Pueblos que disfrutar en autocaravana: Morella, Castellón

El artículo de hoy nos lo trae Viajera Digiftal, una blogger de viajes valenciana que cuenta sus experiencias viajeras con muchos gifs y un poquito de humor.

¿Preparado? Arranca motores y pon rumbo a la Comunidad Valenciana; nos vamos a Morella, Castellón. Situada en el interior de la provincia, Morella es la capital de la comarca de Els Ports.

¿Qué mejor idea que preparar una escapada en autocaravana para disfrutar de la bonita Morella y de sus alrededores?

Un poco de historia...

Lo cierto es que, aunque Morella sea un pueblo pequeño, su historia no lo es. Esta población del interior de Castellón estuvo habitada desde la Prehistoria; durante la conquista cristiana y la época medieval se convirtió en una de las principales villas de la Corona de Aragón y hoy en día es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad Valenciana.

Por Morella pasaron diferentes civilizaciones: íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

Desde la Edad Media, su ubicación como cruce de caminos entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, marcó su importancia en la historia. Morella ha sido también testigo de importantes episodios y por ella pasaron grandes personalidades como El Cid Campeador, el Rey Jaime I, el Papa Luna o Sant Vicent Ferrer.

Lugares que visitar en Morella

Gracias a contar con mucha historia. gran cantidad de patrimonio ha sobrevivido hasta nuestros días y lo podrás visitar durante tu escapada.

Además de su gran legado; Morella es uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Bienvenido a un lugar con muchísimo encanto!

que ver en morella, castellon

Todos los edificios interesantes e importantes se encuentran dentro de las murallas de Morella, en el casco histórico. Así que, pasear por Morella tranquilamente es la mejor manera de descubrir los mejores rincones de este pueblito.


Sin duda, estos son los monumentos que merece la pena visitar en Morella:

  • Castillo de Morella, la joya de corona. Situado sobre lo alto de un cerro rocoso, el Castillo de Morella es el símbolo más reconocible del pueblo.
  • Convento de San Francisco y su claustro
  • La Iglesia de Santa María la Mayor con su impresionante coro y su recientemente restaurado órgano.
  • La Casa de la Vila, el edificio del Ayuntamiento. Un palacete con sala gótica incluida.
  • Murallas y puertas. Rodean todo el pueblo, deberás pasar por alguna de las puertas para acceder al casco histórico.

Durante tu visita a Morella no te puedes perder el carrer Blasco d’Aragó, también conocida como la calle de los arcos; aquí encontrarás productos típicos y artesanías locales.

Las vistas de Morella

Lo más característico de Morella es su imponente e inconfundible silueta. En lo alto de la montaña se sitúa el castillo de Morella y bajo él los tejados de las casas rodeadas por las murallas.

Parar en uno de sus miradores es prácticamente obligado. ¡La buena noticia para los autocaravanistas es que uno de los mejores miradores es la propia área de autocaravanas!

Morella, CastellonPara conocer más detalles sobre los lugares que visitar y las mejores vistas panorámicas echa un vistazo al artículo Morella, uno de los pueblos más bonitos de España.

¿Por qué visitar Morella en autocaravana es una buena idea?

El Ayuntamiento está apostando fuerte por el turismo de autocaravana y eso da gusto. El área de autocaravanas de Morella es gratuita.

¡El área de autocaravanas está ubicada en uno de los mejores miradores del pueblo! A menudo, dormir en autocaravana es sinónimo de despertarse con buenas vistas… Pero es que las vistas de este área son demasié.

area autocaravanas MorellaEl área de autocaravanas de Morella (Castellón) cuenta con servicio de vaciado de aguas residuales y grifos para rellenar los depósitos de aguas limpias.

A sus alrededores hay muchos pueblos bonitos que visitar, numerosas rutas de senderismo o BTT y gran variedad de actividades de turismo activo. ¿Por qué no hacer de Morella el campamento base para una escapada completa?

Si prefieres hacer un recorrido más grande y moverte hasta Valencia, aquí encontrarás la inspiración con los pueblos más bonitos de Valencia.

¿Cuándo viajar a Morella?

¡Durante todo el año! O bueno, casi.

En Morella, cada estación tiene un atractivo diferente. La única recomendación es: ¡cuidado con las nevadas!

Los inviernos aquí son bastante fríos y puede nevar mucho, ¡mucho mucho! La estampa de Morella nevada es una preciosidad; pero aunque la tentación de querer verla sea muy grande, ante todo recomiendo precaución. Deberás estar atento a las previsiones meteorológicas y siempre llevar cadenas, por si acaso. Muchas carreteras de la zona pueden cortarse dejando al pueblo incomunicado por varios días. Debes tener en cuenta que se trata de zonas rurales con importantes puertos de montaña.

Sexenni, una fiesta muy especial

En Morella la vida se cuenta de seis en seis años. Cada seis años todo el pueblo se vuelca en celebrar el Sexenni, una popular fiesta con un carácter único.

Durante 10 días Morella se transforma decorando sus calles vistosamente, cada rincón del pueblo se llena de música y danza.

Los vecinos preparan cuidadosamente la decoración a base de papeles de colores durante todo el año. Cada una de las calles del centro histórico se decora siguiendo un tema diferente. ¡Morella se convierte en un espectáculo de colores!

Programa de actividades del Sexenni 2018

El sexenni se celebra durante la segunda quincena de agosto. Las fechas para 2018 son del 18 al 27 de agosto. ¡No te lo pierdas!

Si eres de los que disfrutan visitando pueblitos con encanto y aún no conoces Morella... ¿A qué estás esperando? Echa un vistazo a las  autocaravanas de alquiler en Castellón que tenemos en Yescapa.