Consejos para vivir en una autocaravana

portada ac 0

La vanlife trae consigo innumerables ventajas frente a otros tipos de viaje: te ofrece la posibilidad de viajar a tu propio ritmo, modificando el itinerario en el momento si así lo quieres, contando con todo lo necesario en tu hogar a cuestas y descubriendo sitios a los que nunca pensaste llegar. 

Este modo de viaje libre ha seducido a cientos de viajeros(as) y hoy son miles quienes  prefieren el turismo itinerante por sobre cualquiera otra opción. Hay quienes optan por alquilar autocaravanas y furgonetas camper y otros que van más allá y las han convertido en su hogar, decidiendo vivir en ellas durante ciertos períodos o de forma definitiva. Pero, ¿qué hay que considerar a la hora de vivir en tu autocaravana? Si deseas saber más, revisa nuestras recomendaciones:

AC en ruta

¿Es legal vivir en una autocaravana?

En España está prohibida la acampada libre por lo que es importante diferenciar pernocta y acampada. La acampada está prohibida, lo que significa que:

  • No puedes sacar sillas, mesas, toldo y otros elementos fuera de tu autocaravana o se considera que estás acampando. 
  • No puedes acampar en la calle, en un parking o en la montaña.

Lo que sí puedes hacer es pernoctar, lo que implica que:

  • Puedes aparcar tu autocaravana o furgoneta camper en un parking común y pasar la noche, ejerciendo la pernocta, mientras aparques correctamente y no molestes a nadie. 
  • Lo recomendado es no pasar más de 48 horas en un mismo sitio, siempre tener en cuenta las ordenanzas locales y evitar lugares de turismo masivo.

Para instalarte con mayor comodidad, prefiere áreas para autocaravanas dónde además podrás acceder a agua y otros servicios. Encontrarás más información en nuestro artículo sobre dónde dormir en tu autocaravana

En cuanto al tiempo máximo que puedes pasar en un mismo camping, depende de cada comunidad autónoma en el caso de España pero lo usual es estar en un máximo de 6 a 11 meses por camping. 

alquilar AC

Comprar o alquilar una autocaravana, he ahí la cuestión

Si bien puedes tentarte y preferir comprar una autocaravana inmediatamente o camperizar la furgoneta de tus sueños, nuestra recomendación sería probar antes qué tipo de vehículo es el más adecuado para ti. 

Para ello, comienza por alquilar una autocaravana o furgoneta camper unos meses y comprueba si realmente se adapta a tus necesidades, que dependiendo del periodo en el que decidas llevar una vida nómade, puede ser crucial para el éxito de tu plan. ¿Tienes todo lo necesario en tu autocaravana?, ¿qué elementos te gustaría agregar o quitar? ¿encuentras la comodidad o el tamaño que requieres para vivir en ella durante un tiempo? y en otros temas igualmente importantes, ¿qué hay de los gastos, consume mucho combustible?

Modelos AC

¿Qué modelo de autocaravana necesitas para vivir?

En cuanto a la elección del modelo de autocaravana o furgoneta camper, debes considerar: 

  • Cuántas personas van a dormir
  • Qué tipo de autocaravana es más adecuada para tu viaje, presupuesto, duración, clima, etc.
  • el tipo de viaje que vas a realizar: una escapada por caminos de difícil acceso en la montaña o pedregosos o al contrario, lugares tranquilos y pavimentados, en los que priorizar la comodidad y el confort sea más importante
  • Cómo repartir el espacio de tu autocaravana según tus necesidades
  • Qué tipo de aislamiento requieres según la época del año y sitios a visitar

Tipos de autocaravanas y furgonetas camper:

Furgoneta camper

En cuanto al tipo de vehículo, puedes elegir entre una furgoneta camper que por su versatilidad en cuanto a tamaño y precio es la elección de muchos(as) viajeros(as). Sus puntos en contra son un menor confort y capacidad, además de limitaciones en cuanto a las reservas de agua, gas y equipamiento. Encontrarás también la furgoneta camper gran volumen: mayor espacio pero igualmente compacta, autónoma y fácil de conducir.

Capucina

Otra opción es elegir una autocaravana capuchina, para contar con mayor espacio y comodidad, ya que tiene capacidad para hasta 7 personas, siendo la opción predilecta de las familias. En cuanto a sus desventajas, debido a que la alcoba se encuentra sobre la cabina, el peso y el viento, genera un sobrecoste de consumo de combustible, disminuyendo el rendimiento en carretera.

Perfilado

El perfilado es otra posibilidad, que al igual que la capuchina, cuenta con una mayor comodidad gracias a su gran espacio interior aerodinámico. Sin embargo, la habitabilidad es similar a la capuchina pero con menor comodidad para dormir y conducción más delicada.

Integral

Y si de lujo y precio se trata, la autocaravana integral es el modelo más costoso y espacioso, un verdadero palacio sobre ruedas. Su gran espacio y comodidad, además de su equipamiento y presentación, hacen que sea la opción más costosa, siendo éste un punto negativo, además del peso.

Para más información sobre este tema, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre cómo elegir una autocaravana de segunda mano y todos los tipos de autocaravanas disponibles.

Equipamiento

Equipamiento rima con mantenimiento

Cuando ya te hayas decidido por el tipo de vehículo que quieres comprar, puedes ir por una autocaravana nueva o de segunda mano. En ambos casos, hay varias cosas que tener en mente: precio, características técnicas, accesorios y motor, son fundamentales al momento de adquirir una autocaravana. Si quieres más información, consulta nuestro artículo para comprar una autocaravana de segunda mano y cómo elegirla.

En cuanto al equipamiento, es hora de evaluar todo lo que deseas incluir en tu autocaravana. En internet encontrarás mucha inspiración a la hora de buscar elementos prácticos y funcionales, así como decoración y otros tips que volverán más acogedor tu hogar a cuestas. Si tienes dudas técnicas, contacta con profesionales en talleres de montaje de autocaravanas y furgonetas para tener un asesoramiento completo. Si optas por camperizar, te recomendamos el siguiente artículo.  

Y cuando tengas todo listo, encárgate del mantenimiento, que te evitará malos ratos durante tu nueva aventura. Una buena revisión de tu autocaravana, por dentro y por fuera, una limpieza acuciosa, verificación de niveles de agua, gas y aceite, son algunos de los imprescindibles para la puesta a punto de tu autocaravana antes de viajar.

Inspiracion AC

Inspírate, hay un mundo vanlife esperando por ti 

Es normal tener dudas al momento de emprender este estilo de vida nómada. Puedes comenzar con metas pequeñas: algunos meses fuera y luego ir probando si esta forma de vivir es para ti. En cuanto a trabajar desde tu autocaravana, por supuesto lo ideal es tener ahorros pero ¿has oído hablar del nomadismo digital? Es una tendencia que de más en más va creciendo debido a la flexibilidad y la posibilidad que otorga recorrer el mundo trabajando de forma remota.

Si quieres profundizar, ¡busca inspiración en experiencias de otras personas que vivan en autocaravana! En nuestro blog encontrarás varios testimonios súper interesantes y entrevistas con información práctica

Slowtravel

Viaja con calma, viaja con poco

Una de las ventajas de vivir en una autocaravana es sobre todo poder ir a tu propio ritmo. Viaja sin prisas, disfruta cada momento y tómate el tiempo de aprovechar para descubrir nuevos sitios. En ese sentido, la tendencia de viaje slow travel, nos invita a disfrutar de nuestras escapadas con calma, cuidando del entorno y alejándonos de sitios turísticos masivos, dónde predomina el consumo y una mayor contaminación.  

Por otro lado, para la aventura de vivir en tu autocaravana o furgoneta camper, es importante tomarse el tiempo de pensar qué necesitas realmente llevar y qué no: menos es más. Te recomendamos hacer una lista y según tu experiencia previa en autocaravana o furgoneta camper, consideres bien qué elementos son realmente necesarios y de cuáles puedes prescindir. Una vez en ruta, lo agradecerás. Y no te preocupes, que si falta algo, siempre puedes conseguirlo durante el viaje.

practico AC

Aspectos prácticos: acceso y descarga de aguas, lavar la ropa e internet

En cuanto a aspectos prácticos durante tu nueva vida, te recomendamos lo siguiente:

  • Depósito de agua potable y aguas usadas: ambos son limitados, por lo que te aconsejamos ahorrar y poder así disfrutar de una mayor autonomía. En campings y zonas para autocaravanas encontrarás dónde descargar aguas usadas y recargar agua potable. Recuerda utilizar siempre sitios habilitados para la descarga de aguas usadas.
  • Lavar tu ropa: hay varias soluciones: puedes integrar una lavadora a tu autocaravana y si estás en un camping que cuenta con agua, puedes lavar la ropa a mano. Si necesitas lavar una gran cantidad de ropa, siempre podrás encontrar una lavandería. Para más información revisa este artículo
  • Wifi e internet: para mantenerte siempre conectado(a), te recomendamos contratar una tarifa de internet ilimitada disponible las 24 horas del día. Para ello, puedes compartir datos desde tu móvil o utilizar un router portátil inalámbrico.
Ecotravel

Pasa al siguiente nivel: ¡sé un(a) viajero(a) ecológico! 

Porque es compatible vivir en autocaravana y cuidar del medio ambiente, te recomendamos tener los siguientes aspectos en mente durante tu aventura: 

  • Instala placas solares: libertad de movimiento, autonomía energética, energía limpia, libre de emisiones, no genera contaminación acústica como un generador e implica una reducción de costes, al ser energía gratis y renovable ¡La energía solar es sólo beneficios!
  • Utiliza productos biodegradables: hoy en día hay cada vez más opciones de productos ecológicos que reducen el impacto en el medio ambiente. Piensa en el shampoo, detergente, jabones y todo otro tipo de producto que esté en contacto directo con el agua, además de evitar envoltorios plásticos y preferir bolsas de basura reciclables.
  • Prefiere la economía local: aprovecha de comprar alimentos y productos kilómetro 0, así consumirás productos frescos y ayudarás a la comunidad local.
  • Recorre lugares cercanos en bici o a pie: para descubrir el entorno próximo, qué mejor que salir a caminar o llevar tu bici y así reducir el uso de transporte y de consumo de combustible. 
enruta

¡En ruta!

Ahora que ya has visto los aspectos esenciales a considerar para vivir en una autocaravana, viene la parte más emocionante: planificar tu viaje. Una buena organización te permitirá trazar bien la ruta, optimizando tiempo y combustible. Toma en cuenta pausas, sitios dónde aparcar y pernoctar (verificando servicios disponibles y tiempo máximo permitido de estadía), dónde comprar alimentos, qué sitios de interés hay a proximidad, lugares habilitados para descargas aguas, elegir un sitio con sol o sombra y ¡disfruta! ¡que comience la aventura!

Si tu plan es vivir en una autocaravana, comienza por alquilar una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa dentro de una amplia gama de vehículos disponibles y decide qué modelo te acomoda más.

Almendra B

Almendra B

Para ir más lejos

retrocamara autocaravana 1140x400
Proprietario de autocaravana

Retrocámara para autocaravanas

A todos nos ha pasado tener que salir del vehículo para ayudar y guiar al conductor durante el aparcamiento o alguna que otra maniobra... ¡más, más, más, más,... paraaa! y todo esto haciendo toda una amplia variedad de gestos. Con las autocaravanas aún es más necesario ya que las dimensiones son distintas y no tenemos tanta visibilidad de la parte trasera.

cover 5razones alquilar
Alquilar mi autocaravana

Top 5 razones para alquilar tu autocaravana

Por todos es sabido que el mantenimiento de un vehículo conlleva un coste elevado. Una autocaravana se utiliza una media de 72 días al año por su propietario, por lo que durante los 293 restantes se deja de aprovechar pero sigue costando dinero.

aire acondicionado portada
Verano

Aire acondicionado para autocaravana: diferentes tipos y sus ventajas

¿Cómo escoger el aire acondicionado para mi autocaravana? Viajar en verano es estupendo porque permite disfrutar del aire libre y -salvo las fugaces tormentas de verano- te protege del mal tiempo y de las inclemencias del cielo. Sin embargo, a veces puede ser difícil soportar las altas temperaturas estivales si tu vehículo no tiene aire acondicionado incorporado. Es difícil orientarse en los variados modos de refrigeración, especialmente si no eres experto. Así que con este artículo pretendemos ayudarte a elegir el aire acondicionado para autocaravana adecuado para tí.