Camperizar una furgoneta: 5 consejos antes de comenzar

Con el auge de la demanda de viajes en autocaravana en la temporada de verano de 2020, cada vez más personas empiezan a familiarizarse con la idea de comprar un vehículo de ocio, muchos hasta se animan a optar por una furgoneta y camperizarla.

El momento es ideal para dedicarse a un proyecto de camperización y para personalizar una furgoneta según tu gusto y tus necesidades, sobre todo en estos tiempos en que las restricciones de movilidad vigentes nos obligan a quedarnos en casa, lejos del ritmo al que estábamos acostumbrados.

Si quieres conocer las diferentes etapas de la camperización de una furgoneta, puedes profundizar el tema leyendo nuestro artículo Camperizar tu furgoneta camper tú mismo.

Es sin duda un proyecto ambicioso en todos los sentidos, así como una actividad que requiere motivación, tiempo y creatividad pero, sobre todo, reflexiones meditadas y realistas.

¿El objetivo? Una sensación de libertad inigualable durante el viaje con recuerdos inolvidables: estrellas, puestas de sol con vistas al mar y naturaleza virgen.

Por eso hemos recopilado 5 consejos que te ayudarán a acertar en la elección del vehículo y a hacer realidad tu sueño, antes de ponerte manos a la obra:

  1. ¿Por qué camperizar la furgoneta?
  2. ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?
  3. La burocracia de la camperización
  4. ¿Qué furgoneta elegir para la camperización? 
  5. Ideas de equipamiento para furgonetas

Camperizar una furgoneta

1. ¿Por qué camperizar la furgoneta?

¿Cuáles son las motivaciones y los requisitos que hay detrás de la decisión de comprar una furgoneta y embarcarse en un proyecto de camperización por sí mismo? Es esencial que un proyecto de esta envergadura se apoye en bases concretas y viables para responder claramente a algunos criterios esenciales: la movilidad y la vida a bordo.

Hay cuestiones que parecen triviales en apariencia pero que son de vital importancia para sentar las bases de un proyecto de furgoneta camper con éxito. ¿La furgoneta será el medio de escapada para las estancias de fin de semana? ¿O piensas experimentar la vida como nómada digital a bordo de una casa rodante? ¿Viajarás solo, en pareja o en compañía de tu familia o de tus mascotas? ¿Tendrá la furgoneta su propia plaza de aparcamiento segura o tendrás que considerar los costes de aparcamiento? ¿La utilizarás a diario en ciudad o sólo para ir de vacaciones? 

Camperización de la furgoneta

2. ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

La pregunta sobre el presupuesto no tiene una respuesta única y definitiva: cuando decides entrar en el mundo del caravaning “hecho en casa”, es difícil tener ya una lista detallada de gastos, con los respectivos costes previstos.

No obstante, en el caso de una primera vez, es posible fijar un coste máximo que refleje los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto de camperización y, en función también del tiempo disponible, optar por diferentes soluciones atractivas. Por ejemplo, con una camperización desmontable es posible contener el gasto hasta los 1.000 euros, pero si decides optar por un montaje más completo que incluya más nivel de bricolaje, podrías obtener resultados decentes con un presupuesto medio de 3.500 euros. Confiando en las manos expertas de camperizadores profesionales y eligiendo para el vehículo equipamientos mejores y estructuras más complejas y completas, el precio de la conversión de la furgoneta podría oscilar desde una base mínima de 5.000 hasta 10.000 euros.

Furgoneta camperizada

3. La burocracia de la camperización

Una vez camperizado, para pasar la ITV con tu furgoneta camper, tendrás que homologarla. El proceso de homologación de tu furgoneta se llevará a cabo al final del proyecto, una vez hayas terminado todo el bricolaje e instalación de equipamientos. Sin embargo, te recomendamos documentar los cambios que llevas a cabo a lo largo de la camperización, para facilitarte la tarea cuando llegue el momento.

Cada cambio que interviene durante la camperización (ventanas, claraboyas, anclado de muebles, etc.) tiene que estar declarado. Tendrás que contactar con un ingeniero homologador que resolverá tus dudas y te acompañará en el proceso, indicándote los documentos que necesitas rellenar. Luego, un ingeniero de la ITV comprobará que tu furgoneta puede circular sin problema y él aceptará homologar tu furgoneta.

Por lo tanto, te aconsejamos guardar todos los documentos generados durante la camperización de la furgoneta camper y sacar fotos regularmente de todos los cambios que realizas en la parte interior como en la parte exterior del vehículo.

Puedes consultar nuestro artículo Cómo homologar una camper: dudas más frecuentes y pasos a seguir para tener más detalles acerca del papeleo de la camperización.

Burocracia de la camperización

4. ¿Qué furgoneta elegir para la camperización?

Teniendo en cuenta todos los pros y los contras, ¡ha llegado el momento de la compra! Entre los distintos modelos existentes puedes elegir entre tres categorías:

  • furgoneta camper ultra compacta, con dimensiones similares a las de un coche, perfecta para moverse por la ciudad y fácil de camperizar, incluso con un simple kit de camperización desmontable;
  • furgoneta camper compacta, un excelente compromiso entre espacio a bordo y autonomía de movimientos, que te permite adaptar la distribución interior según tus necesidades, sin tener que renunciar a demasiadas comodidades;
  • furgoneta camper gran volumen que te permite reconstruir una camper totalmente equipada y sentirte como en casa.

Después de seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, es importante determinar el precio adecuado. Hay muchos sitios que comparan los precios en función del modelo, el año de matriculación y el número de kilómetros, como AutoScout24, donde puedes encontrar ofertas de coches usados en España y en Europa. Una vez establecido el precio, hay que tener en cuenta tres otros criterios fundamentales como la altura, la longitud y el motor. Además, es importante tener en cuenta el número de kilómetros y obtener toda la información posible sobre el historial del vehículo para evitar sorpresas.

Ejemplo de furgoneta camperizada

5. Ideas de equipamiento para furgonetas

Antes de emprender el trabajo de camperización de una furgoneta, siempre es aconsejable preparar un borrador del proyecto de camperización: tomar las medidas del vehículo y trazar la disposición del futuro interior (cama, cocina, baño, espacio de almacenamiento).

El siguiente paso es encontrar la inspiración adecuada. En Europa hay muchos proyectos de camperización de camper en los que puedes inspirarte. Navegando por la red puedes encontrar foros, blogs y webs creados específicamente para dar ideas, sugerencias, consejos y soluciones prácticas a quienes intentan esta aventura por primera vez. Como alternativa, siempre puedes acudir a un taller de montaje de autocaravanas o furgonetas para que te asesoren.

Si al fin y al cabo, no te ha dado tiempo terminar tu proyecto de camperización antes de tus próximas vacaciones, ¡siempre puedes alquilar una furgoneta camper o una autocaravana en Yescapa! Asimismo, ¡podrás ver diferentes modelos que sirvan de fuente de inspiración de tu futura casa con ruedas!