Consejos para comprar autocaravanas de segunda mano

Si tienes en mente un proyecto de compra de un vehículo de ocio, una autocaravana de segunda mano puede ser una excelente alternativa como primera adquisición. Existe una gran variedad de vehículos y se pueden encontrar autocaravanas en perfecto estado a buenos precios. Te compartimos nuestros consejos para elegir tu autocaravana de ocasión. Antes de todo, tienes que asegurarte que sabes qué tipo de autocaravana de ocasión te conviene.

Autocaravana de segunda mano: ¿para quién?

Autocaravana de segunda mano

Buena noticia: ¡si eres titular de un permiso de conducir clase B puedes conducir una autocaravana! Siempre y cuando no sobrepase los 3500 kg. Si estás pensado en comprar tu primer vehículo de ese tipo y no conoces sus especificidades, no te preocupes, siempre puedes comenzar alquilando una autocaravana y seguir nuestros consejos.

Las autocaravanas que tienen hasta quince años disponen de tecnologías bastante modernas. Mantenerlas en un buen estado es relativamente fácil. Por supuesto, hay que prever un coste anual de mantenimiento para no tener ningún problema en su uso durante el viaje. Las autocaravanas de ocasión que tienen más de 20 años son asequibles para aquellos a quienes les gusta el bricolaje, ya que las piezas de recambio se encuentran más difícilmente y las pequeñas reparaciones son más frecuentes.

Si eres un manitas, las autocaravanas de segunda mano de los años 1990 siguen siendo buenos productos para pequeños presupuestos y primeras adquisiciones. Pero tienes que saber que los constructores garantizan la disponibilidad de las piezas de recambio sólo durante 20 años después de la producción del modelo. Es decir que después de este límite, tendrás que buscarlas en Internet o en un desguace.

Comprar una autocaravana de segunda mano: ¿a qué se debe prestar atención?

Autocaravana de ocasión

Precio

En la mayoría de los casos, una furgoneta camper de ocasión de entre 15 y 20 años de antigüedad se vende a menos de 15 000€, porque necesita reparaciones y mantenimiento regularmente. Sin embargo, las autocaravanas capuchinas o perfiladas, suelen ser más caras, puedes encontrar a partir de 20.000 euros, todo depende de los kilómetros que tengan, no solamente de la antigüedad del vehículo y por supuesto del estado de los equipamientos en general.

Características técnicas

Con respecto a las características técnicas, es importante destacar algunas diferencias entre los modelos actuales y autocaravanas de segunda mano, que datan de estos últimos 30 años. Te aconsejamos que te fijes en los vehículos de gama alta de la época, que corresponden a vehículos recientes de precios intermedios. En cuanto al interior del vehículo, puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de distribución interior para hacerte una idea precisa de la disposición que más convenga a tus necesidades.

Accesorios

¡Ojo!, las autocaravanas de ocasión son modelos menos recientes y generalmente más ruidosas y menos espaciosas. Encontrarás muchas que no vienen con climatización, y a veces las banquetas de atrás no llevan cinturón de seguridad. También hay que destacar que la potencia de la nevera probablemente será inferior que aquellas de nuevos modelos. No obstante, estos elementos pueden haber sido modificados por los precedentes propietarios, fijate bien en la ficha técnica del vehículo que te interesa.

Accesorios de autocaravanas de segunda mano

Mantenimiento

Te aconsejamos informarte del histórico de inspecciones y reparaciones que haya tenido la autocaravana de segunda mano, y no dejarte llevar exclusivamente por el hecho de que tenga pocos kilómetros. En efecto, un vehículo de este tipo que no se utiliza envejece más rápidamente que los otros, no es bueno tenerlo parado. Además, los vendedores pueden servirse de aquel argumento para subir el precio de una autocaravana de ocasión. Es importante que averigues el estado de los neumáticos que tienen que cambiarse cada cinco años, de la batería, de la correa de distribución... Te recomendamos elegir un vehículo que dispone de un cuaderno de mantenimiento completo y de facturas. Infórmate igualmente de los antecedentes del vehículo, puedes solicitarlos en la DGT.

Estanqueidad

La estanqueidad o el sellado es uno de los elementos imprescindibles a revisar antes de comprar una autocaravana de ocasión. La presencia de humedad en el interior es uno de los peores problemas y signos de antigüedad de un vehículo. Si hay fugas o filtraciones, el interior de tu vehículo se deteriorará rápidamente. Si las fugas son detectables, en ocasiones la reparación puede ser de un elevado coste. Asegúrate de revisar este aspecto de la autocaravana de segunda mano, prestando especial atención a los sellados de las claraboyas y las ventanas.

Motor

Los gastos de combustible serán más altos con una autocaravana de segunda mano que con un vehículo nuevo, debido a la evolución de las tecnologías de motorización. Sin embargo, los motores performantes existen desde hace varios años y podrás encontrar numerosas autocaravanas potentes a ese nivel. Lo importante es informarte sobre el mantenimiento del motor desde el principio. De esta forma evitarás futuras sorpresas.

Comprar una autocaravana de segunda mano: ¿dónde?

Dónde comprar una autocaravana de segunda mano

La solución más simple para encontrar un modelo perfecto para tí es buscarlo en un profesional de la venta próximo. Los concesionarios especializados en vehículos de ocio, o en vehículos de segunda mano, te propondrán una amplia gama y sólo tendrás que elegir según tus criterios.

Por lo tanto, no dudes en consultar sitios de venta entre particulares. La oferta será reducida pero encontrarás usuarios apasionados que te compartirán sus trucos para el mantenimiento de la autocaravana, que conocen mejor que nadie por haber viajado con ella durante años.

Esperamos que estos consejos te servirán en tu búsqueda de la autocaravana de segunda mano perfecta para tus futuros viajes nómadas. Si eres novato en este mundillo y quieres saber si realmente te conviene, puedes empezar por alquilar una autocaravana o una furgoneta camper en Yescapa para tener una idea de lo que son las vacaciones itinerantes ;)