5 bosques españoles impresionantes para descubrir en autocaravana

irati   desde el cielo

No hay nada mejor que aprovechar un fin de semana en plena naturaleza: sentir el aire fresco, escuchar el canto de los pájaros o el ruido de un arroyo y sorprenderse con las maravillas de la naturaleza silvestre. Los bosques españoles son entornos perfectos para este tipo de escapadas. ¿Sabías que en España un 37% del territorio está cubierto por masa forestal? Te recomendamos cinco bosques impresionantes para descubrir en autocaravana y ofrecerte una verdadera desconexión por algunos días. ¡Toma nota!

Sumario:

Bosque de Muniellos - Asturias

La Reserva natural integral de Muniellos es una de las más grandes de España. Está ubicada en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el sureste de Asturias. La diversidad de su fauna y de su flora es única en Europa y merece ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Paseando por las sendas coloridas de este parque, podrás cruzarte con una multitud de aves de tamaños muy diferentes, desde el carbonero común hasta el águila real. Los mamíferos están bien representados: con osos pardos o lobos, pero también zorros y gatos monteses.

Aparca tu autocaravana cerca de Tablizas, que es el Centro de Recepción de visitantes de Muniellos. Acoge a los visitantes, e informa sobre la increíble diversidad biológica del lugar y su preservación. Tras la visita podrás escoger uno de los muchos senderos y descubrir sus innumerables secretos.

Bosque de Muniellos

Dónde dormir en autocaravana:

Área de autocaravanas en Cangas del Narcea, 19 Avenida de Oviedo 33800 Cangas del Narcea

Una vez aquí, puedes seguir tu ruta para visitar Asturias en autocaravana.


Fragas Do Eume - Galicia

Con su superficie de más de 9000 hectáreas, el Parque Natural de las Fragas del Eume es un gigantesco espacio protegido en la provincia de La Coruña. Este bosque donde viven menos de 500 personas ofrece una vegetación tan densa que en algunas partes ni deja pasar la luz. El sitio está muy bien preservado y se conservó perfectamente el manto vegetal típico de los bosques atlánticos. En varios rincones de las Fragas del Eume podemos observar bonitas ruinas de antiguas construcciones hoy abandonadas: monasterios, molinos, hornos...

Atravesado por el río Eume, esta zona montañosa ofrece desniveles de hasta 300 metros en sus laderas. Gracias al alto nivel de protección, el Parque Natural alberga numerosas especies de anfibios, como el sapo común, la lagartija serrana, o la salamandra común.

Fragas do Eume

Dónde dormir en autocaravana:

Eumenatura, Lugar Vilafail, 2, 15617 Monfero.

Esta parque natural puedes ser un buen punto de partida para explorar Galicia en autocaravana


Hayedo de Montejo - Madrid

Situado en el extremo norte de la comunidad de Madrid, se trata de un hayedo primigenio. Es decir, que esta zona ha sido completamente preservada de cualquier actividad humana y nunca fue explotada o reducida.

Declarado Sitio de Interés Nacional, las visitas están limitadas en la zona para preservar la diversidad de la naturaleza presente. Puedes entrar en el bosque, pero siempre con inscripción anterior y acompañado por un educador, que te enseñará lo más destacable de este entorno y cómo protegerlo.

Debido al pequeño tamaño del hayedo de Montejo su fauna es atípica: podemos observar pájaros carpinteros, jabalíes, corzos, nutrias… Algunas hayas tienen su propio nombre: la más conocida es la Roca, que se caracteriza por tener más de 250 años.

Hayedo de Montejo

Dónde dormir en autocaravana:

Área de Arampe, Avenida Madrid, S.N. IZ, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid, España.

Si quieres seguir tu escapada natural por la región, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo Rutas de senderismo por la sierra de Madrid con niños


Selva de Irati - Navarra

La Selva de Irati es un espectacular bosque que cruza la frontera entre España y Francia. Del lado español, es la mayor masa forestal de Navarra y el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, tras la Selva Negra en Alemania.  Su nombre viene del río Irati, que atraviesa el bosque. La zona consta de una reserva integral y dos reservas naturales, lo que hace de esta región una de las mayores fuentes de biodiversidad en Europa.

La Selva de Irati es un entorno excepcional para hacer senderismo en cualquier periodo del año: los colores de la vegetación y la vida animal cambian constantemente a lo largo de las temporadas. Perderte entre las hayas primarias, los abetos, los serbales y los acebos de la selva es un espectáculo sin igual. El otoño es una época ideal en la que podrás escuchar la berrea de los ciervos.

Selva de Irati

Dónde dormir en autocaravana:

Parking de la Estación Patatera, 31680 Ochagavía.

O

Zona de acampada, Orbaiceta, 31670.

Aprovecha tu escapada para descubrir Navarra en autocaravana o incluso alargar el viaje para hacer una ruta por las Bardenas Reales en autocaravana.


El Torcal de Antequera - Andalucía

Cuando pensamos en bosques naturales imaginamos una selva densa, llena de una vegetación infinita y con predominancia del color verde por todos lados, pero ¡existe una zona donde no es así en absoluto! El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, y es un bosque… ¡de piedras! El sector consta de tres senderos naturales abiertos al público, entre los dólmenes y otras curiosidades geológicas extendidas sobre más de 1000 hectáreas.

Debido a la ausencia de luz durante la noche, el Observatorio Astronómico del Torcal se beneficia de condiciones perfectas para contemplar el universo a través de sus telescopios, y ofrece sesiones espectaculares de observación del cielo nocturno. De día o de noche, el Torcal de Antequera es un paraje muy atípico que sorprende a los amantes de la naturaleza.

Torcal de Antequera

Dónde dormir en autocaravana:

Área de Antequera, Av Miguel de Cervantes, 43, 29200 Antequera.

Una vez hayas visitado el Torcal, podrás aprovechar de todas las maravillas de Andalucía en autocaravana.

 


Estas sólo son 5 de las extensiones forestales impresionantes que puedes descubrir por España gracias al alquiler de una autocaravana o furgoneta camper en Yescapa. ¿Sientes la llamada de la naturaleza y la necesidad de alejarte de la muchedumbre? ¿Necesitas cambiar de ritmo durante un par de días? No esperes más y ofrécete las vacaciones que mereces ;)

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

sans titre (14)
Cultura

Razones para hacer un road-trip en autocaravana en Escocia

No hay muchas otras formas de viajar que te den la libertad que una autocaravana o furgoneta camper te ofrece. Con la posibilidad de hacer parada donde quieras y poder despertarte en increíbles lugares, es como tener un pase "VIP" a magníficos rincones de Escocia.

edimburgo portada
Escapada a la ciudad

Visitar Edimburgo en autocaravana

¿Qué ver en Edimburgo, Escocia? Edimburgo, la vibrante capital de un país tan bello como orgulloso, alberga el espíritu de Escocia. Los numerosos lugares que ver en Edimburgo crean una fabulosa fusión de tradición y modernidad. Descubrirás desde antiguos castillos históricos hasta exposiciones de arte moderno, todo ello encapsulado en un ambiente animado que resulta sencillamente embriagador.

destinos de pelicula
Cultura

Destinos de película

¿Eres un apasionado del cine y además te gusta viajar? Si es así, te encantará visitar los lugares de rodaje de películas famosas, y sentirte como en la gran pantalla.