Los 8 mejores grandes lagos de Italia para descubrir en autocaravana

1yescapa grandi laghi italia 1140x400

Entre los distintos recorridos que existen para realizar alquilando una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa, uno de los destinos más recomendados son los grandes lagos de Italia.

Desde los lagos alpinos hasta los Apeninos y Sicilia, Italia es uno de los países más ricos en lagos, con más de mil lagos de incomparable belleza. Estos verdaderos oasis de la naturaleza son perfectos para visitar en una escapada con excursiones en plena naturaleza, con bellas panorámicas y excelentes degustaciones gastronómicas.

AC Italia

Alquiler de autocaravana cerca del Lago de Como, Italia

Lago de Garda en autocaravana - 155 km

Situado entre Lombardía, Véneto y Trentino, el lago de Garda es el más grande de Italia y uno de los destinos turísticos más populares de Italia, visitado tanto por italianos como por extranjeros durante todo el año.

Con la maravillosa vista sobre los Dolomitas reflejados en sus cristalinas aguas, este lago posee un pasado histórico que ha dejado importantes huellas. Al visitarlo, podrás admirar las tonalidades doradas que colorean sus aguas por la mañana y se tornan azul cobalto al atardecer, además de disfrutar de sus cientos de atracciones y amplia oferta deportiva. Por todas estas razones y más, Lago de Garda ha enamorado a Catulo, a Goethe, a D'Annunzio y a cualquiera que haya admirado sus paisajes.

Para aparcar tu autocaravana en Lago de Garda existen numerosos aparcamientos para autocaravanas a lo largo de los 200 km de carreteras que abrazan sus tranquilas aguas.

🚐 Alquilar una autocaravana en Italia

Las 5 islas del Lago de Garda

Lagos Italia AC

Sobre sus aguas se extienden cinco encantadoras y relajantes islas: Isola del Garda, la mayor y más extensa, la cual alberga un palacio del siglo XX perfectamente conservado, seguida por la Isola di San Biagio, Isola degli Ulivi, Isola del Sogno e Isola del Trimelone.

Joya del lago de Garda

Dentro de las maravillas del lago de Garda, se encuentra Sirmione, situada en la orilla sur del lago, extendiéndose a través de una estrecha franja de tierra sobre el agua.

Es un paseo que destaca por su belleza e historia: en Sirmione todavía es posible deleitarse con la atmósfera de este antiguo pueblo de pescadores protegido por las altas murallas del Castillo Visconti, desde cuyas torres almenadas se pueden apreciar preciosas vistas sobre el lago que se extiende tras los tejados de las casas. Su encanto y sus famosas aguas termales la hicieron reconocida incluso en la antigüedad, siendo posible observar las ruinas de la casa romana más antigua del norte de Italia, que se dice perteneció al poeta Catulo.

Lago Italia Camper

A pocos kilómetros de Peschiera del Garda, antigua ciudad militar, se encuentra Punta San Vigilio, uno de los lugares más pintorescos para admirar el lago. En este lugar se encuentra una estrecha carretera protegida por imponentes cipreses que conducen al puerto. Es el sitio ideal para aparcar la autocaravana y disfrutar de un agradable descanso.

Un pasado glorioso y de gran importancia durante la Edad Media quedó plasmado en la pequeña ciudad de Malcesine, premiada con una “Bandera Naranja” por su calidad turística y medioambiental. La ciudad se despliega en torno al Castillo Scaligero, que se eleva sobre un espolón rocoso y el histórico Palacio de los Capitanes, además de contar con un teleférico que sube a los pies del Monte Baldo, a unos 1.700 metros de altura.

Igualmente pintoresca es la ciudad de Riva del Garda, más activa y grande, situada en el extremo norte del lago. Su antigua fortaleza y arquitectura barroca la vuelven una visita que vale la pena realizar durante todo el año.

El lago de Garda no sólo ofrece paisajes, historia, cultura y excelentes platos tradicionales, sino también una increíble variedad de deportes que se pueden practicar. Torbole, por su parte, es la cuna y el paraíso del windsurf y el kitesurf. En el Monte Baldo es posible esquiar en invierno o realizar emocionantes caminatas en primavera y verano. La piedra caliza del acantilado de Belvedere atrae cada año a escaladores de toda Europa y el carril para bicicletas que conecta Lazise con Bardolino es el paraíso de ciclistas locales y extranjeros.

La ruta de Forra

Para los que buscan naturaleza virgen y paisajes impresionantes, hay que tomar la carretera de la Gardesana occidental hasta el santuario de Montecastello, situado al borde de una pared de más de 700 metros de altura. Las montañas que atraviesan el lugar están al borde de sumergirse en el agua, tanto así que para su construcción fueron necesarios 70 túneles y 56 puentes. Es, según algunos, la octava maravilla del mundo y unas de las rutas más bonitas.

La carretera de Forra es un camino sinuoso de 6 km de longitud cerca del arroyo Brasa, con profundos túneles que se adentran en el corazón de la montaña. Inaugurado en 1913, es una obra maestra de ingeniería única. Pero atención, ¡desaconsejamos encarecidamente conducir por esta ruta en autocaravana! Lo ideal es recorrerlo en bicicleta o incluso a pie, pero no olvides una linterna, que será muy útil en los túneles.

Para llegar a esta carretera, sigue la SS 45bis en dirección a Limone sul Garda y aprovecha para visitar el pueblo de Pieve di Tremosine, uno de los más bellos de Italia.

Italia camper Forra

Recorrido por el Lago Mayor en autocaravana - 170 km

Entre Lombardía, Piamonte y Suiza, se encuentra el Lago Mayor, que a pesar de su nombre es el segundo lago más grande de Italia.

El lago Mayor es un destino excelente para los que quieren escapar de la rutina de la ciudad durante unos días. A pocos kilómetros de Turín o Milán, el lago es accesible en autocaravana y cuenta con varios parques de autocaravanas bien equipados, en los que se puede descansar y disfrutar de la magia de sus paisajes. Sus costas se caracterizan por una naturaleza exuberante y verde, unas vistas preciosas, santuarios y ermitas que explican el gran interés cultural y artístico de la región.

Isla camper Italia

Islas, castillos y villas

El lago Mayor alberga numerosas islas, como las Borromeas, Isola Madre e Isola Bella, que han inspirado los lienzos de varios pintores. Para sumergirse en el espíritu de este pueblo de pescadores en el que el tiempo parece haberse detenido, hay que visitar Isola dei Pescatori, el único que sigue habitado permanentemente en la actualidad.

En el lado oriental, favorecido por su posición estratégica, se encuentra Intra, una ciudad importante e histórica. Toda su importancia como nudo comercial desde la antigüedad está perfectamente representada por la Basílica de San Vittore y el Vecchio Imbarcadero, único con su estilo entre neoclásico y Art Nouveau. Desde aquí, se pueden tomar transbordadores hasta Laveno, un municipio situado a los pies del Monte Sasso del Ferro. Allí encontrarás vistas únicas del lago y es un sitio ideal para parapentistas y alas delta.

Prepárate para subir los 250 escalones de la Ermita de Santa Caterina del Sasso, pero el esfuerzo vale la pena cuando se llega a la cima, ya que la vista es magnífica. Los romanos, figuras importantes en la Edad Media, siempre apreciaron el paisaje sobre las aguas del lago Mayor y Angera es testimonio de ello. Considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, vio su importancia ya en la época romana y durante la Edad Media se convirtió en la fortaleza de la familia Borromeo, que transformó la Rocca di Angera en una de las expresiones más importantes del Renacimiento.

El recorrido en autocaravana sólo puede terminar en Sesto Calende, con una cena del famoso Raviolo cuyos ingredientes principales son la perca del lago y los cangrejos de río.

Italia camper

Viaje en autocaravana al Lago de Como - 160 km

Con jardines, villas, pueblos fantásticos y vistas únicas, el lago de Como no deja de encantar a sus visitantes. Es el lago más profundo de Italia, completamente rodeado de montañas.

A lo largo de los siglos, su encanto ha seducido a los más grandes poetas y escritores europeos: desde Manzoni hasta Lord Byron, pasando por Stendhal e incluso hasta la antigüedad con Virgilio. Considerado por muchos como uno de los lagos más bellos del mundo, en sus orillas se levantan villas monumentales en las que aún se alojan muchas de las estrellas de Hollywood. Aunque el lago de Como sólo alberga una isla, la Comacina, su belleza es tal que está catalogada como sitio protegido por la UNESCO.

lago italia camper

Vuelta al Lago de Iseo - 60 km

Otro itinerario que te recomendamos, para visitar los grandes lagos de Italia en autocaravana o furgoneta camper, aunque sólo sea en un día, es el recorrido por el lago de Iseo.

Este lago ha aparecido en muchas revistas de todo el mundo, gracias a The Floating Piers, la pasarela flotante del artista Christo. Aunque la instalación artística ya ha sido desmantelada, este lago sigue fascinando a personas de todas partes del mundo.

Situada entre las provincias de Bérgamo y Brescia, esconde verdaderas joyas que combinan a la perfección historia, cultura y arquitectura. Iseo posee además impresionantes vistas sobre el lago y paisajes naturales de pequeños pueblos como Predore, Tavernola Bergamasca, Riva di Solto y Castro. La ruta tallada en roca se va estrechando poco a poco, hasta Lovere, uno de los pueblos más bonitos de Italia.

Desde aquí se puede tomar el ferry a Montisola, la mayor isla lacustre de Italia. Te recomendamos en este caso, embarcarte a pie, en bicicleta o en scooter.

La particular belleza de este hermoso lago puede admirarse en todo su esplendor en la Reserva Natural de las Pirámides de la Zona, donde las pirámides, también conocidas como Chimeneas, son un ejemplo único de la fuerza de la erosión del agua.

Iseo camper

Lago de Molveno en autocaravana - 11 km

Si buscas una postal en la que los Dolomitas se reflejen en aguas cristalinas, debes ir al lago de Molveno en autocaravana. Situado entre los Dolomitas de Brenta y Panagella, es uno de los principales lagos del Trentino. Los puentes romanos, la exuberante vegetación, las playas, las numerosas actividades deportivas y su paisaje único hacen de este lago un sitio de gran interés para los amantes del aire libre y la naturaleza.

La mejor manera de visitar esta belleza natural es hacer senderismo por sus orillas. Es un paseo bastante sencillo pero muy impresionante, en el que disfrutarás de sus aguas azules y refrescantes. 

Italia camper

A orillas del lago de Orta - 12 km

Dejando de lado las rutas más populares, el lago de Orta tiene mucho que ofrecer con su abundante naturaleza y pueblos que han sabido mantener las tradiciones antiguas. Con sus aguas azules y tranquilas, este rincón del Piamonte seduce a sus visitantes.

Por su lado, Omegna es un importante centro industrial y artesanal. En el interior del Quartiere Vaticano, encontrarás varias y excelentes trattorias en las que degustar deliciosos platos tradicionales, que antiguamente cobijaban los puestos de vendedores de queso de los valles.

En la Pensola del Sacro Monte se encuentra una verdadera joya: Orta San Giulio. La única calle que la atraviesa se ramifica en numerosas callejuelas, todas ellas por explorar y descubrir, ya sea subiendo por sus verdes colinas o dirigiéndose directamente al lago, ofreciendo vistas únicas.

En cada esquina encontrarás sitios de interés, como el palacio del siglo XVII del Jardín del Ayuntamiento y sus elegantes balcones de hierro forjado y grandes ventanales junto a su fachada de colores pastel.

La isla de San Giulio mira hacia el lago en una atmósfera de relajación y serenidad. La basílica de San Giulio, por su parte, fue construida sobre las ruinas de una iglesia primitiva. Según la leyenda, el santo que la fundó, llegó a la isla navegando, liberándola de los dragones y construyendo una pequeña iglesia, dedicada a los doce apóstoles. A principios de la Edad Media, la posición estratégica de la isla la convirtió en un importante centro defensivo y en la sede de un duque lombardo, y más tarde, fue fortificada con un castillo que perteneció al rey de Italia Berengario II.

El recorrido por el lago de Orta sólo puede terminar en Orta, un destino ideal para degustar una gran variedad de platos típicos y tradicionales, como la Fidighina, mortadela de hígado de cerdo con especias.

Orta camper

Lago de Bolsena en autocaravana - 43 km

Camper Italia lagos

En la provincia de Viterbo, se encuentra el lago de Bolsena: el mayor lago volcánico de Italia. Se trata de un itinerario en autocaravana o furgoneta camper por Italia ideal para quienes buscan naturaleza, historia milenaria, patrimonio cultural y gastronomía. Situado entre Roma y la Toscana, esta zona posee profundas y marcadas raíces que se remontan a los etruscos, "el pueblo del mar". Todas las calles y pueblos llevan todavía las profundas huellas que este pueblo dejó en ellos. La ciudad de Bolsena, que da nombre al lago, fascina con su milenaria basílica de Santa Cristina y la imponente Rocca Monaldeschi della Cervara.

En Montefiascone encontrarás bellas construcciones como la basílica románico-gótica de San Flaviano. Una vez allí, visita Marta, un pueblo de pescadores caracterizado por las ruinas de su castillo medieval.

Esta zona es famosa por su cocina tradicional, con platos mencionados por Dante Alighieri en la Divina Comedia, como la famosa anguila del lago de Bolsena. Igualmente famoso es el vino Est o el delicioso coregone (pescado blanco) que se ofrece frito, a la plancha o en salsa.

En autocaravana por el lago Trasimeno - 57 km

Situado en el centro de Italia, en la provincia de Perugia, Umbría, se encuentra el lago Trasimeno. Con una extensión de 128 kilómetros cuadrados, aunque de menor profundidad que los demás, es el cuarto lago más grande de Italia.

Allí encontrarás una serie de bonitas islas: la isla Polvese, ahora un parque científico; la isla Maggiore, la única que aún es habitada; la isla Minore, hogar de una colonia de cormoranes. 

Lago Italia camper

¿Tienes ganas de planear tu próxima escapada? Alquila una autocaravana o furgoneta camper en Yescapa y parte a la aventura por los grandes lagos de Italia.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

viaje en furgoneta para hacer surf en país vasco
Playa

Viaje en furgoneta para hacer surf en País Vasco

El País Vasco tiene mucho que ofrecer pero para los apasionados del surf es, sin duda, todo un paraíso. Esta región, tanto en el litoral de la provincia de Guipúzcoa como Vizcaya, cuenta con increíbles rincones y playas perfectas para los viajes de surf. ¿Practicas este deporte o te apetece probar? ¿Ganas de una escapada? Coge tu tabla, alquila una furgo y ¡no te pierdas las olas del País Vasco!

Malagavista
Escapada a la ciudad

Málaga en autocaravana

Elegida como la mejor ciudad para vivir, el clima privilegiado de Málaga, su calidad de vida y oferta cultural y de ocio, la convierten en un destino perfecto para una visita en autocaravana por el fin de semana o varios días en Andalucía.

1semaine sainte espagne camping car 1140x400
Cultura

Semana Santa: 5 maneras diferentes de vivir la tradición

La Semana Santa en España cuenta con una tradicional estampa compuesta de procesiones, saetas, cornetas y tambores. Si deseas recorrer el país en esta ocasión tan especial, te invitamos a descubrir 5 lugares que no te puedes perder: