Viajar en autocaravana supone tener la casa a cuestas en todo momento. Por eso, en el momento que dejas de conducir y decides tomar un reposo, dormir, comer, etc, tienes que tener en cuenta la diferencia entre estacionar y acampar para este tipo de vehículo especial.

Estacionar:

Estacionar es un sinónimo de “aparcar”.

estacionar-aparcar-autocaravana

Las normas son básicas: el vehículo tiene que instalarse en un punto habilitado según las normas de tráfico establecias por el país. Nunca podrás salir del perímetro de la plaza ni sacar objetos fuera del vehículo.

Si estás estacionado en una cuesta podrás incluir una calza en las ruedas por motivos de seguridad.

En el interior del vehículo podrás realizar todo lo que quieras ya que se trata de un uso privado. Eso sí: no hagas ruidos molestos ni arrojes nada fuera de la autocaravana.

Acampar:

Cuando hablamos de acampar, las cosas cambian. En este caso los integrantes del vehículo están obligados a utilizar áreas especializadas y habilitadas para ello.

Acampar significa instalar accesorios fuera del vehículo como sillas o mesas, llenar o vaciar aguas, generar ruido molesto como carga eléctrica o sobrepasar el perímetro de plaza de parking.

En estos casos se siguen las normas de acampada de cada comunidad autónoma y puedes ser multado si no las cumples: deja tu vehículo en una zona habilitada como un camping o zona de acampada.

Si sigues las normas anteriores no tendrás ningún tipo de problema. Te recomendamos que lleves siempre contigo los reglamentos de la comunidad a la que vayas a viajar para evitar malentendidos.

¿Dificultades para encontrar aparcamiento en verano?

Si decides realizar un viaje durante el verano en una zona turística y quieres encontrar aparcamiento a la primera, lo vas a tener complicado. Pero no te preocupes, ¡tenemos la solución!: Wazypark.

wazypark-app-aparcar

El principio básico de Wazypark es encontrar sitios libres para aparcar, acumular puntos y cambiarlos por dinero.

Al registrarte en la aplicación podrás indicar si has aparcado o “desaparcado” para ayudar a a otros usuarios. De esta forma te beneficiarás de la obtención de puntos para gastar en gasolina, comida, accesorios...

A través de esta comunidad de conductores te verás sumergido en diferentes actividades relacionadas con tu vehículo como asistencia legal gratuita o avisador de multas desde el cuál podrás recurrir. También tendrás la posibilidad de pagar la gasolina o la ITV desde el móvil.

Sin duda una app que todo conductor debería tener. ¿A qué esperas para descargártela? :)

Cristina V.

Para ir más lejos

carnet autocaravana portada
Normas de circulación

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.

cover consumo ac
Eco-responsable

Cómo reducir el consumo de la autocaravana

Como todos sabemos, uno de los mayores gastos durante nuestros viajes en autocaravana es el combustible. Así que en este artículo te damos nuestros consejos para reducir el consumo de diesel en autocaravana de 15L por 100km a 9L/100km. ¿A qué suena bien?