Rutas de senderismo por la sierra de Madrid con niños

sierra de guadarrama

Unas vacaciones familiares en autocaravana por la sierra de Guadarrama es una oportunidad sin igual para descubrir las sendas espectaculares del Norte madrileño. Gracias a sus montes y a su vegetación diversa, la región ofrece un entorno ideal para descubrir la naturaleza con niños.

Hemos seleccionado para tí las mejores excursiones por la sierra de Madrid, y los senderos más interesantes cerca del parque Nacional de la sierra de Guadarrama para recorrer con niños.

Rutas por la Sierra de Madrid: Valle de El Paular

En el pueblo de Rascafría se ubica el monasterio de Santa María de El Paular. Desde este magnífico sitio histórico, puedes empezar un recorrido circular de unas tres horas que te permitirá observar las nieves del monte Peñalara, punto culminante de la región. Tras unos kilómetros de senderismo por la Sierra de Madrid, llegarás al observatorio de Los Robledos, donde podrás aprovechar de la vista hacia el valle del Lozoya.



Rutas por la Sierra de Guadarrama: excursión al Parque del Coto de las Suertes

En tu ruta por la sierra de Guadarrama, seguramente pasarás por Collado Villalba. Te aconsejamos subir a los acantilados de la ciudad y pasear por el Parque del Coto de las Suertes. Este espacio natural está integrado al núcleo urbano y con su mirador ofrece una vista panorámica extraordinaria sobre la ciudad y la Sierra de Guadarrama. Con su proximidad a las comodidades, es un recorrido perfecto para los niños.



Rutas por la Sierra de Guadarrama: Calzada Borbónica

La Calzada Borbónica está situada en el valle de la Fuenfría, en la zona central de la sierra de Guadarrama. Es un recorrido familiar de una duración de más o menos medio día. Se ubica sobre el antiguo camino que unía Madrid a la región de Segovia. Su vegetación de piornos y de praderas es muy apacible, y su desnivel moderado rinde esta ruta por la sierra de Madrid asequible para los más pequeños. Durante el paseo, disfrutarás de unas vistas maravillosas hacia la formación montañosa de los Siete Picos



Rutas por la Sierra de Guadarrama: Cerro de Cinco Villas

Cinco Villas es una localidad madrileña, perteneciente al municipio de Puentes Viejas, y ofrece una senda muy agradable. Es fácil adaptar el recorrido de esta ruta de la sierra de Madrid a los niños. Basta con empezar la excursión por el bonito pueblo de Buitrago del Lozoya, y subir hasta el embalse de Puentes Viejas. De este modo la parte más deportiva del camino se hace desde un principio y luego solo tienes que disfrutar de las vistas y del entorno montañoso.



Rutas por la Sierra de Guadarrama: La Pedriza

Desde el aparcamiento del Canto Cochino, podrás practicar senderismo gracias a dos senderos diferentes, siguiendo la orilla del río Eresma. Uno de estos caminos es más corto que el otro y conviene perfectamente para niños: la llamada “Senda corta” de la Pedriza que recorre solamente 1.5 kilómetros. Esta excursión por la sierra de Madrid es el entorno perfecto para descubrir el impresionante batolito granítico, curiosidad geológica que compone la Pedriza.



Rutas por la Sierra de Guadarrama: Valle de Valsaín

En la orilla del río Eresma, encontrarás dos recorridos desde el área recreativa de Boca del Asno. Ambos te permitirán descubrir la riqueza natural y la diversidad de la fauna y de la flora locales. El desnivel de estas sendas de 2 y 3 kilómetros es bajo, ideal para los niños. Paseando a lo largo del río, podrás contemplar la belleza de la sierra de Guadarrama.



Rutas por la Sierra de Guadarrama: Navafría

Navafría está situada en la periferia del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. Esta excursión de más o menos una hora convendrá a los niños de todas las edades, a quienes les encantará descubrir el entorno de pinos silvestres, en la ribera del río Cega. El punto culminante del paseo es el Chorro del Pinar de Navafría, una de las cascadas más impresionantes de la sierra de Madrid.

Paconi, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons



No dudes más y recorre rutas por la Sierra de Madrid con niños. Como ves, hay muchos rincones simpáticos que descubrir y sobre todo ¡hacer descubrir a los chiquitines! 

Alquila una autocaravana o furgoneta camper en Madrid o en Collado Villalba para descansar en plena naturaleza con tu familia.

Y si te surgen preguntas acerca de la compatibilidad entre vacaciones itinerantes y niños, no te preocupes puedes consultar nuestro artículo Viajar con niños

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Iturbaz
Cultura

Álava en autocaravana

Conocida por su encanto rural y su rica historia, Álava es una provincia ideal para explorar en autocaravana o furgoneta camper de alquiler durante una escapada por el País Vasco. Su encantadora capital, bonitos pueblos, castillos, parques naturales, yacimientos arqueológicos, por supuesto, las bodegas de la Rioja Alavesa, seguro te darán ganas de volver.

svq
Escapada a la ciudad

Viajar en autocaravana en Sevilla

En nuesto artículo de los mejores destinos para viajar en autocaravana en España, ya habíamos hablado de Sevilla y como bien se dice: Quién no ha visto Sevilla ¡no ha visto maravilla! 

Picos de Europa en autocaravana
Montaña

Picos de Europa en autocaravana, pura naturaleza

Picos de Europa en autocaravana