Evento del mes: La Romeria del Rocío

romeria del rocio

Se aproxima la celebración de la Romería del Rocío que se realiza en un pueblo de la provincia de Huelva, perteneciente al municipio de Almonte, Rocio. Se encuentra a 55 km de Huelva y a 71 km de Sevilla. Un pueblo de 1600 habitantes, que durante la pentecostés ha alcanzado a un millón de visitantes. Este año se celebrará el 24 de Mayo. Es la ocasión de alquilar una autocaravana para unirte a esta gran celebración.

La virgen se encuentra en la ermita del Rocío donde La hermandad de Almonte se encarga de la Romería y de los cultos. En ella participan unas 100 hermandades. Existen 19 hermandades no  filiales en la asociación pública y 8 como asociaciones privadas reconocidas por la hermandad matriz, y entre estas, 5 son andaluzas. También hay agrupaciones sin carácter de hermandad reconocidas por la hermandad Matriz 16 en Andalucia, 9 en el resto de España y otros 9 en otros estados del mundo; 5 en Argentina, 1 en Australia, 1 en Puerto Rico, 1 en Brasil y otro en Bolivia. Entre las personas ilustres que lo han visitado se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II.

Hay cuatro recorridos fundamentales de Romería:

El camino de Sanlúcar, que cruza el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los que vienen desde Cádiz.

El camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo.

El camino de Moguer, para los que vienen de Huelva.

El camino sevillano, que es el que normalmente utilizan las hermandades del resto de España y del mundo.


Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, y vestido con traje flamenco. Por el día, los romeros avanzan con alegría, cantando y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera. Después, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.

Los Romeros al llegar a la aldea, acampan a la espera de la las hermandades, y ya el sábado, la víspera de pentecostés, a las 12, la hermandad de Almonte junto con el Alcalde,ven  recibiendo a todas las hermandades con un desfile en las que repican las campanas.

La salida de la Virgen del Rocío es en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja.  El salto de la reja, es el momento más esperado e ilusionante y entre una multitud de gente en la que se golpean y se empujan para sacarla. Cuando la virgen llega a la concha, las campanas empiezan a sonar, la gente emocionada empieza a aplaudir y entonces, comienza la profesión muy lentamente. Al concluir, la geste se retira y ya empiezan a pensar en el siguiente año.

¿Y tú esperarás otro año para vivir esta increíble celebración?   

Cristina V.

Para ir más lejos

andorra en autocaravana
Europa

Viaje a Andorra en autocaravana

¿Te gusta la naturaleza? A nosotros nos encanta, y por eso hoy ponemos rumbo hacia los Pirineos para llegar a Andorra, ese pequeño país que encontramos enclavado entre montañas y que nos ofrece unos paisajes de ensueño.

Toledo
Rutas excepcionales

7 lugares para disfrutar de las flores de primavera en autocaravana

En primavera y durante el verano, una verdadera explosión de colores invade España. Cerezos en flor, campos de lavanda, almendros pero también melocotoneros y piornos son los protagonistas de la temporada, que invita a salir y rodearse de naturaleza. Y qué mejor que recorrer en autocaravana o camper con Yescapa en estos impresionantes y floridos paisajes e ir creando rutas y caminos a tu aire. ¡Toma nota e inspírate para tu próxima escapada! (Y no olvides tu cámara).

almeria cabodegata
Naturaleza

Visitar Almería y Cabo de Gata en autocaravana

¡En AlquilarMiAutocaravana nos encanta viajar! Por ello también nos gusta hablaros de destinos perfectos a los que viajar en autocaravana o furgoneta camper. En esta ocasión os proponemos Almería y la zona de Cabo de Gata, un lugar donde poder perderse y disfrutar de un paisaje único.