Ruta transpirenaica en autocaravana

Pirineo Frances

La ruta transpirenaica en autocaravana es una de las mejores rutas que puedes hacer entre España y Francia. Se trata de aproximadamente 400 kilómetros en línea recta que van desde el Cabo de Creus en Girona hasta Roncesvalles en Navarra, pudiendo llegar al mar cantábrico.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta transpirenaica en autocaravana?

En cuanto a la mejor época para hacer la ruta transpirenaica en autocaravana o camper, los meses de mayo y junio tendrás las temperaturas ideales para recorrer con calma. Durante el invierno, podrás encontrar nieve pero es necesario prepararse para este viaje con cadenas y todo lo necesario para viajar los meses de más frío. A continuación, te presentamos la ruta transpirenaica por etapas para hacer en autocaravana o furgoneta camper junto a tu pareja, familia o amigos.

La Ruta Transpirenaica por etapas

Etapa 1: Del Faro de Higuer a Roncesvalles

Desde el Faro de Higuer, camino a Roncesvalles, puedes visitar Zugarramurdi. Pasea por el pueblo, en el que encontrarás dos aparcamientos gratuitos a las afueras y descubre las cuevas de las brujas.

Continuando por el Valle del Baztán, podrás recorrer el pequeño pueblo de Elizondo, atravesado por el río Bidasoa, hasta llegar a Roncesvalles.

Etapa 2: De Roncesvalles a Ansó

Roncesvalles es un famoso punto de partida para hacer el Camino de Santiago. Allí podrás visitar la Colegiata de Santa María de Orreaga y aparcar tu autocaravana o furgoneta camper en el aparcamiento gratuito detrás de la Colegiata.

Desde Roncesvalles podrás dirigirte a la Selva de Irati en Navarra, donde podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y recargar energías. Continúa la ruta transpirenaica en autocaravana por el pueblo de Ochagavía y Ansó, ruta que se encuentra cerrada durante el invierno. Cruzando el Valle del Roncal, llegarás a la frontera entre Navarra y Aragón, con espectaculares vistas de altura.

Etapa 3: De Ansó a Aínsa

Si pernoctas en Ansó, puedes aprovechar de recorrer este pueblo considerado uno de los más bonitos de España. Aínsa, próximo destino, corre la misma suerte: forma también parte de los pueblos más bonitos de España y vale la pena una visita, por lo que te sugerimos dividir este día entre ambos lugares.

Etapa 4: De Aínsa a Broto

Desde Aínsa puedes hacer una parada en la naturaleza durante tu trayecto en autocaravana recorriendo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En las puertas del parque, se encuentra el pueblo de Broto, una mezcla perfecta entre naturaleza y sitios históricos como la iglesia de San Pedro Apóstol, en la Cascada de Sorrosal, la vía ferrata y la Casa del Valle.

Para aparcar tu autocaravana hay un parking en Broto, muy tranquilo y con contenedores de basura, cerca de la piscina municipal abierta en verano.

Etapa 5: De Broto a Argelès-Gazost

Desde Broto, puedes hacer varios recorridos pero es posible cruzar hacia Francia por el Puerto del Portalet, en la región de Hautes Pyrénées. Durante el camino, haz una parada en Lanuza y Sallent de Gállego, precioso pueblo con un conjunto de casas con tejados de pizarra con la montaña de fondo.

Es importante tener en cuenta que la carretera A-136 que te llevará hacia los Pirineos franceses puede estar cortada durante el invierno.

Durante tu ruta transpirenaica en autocaravana, llegarás a Argelès-Gazost, en el que hay dos áreas para autocaravanas para pernoctar: el camping Les Trois Vallées y Aire de Camping Car Carrefour.

Autocaravanas de alquiler en Francia

Etapa 6: Argelès-Gazost al Pont d'Espagne

Desde Argelès-Gazost, dirígete a el Pont d'Espagne, al inicio del Parque Nacional de los Pirineos Franceses. Para acceder, debes hacerlo desde el pueblo de Cauterets. Encontrarás un parking en el Pont d’Espagne pero sólo es posible aparcar, no pernoctar en él pero podrás recorrer algunas rutas, como las cascadas y el lago de Gaube a pie o en telesilla. Para pernoctar, puedes hacerlo en Argelès-Gazost.

Etapa 7: De Argelès-Gazost a Gavarnie

En tu viaje en autocaravana por los Pirineos, desde Argelès-Gazost podrás observar tres circos glaciares: el Circo de Gavarnie, el Circo d'Estaubé y el Circo de Troumouse, formaciones montañosas similares a las de un circo romano. En tu visita al Circo de Estaubé encontrarás una explanada para aparcar y un parking pequeño. En este entorno natural, te recomendamos llevar agua y comida para que no te falte nada durante tu paseo.

Si prefieres, puedes pernoctar en Gavarnie y visitar el Circo de Gavarnie, con una ruta de 5 horas ida y vuelta a pie. Visita la Gran Cascada de Gavarnie, de las más altas de Europa. Continúa tu viaje por Tourmalet y descubre el Pic du Midi.

Etapa 8: Del Col du Tourmalet a Viella

Desde Tourmalet, puedes descubrir el observatorio de Pic du Midi, de una altitud de 2877 metros, famoso por la presencia de un observatorio astronómico y una antena de televisión. Continúa la ruta hacia Viella.

Etapa 9: De Viella a la Seu d'Urgell

La ruta continúa por el Pirineo Catalán, de camino a Seu d'Urgell en la provincia de Lleida, recorriendo el Vall d’Aran. Descubre nuestra ruta en autocaravana por el Vall D’Aran con los mejores senderos, pueblos, montañas y vistas del lugar, con parajes históricos, zonas arqueológicas y sitios aptos para pernoctar con tu autocaravana.

Etapa 10: De la Seu d'Urgell a Puigcerdà

Desde Seu d'Urgell puedes dirigirte a Puigcerdà, ubicada en la provincia de Gerona, capital de la Baja Cerdaña, ubicada en la ribera del río Segre y fronteriza con Francia, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar. En sus alrededores, encontrarás el lago de Puigcerdà, el Campanario de Santa María, la Plaza de Santa María, entre otros.

Etapa 11: De Puigcerdà a Besalú

Durante la ruta hacia Besalú, te encontrarás con pueblos que vale la pena visitar como Olot, Santa Pau y el encantador pueblo de Castellfollit de la Roca. Encuentra más información en nuestra ruta por la Garrotxa en autocaravana.

Etapa 12: De Besalú a la Costa Brava

Termina el recorrido visitando las calas y playas de arena de la Costa Brava, coronando tu ruta transpirenaica en autocaravana con un baño de mar. En esta ruta por el Baix Empordà en autocaravana encontrarás toda la información para descubrir esta zona.

La ruta transpirenaica en autocaravana o furgoneta camper es una experiencia única. ¡Reserva ya una autocaravana o camper en Yescapa y planea tu próxima escapada!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

cádiz en autocaravana
Escapada a la ciudad

Cádiz en autocaravana

Andalucía es una región en la que viajar y visitar rincones encantadores es posible todo el año. Sus orígenes y situación hacen de esta comunidad autónoma una buena combinación de cultura occidental y oriental unida a la arquitectura, a la gastronomía y a la música.

Bretaña en autocaravana
Cultura

Bretaña en autocaravana

Para tus próximas vacaciones, ¡disfruta de Bretaña en autocaravana! Cuando planeamos unas vacaciones, una ruta en autocaravana por Francia siempre es una buena idea. Descubre lugares para disfrutar de la costa bretona, desde Saint-Malo hasta Carnac. Échate a la carretera al volante de tu autocaravana o camper para descubrir las maravillas de esta región de Francia.

cover guipuzcoa
Cultura

Descubrir Guipúzcoa en autocaravana

Hoy viajamos de nuevo al País Vasco... sí, ¡nos encanta! ¿Y a quién no le va a gustar esta región? El País Vasco lo tiene todo: increíbles playas y espectaculares paisajes costeros, pueblos con encanto en el interior, exquisita gastronomía... y lo mejor: es un destino perfecto para viajar en autocaravana.