Álava en autocaravana

Iturbaz

Conocida por su encanto rural y su rica historia, Álava es una provincia ideal para explorar en autocaravana o furgoneta camper de alquiler durante una escapada por el País Vasco. Su encantadora capital, bonitos pueblos, castillos, parques naturales, yacimientos arqueológicos, por supuesto, las bodegas de la Rioja Alavesa, seguro te darán ganas de volver.

¿Qué ver en Álava en autocaravana?

Alquila una autocaravana o camper con Yescapa en Álava y descubre todo lo que esta provincia tiene para ofrecer. Preciosas ciudades con fuerte identidad, encantadores pueblos con vestigios medievales, parques naturales, enoturismo y las salinas más antiguas del mundo, en Álava encontrarás muchos sitios de interés para una escapada inolvidable por el País Vasco.

Vitoria-Gasteiz

Comienza tu viaje explorando la capital, Vitoria-Gasteiz, ciudad que destaca por su excelente calidad de vida y sus numerosos lugares de interés.

El casco antiguo de la ciudad, con su estructura medieval intacta, calles como Cuchillería, o Zapatería, nombradas en honor a antiguos oficios, son lugares para visitar e inspirarse. Además, podrás disfrutar de encantadoras plazas como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de la Burullería y la Plaza del Machete. Visita la impresionante Catedral de Santa María, de estilo gótico, los majestuosos palacios Montehermoso y Escoriaza-Esquivel, la iglesia de San Pedro con su magnífica portada y la Casa del Cordón, otra joya de la arquitectura gótica.

Si quieres continuar descubriendo los alrededores, te presentamos esta ruta por el País Vasco en autocaravana.

Laguardia

Encantador pueblo de la Rioja Alavesa, Laguardia es famosa por sus viñedos y murallas medievales. Desde la imponente Iglesia de San Juan Bautista hasta la Torre Abacial, su herencia medieval invita a un viaje en el tiempo. Laguardia ofrece también visitas a bodegas como las Bodegas Ysios, con obras de arquitectura contemporánea y experiencias vinícolas únicas.

Salto del Nervión

El Salto del Nervión es el salto de agua más alto de la Península Ibérica, con más de 270 metros de altura. Es un espectáculo natural impresionante, aunque su presencia depende de las lluvias.

Se recomienda comenzar la visita al salto desde Orduña, para acceder a los aparcamientos cercanos y disfrutar de una caminata de aproximadamente una hora hasta el salto.

Legutio

Caracterizado por icónica arquitectura, en Legutio podrás apreciar lugares de interés como su antiguo portal con doble arco apuntado. En los alrededores, abunda la naturaleza con embalses del río Undebe y los montes Jarindo, Albertia, Motxotegi y Oketa. A tan solo un kilómetro del pueblo, encontrarás un parking para autocaravanas en el que la pernocta está permitida.

Autocaravanas de alquiler en Álava

Bodegas de Álava

Álava es famosa por sus bodegas y enoturismo, con lugares emblemáticos como la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry. Las Bodegas Ysios de Santiago Calatrava y las Bodegas Valdelana, son también bastante conocidas y ofrecen alojamiento y experiencias enológicas personalizadas.

Elciego

Elciego es un pueblo dedicado al vino en Álava, en el que destaca la Plaza Mayor y la Iglesia de San Andrés. Sus calles adoquinadas y su rica historia, hacen de Elciego un destino encantador para los amantes del vino y la cultura.

Labastida

Durante tu visita a Labastida, podrás recorrer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Cristo. Destacan también sus murallas y arcos de entrada, así como el Palacio de Paternina, famoso por haber sido el lugar donde se alojó Napoleón durante su estancia en Labastida.

Sierra de Entzia

Situada al este de Álava, es la continuación de las sierras navarras de Urbasa y Andía. Desde la Llanada Alavesa, te encontrarás con este maravilloso espacio natural, de 5.000 hectáreas de magníficos bosques de hayedo y pastizales habitado por el ganado local. Hay muchísimo que ver en la sierra: el Arco de Zalamportillo, Monte Mirutegi, el Parque megalítico de Legaire, la Cueva de Iguaran, la Roca elefante y la Balsa de Iturbaz, son sólo algunos de los preciosos lugares por descubrir en este lugar que aún no ha sido masificado por el turismo.

Para acceder, debes hacerlo desde Agurain o Salvatierra por el puerto de Opakua, allí encontrarás un camino que recorre todo el parque hasta llegar a las campas de Legaire.

Salinas de Añana

Patrimonio Agrícola Mundial, las Salinas de Añana son nada más y nada menos que las salinas más antiguas del mundo, con una antigüedad de unos 7.000 años aproximadamente. Para descubrirlas, podrás optar por las visitas guiadas para conocer todo el proceso de producción ancestral, así como talleres y catas de sales.

Parque Natural de Gorbeia

Si buscas estar más cerca de la naturaleza, durante tu visita a Álava en autocaravana, te recomendamos visitar el Parque Natural de Gorbeia, que es el parque más grande del País Vasco, con paisajes preciosos y actividades para todas las edades. En una visita al parque, podrás descubrir lugares como el Monte Gorbeia, sus hayedos, Otxandio, el Santuario de Oro, el Biotopo Protegido de Itxina y cascadas como la de Gujuli o Goiuri, además del humedal de Saldropo.

Continuando la visita, encontrarás escapadas de fin de semana desde Bilbao o esta ruta por Biskaia en autocaravana.

¿Dónde aparcar tu autocaravana en Álava?

Aparcar y pernoctar en tu autocaravana o furgoneta camper por Álava no será un problema, ya que cuenta con una gran red de áreas para autocaravanas repartidas por toda la provincia.

Para aparcar tu autocaravana o camper en Álava, te recomendamos el área de autocaravanas de Vitoria-Gasteiz, situada cerca del centro de la ciudad. También puedes encontrar áreas de autocaravanas en Elciego, Laguardia, Labastida y Legutio. Recuerda que la acampada está prohibida, por lo que no es posible sacar sillas, mesas y toldos fuera de tu autocaravana.

Si te ha gustado este itinerario por Álava en autocaravana, reserva ya tu próximo viaje alquilando una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa y descubre todo lo que esta hermosa provincia tiene para ofrecer.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

PortadaFrancia
Cultura

Guía para viajar en autocaravana por Francia

Viajar en autocaravana o camper por Francia es una experiencia única que te permite explorar uno de los países más hermosos y diversos de Europa. Desde los viñedos de Borgoña hasta las playas doradas de la Costa Azul, este país tiene mucho que ofrecer a los amantes de la libertad y la aventura sobre ruedas

mejores campings eco
Eco-responsable

Los mejores campings ecológicos de Europa

Tanto si eres un viajero experimentado como uno principiante, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. ¿Por qué no probar una forma diferente de viajar, en armonía con el medio ambiente?

0_Portada_Alsacia
Cultura

Ruta por Alsacia en autocaravana

Alsacia es un destino que enamora, ¡y no es de extrañar! Dar un paseo por pueblos que parecen sacados de un cuento, recorrer ciudades con historia y disfrutar de la naturaleza visitando viñedos y frondosos bosques, son solo algunas de las experiencias que podrás vivir durante tu viaje a Alsacia en autocaravana.

Te encantará descubrir Alsacia en autocaravana y sentirte parte del cuento mientras paseas por sus bellísimos pueblos y mercadillos navideños. ¡Prepara las maletas que ponemos rumbo a Francia!