La ruta del Cid en autocaravana

el cid

Ahora que pasamos más tiempo en casa, muchos somos adictos a nuevas series televisivas, si es tu caso seguro que ya has visto algunos episodios de la nueva serie El Cid, cuya primera temporada ha sido estrenada el pasado mes de diciembre, ¡5 episodios que nos teletransportan a la España medieval! 

La serie cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Cid, con el talentoso Jaime Lorente como protagonista. En el artículo de hoy te proponemos recorrer la ruta del Cid en autocaravana, sí, sí, ¡es posible! De hecho, el camino del Cid es muy conocido por los amantes del viaje itinerante y de la Edad Media. Alquila una autocaravana con Yescapa, y ¡descubre los tesoros de este itinerario mítico!

El Camino del Cid recorre 8 provincias, nada más y nada menos, y un total de 1.997 kilómetros. Si viajas en autocaravana, ten en cuenta que no todo son carreteras nacionales, hay muchas secundarias, por lo que presta atención al conducir. La buena noticia es que hay varias áreas y lugares donde pasar la noche durante tu viaje itinerante. 

Depende del tiempo del que dispongas podrás hacer la ruta entera que puede llevarte 3 semanas o hacer escapadas más cortas para recorrer sólo alguna etapa. Te damos toda la información por provincia y ¡tú decides!

1. Burgos: ¡Comienza la primera etapa del Camino del Cid!

Si quieres seguir los pasos de Rodrigo Díaz, puedes empezar tu viaje por la provincia de Burgos, en Castilla y León. El pueblo de Vivar del Cid es el punto de partida del camino del Cid. Esta ruta es conocida como El Destierro. Si quieres sumergirte totalmente en el viaje realizado por el Cid, aparca tu autocaravana en Vivar del Cid, donde empieza un camino de senderismo que te llevará hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña. Esta excursión se conoce por ser los primeros kilómetros recorridos por Rodrigo Díaz.

Podrás aparcar tu autocaravana en Burgos, y pasear por sus calles disfrutando de su rica historia. En Santa María, la Catedral de Burgos, tercera más grande del país y clasificada como patrimonio de la UNESCO, encontrarás la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, etapa imprescindible en tu ruta del Cid en autocaravana.

¡Consejo! Si pasas por la Oficina de Turismo, ¡hazte con el Salvoconducto! Es un documento en el que podrás ir acumulando los sellos de los diferentes lugares por los que pases, como pasa con algunos otros Caminos como el Camino de Santiago, así podrás beneficiarte de descuentos y promociones en diferentes establecimientos.

Dónde dormir

En Burgos encontrarás un Parking para autocaravanas donde está permitido pasar la noche sin instalarse y permaneciendo menos de 72h. Se sitúa en la calle Farmacéutico Obdulio Fernández s/n, una situación ideal para visitar esta preciosa ciudad. 

Catedral de Burgos

2. El Camino del Cid hacia la provincia de Soria

La segunda etapa de tu ruta del Cid en autocaravana te llevará a la provincia de Soria. 

Durante el trayecto entre Burgos y Soria, te aconsejamos visitar el municipio de Santo Domingo de Silos, donde destaca su monasterio. Se cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar y su mujer Jimena donaron una parte de sus heredades a los monjes. 

Luego, podrás dirigirte hacia el pueblo de Gormaz, del que el Cid fue Alcalde. Este pueblito de 20 habitantes es una arquitectura típicamente romana y su ubicación entremedio de los campos tal como su tamaño le dan un encanto irresistible. A continuación, conduce hacia Castillejo de Robledo, donde tuvo lugar el episodio del Camino del Cid llamado Afrenta de Corpes.

Dónde dormir

A unos veinte minutos en autocaravana desde Gormaz, el parking del Burgo de Osma ofrece plazas amplias, sin servicios pero con la posibilidad de pernoctar sin desplegar elementos externos. Se sitúa en la calle Santos Iruela s/n, justo al lado del casco viejo del Burgo de Osma.

Un pueblo de la provincia de Soria

3. La ruta del Cid en autocaravana por la provincia de Guadalajara

A continuación, el camino del Cid en autocaravana te hará descubrir la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tu primera parada en esta región será la provincia de Guadalajara. Rodrigo Díaz de Vivar abandonó Castilla en la sierra de Pela, que en está época marcaba la frontera entre dicho reino y el de Toledo. Su exilio en tierras por entonces musulmanas empezó en Atienza. Era una plaza militar influyente en la época, y hoy es un pueblo con 400 habitantes. A pesar de los cambios que ha sufrido, los vestigios del periodo militar de Atienza son visibles y les dan encanto a esta localidad.

El pueblo de Atienza en Guadalajara

En la ciudad de Jadraque, encontrarás una colina dominada por una fortaleza impresionante. Este castillo tiene el nombre de Castillo del Cid, en homenaje al famoso caballero.

Dónde dormir

A media hora en autocaravana, podrás pasar la noche en el área de Sigüenza-Repsol, avenida de Madrid s/n, abierta de las 7 a las 23 horas. Podrás hacer el vaciado y llenado de aguas de tu vehículo y aprovechar de la cercanía del casco antiguo.

4. Zaragoza: ¡el camino del Cid se prolonga en Aragón!

La siguiente provincia en tu ruta del Cid en autocaravana es Zaragoza. Podrás aparcar tu vehículo en la ciudad de Ateca, una ciudad con cercanía a varios sitios arqueológicos, dentro de los cuales el antiguo pueblo de Alcocer. El Cid conquistó esta localidad tras la batalla de Alcocer, su primera gran batalla literaria.

Seguimos a Rodrigo Díaz de Vivar hasta Calatayud. Hoy, es una bonita ciudad de más de 20.000 habitantes. Sus edificios conservan un estilo mudéjar que no te puedes perder. Te aconsejamos subir a la ermita de San Roque y apreciar la estupenda vista panorámica de la ciudad y sus parajes naturales.

Un edificio de Calatayud en Zaragoza

Donde dormir

El área de Calatayud es una buena opción para pernoctar con tu autocaravana. Puedes estar hasta 48 horas sin sacar elementos de acampada. ¡Podrás aprovechar la proximidad a la oficina de turismo para informarte acerca de la región!

5. El Camino del Cid en Teruel

Seguirás tu camino del Cid por Teruel. En el Poyo del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar estableció uno de sus campamentos para preparar la conquista de Valencia. En homenaje al emperador que dió su nombre a la localidad, una estatua preside el cerro y recibe a los visitantes.

La ruta del Cid continúa hasta la ciudad de Albarracín. Te aconsejamos pasear por el macizo de Albarracín, con su paisaje protegido de Pinares de Rodeno que tiene una vista magnífica, antes de seguir tu ruta hasta Cella. Es en este pueblo, que hoy consta con 2.500 habitantes, que Rodrigo Díaz empezó el reclutamiento de tropas para conquistar Valencia.

Ciudad de Albarracín en Teruel

Donde dormir

Cella se ubica a unos veinte minutos en autocaravana de la ciudad de Teruel. Podrás aparcar en el parking de la Plaza de la Guardia Civil. Dispondrás de una gasolinera a 700 metros y podrás aprovechar para visitar la capital de la provincia. 

6. La ruta del Cid en autocaravana: provincia de Castellón

Entramos a la Comunidad Valenciana con la siguiente etapa de tu ruta del Cid en autocaravana. En su ruta hacia Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar pasó por el pueblo de Jérica, en la provincia de Castellón. Hoy es un pueblo muy bonito con sus casas coloradas que dan al lugar una tinta rosada y un aspecto muy pintoresco. Históricamente, se cuenta que el camino del Cid pasó siguiendo el curso del río Palancia.

La ruta del Cid en Castellón también pasa por la ciudad de Morella. Intentó conquistar su castillo en varias ocasiones, pero no lo consiguió. Hoy Morella hace parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y te aconsejamos pasear por sus calles y sus alrededores, ayudándote con nuestro artículo Viajar a Morella en autocaravana.

Dónde dormir

Tras haber visitado Morella, podrás estacionar en su área de autocaravanas, en la dirección N-232 (Vinarós-Vitoria) km. 64. La estancia máxima es de 48 horas y no se permite acampar.

La fortaleza de Morella en Castellón

7. La ruta del Cid en Valencia: la Defensa del Sur

La penúltima provincia atravesada por el camino del Cid es Valencia. Es aquí, en Sagunto, que la ruta de Rodrigo Díaz de Vivar se unió al Mediterráneo. Se pueden visitar todavía las ruinas de la fortaleza que protegía la ciudad atravesada por el ejército del Campeador.

A continuación, cómo lo sabes, el Cid conquistó la ciudad de Valencia. Es entonces el punto culminante en tu ruta del Cid en autocaravana, y te encantará descubrirla. Entre sol y mar, las calles de Valencia oscilan entre monumentos heredados de la arquitectura medieval, y edificios muy modernos con un aspecto futurista. No dudes en consultar nuestro artículo dedicado si quieres saber qué visitar en Valencia. Y si tienes previsto detenerte un poco en la región, no te pierdas los pueblos más bonitos de Valencia.

La ciudad de Valencia

Dónde dormir

En el pueblo de Saler, al Sur de Valencia, el área de Camping Car La Marina, te acoge de junio a septiembre para pernoctar con tu autocaravana. ¡Todas las comodidades están a menos de 100 metros!

8. La ruta del Cid en autocaravana en la provincia de Alicante

Tu ruta del Cid en autocaravana terminará en la provincia de Alicante. Después de haber conquistado Valencia y sus alrededores, Rodrigo Díaz de Vivar llevó a cabo varias batallas para defender su territorio. En el Cantar, se cuenta que el punto más al Sur donde llegó fue la ciudad de Orihuela. Estableció un protectorado que se extendía desde allí hasta Tortosa, en Tarragona.

Orihuela es la última etapa en tu ruta del Cid en autocaravana, aprovecha para descubrir las playas mediterráneas o la capital de Alicante. Si quieres tener todas las indicaciones sobre la región, puedes leer nuestra guía para visitar Alicante en autocaravana.

Vista desde Alicante

Si tras haber terminado tu ruta del Cid en autocaravana, sigues teniendo ganas de viaje, no te inquietes existen varios otros pueblos medievales en España, que puedes descubrir cuando quieras. ¡Alquila una autocaravana o una furgoneta camper con Yescapa y prepara tu próximo viaje!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

disneyland paris
Europa

Viajar a Disneyland París en autocaravana

¿Cuántas veces has pensado en hacer un viaje a Eurodisney?

portada las medulas
Rutas excepcionales

Visitar Las Médulas en autocaravana

En plena comarca leonesa de El Bierzo, se sitúa Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Este magnífico monumento natural, también llamado “el Gran Cañón español”, destaca por su impresionante paisaje de montañas rojizas cubiertas de castaños y robles. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, recibe miles de visitantes año tras año.

Alquiler de autocaravanas en Pontevedra ruta por Rias Baixas
Cultura

Ruta por la provincia de Pontevedra: las Rías Baixas

Galicia es un destino muy apreciado por los autocaravanistas, aprovechando que se acerca el buen tiempo te recomendamos recorrer la provincia de Pontevedra en autocaravana. Situada al suroeste de Galicia, en la frontera con el norte de Portugal, Pontevedra es conocida por su patrimonio, gastronomía y sobre todo por las Rías Baixas.