Ruta por Puglia en autocaravana

Pugliaportada2

Puglia es un destino ideal para recorrer en autocaravana o camper. Sus tradiciones milenarias, sus magníficos paisajes rurales e impresionantes costas son el escenario perfecto para un viaje de ensueño por Italia.

En el siguiente itinerario en autocaravana por la región de Puglia, encontrarás todo lo que necesitas saber para un viaje inolvidable por las maravillas de esta parte de Italia.

Gargano: mar y tierra

Nuestra primera parada es en el promontorio salvaje de Gargano, "el Espolón de Italia", que se adentra en las aguas cristalinas del mar Adriático.

Aquí reina la naturaleza: por un lado la costa, con sus espectaculares calas, grutas, playas doradas y agua turquesa, y por otro, los bosques del Parque Nacional del Gargano. Si te gustan las actividades al aire libre y el senderismo, el Bosque de Umbra y sus numerosas rutas de excursión son el lugar perfecto para explorar la zona en bicicleta, a caballo o a pie. Desde la carretera que bordea la costa se pueden admirar las islas Tremiti, un archipiélago situado a 22 km al norte de Gargano.

Si quieres bucear, aparca tu autocaravana y sumérgete en el mar para descubrir las increíbles profundidades multicolores de la reserva marina del Gargano.

Continuando con el recorrido en autocaravana, visita los encantadores pueblos que rodean el Parque del Gargano. Majestuosas catedrales, castillos y pequeñas tiendas de artesanía forman parte del paisaje. Algunos pueblos son considerados de los más bellos de Italia, como Vico del Gargano, apodado por los lugareños "Tierra del Amor”. Visita Vieste y Peschici, dos famosas localidades costeras del Gargano unidas por una carretera con un paisaje impresionante. Aquí encontrarás muchos restaurantes típicos y podrás degustar platos de marisco como troccoli allo scoglio, acompañados de una botella de vino blanco local. ¡Delicioso!

Desde el Gargano, se realizan peregrinaciones religiosas a San Giovanni Rotondo y al Santuario del Monte Gargano en Monte Sant'Angelo.

Alrededores de Bari en autocaravana

Continuando nuestro itinerario en autocaravana hacia el sur de Italia, nos ponemos en dirección a Bari. A lo largo de la costa, te encontrarás con particulares estructuras de madera junto al mar, los famosos "trabucchi", antiguos sistemas de pesca típicos de la zona.

Piérdete por la campiña de Puglia, descubriendo sus castillos y catedrales. La región de la Alta Murgia, por su parte, alberga la última gran llanura mediterránea de Italia. Entre las rocas, los árboles centenarios y la vegetación de matorral, se alza el Castel del Monte. Esta antigua fortaleza octogonal del siglo XII de seguro te impresionará.

Pasea por las callejuelas de Barletta, la catedral de Trani y el centro histórico de Bari, en el que abunda el olor a pasta fresca y pan recién horneado, perfecto para hacer una pausa y degustar la cocina local.

Si te apasionan el arte y la historia, te encantará Puglia y sus testimonios de la prehistoria, la Magna Grecia, la época imperial romana y el Renacimiento. Retrocede en el tiempo para descubrir los secretos de los templarios en Giovinazzo y Molfetta y disfruta de una visita a las galerías de arte y museos locales para descubrir el rico pasado de esta región.

Después de pasear, relájate en las termas de Margherita di Savoia y visita las salinas de la Reserva Natural para admirar numerosas especies de aves como garzas, cercetas y, sobre todo, flamencos rosas.

En el camino hacia el sur desde Bari, haz una parada en el magnífico pueblo de origen griego de Polignano a Mare, con vistas al mar. Estaciona tu autocaravana en una zona de aparcamiento o parking y disfruta de un agradable paseo por este pintoresco pueblo. Además de la magnífica costa, Polignano a Mare cuenta con numerosas discotecas y locales de moda. No te pierdas la oportunidad de probar los sabores de la cocina local, en particular la tiella, un sabroso plato típico a base de arroz, patatas y mejillones.

El interior de Puglia: naturaleza e historia

Puglia es mucho más que mar y playas. Emprende una aventura en autocaravana por el interior de la región y contempla increíbles paisajes de barrancos, cuevas, prados, viñedos y olivos.

El Parque Nacional de Alta Murgia ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, desde senderismo hasta paseos a caballo. En los alrededores, no te pierdas los trulli, insólitas pero típicas viviendas de piedra rodeadas de viñedos y olivares. Estas casas son el símbolo más auténtico y fascinante de esta zona, que se extiende desde Alberobello hasta Martina Franca.

Sigue la Vía Verde de la región de Arco Iónico, ruta turística que te llevará por magníficas rutas de senderismo, pero también te introducirá en el enoturismo, con visitas a granjas y explotaciones agrícolas donde podrás degustar los mejores productos locales.

En ruta hacia Tarento, tierra de la antigua Magna Grecia, descubre las historias legendarias que habitan sus ruinas y los impresionantes castillos de la región. En Tarento, descubre sus grutas y cavernas habitadas desde la antigüedad, en particular, Massafra y Grottaglie.

De regreso a la costa, haz una parada en Ostuni. Apodada la "ciudad blanca", te encantará su paisaje de olivos y mar, sus fachadas pintadas con cal y su laberinto de callejuelas. Te recomendamos visitar la espléndida catedral del siglo XVI y el palacio episcopal. Explora la historia local explorando las ruinas de la antigua ciudad de Egnazia o, más al sur, la naturaleza virgen de la reserva marina de Torre Guaceto.

La península de Salento

Continúa tu viaje en autocaravana hacia el sur, hasta la provincia de Salento. Arte, cocina mediterránea y la hospitalidad de los lugareños hacen de esta península italiana un lugar único.

Lecce, la barroca

Lecce, la ciudad más grande de la provincia, es también una joya del arte barroco. Desde iglesias a distinguidos palacios, pasando por encantadoras calles y plazas, todo brilla con suntuosos motivos decorativos, columnas e impresionantes cornisas. Este estilo arquitectónico, conocido como barroco leccese, se caracteriza por el uso de una piedra caliza muy maleable de la región.

La unión de dos mares

Dirígete a Torre dell'Orso para disfrutar de sus playas o a los lagos de Alimini, escondidos en el corazón de un frondoso pinar. No muy lejos, la pequeña ciudad de Otranto te transportará en el tiempo con su historia y su sublime arquitectura. Pasea por el centro histórico, con vistas a las aguas turquesas del Adriático, para ver la espléndida Catedral, y luego terminar en algunas de las playas cercanas.

No dejes de visitar Capo d'Otranto, el punto más oriental de Italia, y Santa Maria di Leuca, donde se unen los mares Adriático y Jónico. Este litoral ofrece panoramas impresionantes gracias a las numerosas calas salvajes y acantilados que lo bordean.

Gallipoli: la perla del mar Jónico

Hacia el oeste, a lo largo de la costa de Salento, recorre paisajes de playa, pinares y mar, que se extienden hasta antes de llegar a Gallipoli, apodada con razón la "ciudad bonita". El casco antiguo, enclavado en una isla de origen calcáreo, está unido a tierra firme y a la ciudad "nueva", por un puente que data del siglo XX. Las murallas, bastiones y torres que antaño protegían la ciudad de los invasores, en la actualidad la protegen de los temporales marítimos y le confieren un encanto especial.

Si deseas continuar tu viaje, desde Gallipoli hasta la frontera con la región de Basilicata, te esperan más de 100 kilómetros de costa.

Si quieres descubrir todo el encanto de Puglia en autocaravana o furgoneta camper, no esperes más y encuentra tu vehículo ideal en Yescapa.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Canarias3
Naturaleza

Las mejores islas de Canarias para visitar en autocaravana en invierno

Paraíso de aguas cristalinas, buen clima, increíble gastronomía y gente cálida, todo esto caracteriza a las islas Canarias y más. Las 7 islas que componen los territorios insulares volcánicos son verdaderos lugares de ensueño, cuya naturaleza desbordante hará que tu escapada en una autocaravana o camper de alquiler sea inolvidable. ¿Destino de verano? Mucho más que eso, ¡las islas Canarias son un destino perfecto para el invierno también! Situado en el océano Atlántico, a lo largo de las costas de Marruecos, el archipiélago de las Canarias es único.

cover huelva
Cultura

Descubre Huelva en autocaravana

¿Te está costando sobrevivir al otoño? Puede que necesites una escapada que te recuerde a verano, sentir la brisa del mar, buena gastronomía, paisajes de ensueño… Te estarás preguntando dónde encontrar todo eso, ¿verdad? Muy fácil, en Huelva.La ciudad andaluza goza de temperaturas agradables durante todo el año, lo que hace que recorrer sus más de 120 km de playas sea una idea seductora en cualquier época del año. Este otoño déjate sorprender por todo lo que ofrece la provincia de Huelva… ¡querrás repetir!

juego de tronos los escenarios en españa de la nueva temporada
Cultura

Juego de Tronos, los escenarios en España de la nueva temporada

Ya no la presentamos más porque todo el mundo la conoce, la serie televisiva más popular y galardonada de los últimos años está de vuelta para el gran placer de muchos de vosotros.