Descubrir Menorca en autocaravana o en furgoneta camper

menorca en furgoneta camper

Menorca forma parte del archipiélago de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo. Siendo una isla, es difícil llevar una furgoneta camper a Menorca, y tomar un ferry hacia Menorca con una autocaravana resulta complicado.

El mejor modo para aprovechar unas vacaciones itinerantes y recorrer Menorca en furgoneta camper o en autocaravana, es alquilar una allí. De esta forma te aseguras no tener problemas en trasladar tu propio vehículo, y podrás conocer a un local que te aconseje los lugares que visitar durante tu viaje.

Recorrer Menorca en furgoneta o autocaravana: ruta y lugares que ver

Menorca es bastante pequeña pero los lugares de interés son numerosos. Una isla de este tamaño es el destino perfecto para los amantes del caravaning, ya que puedes organizar tu viaje dando la vuelta a la isla por las rutas de Menorca en autocaravana. Te hemos listado los lugares más interesantes de la región, para que puedas recorrer Menorca en una furgoneta camper o en una autocaravana alquilada en Yescapa.

Viajar en autocaravana por Menorca: Mahón

Mahón es la capital de Menorca y es el lugar por donde llegarás a la isla si vas en avión, ya que aquí se ubica el aeropuerto. El municipio alberga también el puerto de Mahón con sus aguas turquesas que te impresionaran en cuantos llegues. Podrás aprovechar para hacer un paseo en barco y disfrutar de la transparencia del agua observando los fondos marinos.

A continuación, descubrirás la arquitectura del casco urbano heredada de diversas culturas, en sus plazas como la Plaza de España o la Plaza del Ayuntamiento, así como en sus mercadillos típicos. Disfrutarás igualmente de las numerosas especialidades culinarias de la Isla: el queso de Mahón, la variedad de pescado, la ginebra tan conocida de Xoriguer, la caldereta... 

Fortaleza de Isabel II

Si recorres Menorca en autocaravana o en furgoneta camper, podrás visitar la fortaleza de Isabel II, también llamada fortaleza de la Mola. Este complejo militar que protege Menorca fue construido en el siglo XIX y es hasta el día de hoy el punto más oriental de España. Sus impresionantes construcciones de piedra en la orilla del mar merecen la visita.

Viajar en autocaravana por Menorca: Parque Natural de S’albufera des Grau

Tomando la ruta con tu autocaravana en Menorca hacia el Norte, llegarás al Parque Natural de S’Albufera des Grau.  Es el parque más importante de Menorca por su tamaño, y representa un punto clave de la Reserva de la Biosfera de las Baleares.

Con sus 5000 hectáreas de naturaleza, el Parque Natural de S’albufera des Grau ofrece una fauna muy desarrollada. Podrás divisar aves acuáticas y rapaces entre otras especies majestuosas. Existen tres rutas para recorrer este parque, dos desde el centro de información, y una desde el pueblo de Es Graus, así los amantes del senderismo y de la naturaleza podrán disfrutar de todas las maravillas del lugar.

Viajar en autocaravana por Menorca: Monte Toro

Ubicado en el centro de la isla, el Monte Toro es el punto culminante de Menorca gracias a sus 358 metros de altura y no puedes evitar viajar en autocaravana por Menorca sin dar una vuelta por sus relieves. Desde arriba tendrás una vista suntuosa y panorámica de la isla y podrás tener visibilidad de su hermana mayor, la isla de Mallorca.

Viajar en autocaravana por Menorca: Naveta des Tudons

Más al sur en tu ruta por Menorca en autocaravana, descubrirás la Naveta des Tudons con su forma de barco invertido. Las construcciones megalíticas de este tipo son numerosas en toda la isla y muchas son necrópolis. La Naveta des Tudons es la más conocida de todas.

Es una parte imprescindible de la cultura menorquina, que nos permite contemplar la prehistoria de la isla: más de 100 difuntos fueron encontrados durante las investigaciones arqueológicas en la zona. Su nombre significa "La nave de las palomas torcaces", y es una de las únicas construcciones de este tipo que se permite visitar.

Viajar en autocaravana por Menorca: Ciudadela

Ciudadela, o Ciutadella de Menorca cómo se denomina oficialmente, es la segunda ciudad más importante de la isla después de Mahón. Se ubica al lado opuesto de la isla y se trata de una zona más turística. Durante tu viaje en autocaravana o en furgoneta camper por Menorca, tendrás la oportunidad de descubrir que esta ciudad está llena de lugares de interés, como sus bonitas calles o sus edificios pintorescos. 

Entre otras construcciones destacables, te aconsejamos los palacios Salort y Torre Saura, ambos del siglo XIX, o la Plaça des Born, donde se ubica el ayuntamiento de estilo gótico de Ciudadela. Luego, podrás dar una vuelta por la Catedral Santa María de Ciudadela, construida en el siglo XIV. Desde la cala Corbetar, podrás terminar tu tour de la ciudad visitando el precioso Pont d’En Gil, un acantilado que tiene la forma de un puente sobre el mar y que representa un espectáculo natural que no tienes que perderte.

Viajar en autocaravana por Menorca: Cova d’en Xoroi

La Cova d’en Xoroi es una gruta natural en la parte sur de la isla, cerca del municipio de Alayor y es, sin duda, un pasaje imprescindible de tu itinerario por Menorca en furgoneta camper o en autocaravana. De día, es un lugar donde encontrarás un bar para tomar una bebida fresca con preciosas vistas al mar y de noche se convierte en discoteca.

Viajar en autocaravana por Menorca: Binibeca

Para terminar tu ruta en autocaravana por Menorca, te aconsejamos el lugar muy apacible que es Binibeca. Disfrutarás del encanto sin igual de sus cajas encaladas y de sus calles parecidas a un laberinto. Sus edificios son de un blanco puro que dan al pueblo un ambiente relajante. Te encantará su playa de arena blanca rodeada de pinos.

Calas que visitar en furgoneta camper o en autocaravana

No se puede visitar Menorca sin aprovechar sus grandes (o no tan grandes) extensiones de arena. A continuación te proponemos una selección de unas de las mejores calas de la isla, que encontrarás a lo largo de tu ruta en autocaravana por Menorca.

Cala Mitjana

La cala Mitjana tiene una ubicación central en la isla. Es muy pequeña pero tiene mucho encanto. Está rodeada por acantilados que te dan la sensación de estar aislado del resto del mundo. Justo al lado se ubica la cala Mitjaneta, aún más pequeña pero igual de agradable.

Cala en Turqueta

Una de las ventajas de Cala en Turqueta es que tiene baños cerca y aparcamiento asequible, así que no tendrás problema para acceder con tu autocaravana o tu furgoneta camper. Su nombre proviene del color del agua en el que se puede bañar: clara y turquesa. En sus alrededores se encuentran numerosos pinos, dando al lugar una intimidad apreciada. Es una de las playas vírgenes de la isla, es decir que no se pueden observar construcciones humanas en la zona.

Cala Macarella

La Cala Macarella es la cala más representada en las postales típicas de Menorca. Como varias de las playas locales, beneficia de aguas turquesas y de arena blanca. Si viajas con niños, apreciarás la presencia de socorristas en la cala y la proximidad del chiringuito. Si te gustan los paseos por la orilla del mar, podrás recorrer varias calas desde la de Macarella.

Cala Galdana

La Cala Galdana tiene un tamaño más grande que las tres precedentes y se ubica a media hora de ambas grandes ciudades de Menorca. Encontrarás varias posibilidades de actividades náuticas para todas edades e incluso tienes la posibilidad de alquilar un barco.

Cala Pregonda

En la Cala Pregonda encontrarás aguas igual de cristalinas que otras playas o calas de la isla, pero el color del suelo es rojo. La extensión de arena de la zona hace pensar en Marte. Es un espacio muy aislado, ya que se ubica lejos de los lugares frecuentados de Menorca, y hay un largo camino que recorrer entre el aparcamiento y la cala. Sin embargo, Pregonda merece el desvío y tus esfuerzos serán recompensados con una experiencia diferente y muy íntima.

Viajar en autocaravana por Menorca: Faros

Otro elemento imprescindible de la cultura menorquina es la presencia de numerosos faros en la orilla del mar. Aquí puedes encontrar tres faros de los más famosos de la isla:

Faro Punta Nati

Sobre los acantilados del noroeste de la isla se ubica el faro Punta Nati. Tiene la particularidad de estar situado en la parte más seca de la isla. Desde los alrededores del faro tendrás una vista perfecta hacia Mallorca.

Faro de Favaritx

El faro de Favaritx es uno de los más visitados de Menorca. Recorriendo la isla con tu autocaravana, no te lo puedes perder y tampoco puedes confundirlo, gracias a sus emblemáticas rayas negras y blancas. Al interior se ubica una exposición de señales marítimas para una inmersión total en el universo de la navegación.

Faro de Cavallería

El faro de Cavallería, como su nombre lo deja suponer, se encuentra en la punta del cabo de Cavalleria. Es la construcción humana que se ubica lo más al norte de Menorca. Podrás disfrutar de una magnífica puesta de sol desde allí.

Ferry a Menorca en furgoneta o autocaravana

Llevar tu furgoneta camper a Menorca es algo costoso, especialmente en los meses de verano, pero si quieres absolutamente viajar con tu propio vehículo, existen dos ferries de carga, desde Barcelona o desde Valencia, que hacen travesías semanales. Como decíamos, es mucho más cómodo llegar a Menorca y alquilar una furgoneta camper o una autocaravana directamente en la isla.

Desde Mallorca

Desde Alcúdia, encontrarás varios ferries al día que te llevarán a Ciutadella en una hora y media. Si quieres llegar a Mahón, es posible pero la travesía te tomará dos horas y los trayectos tienen una frecuencia de dos cada semana.

También puedes tomar el ferry desde Palma de Mallorca para llegar a Mahón. Este trayecto es de seis horas y solo se hace una vez por semana.

Desde el continente

Si quieres ir desde el continente hasta Menorca, existen varias posibilidades:

Barcelona → Ciutadella: Este trayecto dura seis horas y ahí dos trayectos al día, en función de la época del año.

Barcelona → Mahón: Tarda una hora más que hasta Ciutadella y con una travesía diaria. Valencia → Mahón: Es un camino un poco menos práctico. El ferry se demora 15h para realizar el trayecto, y solo se hace una vez por semana

Tolón → Ciutadella: ¿Por qué no irse a Menorca después de visitar el sur de Francia? Desde Tolón, llegarás en diez horas. Esta travesía se hace una vez por semana.

Dónde dormir en furgoneta o autocaravana en Menorca

Cosas que saber sobre dormir en furgoneta en Menorca

En Menorca, se autoriza pernoctar en cualquier aparcamiento, siempre y cuando cruces las limitaciones de tu estacionamiento. Sin embargo, no se permite desplegar equipamiento de acampada.

Áreas de autocaravanas en Menorca

A continuación encontrarás dos de las áreas de autocaravana de Menorca, donde podrás pernoctar y cambiar tus embalses de aguas.

Área de Servicio del Ayuntamiento de Es Mercadal

En el centro de la isla, este área te permitirá pernoctar con reserva previa, sin desplegar elementos de acampadas. Está abierto en cualquier periodo del año.

Área de servicio para autocaravanas-Ben Net

Ubicado en la parte central/norte de la isla, el área de servicio dispone de agua potable y te permite realizar el vaciado de aguas y pernoctar sin sacar sillas o mesas afuera del vehículo.


Ya sabes todo lo que hay que visitar en Menorca. Para prolongar tu estancia en el archipiélago, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué ver en Baleares?. Y si necesitas ideas para tus vacaciones, no dudes en consultar nuestro blog para destacar destinos donde viajar con autocaravana en verano.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

disneyland paris
Europa

Viajar a Disneyland París en autocaravana

¿Cuántas veces has pensado en hacer un viaje a Eurodisney?

viaje a port aventura en autocaravana
Familia

Viajar a Port Aventura en autocaravana

¿Ya has visitado Port Aventura? Un viaje a PortAventura es un plan muy divertido ya sea para hacerlo con niños, en pareja o con amigos. Atracciones para todos los gustos, espectáculos y ambiente en seis mundos diferentes para pasarlo en grande en cualquier época del año.

Alquiler de autocaravanas en Pontevedra ruta por Rias Baixas
Cultura

Ruta por la provincia de Pontevedra: las Rías Baixas

Galicia es un destino muy apreciado por los autocaravanistas, aprovechando que se acerca el buen tiempo te recomendamos recorrer la provincia de Pontevedra en autocaravana. Situada al suroeste de Galicia, en la frontera con el norte de Portugal, Pontevedra es conocida por su patrimonio, gastronomía y sobre todo por las Rías Baixas.