Rutas de fin de semana en autocaravana por Madrid

fin de semana madrid

Fin de semana en autocaravana por Madrid

Tanto si eres madrileño y quieres cambiar de aire, como si vives en otro lugar y te apetece descubrir los alrededores de la capital, te encantarán las ciudades cercanas y todas las actividades que puedes hacer en un fin de semana en autocaravana cerca de Madrid

Rutas en autocaravana por Madrid: Ciudad de Madrid

La oferta de actividades es muy importante en Madrid. Desde la Gran Vía, puedes visitar el Templo de Debod, que es un antiguo templo egiptiano junto al paseo del pintor Rosales. Si viajas en familia, puedes llevar a tus niños a pasear por el Parque del Retiro, que alberga numerosos conjuntos arquitecturales de gran interés. Si te apetecen las actividades culturales, hay tres museos en Madrid que no te puedes perder: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

No puedes acabar una estancia en Madrid sin haber aprovechado de su famoso ambiente: al atardecer, pasea por la hermosa Plaza Mayor de la capital, donde podrás disfrutar de unas tapas en uno de sus numerosos bares. El barrio de La Latina también te encantará con su gran diversidad cultural y popular.



Rutas en autocaravana por Madrid: Sierra de Guadarrama

La Pedriza

La formación rocosa que constituye la llamada Pedriza ofrece un entorno encantador. Es un lugar perfecto para practicar deportes en plena naturaleza durante un fin de semana en autocaravana cerca de madrid. Entre escalada y senderismo, solo tienes que elegir donde aparcar para aprovechar de lo que te ofrece la naturaleza. En el pueblo cercano de Manzanares el Real, podrás descubrir el impresionante castillo de Mendoza y la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Rascafría

Situado en el valle del Paular, el pueblo de Rascafría es otro punto de partida de actividades físicas que podrás practicar solo, en familia o entre amigos. Aquí también se ubica uno de los Centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde encontrarás información sobre dicho parque y sobre todas las actividades que ofrece. Rascafría también alberga el bonito Monasterio de Santa María de El Paular. Desde el pueblo, tendrás un magnífico punto de vista panorámico hacia el valle del Lozoya

Soto del Real

En la parte baja de la Sierra de Guadarrama se ubica el municipio de Soto del Real. Este pueblo encantador alberga varios sitios pintorescos. A 45 minutos de ruta en autocaravana desde Madrid, podrás aparcar a la entrada de la población y pasear en sus calles apacibles. Cruzarás el puente románico que une la plaza del pueblo con la iglesia de la Inmaculada Concepción, descubrirás la ermita de nuestra Señora del Rosario y te relajaras en los pasillos del Parque del Río.

Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es una zona montañosa al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la comarca de la Sierra Norte y su particularidad es que viven muy pocos habitantes en comparación a la riqueza de su territorio. En efecto, la Sierra del Rincón alberga una reserva de la biosfera de gran riqueza natural que consta con una gran diversidad de especies animales tanto como vegetales. Es un destino muy recomendable si buscas rutas de senderismo por la sierra de Madrid con niños, pero también te seducirá si viajas solo o con amigos.



San Lorenzo de El Escorial

El pueblo de San Lorenzo de El Escorial tiene el encanto típico de las ciudades de Guadarrama: ubicado al fondo de un valle, está rodeado por bosques, lo que te dará la sensación de estar totalmente aislado al resto del mundo mientras paseas por sus entornos. San Lorenzo de El Escorial se conoce sobre todo por su  amplio y famoso monasterio, también llamado Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El municipio sirve de punto de partida para rutas de senderismo hacia el cercano monte Abantos.

Si te apetece esta región de la comarca de Madrid, puedes prever una estancia en este único sitio ya que hay numerosos lugares que ver en la Sierra de Guadarrama.



Rutas en autocaravana por Madrid: Sur de la comarca

Chinchón

Chinchón es una pequeña localidad al Sur de la comunidad madrileña, imprescindible si pasas un fin de semana en autocaravana cerca de Madrid. Destaca su Plaza Mayor, descrita por los habitantes como una de las más bellas del mundo. Podrás dar un paseo por las ruinas del Castillo de Cassola, construido en el siglo XV con estilo gótico, pero la construcción medieval más importante del pueblo es sin duda el Castillo de los Condes. Fue creado en la misma época que el precedente pero con un tamaño superior. Hoy está abandonado pero su último uso fue como fábrica de licores.

Aranjuez

Ubicada en un ancho valle, la ciudad de Aranjuez es un núcleo de ocio conocido en la región y goza de un importante patrimonio histórico, sobre todo arquitectural. Destacan por ejemplo su magnífico Palacio Real y los famosos jardines ornamentales de Aranjuez: son un conjunto de bosques y parques dentro de la ciudad. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Si buscas rutas en autocaravana por Madrid, no te puedes perder este pedazo de paraíso. 

Fuentidueña del Tajo

Fuentidueña del Tajo está, como su nombre indica, atravesada por el Río Tajo. En la zona fronteriza con las provincias de Toledo y Cuenca (Castilla-La Mancha), sus parajes se componen de campos y de montañas, dando al postal un ambiente relajante y apacible. En los alrededores de la población, descubrirás las ruinas del castillo de Santiago, desde donde tendrás un punto de vista panorámico sobre Fuentidueña del Tajo y la naturaleza de sus entornos. Es agradable dar un paseo a pie por las pequeñas calles y descubrir a lo largo de la caminata puntos de interés arquitectónico como la iglesia de San Andrés Apóstol o la Torre del Reloj.



Rutas en autocaravana por Madrid: Ruta de los vinos

La llamada ruta de los vinos se compone de varios pueblos productores, al sur y al oeste de la ciudad de Madrid. Siempre teniendo en cuenta que no se pueden beber y conducir al mismo tiempo, visitar estos pueblos resulta ser una idea original para un fin de semana en autocaravana cerca de Madrid.



Aldea del Fresno

En Aldea del Fresno, encontrarás varias bodegas que te permitirán probar vinos de la región, pero también descubrirás su rico patrimonio arquitectónico. La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol representa la faceta artística de este pueblo, igual como su puente de la Pedrera del siglo XVIII, o su ermita de la Virgen del Fresno de construcción reciente.

Brunete

En el territorio de Brunete se producen vinos blancos así como vinos tintos. Tras haber disfrutado de un vaso en uno de sus restaurantes pintorescos, te encantará pasear por sus calles, descubriendo poco a poco la riqueza de su patrimonio. Te aconsejamos pasar por su Plaza Mayor y por sus Jardinillos encantadores.

Colmenar de Oreja

Entre viñedos y olivos, el pueblo de Colmenar de Oreja goza de la denominación de Origen Vinos de Madrid. Cuando aparques tu autocaravana por las calles de su casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, no dudes en visitar una o más de sus nueve bodegas. Allí disfrutarás de los sabores únicos de las bebidas de la región.



Morata de Tajuña

Ubicada en el curso bajo del río Tajuña, el pueblo de Morata de Tajuña se conoce desde hace más de 15 años por su famosa bodega Licinia. Los vinos producidos en sus 28 hectáreas de terreno desde entonces han recibido premios en varias ocasiones. Además de producir un vino muy rico, el municipio reivindica un fuerte legado gastronómico: no te puedes perder las famosas palmeritas de Morata, pasteles rellenos y cubiertos de chocolate.



Navalcarnero

A menos de 30 kilómetros en autocaravana desde Madrid, Navalcarnero da su nombre a una de las subdivisiones de la denominación de origen de vinos de Madrid. El uso de uva malvar blanca y garnacha permitieron a la zona producir bebidas de calidad y distinguirse por ello. En Navalcarnero también se producen vinos rosados con aroma intenso. Si visitas la ciudad, no te pierdas el parque Feliciano Hernandez ni la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nuevo Baztan

El pueblo de Nuevo Baztán tiene su origen en el siglo XVII. La formación de sus calles se conoce en el universo arquitectural como un ejemplo fundador del urbanismo barroco castizo. Paseando por el pueblo, seguramente te sorprenderá su palacio de Goyeneche, entre otras curiosidades. En cuanto a vinos, Nuevo Baztán alberga la bodega de Cuarto Lote que propone actividades de enoturismo ideales para un fin de semana en autocaravana cerca de Madrid.



San Martín de Valdeiglesias

San Martin de Valdeiglesias destaca en el paisaje occidental de la comunidad de Madrid por varias razones: su castillo de la Coracera que domina todo el pueblo y su proximidad a la Sierra Oeste que embellece los entornos. Pero la principal característica del pueblo está relacionada con sus vinos. Estos son tan ricos que el propio Miguel de Cervantes los evoca en varias de sus obras. No hay nada más agradable que tomar unas horas para sentarse en un restaurante y disfrutar de la bebida con un plato de patatas revolconas (patatas, pimenton y productos carnicos de la region).



Tielmes

En el valle de Perales de Tajuña, el pueblo de Tielmes es sin duda una de las ciudades más importantes en cuanto a vinos de Madrid. Las bodegas Tagonius ofrecen una experiencia completa de enoturismo, organizando catas y eventos familiares en el magnífico entorno del viñedo de Tielmes. En el propio pueblo, se puede visitar la Ermita de San Isidro, erigida en honor del patrón de los labradores.

Valdelaguna

En Valdelaguna, se produce vino desde una empresa familiar: Bodegas Pedro Morate. Tintos, blancos o rosados, los vinos que podrás descubrir allá han recibido varios premios a lo largo de los casi 150 años desde la creación de la bodega. En cuanto a patrimonio físico, Valdelaguna consta con restos de construcciones en yeso y mampostería, que representan una arquitectura tradicional muy auténtica.

Valdilecha

La Maldición de Valdilecha es un vino tinto muy representativo de los conocimientos locales en términos de producción vinícola. Con precios asequibles y un gusto único, te encantará probar este vino en el mismo lugar donde se produce. Luego, podrás dar un paseo por las calles de Valdilecha, y así descubrir su ambiente pintoresco y su hermoso ayuntamiento.



Villa del Prado

Con sus tres bodegas, Villa del Prado tiene mucho para ofrecer a los amantes del vino. Las condiciones climáticas optimales de la zona en la que se ubica le permitieron desarrollar un sólido conocimiento acerca del tema. Con su mezcla de garnacha, tempranillo, cabernet, merlot y syrah, el territorio pradeño ofrece sabores delicados así como únicos. Tras una cata, no hay nada mejor que un paseo en el parque natural municipal del Gurugú.

Villarejo de Salvanés

En Villarejo de Salvanés hay varios puntos de interés, como la Torre del Castillo del pueblo, el santuario de Nuestra Señora de la Victoria, la iglesia de San Andrés Apóstol o el museo del cine. Pero lo más notable en los alrededores de Villarejo de Salvanés son sus dos principales empresas de producción vinícola: la bodega San Andrés y Vinos Jeromín. Desarrollan una bebida muy característica de la región mediante una fuerte experiencia y gracias a condiciones climáticas muy favorables.

Rutas en autocaravana por Madrid: Ruta de los Pantanos

La ruta de los Pantanos corresponde en su gran mayoría al recorrido de la carretera M-501. Puedes empezar esta ruta desde Brunete, pueblo que ya evocamos en torno a la calidad de su vino. A continuación te proponemos descubrir otros puntos de interés que hacen parte de dicha ruta en autocaravana por Madrid.



Navas del Rey

A 50 kilómetros de la capital de España, Navas del Rey se ubica en una zona que hace la transición entre la región montañosa de la Sierra de Guadarrama y la de la Sierra de Gredos. Siendo ubicado en una zona de llanura, el principal interés del pueblo es que puedes aparcar tu autocaravana e ir de paseo en bicicleta por los entornos naturales alrededor del pueblo, sin dificultad debida al desnivel. 



Pantano de San Juan

El pantano de San Juan, también denominado embalse de San Juan, es una construcción humana que data del año 1955. Se conoce como “la playa de Madrid” debido a la presencia abundante de arena en sus orillas. Es el lugar perfecto para broncear en familia durante un fin de semana en autocaravana cerca de Madrid. Muchas actividades deportivas están organizadas a lo largo del año en las aguas y en los alrededores del pantano, como por ejemplo escalada, esquí acuático o wakesurf. ¿Te atreves a probarlas todas?



Seas madrileño o visitante, los alrededores de Madrid ya no tienen secretos para ti. Ahora lo único que te falta es echar un vistazo al alquiler de una autocaravana en Yescapa y descubrir con tus propios ojos los parajes y las delicias de la Comunidad.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

caminitodelrey cover
Naturaleza

Visitar el Caminito del Rey en autocaravana: una gran aventura que hacer en Málaga

Hoy viajamos hacia el sur y es que con el frío que está haciendo... ¡es lo que da ganas! Nos vamos a la provincia de Málaga, precisamente al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Y, ¿por qué? Simplemente porque nos apetece compartir contigo una estancia en contacto con la naturaleza y disfrutar del entorno natural... hoy visitamos el Caminito del Rey, ¿te vienes?

Bilbaocamper
Naturaleza

Escapadas de fin de semana en autocaravana desde Bilbao

Si quieres continuar descubriendo los alrededores de Bilbao, encontrarás muchas opciones para visitar en autocaravana o camper durante un fin de semana. Montaña, costa y parques naturales, hay muchas opciones para disfrutar de toda su riqueza histórica y natural.

llegan los sanfermines
Amigos

¡Llegan los Sanfermines!

Como bien dice la canción, ¡el 7 de julio es San Fermín y a Pamplona hemos de ir! Aunque es mejor ir un día antes para no perderse el pistoletazo de salida de esta popular fiesta. El 6 de julio la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se llenará de miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo esperando escuchar el Txupinazo. De esta forma darán comienzo ocho días de fiestas non-stop, actividades para todos los públicos, conciertos, un sinfín de botellas de champán, vino y sangría, y mucha tradición.