Evento del mes: La Romeria del Rocío

romeria del rocio

Se aproxima la celebración de la Romería del Rocío que se realiza en un pueblo de la provincia de Huelva, perteneciente al municipio de Almonte, Rocio. Se encuentra a 55 km de Huelva y a 71 km de Sevilla. Un pueblo de 1600 habitantes, que durante la pentecostés ha alcanzado a un millón de visitantes. Este año se celebrará el 24 de Mayo. Es la ocasión de alquilar una autocaravana para unirte a esta gran celebración.

La virgen se encuentra en la ermita del Rocío donde La hermandad de Almonte se encarga de la Romería y de los cultos. En ella participan unas 100 hermandades. Existen 19 hermandades no  filiales en la asociación pública y 8 como asociaciones privadas reconocidas por la hermandad matriz, y entre estas, 5 son andaluzas. También hay agrupaciones sin carácter de hermandad reconocidas por la hermandad Matriz 16 en Andalucia, 9 en el resto de España y otros 9 en otros estados del mundo; 5 en Argentina, 1 en Australia, 1 en Puerto Rico, 1 en Brasil y otro en Bolivia. Entre las personas ilustres que lo han visitado se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II.

Hay cuatro recorridos fundamentales de Romería:

El camino de Sanlúcar, que cruza el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los que vienen desde Cádiz.

El camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo.

El camino de Moguer, para los que vienen de Huelva.

El camino sevillano, que es el que normalmente utilizan las hermandades del resto de España y del mundo.


Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, y vestido con traje flamenco. Por el día, los romeros avanzan con alegría, cantando y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera. Después, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.

Los Romeros al llegar a la aldea, acampan a la espera de la las hermandades, y ya el sábado, la víspera de pentecostés, a las 12, la hermandad de Almonte junto con el Alcalde,ven  recibiendo a todas las hermandades con un desfile en las que repican las campanas.

La salida de la Virgen del Rocío es en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja.  El salto de la reja, es el momento más esperado e ilusionante y entre una multitud de gente en la que se golpean y se empujan para sacarla. Cuando la virgen llega a la concha, las campanas empiezan a sonar, la gente emocionada empieza a aplaudir y entonces, comienza la profesión muy lentamente. Al concluir, la geste se retira y ya empiezan a pensar en el siguiente año.

¿Y tú esperarás otro año para vivir esta increíble celebración?   

Cristina V.

Para ir más lejos

en autocaravana por huesca
Cultura

En autocaravana por Huesca

No hace falta viajar muy lejos para disfrutar de paisajes espectaculares... ¡en nuestro país hay de todo! Y la provincia de Huesca es un ejemplo de ello. Recorrerla en autocaravana resulta una idea tentadora para poder disfrutar de su plena naturaleza y de la belleza natural del Pirineo. Además viajando en autocaravana tú diseñas tu propio viaje, sin tener que preocuparte de organizar dónde dormir, o dónde comer o descansar.

palmeral1
Escapada a la ciudad

Escapada en autocaravana: Elche y su palmeral

Elche es una población de Alicante que cuenta con un rico patrimonio cultural y natural, por eso es una gran opción para hacer una escapada en autocaravana. En este artículo, veremos los lugares más interesantes y los alrededores, y te daremos las claves para visitar Elche en autocaravana.

normandia1 autocaravana 1140x400 1140x400
Cultura

Normandía en autocaravana

Región de calma y tranquilidad, y de importante historia... Normandía te sorprenderá con sus paisajes, espacios verdes, acantilados y playas.Gracias a su patrimonio, la región ofrece muchas actividades y visitas culturales, la gastronomía también forma parte de uno de sus atractivos: manzana, sidra y muchos quesos son los productos estrella de la región.