Explorar Galicia en autocaravana

cover galicia

Galicia es una comunidad del norte de España que destaca por sus paisajes, su gastronomía y su cultura. En este artículo vamos a repasar los diferentes lugares que pueden recorrer las autocaravanas en Galicia pasando por sus diferentes provincias. Además, te indicaremos algunas áreas para autocaravanas en Galicia en las que poder pernoctar.

Si no cuentas con tu propia autocaravana, no hay problema, ya que puedes optar por el alquiler de autocaravanas en Galicia. De este modo podrás disfrutar de una experiencia única amoldada a tus necesidades y preferencias.

Ourense

Comenzamos esta ruta por Galicia en autocaravana por Ourense, la provincia que se ubica más al sudoeste, lugar donde está la Ribeira Sacra (que también atraviesa Lugo), popular por sus vinos y sus imponentes paisajes por los que pasan los ríos Miño y Sil.

Para empezar el viaje bien relajado, puedes pasarte por alguna de las zonas termales de esta zona. La mayoría se ubican cerca de la capital, también llamada Ourense. Estos baños fueron creados por los romanos en torno a unos manantiales de los que brota el agua caliente durante todo el año, por lo que son ideales para bañarse en cualquier época.

Dentro de Ourense ciudad, también puedes visitar su gran Catedral y pasar por su puente medieval para luego ir a otro completamente distinto: el Puente del Milenio, cuya pasarela peatonal alcanza los 22 metros de altura.

En esta provincia hay numerosos parkings para autocaravanas, como el Área de Barbantes, el Área de El Salgueiral y el Área de Luintra. Además, hay una gran oferta de alquiler de autocaravanas en Ourense.

Pontevedra

En Pontevedra puedes visitar las Rías Baixas, entrantes del mar en las desembocaduras de algunos ríos que forman paisajes preciosos. Entre ellas destacan la Ría de Arosa y la Ría de Vigo.

Aquí también hay algunas poblaciones pesqueras que llaman la atención por su encanto, como Cambados, Baiona o Combarro, popular por los antiguos hórreos pegados al mar que todavía se conservan. Por si no lo sabías, un hórreo es una especie de granero que se construía sobre cuatro pilares para proteger los alimentos de la humedad.

Asimismo, los amantes de la historia tienen que visitar uno o varios castros, antiguos asentamientos celtas de los que se conservan su forma y estructura. Algunos ejemplos destacados son el Castro de Peñalba y el de Santa Tegra (uno de los mejores conservados), ubicado en el municipio de A Guarda.

Se puede ir por esta zona de la costa de Galicia en autocaravana sin ningún problema. Es más, dentro de los campings para autocaravanas en Galicia aquí encontrarás varios, como el Camping Muiñeira, el Camping Tirán y el Camping Cachadelos. Asimismo, si necesitas una, puedes alquilar una autocaravana en Pontevedra.

A Coruña

Cualquier viaje con o sin autocaravanas por Galicia debe incluir la provincia de A Coruña. Aquí se ubica la capital de la comunidad, Santiago de Compostela, una ciudad muy relevante, ya que aquí termina el famoso Camino de Santiago.

Por otro lado, también es muy aconsejable ir a la ciudad de A Coruña, donde nos encontraremos con el faro más antiguo todavía en funcionamiento: la Torre de Hércules. Asimismo, tienes que pasar por la Plaza de María Pita, el grandioso centro de la población.

En el municipio de Carnota podrás ver el hórreo más grande de toda Galicia, que mide nada menos que 34.7 metros de largo y cuenta con 22 pares de pilares. Junto al hórreo encontrarás la bonita Parroquia Santa Columba de Carnota.

Otro indispensable es la Costa da Morte, cuyo nombre ya deja deducir como es esta zona de la costa gallega: grandes acantilados y un mar de lo más bravo. Aquí encontrarás numerosos faros, aunque uno de los más populares es el de Finisterre, donde antiguamente se pensaba que acababa el mundo, un lugar rodeado de leyendas y simbolismo.

Por si todo esto fuera poco, en A Coruña también abundan los castros de los que ya hemos hablado. Buena muestra de ello son el Castro de Borneiro (En Borneiro, Cabana de Bergantiños), el Castro de A Cidá (entre San Xián de Artes y San Paio de Carreira, Ribeira) y el Castro de Elviña (San Vicente de Elviña).

Entre las áreas para autocaravanas de Galicia, en a Coruña cuentan con el Área de Salgueiriños, en Santiago de Compostela, el Parking de Autocaravanas Marina Coruña, en pleno centro de la ciudad de A Coruña, y el Camping Lago-Mar, en la Costa da Morte, entre otros. También puedes alquilar una autocaravana en A Coruña.

 

Lugo

Para terminar con esta ruta por Galicia en autocaravana, pasamos por la provincia de Lugo. En la capital homónima puedes pasear por su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como descansar en algún restaurante a degustar el delicioso pulpo a la gallega.

En esta provincia, uno de los mayores atractivos es la Playa de las Catedrales, que sorprende por los acantilados que forman diferentes arcos y cuevas. Si quieres visitarla durante temporada alta, tendrás que reservar previamente online, ya que se limita el aforo para preservar la integridad de este bonito lugar natural.

En esta provincia hay una buena oferta de áreas para autocaravanas. Algunas opciones son el Área de Foz, el Área de Monforte de Lemos y el Área de Lugo. En cuanto a campings, puedes elegir entre el Camping Rinlo Costa (Ribadeo), el Camping Benquerencia y el Camping San Rafael (Foz), además de otros. Como en el resto de provincias, también en Lugo hay una importante oferta de alquiler de autocaravanas.


Como ves, las autocaravanas en Galicia pueden ser un gran aliado para conocer esta impresionante región con total flexibilidad, dedicarle el tiempo que queramos a cada lugar y no perdernos ningún detalle de esta tierra.

Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Cristina V.

Para ir más lejos

andorra en autocaravana
Europa

Viaje a Andorra en autocaravana

¿Te gusta la naturaleza? A nosotros nos encanta, y por eso hoy ponemos rumbo hacia los Pirineos para llegar a Andorra, ese pequeño país que encontramos enclavado entre montañas y que nos ofrece unos paisajes de ensueño.

extremadura 1
Cultura

Visitar Extremadura en autocaravana

Extremadura es una comunidad para muchos desconocida pero que, sin embargo, alberga una gran cantidad de sitios impresionantes, tanto pueblos y ciudades como parajes naturales. Vamos a conocer qué visitar en Extremadura y dónde están las mejores zonas de baño. Además, te aconsejamos algunos campings y áreas de autocaravanas repartidas en diferentes zonas de la comunidad. 

juan puyo 3jbjrszrh5e unsplash
Cultura

Ruta por Teruel en autocaravana

Si bien es cierto que es un destino menos popular frente a otros mucho más conocidos de la región, Teruel tiene mucho que ofrecer y lugares preciosos por descubrir. Tanto por su patrimonio histórico y arquitectónico -de estilo mudéjar aragonés- como por su encanto particular, al ser un lugar menos habitado y turístico, Teruel es un destino perfecto para incluir en una ruta en autocaravana de alquiler por Aragón.