Recorrer Tenerife en autocaravana

Tenerife5

Las islas Canarias son unos de los destinos predilectos para una escapada en autocaravana o furgoneta camper de alquiler. Las razones sobran: cultura y diversidad de paisajes, la amabilidad de sus habitantes, playas de aguas cristalinas y deliciosa gastronomía, todo esto y más podrás encontrar en tu escapada a Canarias, destino perfecto para invierno, verano y cualquier momento del año.

Dentro de las opciones de islas para visitar en camper como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria, Tenerife destaca por su naturaleza y paisajes, en particular, por el Parque Nacional del Teide y su volcán, además de impresionantes lugares como el Acantilado de los Gigantes, el monte de la Esperanza y las piscinas naturales de Garachico.

Si quieres saber más para organizar tu próximo viaje en camper o autocaravana por Tenerife, a continuación te presentamos lo que hay que ver, las mejores playas y dónde dormir durante tu escapada.

Lugares que ver en Tenerife

Parque Nacional del Teide

Durante un viaje en autocaravana o furgoneta camper por Tenerife, un lugar imprescindible para recorrer, es el Parque Nacional del Teide. Si te gusta el montañismo, debes incluirlo en tu lista, al disponer de cientos de rutas aptas para todos los niveles, por lo que seguro encontrarás una opción para ti, además de disfrutar de increíbles vistas de la naturaleza y alrededores de la isla.

Allí podrás contemplar el conocido volcán del Teide, ubicado en el centro del parque, pico más alto de España y en el que habita una impresionante flora y fauna adaptada a la alta montaña además de formaciones geológicas únicas en Europa.

Continúa la visita por los Roques de García, una de las formaciones rocosas más reconocidas del parque y Arenas Negras, sendero que sube la montaña del Cerrillar y disfruta de una vista panorámica del parque y del Llano de Maja. El Centro de visitantes El Portillo, el Observatorio Astronómico del Teide, los miradores y el centro de visitantes del teleférico, son otros puntos de interés para incluir en tu itinerario.

Para pernoctar en tu autocaravana, debes ir al Parque Nacional en la zona del Parador Nacional. Allí encontrarás un aparcamiento que está junto a una pequeña ermita, si no, hay plazas disponibles en el acceso a los Roques de García.

Playas Bollullo, Ancón y Los Patos

Consideradas de las playas más bonitas de Tenerife, se sitúan en el valle de Orotava y se distinguen por sus arenas negras y su atractivo natural.

En la playa de Bollullo, podrás disfrutar del bar, comer y beber, mientras que en la playa de Ancón y Los Patos, es necesario que lleves lo necesario para pasar el día, recordando, por supuesto, no contaminar su entorno natural. Allí disfrutarás de un paisaje único compuesto de preciosas plataneras, acantilados en la Orotava y viñas del vino malvasía.

Es importante igualmente tener en cuenta que existen corrientes, por lo que debes tener precaución cuando estés en el agua.

Playa de las Teresitas

La playa de las Teresitas es una de las playas más conocidas de Tenerife. Se ubica en Santa Cruz de Tenerife y destaca por sus arenas blancas, que originalmente eran de arena negra y sus aguas tranquilas, en las que es posible bañarse. Otro de sus atractivos son sus bares y la posibilidad de refrescarse frente al mar. Se encuentra un poco más lejos del centro de Santa Cruz, por lo que es necesario ir en vehículo.

Punta del Teno y el Acantilado de Los Gigantes

El Acantilado de los Gigantes es otro de los lugares más emblemáticos de Tenerife. En la época de sus primeros habitantes, los guanches, era reconocida por la gran altura de sus paredes, que alcanzan más de 600 metros de altura, lo que le hacía merecedora del apodo de “la muralla del infierno”.

Dentro de las actividades que se realizan en este precioso lugar, está el submarinismo, kayak, excursiones para ver delfines y ballenas y el Puerto de Los Gigantes, del que se puede realizar distintas excursiones a los alrededores.

Masca

El pueblo de Masca es considerado uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Lo caracteriza su gran sendero, que permite contemplarlo desde distintos puntos de vista. Al dar un paseo por el pueblo, podrás comer en una de sus terrazas, disfrutando de la gastronomía local. Las calles del pueblo son estrechas, por lo que te recomendamos aparcar la autocaravana antes de entrar al pueblo y bajar caminando a la playa de los Guíos.

Algunos puntos de interés en Masca son sus casas antiguas y el Barranco de Masca, que desemboca tras unas horas de caminata en una gran costa con playa, de la que es posible tomar un barco desde Masca hasta la costa de Los Gigantes. Es necesario comprar el billete para el barco en el pueblo, aunque a veces los venden en la playa.

Parque rural de Anaga

A tan sólo unos minutos de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por su gran interés natural. Con su cordillera de cumbres recortadas, sus vastos valles y barrancos que descienden hasta el mar, encanta a todos quienes tienen el privilegio de visitarla. Esta zona alberga, además, fauna y flora muy diversa.

Con una extensión de casi 14.500 hectáreas, abarca parte importante de la isla y se extiende a través de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Durante tu itinerario, podrás contemplar las montañas que se elevan sobre la costa y recorrer sus numerosos senderos hasta llegar a las calas de arena negra. Pasea sobre la arena volcánica, refréscate en sus aguas atlánticas y recárgate de energía en un entorno sinigual.

Mejores playas de Tenerife

Para disfrutar del buen tiempo, nada mejor que ir a la playa. Y en Tenerife tienes muchas opciones perfectas para tu escapada en autocaravana o furgoneta camper de alquiler. A continuación, te presentamos una pequeña selección:

Playa de Benijo

Consideradas de las playas más bonitas de Anaga, la playa de Benijo se encuentra en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. De arenas negras, destacan en su paisaje los acantilados de Benijo y la Rapadura.

Para aparcar, hay plazas frente a la playa y al lado del camino, además, existe un aparcamiento de pago en la playa de Hongcheng. Las playas no están recomendadas para bañarse debido a las corrientes.

Playa de Las Gaviotas

La playa de Las Gaviotas se encuentra protegida de los centros turísticos, lo que la vuelve perfecta para descansar, relajarse y contemplar de toda la belleza natural del lugar. Arena negra, aguas limpias, es perfecta para disfrutar con marea baja.

Esta playa tiene un acceso fácil por lo que es posible visitarla con niños.

Playa El Bollullo

Mencionada anteriormente dentro de los lugares más recomendados para visitar en Tenerife, esta playa ubicada en el municipio de Orotava, destaca por ser una playa más salvaje, de fina arena negra, de origen volcánico, es una de las playas más bonitas y con más encanto de Tenerife. Podrás relajarte y disfrutar tanto sus playas de arena como sus calas.

Para acceder a ella, debes hacerlo caminando desde el Puerto de la Cruz, en 45 minutos o desde el restaurante El Bollullo en El Rincón, a través de un sendero de pocos minutos.

Playa del Socorro

En el municipio norteño de Los Realejos se encuentra esta preciosa playa de arenas negras. Se considera una playa accesible, por estar adaptado el acceso para personas con movilidad reducida, además de contar con aparcamiento reservado, duchas, rampas y pasarelas de acceso.

En la playa del Socorro encontrarás todos los servicios necesarios para tu estadía como duchas, vigilancia, aseos, restaurantes y chiringuitos.

Autocaranas en alquiler en Tenerife

Furgoneta camper

Costa del Silencio

2 viajeros

5,0 (3) Best Owner
A partir de
50 €

Qué comer en Tenerife

Durante tu viaje a Tenerife en autocaravana o furgoneta camper, te recomendamos ir a un guachinche para degustar lo mejor de los platos típicos de la isla y a un precio más que razonable. Los guachinches fueron creados inicialmente para ayudar a los viticultores a vender su vino, acompañado de tapas y se encuentran en su mayoría repartidos por el norte de Tenerife. Algunos de los guachinches más recomendados son El Bullicio, La Salud, Los Gomez o el Fonil.

Las especialidades a probar en los guachinches son el escaldón, la ropa vieja, las papas arrugadas con mojo, la carne en fiesta y las garbanzas.

Dónde aparcar o pernoctar en autocaravana en Tenerife

Para pernoctar en autocaravana en Tenerife, debes hacerlo siempre en lugares donde no esté expresamente prohibido. Recuerda que la acampada no está permitida, a menos que se autorice.

En cuanto a lugares para pernoctar autorizados, en Santa Cruz de Tenerife, encontrarás zonas de pernocta para autocaravanas en el parking cerca del Parque Marítimo de Cesar Manrique. Este aparcamiento es gratuito.

En el área de la Laguna, encontrarás un área de servicio para autocaravanas que se encuentra en Barlovento y es de pago. En Puerto de la Cruz podrás pernoctar en la zona de aparcamientos gratuita del Muelle, la duración máxima de estancia es de 72 horas.

En Garachico también encontrarás un aparcamiento gratuito para pernoctar, en la Calle Esteban de Ponte con piscinas naturales y tiendas a poca distancia.

Para visitar el Teide y pernoctar en tu autocaravana, debes ir al Parque Nacional en la zona del Parador Nacional. Allí encontrarás un aparcamiento que está junto a una pequeña ermita, si no, hay plazas disponibles en el acceso a los Roques de García. Para aparcar, encontrarás lugares cerca del teleférico.

Para encontrarás más lugares habilitados para aparcar o pernoctar en Tenerife, no dudes en utilizar Park4night.

Ahora que ya conoces los mejores planes de Tenerife, no esperes más, ¡alquila una autocaravana o furgoneta camper y descubre esta isla Canaria que tanto tiene que ofrecer!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

basin gc1705fa75 1920
Rutas excepcionales

Visitar la Ciudad Encantada en autocaravana

Situada en la localidad de Valdecabras, al centro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se encuentra la Ciudad Encantada, declarada sitio natural de interés nacional.

asturias portada
Nuestros favoritos

Ruta en autocaravana por Asturias en 5 - 7 días

Un viaje en autocaravana por Asturias es la ocasión de conectar con la naturaleza y aprovechar un descanso entre mar, bosque y montaña. A continuación describimos un itinerario para recorrer las principales zonas de interés de la comunidad autónoma, incluyendo parques naturales, playas y pueblos que ver en Asturias.

cover rutas espana
Cultura

Rutas en autocaravana por España

Cada comunidad autónoma de España cuenta con maravillas de la naturaleza que muchas veces son desconocidas por las personas ajenas a estas regiones. La diversidad cultural, geográfica y climatológica hacen de nuestro país un destino turístico número 1 en cualquier temporada del año. Hoy os proponemos rutas en autocaravana por España a través de 4 puntos geográficos impresionantes: