Furgoneta camper
Pamplona
3 viajeros
NuevoSituada en los Pirineos navarros, la Selva de Irati es uno de los bosques más extensos y mejor conservados de Europa, un auténtico tesoro verde que la convierte en un destino perfecto para explorar en autocaravana o furgoneta camper. Este paraje natural, que ofrece paisajes de ensueño y una conexión única con la naturaleza, es ideal para quienes buscan aventuras al aire libre y el placer de la libertad por carretera.
La Selva de Irati se encuentra enclavada entre los valles de Aezkoa y Salazar en Navarra. Para acceder al parque desde el Valle de Aezkoa, el punto de entrada es Orbaitzeta, mientras que en el Valle de Salazar la entrada principal se sitúa en Ochagavía. La distancia que separa ambos pueblos es de 30 km aproximadamente y en autocaravana el recorrido lleva cerca de una hora debido a las sinuosas carreteras de montaña.
Para recorrer la Selva de Irati, lo mejor es hacerlo andando o en bicicleta, por lo que puedes aparcar tu autocaravana en alguno de los puntos de acceso y continuar el recorrido a pie. Si bien hay pistas forestales, el acceso para autocaravanas es más restringido.
Visitar la Selva de Irati en autocaravana o furgoneta camper te da la flexibilidad de disfrutar de cada rincón de este espacio natural a tu propio ritmo. En este enclave compuesto por frondosos bosques de hayas y abetos, intercalados con riachuelos y praderas, podrás disfrutar de las rutas de senderismo, miradores y actividades al aire libre, garantizando una experiencia inolvidable.
La Selva de Irati ofrece una amplia red de senderos que parten desde diversos puntos de acceso, como Casas de Irati y Ochagavía. La ruta del Embalse de Irabia es una de las más populares, rodeada de vegetación exuberante y perfectas vistas al lago. Otra opción fascinante es el camino que lleva al Mirador de Goñiburu, desde donde se pueden contemplar kilómetros de un mar verde que se extiende hasta el horizonte.
Una excursión al Monte Orhi, de 2,017 metros de altitud, te permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes de la Selva de Irati y las cumbres pirenaicas. Este punto es ideal para los aventureros que buscan combinar el senderismo con la recompensa de una panorámica única.
Es posible visitar la Selva de Irati con niños durante tu viaje en autocaravana o furgoneta camper porque muchos de los senderos son de baja dificultad y se encuentran señalizados. Es un entorno natural de gran interés con muchas alternativas de excursiones y paseos. De todos modos, debes revisar siempre el estado de los senderos antes de recorrerlos junto a tu familia y asegurarte que estén adaptados a la edad de los más pequeños.
En plena Selva de Irati se encuentra la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, un complejo en ruinas cargado de historia y envuelto por un entorno natural que hace de la visita una experiencia fascinante. Pasear entre sus muros te transportará a tiempos pasados, mientras podrás observar cómo la naturaleza se apropia poco a poco de la estructura. Creada en el S.XVII para abastecer al Rey Carlos III de munición, se eligió su emplazamiento por la presencia de minas de hierro, cursos de agua y madera de la zona.
Este embalse, propio de un cuento de hadas, es ideal para pasar el día. Con senderos que rodean sus orillas y áreas para descansar, es un punto perfecto para desconectar del ruido y sumergirte en la paz del entorno durante tu viaje a la Selva de Irati en autocaravana.
Visita los municipios del Valle de Aezkoa: Garaioa, Aribe, Garralda, Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbara, Orbaizeta, Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrepea/Abaurrea Baja. Su arquitectura rural con casas de tejas rojas, puentes de piedra y hórreos componen paisajes de postal rodeados del encanto pirenaico.
En Azpegi, cerca de Orbaizeta, se encuentra esta impresionante Estación Megalítica. En el Valle de Aezkoa te encontrarás con este conjunto de cromlechs y dólmenes. Si te preguntas qué es el cromlech, se trata de un monumento megalítico formado por piedras o dólmenes introducidos en el suelo y que se parece a un muro o elíptica, cercando un terreno.
En Urkulu, rodeada de la alta montaña, se alza esta torre en lo más alto, sobre el collado de Arnostegi. Considerada como una torre-trofeo romana por el arqueólogo francés Jean-Luc Tobie, fue erigida en el siglo I a. C. para conmemorar la conquista de Aquitania y marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados.
Si quieres seguir recorriendo los alrededores de Navarra, no te pierdas nuestro artículo sobre el Valle de Baztán en autocaravana.
Este valle es una extensión natural de la Selva de Irati y cuenta con hermosos paisajes y pequeños pueblos para ser explorados. Aquí, los prados y montañas se mezclan con la tradición local, creando un ambiente que respira autenticidad.
A poco más de una hora de ruta, puedes visitar el Castillo de Javier, una impresionante fortaleza medieval, y el Monasterio de Leyre, un lugar de espiritualidad y belleza arquitectónica. Estos sitios completan tu ruta con un toque cultural e histórico.
Dentro de las especialidades locales, se encuentran las migas de pastor, hongos en otoño, ternera y cordero lechal, trucha a la navarra, que se prepara frita con jamón o los guisos de caza de ciervo o jabalí.
Los postres caseros son derivados de la leche, como el queso de oveja y pacharán. En los pueblos como Ochagavía y Orbaitzeta, encontrarás restaurantes y tabernas donde probar estas delicias.
No es posible pernoctar en la Selva de Irati en autocaravana pero encontrarás muchas opciones cerca.
En Ochagavía hay dos lugares recomendados: el parking de Ochagavía y el Camping Osate. El parking de Ochagavía es totalmente gratuito y hay una zona específica para autocaravanas. Está cerca del pueblo, es un lugar tranquilo pero no cuenta con servicios. El camping de Osate en cambio, cuenta con todos los servicios necesarios y es posible pernoctar en él en autocaravana o furgoneta camper.
Otra opción es el camping de Urrobi, a tan solo 20 minutos de la Selva de Irati y cuenta con diferentes zonas donde se puede situar la autocaravana. Además de áreas de deporte, piscinas y restauración también ofrece servicios de descarga de aguas grises y agua potable.
Ahora que ya conoces lo mejor de la Selva de Irati y sus alrededores, no esperes más, ¡alquila una autocaravana o furgoneta camper y ponte rumbo a tu próximo viaje!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Los 10 campings para autocaravanas más bonitos de Alemania
Si deseas descubrir nuevos sitios para acampar fuera de España, en Alemania encontrarás rincones hermosos donde disfrutar de una experiencia única. Desde grandes ciudades como Berlín, Múnich o Colonia, hasta destinos más tranquilos e idílicos como la campiña bávara, acampar en Alemania es sinónimo de diversidad, paisajes naturales y varios tesoros ocultos. No esperes más y alquila una autocaravana o furgoneta camper en Alemania, dentro de una amplia selección de vehículos.
Recorrer Murcia en autocaravana
Recorrer Murcia en autocaravana Murcia es un destino estupendo en cualquier época del año gracias a su excelente clima y sus atractivos turísticos. Ya sea para entrar en calor en invierno o para disfrutar de sus playas en verano, Murcia no decepciona. Además visitar Murcia en autocaravana te permitirá descubrir todos sus rincones y visitar tanto la costa como el interior. Ya sea con tu propia autocaravana o si prefieres alquilar una autocaravana en Murcia en nuestra plataforma; las carreteras murcianas te esperan. Cartagena, la Manga del Mar Menor, Caravaca de la Cruz, Yecla, Águilas, Lorca, Cabo de Palos o Calasparra; hay muchos motivos para decir ¡Murcia qué hermosa eres!
Halloween en Portaventura con tu autocaravana
Cada vez más, el mes de octubre es sinónimo de Halloween. Una tradición que ha ido invadiendo nuestro país poco a poco y que se ha extendido más allá del 31 de octubre, día oficial de esta festividad, y que corresponde a la víspera de “Todos los Santos”.