Vall d'Arán en autocaravana: ruta de 4 días

spain g61efe3825 1920

¿Sin planes para tu próxima aventura en autocaravana o furgoneta camper?

¡Calma! Desde Kucavana, se encargan de todo. Descubre la detallada ruta que proponen para recorrer uno de los lugares más bonitos de Lleida: la Vall d'Arán, donde podrás apreciar de cerca las maravillas de la naturaleza.

Con este itinerario, vas a poder disfrutar de los mejores senderos, pueblos, montañas y vistas del lugar. Desde parajes históricos hasta zonas arqueológicas, y sobre todo, lo más importante: sitios aptos para pernoctar con tu autocaravana y poder sacarle el mayor partido a tu viaje.

Vall d'Arán en autocaravana

Con una extensión de 620 km, más del 30 % total del territorio se encuentra situado por encima de los 2.000 m de altitud. (eso se traduce en fresquito en verano y mucho frío en invierno). La Vall d'Arán queda limitada con Francia en la zona norte y con Aragón en la zona sur. Al este, encontrarás el Pallars Sobirá y al oeste de nuevo: Francia y Aragón.

Vall d’Aran está integrada por 33 pueblos que, juntos, dan forma a un paraje lleno de naturaleza montañosa, con paisajes alpinos y una fauna y flora que darían días para describir.

Y quizás, cuando recorras sus calles, escuches un idioma diferente: es el aranés. Reconocido como idioma oficial dentro de Cataluña, junto al español y catalán, tiene sus raíces en este valle del país.

Ruta de 4 días por la Vall D'Arán

A continuación, te proponemos una ruta de 4 días por la Vall d'Arán en autocaravana o furgoneta camper, con la que poder disfrutar de naturaleza viva, cultura, gastronomía y, sobre todo: gente a la que le gusta verte disfrutar de su tierra.

Es importante recordar que en nuestro país está totalmente prohibido acampar libremente. Además, en especial en el Pirineo está muy vigilada la acampada libre, por lo que siempre para acampar deberemos ir a un área de autocaravanas privada o a un camping. Antes de nada, somos viajeros(as) responsables y sostenibles respecto de nuestro entorno.

Valle Aran

Día 1: Vielha

Qué ver y qué hacer en la capital de la Vall d'Aran

Comenzamos nuestro recorrido por la Vall d'Aran en autocaravana por Vielha, capital de la Vall d'Aran y uno de los pueblos más conocidos, sobre todo, en época invernal. Y es que, cuenta con una de las mejores pistas de esquí del país: Baqueira Beret. (Luego, te contaremos más sobre ella)

Situada a casi 1000 metros de altitud y con una población de 4000 habitantes, este municipio te deleitará con experiencias como:

El centro histórico de Vielha

A orillas del río Garona y lleno de casas vestidas con piedras del lugar que le confieren un toque rural y de antaño único. Visita la Iglesia de Sant Miquèu, de estilo gótico, la antigua Fábrica de Lana o haz una foto desde el puente sobre el río Nere. Y si te gusta ir de compras, la avenida de Castiero es tu destino ideal.

Cascada Saut Deth Pish

Situada a 20 km del centro, esta cascada es la más bonita de todo el valle. Con 20 metros de altura, te hará sentir pequeño(a) ante la inmensidad de la naturaleza.

Miradores de altura para observar Vielha

Puedes acercarte a uno de sus miradores para ver el pueblo de Vielha en todo su esplendor. Eso sí, en este caso vas a tener que llevar buen calzado y reservar 3 horas de tu tiempo.

Para aparcar, pernoctar y acampar cómodamente, te recomendamos el área de autocaravanas privada Vall d’Aran Camper Park:

Coordenadas GPS: N42°42'45.4"E 0°47'52.6"/42.712602, 0.79793

Vielha

Día 2: Arties

Continuando nuestra ruta por la Vall d'Aran en autocaravana o furgoneta camper, nos dirigiremos a Arties. El origen de Arties se remonta a la época romana, donde esta cultura supo ver el potencial de unas tierras ricas en flora, fauna y agua, mucha agua.

Hay muchos parajes para ver y perderse dentro de Arties, pero hemos seleccionado estos para ti:

La iglesia de Santa María de Arties

Esta iglesia data de los siglos XI y XIII. Su estilo románico y sus naves cubiertas con bóvedas cañón, son una de las joyas de la zona.

Casa Portol

Casa Portol habitó una de las familias más importantes e influyentes de la zona: la familia Portolá. Entre cuyos descendientes se encuentra Gaspar de Portolá Rovira, que descubrió nada menos que California.

La plaza Urtau

Es su plaza principal y en ella destaca el monumento a la Vaca Bruna. Y claro está su majestuoso ayuntamiento.

Aguas termales de Arties

¡Tantos kilómetros recorridos merecen un descanso! En este balneario termal con aguas sulfurosas y una temperatura media de 39° tendrás un momento para relajarte y disfrutar.

Lo mejor para aparcar, pernoctar y acampar sin moverte y disfrutando del entorno es el Camping Era Yerla d’Arties:

Coordenadas GPS: N42°42'00.0"E 0°52'05.7"/42.700001, 0.86824

Arties AC

Día 3: Salardú

Salardú es la capital del municipio del Alto Arán y tiene tanto lugares para perderse como rinconcitos mágicos por descubrir en nuestra ruta en autocaravana por el Vall d'Aran. A veces nos han preguntado cómo un pueblo con menos de 700 habitantes tiene tanto para dar. ¿No te lo crees? Mira, mira (o mejor dicho: lee, lee)

Ríos de pura vida

El pueblo está rodeado por los ríos Garona y Unhola. Por lo que no solo podrás admirar su belleza, sino también disfrutar de los deportes acuáticos que se practican en la zona.

La Plaza Mayor

Para descansar luego de una larga caminata, nada mejor que visitar la Plaza Mayor y deleitarte con su gente o beber en algunos de sus bares, mientras oyes el sonido de la fuente que emana agua natural.

Iglesia de San Andrés de Salardú

Una de las cosas que no puedes dejar de visitar es esta iglesia. Obra del siglo XII, la Iglesia San Andrés de Salardú tiene elementos tanto del románico como del gótico, de ahí su particularidad. En su interior puedes ver una talla del Cristo de Salardú, perteneciente al románico. ¡Impresionante!

Para aparcar lo podemos hacer junto al parking de las piscinas al lado de la carretera.

Para pernoctar y acampar cómodamente iremos de nuevo al área de autocaravanas privada Vall d’Aran Camper Park:

Coordenadas GPS: N42°42'45.4"E 0°47'52.6"/42.712602, 0.797933

O bien al Camping Era Yerla d’Arties:

Coordenadas GPS: N42°42'00.0"E 0°52'05.7"/42.700001, 0.868241

Salardu

Día 4: Baqueira y Pla de Beret

En Baqueria no todo es deporte de nieve. Si te gusta descubrir cosas nuevas y joyas de la tradición popular, te proponemos la ruta que va desde Pla de Beret hasta el Santuario de Montgarri. Esta ruta comienza desde Pla de Beret y se trata de un itinerario circular donde podrás conocer uno de los santuarios más mágicos que hemos visto. Se sitúa en el límite de la Vall d' Arán con el Pallars Sobira, exactamente en el enclave donde nace la Noguera Pallaresa. 

Para aparcar y pernoctar en Beret en autocaravana o furgoneta camper (pero sin acampar) te recomendamos:

Baqueira dispone de diversos parkings en la estación de esquí, que, siempre que no se acampe (esto quiere decir, sobresalir del perímetro del vehículo con mesas, sillas, toldo u otros), se nos permite la pernocta.

Para hacer la ruta que os proponemos este 4º día de ruta podéis aparcar y pernoctar (sin acampar, nuevamente) aquí:

Coordenadas GPS: N42°43'35.0"E 0°57'46.6"/42.726398, 0.96294

Está claro que recorrer a fondo el Vall d'Arán en autocaravana o furgoneta camper supone más de 4 días. Pero con esta ruta podrás hacerte una idea aproximada de todo el valor y de toda la magia que alberga uno de los parajes más bonitos del Pirineo. Si te gustó esta ruta, descubre también el itinerario de Kucavana por la Costa Brava.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

silvio-bergamo-DsiXCAerbjM-unsplash
Autocaravanista primerizo

Rutas en autocaravana para principiantes

¿Ganas de vivir una experiencia nueva?, ¿quieres escaparte por primera vez en una autocaravana o camper de alquiler pero no sabes cuál ruta es la más adaptada? No te preocupes, si eres primerizo(a) y quieres probar cómo es viajar en este tipo de vehículo, te mostramos una selección de las mejores rutas en autocaravana y furgoneta camper para principiantes por España. ¡Vámonos!

mejores campings eco
Eco-responsable

Los mejores campings ecológicos de Europa

Tanto si eres un viajero experimentado como uno principiante, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. ¿Por qué no probar una forma diferente de viajar, en armonía con el medio ambiente?