Escapadas de fin de semana en autocaravana desde Bilbao

Bilbaocamper

Bilbao, con su mezcla de vanguardismo y tradición, es un excelente destino para un viaje en autocaravana o furgoneta camper. Si quieres continuar descubriendo sus alrededores, encontrarás muchas opciones para visitar en autocaravana durante un fin de semana. Montaña, costa y parques naturales, hay muchas opciones para disfrutar de toda la riqueza histórica y natural de los alrededores de Bilbao.

San Juan de Gaztelugatxe

camper_Bilbao

San Juan de Gaztelugatxe, a unos 45 minutos de Bilbao, es un impresionante destino que combina la majestuosidad natural con la historia local, situándose a medio camino entre los bellos pueblos de Bermeo y Baquio. Ubicado en la Reserva de Urdaibai, se conecta a la costa por un puente de piedra y es accesible a través de sinuosas escaleras, albergando una ermita en la cima con vistas panorámicas sobre el Golfo de Vizcaya. Si bien la visita es gratis, hay ciertos momentos del año en que es necesario reservar entrada con antelación como los fines de semana de primavera, el verano y otros días festivos y puentes. Este destino se ha popularizado por haber sido el lugar de grabación de "Juego de Tronos", siendo caracterizado en la serie como “Rocadragón”, casa tradicional de los Targaryen en la temporada siete.

Degusta la gastronomía local, en base a pescado fresco. El Restaurante Eneperi o la Cervecería La Galerna, son algunos de los lugares recomendados para comer.

Si quieres continuar recorriendo la Reserva de la biosfera de Urdaibai, la reserva se extiende desde el Faro de Matxitxako en Bermeo hasta el pueblo de Ea, pasando por Mundaka, Gernika, el bosque de Oma y otros destinos de ensueño.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

Para aparcar tu autocaravana, en el parking de San Juan de Gaztelugatxe está prohibida la pernocta, pero muy cerca se encuentra el área de autocaravanas de Bakio, además del Parking del Faro Matxitxako.

Parque Natural de Urkiola

Urkiola_camper

Otro lugar recomendado para visitar durante un fin de semana desde Bilbao, es el Parque Natural de Urkiola, de paisaje montañoso y naturaleza exuberante. A través de sus frondosos bosques y prados alpinos, además de sus senderos bien señalizados, podrás descubrir la flora local, con especies como el encinar y el haya. Además de su belleza natural, durante un viaje a Urkiola en autocaravana desde Bilbao, podrás admirar su variada fauna, incluyendo aves y otros animales autóctonos. No dejes de visitar el Santuario de Urkiola y su mosaico y Anboto, su cumbre más alta, con la cueva de Mari. Para obtener las mejores vistas sobre los montes, dirígete al Mirador de las Tres Cruces.

Si visitas Urkiola en otoño, podrás observar los cambios en el paisaje del parque y recorrer a tu ritmo, debido a la menor afluencia de visitantes.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

Detrás de el Santuario, hay aparcamientos en donde se puede pernoctar, y aunque de noche no esté abierto, cerca de allí hay un refugio con fuentes y aseos.

Castro Urdiales

Castro Urdiales, por otro lado, es una joya que fusiona historia con el encanto del mar Cantábrico. En el casco antiguo se encuentra su imponente catedral y castillo, que vale la pena visitar durante tu escapada de fin de semana. Después de un largo paseo por la costa, podrás contemplar impresionantes acantilados, varias playas de arena fina, además de una excelente gastronomía fusión cántabra y vasca.

Recorre sus calles adoquinadas y frente al puerto, te encontrarás con distintos restaurantes para probar platos locales. Continúa por la playa de Ostende, con su arena dorada, en la que podrás relajarte y disfrutar del mar. Junto al Paseo Marítimo, el Parque Amestoy destaca por sus jardines con flores, plantas y árboles. Otros lugares importantes en Castro Urdiales son el Palacio Ocharan y el Castillo de Santa Ana, y por supuesto, no dejes de cruzar el Puente Medieval.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

Una de las mejores opciones para pernoctar en autocaravana en Castro Urdiales es el área de autocaravanas de Cotolino, situado en pleno centro de la ciudad. Otras opciones disponibles para aparcar tu autocaravana son el parking de la playa de Ostende, el aparcamiento del puerto y el parking junto al campo de fútbol.

Parque Natural de los Collados del Asón

El Parque Natural de los Collados del Asón, a unos 100 kilómetros de Bilbao, es otro lugar que incluir durante tu itinerario, en especial, si eres amante de la naturaleza. Este enclave natural sorprende con sus majestuosas cascadas, como las cascadas de Gujuli, situadas en medio de exuberantes paisajes. Este recorrido incluye visitas a cuevas ocultas, rodeadas de gran biodiversidad.

Si lo tuyo es el senderismo, el Parque Natural de los Collados del Asón cuenta con senderos que guían a sus visitantes a través de la flora y fauna autóctonas. Este Parque Natural se localiza en Soba, en altitudes entre los 240 y los 1581 metros y destaca por el relieve del macizo montañoso calizo del Alto Asón. En el Parque son visibles algunas formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo, el Circo de Hondojón es un ejemplo de este fenómeno.

Durante tu visita, degusta el sobao pasiego, bizcocho típico de textura tierna, suave y de sabor dulce.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

En la pedanía de Arredondo es posible aparcar y pernoctar en autocaravana y camper, respetando el entorno. Un lugar recomendado es el parking cercano al restaurante Casanova. Por los municipios cerca de Arredondo se encuentran también varios puntos donde poder pernoctar de forma gratuita, así como en el municipio de Ramales de la Victoria, cerca del río Asón.

Zarautz

La costa vasca atrae a cientos de amantes del surf y Zarautz no es la excepción. A tan sólo una hora desde Bilbao, es una escapada perfecta de fin de semana, tanto como si quieres surfear como si quieres recorrer a tu ritmo.

Con su extensa playa de arena dorada, Zarautz es el paraíso para los fanáticos del surf, por sus olas perfectas para principiantes y expertos. La playa, ideal para el deporte o simplemente relajarse, combina belleza natural y la energía de su entorno. Allí encontrarás también el Biotopo Protegido de Iñurritza, formado por dunas, marismas y una diversa flora y fauna, que puedes observar desde una plataforma de madera.

Recorre el paseo marítimo y el casco antiguo de Zarautz, con sus calles de adoquines y pintorescos bares de pintxos, te permitirá vivir una auténtica experiencia vasca. Visita la bella iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo XV, de estilo gótico. Descubre el Palacio de Narros, que data del siglo XVI, y se sitúa en uno de los extremos de la playa, famoso por ser el lugar de veraneo de la reina Isabel II de España. El paseo de Zarautz a Getaria, de unos 4,5 kilómetros, bordea la costa guipuzcoana y se puede observar el fenómeno geológico de flysch, con sus impresionantes capas de roca, hasta llegar a Getaria. Si quieres descubrir los alrededores, te recomendamos esta ruta por Hondarribia o Tolosa y continuar descubriendo Guipuzcoa.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

En Zarautz encontrarás un área de autocaravanas de pago a 2 km de la salida 38 de la autovía AP-8 y a 1,9 km de la carretera N-634.

Parque Natural de Valderejo

Durante tus escapadas de fin de semana desde Bilbao en autocaravana o camper te recomendamos visitar el Parque Natural de Valderejo. Este enclave natural sorprende por sus paisajes, desde impresionantes gargantas hasta cuevas ocultas y una rica biodiversidad. Sus rutas de senderismo, te permitirán observar todo el esplendor de la flora y fauna local, incluyendo la colonia de buitre leonado más numerosa de Euskadi.

Recorre este valle de empinadas laderas que culminan en rocas y atraviesa por nueve sendas, entre las que destaca el hermoso desfiladero del río Purón, la principal joya de este parque. Cerca de allí se encuentran Lahoz, Villamardones y Ribera, además de los restos de una calzada romana, monumentos megalíticos: el túmulo de San Lorenzo, el monolito del Monte Lerón y distintas ermitas. Si quieres continuar recorriendo la zona, no te pierdas esta ruta de 5 días por el País Vasco.

¿Dónde aparcar tu autocaravana?

A unos 25 minutos del parque, se encuentra el camping Angosto, donde podrás aparcar y pernoctar rodeado de naturaleza.

Autocaravanas o furgonetas camper de alquiler en Bilbao

Si te ha gustado este itinerario de fin de semana desde Bilbao, reserva tu próximo destino alquilando una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa y disfruta de un viaje inolvidable.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

portadagarrotxa
Rutas excepcionales

La Garrotxa en autocaravana

Si eres amante de la naturaleza, la Garrotxa es para ti. Situada al norte de la provincia de Girona, en las faldas de los Pirineos, es considerada una de las comarcas más bonitas y verdes de Cataluña, además de ser un destino perfecto para visitar en una escapada en autocaravana o furgoneta camper de alquiler. Un parque natural con más de 40 volcanes, bellos senderos para recorrer, un frondoso bosque de hayas y pueblos encantadores: todo eso encontrarás en un viaje a la Garrotxa y más. Si te interesa descubrir todo lo que este destino tiene para ofrecer, revisa a continuación nuestras recomendaciones para visitar la Garrotxa en autocaravana: 

cover camino santiago
Cultura

El Camino de Santiago

La historia del Camino de Santiago da comienzo en el siglo IX, momento en el que se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en la capital gallega. A partir de este momento empezó a iniciarse la ruta de peregrinación más importante de Europa a uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, considerado patrón protector de España.

cádiz en autocaravana
Escapada a la ciudad

Cádiz en autocaravana

Andalucía es una región en la que viajar y visitar rincones encantadores es posible todo el año. Sus orígenes y situación hacen de esta comunidad autónoma una buena combinación de cultura occidental y oriental unida a la arquitectura, a la gastronomía y a la música.