Ruta en autocaravana por Galicia en 7 días

galicia autocaravana

Ruta en autocaravana por Galicia: una comunidad única

Un viaje en autocaravana por Galicia bien preparado es una ocasión sin igual para crear recuerdos inolvidables en familia o entre amigos. La región Noroeste de España es una de las zonas más verdes del país y el territorio gallego no hace excepción. Con sus relieves cubiertos de vegetación, la comunidad autónoma goza de entornos tan magníficos como únicos en la parte oriental de Europa. Su historia a lo largo de los siglos dejaron huellas visibles, por lo que hoy Galicia tiene un patrimonio cultural y arquitectónico impresionante.

A continuación en este artículo, te presentamos un itinerario que te permitirá descubrir los lugares más bonitos que ver en Galicia en 7 días, así como áreas de autocaravanas en Galicia para que puedas prever tus pernoctas mientras viajas.

Ruta por Galicia en 7 días: Día 1

A Coruña

Empezamos nuestro viaje en autocaravana por Galicia por la provincia y la ciudad de A Coruña, pero ten en cuenta que puedes empezar este itinerario por cualquier etapa, ya que se trata de un itinerario circular. Asimismo, puedes empezar en función de dónde encuentres el alquiler de autocaravana en Galicia que más te convenga.

A Coruña es la capital de la provincia epónima. Esta ciudad urbana tiene mucho encanto y viene con una arquitectura grandiosa, de la cual destaca la torre de Hércules: es el faro más antiguo que todavía sigue en actividad en todo el mundo, ya que fue construido en el siglo I. Se eleva en la punta del territorio, donde para la tierra y empieza el océano, debajo de un impresionante acantilado. Estos elementos combinados dan un paisaje de postal que no puedes perder en tu viaje en autocaravana por Galicia.

También puedes descubrir la grandiosa Plaza María Pita, centro de la ciudad de A Coruña, donde encontrarás la casa consistorial en el palacio de María Pita.

Dónde dormir:

Área de autocaravana en Galicia: O Portiño, Puerto de San Pedro de Visma, s/n • 15011 • A Coruña

Ruta por Galicia en 7 días: Día 2

Finisterre

A Coruña - Finisterre: AG-55/AC-552 (104 kilómetros)

Finisterre es un pueblo lleno de leyendas y símbolos. Su nombre deriva del latín y significa el fin de la tierra, ya que forma una península que se extiende sobre el océano Atlántico. Por lo tanto, cuando estás en esta ciudad gallega gozas de una vista sin igual hacia el horizonte y el infinito azul.

El faro de Finisterre es uno de los más populares de Galicia con su estructura única y muy atípica. Se ubica en uno de esos impresionantes acantilados de los que Galicia tiene el secreto. En el casco histórico de la ciudad, pasearás por calles históricas y muy pintorescas.

Carnota

Finisterre - Carnota: AC-550 (35,9 kilómetros)

Carnota es un pequeño pueblo, pero sin embargo es una de las poblaciones imprescindibles que ver en Galicia en 7 días. Su particularidad reposa en la presencia de grandes hórreos, dentro de los cuales el más grande de Galicia y uno de los más grandes de Europa. Son antiguos y no sirven hoy, pero siguen siendo un espectáculo impresionante, testigo del pasado pesquero de la región.

Otras zonas se distinguen en Carnota, como la parroquia de Santa Columba de Carnota, o sus grandes espacios naturales como el monte Pindo y la desembocadura de la ría Jallas. Si quieres aprovechar para descansar, puedes hacerlo en la playa de Carnota, con sus más de 7 kilómetros de longitud.

Santiago de Compostela (dormir)

Carnota - Santiago de Compostela: CG-1.5 (65 kilómetros)

Te aconsejamos hacer la ruta al final del día para disfrutar de una buena noche de descanso en Santiago de Compostela y aprovechar directamente de sus entornos en la mañana siguiente de tu viaje en autocaravana por Galicia. 

Dónde dormir: 

Área de autocaravana en Galicia: Área de Salgueiriños, Rúa de Manuel María, s/n • 15705 • Santiago de Compostela

Ruta por Galicia en 7 días: Día 3

Santiago de Compostela (visitar)

Tras un descanso merecido, despertarás en la capital gallega, quizás la ciudad más conocida de tu ruta en autocaravana por Galicia. Paseando por las calles de Santiago de Compostela, sentirás el ambiente muy espiritual de esta ciudad, que resulta de su estatus de punto de llegada del famoso camino de Santiago. Por cierto, si quieres dar un toque más religioso a tus vacaciones, puedes recorrer el camino de Santiago en autocaravana.

Santiago de Compostela forma parte del patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1985, por lo que representa en la cultura religiosa, pero también por su arquitectura y sus numerosos edificios destacables. Entre ellos podemos citar la famosa catedral de Santiago de estilos románico, gótico y barroco. Tampoco puedes perderte la Ciudad de la Cultura de Galicia, un complejo arquitectónico constituido por museos, bibliotecas y otros edificios culturales.

Catoira

Santiago de compostela - Catoira: AP-9/AG-11 (41 kilómetros)

La particularidad del pueblo de Catoira es que en su territorio se ubican varios antiguos molinos que merecen un desvío por el encanto que dan a la zona. Podrás disfrutar de unos entornos muy apacibles, a la imagen de la laguna de Piedras Miudas. Este entorno de naturaleza ofrece varios senderos para unas excursiones familiares o más deportivas.

Las calles típicamente gallegas de Catoira son el lugar ideal para probar un lacón con grelos, el plato emblemático de la región, compuesto por lacón cocido, chorizo, patatas y verduras, principalmente grelo.

Dónde dormir: 

Camping para autocaravanas en Galicia: Área de Río Ulla, Rúa Campanario, 67 • 36618 • Vilagarcía de Arousa

Ruta por Galicia en 7 días: Día 4

Arousa

Catoira - Arousa: VG-4.7 (31 kilómetros)

La isla de Arousa, a lo contrario de todas las demás islas de la región, es asequible fácilmente en autocaravana ya que un tremendo puente hace el enlace entre la isla y el continente. Por lo tanto, no tienes que perderte este curioso lugar durante tu viaje en autocaravana por Galicia. Si te apetece la marcha, podrás emprender una de sus numerosas rutas litorales para hacer senderismo, por ejemplo en el Parque Nacional de Carreirón o en otros parajes naturales casi únicos en España de los que ofrece Arousa.

El puerto de la isla es un entorno ideal para desayunar tranquilamente antes de tomar la ruta de vuelta.

Cambados

Arousa - Cambados: VG-4.3 (13 kilómetros)

El pequeño pueblo de Cambados tiene mucho encanto. La principal atracción de esta zona pesquera es su Torre de Sadurniño, que hoy es una ruina de las que quedan dos paredes que parecen salir del mar sin motivo. Es declarada bien de interés cultural y es interesante por su aspecto tanto como por su insólito puente de piedras que la une al continente.

Otra particularidad de Cambados es la presencia de casas adornadas de vieiras, símbolo de la peregrinación hacia Santiago de Compostela. Paseando por el pueblo descubrirás las preciosas ruinas de la iglesia Santa Mariña de Dozo.

Dónde dormir: 

Áreas de autocaravanas en Galicia: Parking de Cambados, Rúa Alameda de San Tomé, s/n • 36630 • Cambados

Ruta por Galicia en 7 días: Día 5

Parque Natural do Río Barosa

Cambados - Parque Natural do Río Barosa: AG-41 (23 kilómetros)

El Parque Natural do Río Barosa es el entorno perfecto para prever unas excursiones en plena naturaleza en medio de tu viaje por Galicia en autocaravana. Allí encontrarás una vegetación apacible, una fauna muy desarrollada y podrás tomar un descanso regenerador gracias a la tranquilidad y al ruido de los ríos y arroyos.

Te aconsejamos pasar por la cascada de Segade, justo al lado de ruinas de un edificio de piedras que dan un toque muy fotogénico a la escena. En torno a comidas acerca de la zona, tendrás la posibilidad de comer en restaurantes en el mismo Parque, o hacer picnic en uno de los numerosos espacios previstos para ello.

Combarro

Parque Natural do Río Barosa - Combarro: N-550 (18 kilómetros)

La población de Combarro, a la imagen de la comunidad de Galicia, es una zona pesquera muy antigua. Por lo tanto, se pueden observar las ruinas de hórreos frente al mar. La arquitectura típica de sus casas y edificios te encantará. Su casco antiguo merece la pena hacer una parada con tu autocaravana.

Pontevedra

Combarro - Pontevedra: PO-308 (8 kilómetros)

La ciudad de Pontevedra, capital de la provincia, goza de parajes preciosos formados entre otros por las Rías Baixas. Las casas y los monumentos son de arquitectura popular, con un casco histórico único y muy bien preservado desde la época medieval. 

Aprovecha tu estancia para cenar en uno de sus restaurantes que proponen gastronomía típica de la provincia, después de haber visitado el Museo Provincial de Pontevedra. También te aconsejamos pasear alrededor de la iglesia de Santa María, típica del arte gallego.

Dónde dormir:

Áreas de autocaravanas en Galicia: Área de Tafisa, Calle José Malvar Figueroa, 46 • 36002 • Pontevedra

Ruta por Galicia en 7 días: Día 6

Baiona

Pontevedra - Baiona: AP-9/AG-57 (57 kilómetros)

La principal atracción de Baiona es sin duda su fortaleza de Monterreal, construida en el siglo XI. Fue destruida a lo largo de la historia y luego restaurada en el siglo XVII pero las murallas están de época, por lo que tiene un aspecto único. Tras haber visitado el edificio, podrás aprovechar de un descanso la simpática playa de la Ribera, justo al lado. Es una sensación misteriosa tener los pies en la arena y estar rodeado por las murallas de esta impresionante fortaleza.

Otras de las joyas de Baiona es su preciosa ex-colegiata de Santa María de Baiona, que se puede visitar.

Ourense (Dormir)

Baiona - Ourense: A-52 (118 kilómetros)

Lo mejor para aprovechar completamente tu estancia en Ourense es llegar por la tarde y descansar en una área de autocaravanas antes de empezar la visita.

Dónde dormir: 

Áreas de autocaravanas en Galicia: Área de Reza, Rúa do Pena do Vado, s/n • 32002 • Reza - Ourense

Ruta por Galicia en 7 días: Día 7

Ourense (Visitar)

Ourense es conocida por sus numerosos baños termales que podrás visitar y sobre todo donde podrás relajarte aprovechando las virtudes ancestrales de estas aguas. Tras haber recargado las pilas, podrás dar un paseo por la Gran Catedral de Ourense, en medio de su casco histórico encantador.

Una de las cosas que ver en Galicias en 7 días de estancia, es el puente Medieval de Ourense: es imprescindible admirar su estructura y cruzarlo antes de irte de la región. Si te queda tiempo, podrás terminar por una caminata a lo largo del río Miño.

Lugo

Ourense - Lugo: N120/CG-2.2 (114 kilómetros)

No se puede pasar por Lugo sin enamorarse de su famosa muralla: es uno de los vestigios mejor conservados de las construcciones romanas (en España y en toda Europa). Obviamente, está declarado como Patrimonio mundial de la UNESCO y entenderás por qué cuando te encuentres en frente de ella.

Lugo también goza de termas romanas, legado de las construcciones y del modo de vida romanos. Pero hay igualmente una gran herencia cristiana, como lo confirma la magnífica Catedral de Lugo, una mezcla de estilos arquitectónicos bastante única que podrás admirar antes de acabar tu viaje de 7 días en autocaravana por Galicia.

Dónde dormir:

Áreas de autocaravanas en Galicia: Área de Lugo, Ronda República Argentina, s/n • 27004 • Lugo

Para volver a A Coruña: A-6 (95 kilómetros)

Explorar Galicia en autocaravana es una elección ideal para unas vacaciones en cualquier momento del año. Con este itinerario de una semana, descubrirás las principales atracciones de la comunidad autónoma, pero por supuesto no lo habrás visto todo, por lo que podrás volver a descubrirla cada vez mejor, gracias al alquiler de autocaravanas.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

semana santa
Preparar tu viaje

¿A donde viajar en Semana Santa?

Se acerca la Semana Santa; época de procesiones, misas y demás actos religiosos. Empezamos a dejar el mal tiempo atrás y podemos disfrutar de una autocaravana o camper sin tanto temor al frío o a la lluvia.

Canarias3
Naturaleza

Las mejores islas de Canarias para visitar en autocaravana en invierno

Paraíso de aguas cristalinas, buen clima, increíble gastronomía y gente cálida, todo esto caracteriza a las islas Canarias y más. Las 7 islas que componen los territorios insulares volcánicos son verdaderos lugares de ensueño, cuya naturaleza desbordante hará que tu escapada en una autocaravana o camper de alquiler sea inolvidable. ¿Destino de verano? Mucho más que eso, ¡las islas Canarias son un destino perfecto para el invierno también! Situado en el océano Atlántico, a lo largo de las costas de Marruecos, el archipiélago de las Canarias es único.

pinhao blog yescapa
Cultura

El valle del Duero y Oporto en autocaravana

Para esta ruta de 7 días por el valle del Duero te proponemos recorrer en autocaravana Castilla y León por la zona más cercana a Portugal. Disfrutarás de paisajes naturales únicos y descubrirás la preciosa ciudad de Oporto.