Viajar en autocaravana a Tolosa

viajar en autocaravana a tolosa

En el artículo de hoy nos vamos al País Vasco, a Tolosa precisamente, situada en el Valle del río Orai, en la provincia de Guipúzcoa. Y, ¡qué mejor forma que preparar la escapada en autocaravana para disfrutar de esta comarca! Ya sabes, prepara tu casa sobre ruedas y ¡en ruta!  

Un poco de historia...

La historia de Tolosa remonta bien atrás en el pasado. Es por ello que, hoy en día, encontramos un rico patrimonio histórico y cultural, testimonio de cada época histórica. En el barrio de San Esteban, en Tolosa, se descubrieron restos de un asientamiento humano de 9.000 años de antigüedad, desde entonces esta comarca ha sido testigo de numerosos acontecimientos importantes, por ejemplo, en 1200 el clero fue otorgado a Tolosa cuando Guipúzcoa fue incorporada a Castilla, la ciudad ha vivido dos grandes incendios en la historia en 1282 y en 1469,  Tolosa fue ocupada por las tropas francesas y dominada por el ejército napoleónico, entre 1844 y 1854 esta ciudad fue la capital de Guipúzcoa y fue de gran importancia en el territorio... Podemos decir que Tolosa ¡tiene mucho que contar!

En la actualidad, Tolosa es la capital de su comarca Tolosaldea y beneficia de una actividad cultural constante, un importante carácter industrial, un rico patrimonio monumental y una célebre gastronomía.

¿Qué visitar en Tolosa?

Tolosa se divide en dos zonas: el núcleo medieval o centro histórico y el nuevo ensanche. La mayoría de los edificios interesantes e importantes se encuentran en el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sin duda hay edificios que merecen la pena visitar: la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Francisco situada cerca de la Plaza del Triángulo, entre otros. No te pierdas el Mercado del Tringlado (Zerkausia), situado a orillas del río y donde encontrarás los productos más locales de la región.

La oferta cultural de la comarca de Tolosaldea es bastante amplia. En Tolosa puedes sentir el arte, sólo tienes que pasear por la villa recorriendo el museo escultórico al aire libre donde destacan las pinturas murales de diferentes artistas locales en Euskal Herria Plaza. En Tolosa se encuentra el Museo Internacional de la Marioneta. El Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) se trata de un proyecto que apuesta por la innovación y sirve de punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo. El precio de la entrada es de 4,00 euros. 

Otro museo que te aconsejamos visitar es el Museo Gorrotxategi. Este museo muestra la historia de la confitería y de la cerería, las técnicas de elaboración de productos como el café, chocolate, helado, licores, etc. No olvides reservar con antelación, además hay visitas guiadas de 45 minutos. El precio de la entrada es de 4,00 euros.

La gastronomía de Tolosa y la famosa Alubia

Tolosa es también conocida por su gastronomía, en especial por sus alubias. Incluso tienen una Fiesta de la Alubia en noviembre. Se trata de las alubias moradas oscuras, casi negras. Son tan famosas que ya son conocidas más allá de las fronteras del País Vasco. Asimismo, para aquellos que prefieren los dulces, Tolosa es conocida por su repostería, entre los productos más destacados están las tejas, los cigarrillos y los xaxus, a base de yema y mazapán. Por supuesto, no podemos olvidar el queso, un buen Txakolis y los pintxos, que encontramos en casi todos los bares y sidrerías. ¿Se te abrió el apetito?

Tolosa Verde y Natural

Si te gustan las actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza, en la comarca de Tolosaldea encontrarás numerosos senderos locales, pequeños y grandes recorridos para hacer senderismo o bicicleta, y descubrir los pueblos y paisajes de esta zona. Existen itinerarios muy bien señalizados y de diferentes niveles de dificultad. Tolosa tiene la suerte de estar situada entre montaña y ofrece paisajes magníficos.

Aprovecha el viaje en autocaravana en Tolosa para visitar alguna estación megalítica y observar algunos de los restos de diversas épocas de la prehistoria. En la comarca hay 4 diferentes: Belabieta, Andatza, Hernio y Aralar.

Si deseas conocer los alrededores, te aconsejamos los pueblos Ordizia e Idiazábal, también conocidos por su gastronomía. 

Fuente: www.mendiak.net

Tolosa en autocaravana

Si viajas en autocaravana por el País Vasco disfrutarás de esta región a tu forma, haciendo tu propia ruta, parando donde quieras y cuando quieras. Si visitas Tolosa, hay una área de servicios para autocaravanas, Area de San Esteban, situada en la parte trasera de la estación. Sus coordenadas son  43°08'01.8''N, 2°05'01.3''W.


Si eres de los que se dejan enamorar por la belleza del País Vasco y aún no conoces Tolosa... ¿A qué estás esperando? Si quieres alquilar una autocaravana o una furgoneta camper, echa un vistazo a las autocaravanas en Tolosa o en otros municipios del País Vasco que tenemos en Yescapa.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

pais vasco portada
Cultura

Ruta en autocaravana por el País Vasco en 5 días

Circuito por el País Vasco en 5 días: un destino ideal en cada temporada

batuecas camper
Cultura

Sierra de Francia, Salamanca en autocaravana

Encantadores pueblos serranos, recorridos por viñas y ríos, obras de arte, castillos y tradiciones hacen de la Sierra de Francia un excelente destino para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper.  En esta ruta por el sur de Salamanca encontrarás la mezcla perfecta entre naturaleza, historia, tradición y una gastronomía que te dejará con ganas de regresar.