas para tu aseo diario.

Limpieza del interior de la autocaravana

Empieza por airear tu autocaravana, luego vacíala de todos los objetos que podrían molestarte durante el aseo, y desenchufa los aparatos eléctricos.

Con el aspirador, quita todo el polvo del habitáculo: suelo, muebles, bordes, sillones, banquetas… Utiliza el paño en los rincones que no se acceden fácilmente.

Airear la autocaravana

Ya hiciste lo más complicado, ahora hay que empezar a limpiar más específicamente cada zona de la autocaravana.

Limpiar la cocina de la autocaravana

Las reglas son las mismas que en la cocina de tu casa: tienes que limpiar regularmente el mobiliario de cocina de tu autocaravana. Para las placas de cocción, puedes utilizar los mismos productos que para tu aseo diario, y puedes usar vinagre blanco para el resto de las superficies (fregadero, plan de trabajo, armarios…).

Limpieza de la cocina de la autocaravana

Limpiar la nevera de la autocaravana

Luego puedes empezar a limpiar la nevera de tu autocaravana, que necesita una higienización más compleja. Primero vacíala totalmente y lávala con jabón. Hay que evitar los productos demasiado fuertes que pueden ser peligrosos. El buen funcionamiento de la nevera de tu autocaravana depende por parte de un mantenimiento regular. Fíjate especialmente en las rejillas de ventilación, que puedes simplemente poner en el lavavajillas.

Limpieza de la nevera de la autocaravana

Limpiar el quemador de la nevera de la autocaravana

No te olvides limpiar el quemador de la nevera de tu autocaravana, ubicado en la parte de atrás, generalmente abajo y a la derecha, detrás de una tapa metálica.

Para limpiar el quemador de la nevera du tu autocaravana, tienes que:

  • Quitar el tornillo que lo mantiene
  • Quitar el quemador
  • Desenroscar el gran tornillo de encima, lo que te permitirá quitar la bujía y el termopar
  • Sacar la llegada de gaz

Para limpiar el quemador, cepilla cada uno de estos elementos, excepto el inyector: para ello, utiliza un paño. No dudes en soplar en las partes que resultan obstruidas.

En cuanto habrás terminado estas etapas, ¡el quemador de la nevera de tu autocaravana estará totalmente limpio! Sólo te faltará volver a montarlo.

El baño de la autocaravana

¡La limpieza de tu autocaravana también pasa por la higiene de su baño! Te aconsejamos una solución antibacteriana, pero puedes proceder de igual modo que para limpiar el depósito de la autocaravana: con vinagre blanco, que también funcionará a tope.

Limpiar los baños de la autocaravana

Limpiar el WC químico del baño de la autocaravana

Para limpiar el WC químico del baño de la autocaravana, evita los productos corrosivos como el cloro. Privilegia una esponja con un poquito de líquido lavavajilla para la parte exterior.

Con el tiempo, los aseos químicos empiezan a oler, puedes llenar la WC químico con vinagre blanco durante un par de horas para solucionarlo. De ese modo, eliminarás las huellas de caliza además del mal olor.

Limpieza de la habitación de tu autocaravana

Limpiar la habitación de la autocaravana

Limpiar la habitación de la autocaravana es una parte del aseo que no toma mucho tiempo, ya que en la mayoría de los vehículos es una pequeña pieza que no lleva muchos muebles. Piensa en cambiar todas las sábanas igual como las fundas de cojines para lavarlo todo.

Si tienes un suelo con moquetas, te aconsejamos espolvorearla con bicarbonato sódico: eso quitará varias manchas, huellas y olores. Deja que reaccione durante mediahora al menos, luego utiliza el aspirador para quitarlo.
Algunas ventanas vienen con mosquitera. Para limpiar la mosquitera de tu autocaravana, puedes simplemente dejarla mediahora en una agua jabonosa (o diluida con un poco de detergente) y luego frotar con delicadeza. Termina lavándola con agua limpia y déjala secar antes de colocarla de vuelta.

Limpieza de autocaravana a domicilio

Si no tienes tiempo o no deseas ocuparte de la limpieza de tu autocaravana, existen profesionales que puedes llamar para que pasen a tu domicilio o a tu trabajo, para limpiar a fondo tu vehículo. Algunos aun proponen pequeñas renovaciones.

Limpieza de autocaravana a domicilio

Precio de un lavado a domicilio

Para la limpieza de una autocaravana, el precio se ubica entre 30€ y 150€, dependiendo de lo que quieres limpiar. Lavar la totalidad del vehículo resultará más caro que ocuparse de una pequeña parte que no logras alcanzar, por ejemplo. La mayoría de las empresas que proponen este servicio disponen de varios paquetes, ¡puedes elegir el que más cabe con tus deseos!

¡Tu autocaravana ya está limpia e impecable! Sólo te falta sacarle fotos y actualizar tu anuncio de alquiler en yescapa.es

¡Buen viaje y hasta pronto!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

adaptador1
Autocaravanista primerizo

Adaptador de enchufe para autocaravanas

Viajar en autocaravana es sinónimo de autonomía y libertad pero de vez en cuando hay que recargar las pilas y conectarse a la electricidad. Para ello, necesitarás alargadores y adaptadores de enchufe para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper. A continuación veremos cómo funcionan, dónde comprarlos y consejos para su utilización:

ventajas e inconvenientes de una furgoneta camper
Comprar una autocaravana

Ventajas e inconvenientes de una furgoneta camper

Viajar con la casa a cuestas ofrece numerosas ventajas y ¡lo sabemos! El placer de viajar con todo lo necesario, parar dónde quieras, sin prisas ni restricciones de horarios... ¡un viaje en total traquilidad y flexibilidad! Viajar en autocaravana o furgoneta camper nos permite también visitar muchos lugares durante un mismo viaje y descubrir rincones que no descubriríamos viajando de otra forma, por ejemplo : el avión, el tren o el autobus no acceden a ciertos destinos y en autocaravana o furgoneta camper podríamos acceder y con alojamiento incluido. 

cover viajar extranjero

Viajar al extranjero en autocaravana

Sabemos que una de las principales ventajas que tiene viajar en autocaravana es la libertad de poder ir donde quieras y cuando quieras. Se acabaron los horarios para comer, para entrar o salir… el ritmo lo marcas tu.