Se aproxima la celebración de la Romería del Rocío que se realiza en un pueblo de la provincia de Huelva, perteneciente al municipio de Almonte, Rocio. Se encuentra a 55 km de Huelva y a 71 km de Sevilla. Un pueblo de 1600 habitantes, que durante la pentecostés ha alcanzado a un millón de visitantes. Este año se celebrará el 24 de Mayo. Es la ocasión de alquilar una autocaravana para unirte a esta gran celebración.
La virgen se encuentra en la ermita del Rocío donde La hermandad de Almonte se encarga de la Romería y de los cultos. En ella participan unas 100 hermandades. Existen 19 hermandades no filiales en la asociación pública y 8 como asociaciones privadas reconocidas por la hermandad matriz, y entre estas, 5 son andaluzas. También hay agrupaciones sin carácter de hermandad reconocidas por la hermandad Matriz 16 en Andalucia, 9 en el resto de España y otros 9 en otros estados del mundo; 5 en Argentina, 1 en Australia, 1 en Puerto Rico, 1 en Brasil y otro en Bolivia. Entre las personas ilustres que lo han visitado se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II.
Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, y vestido con traje flamenco. Por el día, los romeros avanzan con alegría, cantando y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera. Después, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.
Los Romeros al llegar a la aldea, acampan a la espera de la las hermandades, y ya el sábado, la víspera de pentecostés, a las 12, la hermandad de Almonte junto con el Alcalde,ven recibiendo a todas las hermandades con un desfile en las que repican las campanas.
La salida de la Virgen del Rocío es en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. El salto de la reja, es el momento más esperado e ilusionante y entre una multitud de gente en la que se golpean y se empujan para sacarla. Cuando la virgen llega a la concha, las campanas empiezan a sonar, la gente emocionada empieza a aplaudir y entonces, comienza la profesión muy lentamente. Al concluir, la geste se retira y ya empiezan a pensar en el siguiente año.
¿Y tú esperarás otro año para vivir esta increíble celebración?
Cristina V.
Para ir más lejos
¿Ganas de naturaleza? Hoy viajamos al corazón de la Selva Negra en autocaravana. Si aún no conoces Alemania, un viaje a la Selva Negra puede ser un buen comiezo, ¡seguro que te enamorarás de los paisajes!
Visitar Futuroscope en autocaravana
¡Hoy nos hemos despertado con ganas de pasarlo bien! Así que te traemos diversión en uno de los mejores parques de atracciones de Europa. ¡Toma nota!
Descubrir Guipúzcoa en autocaravana
Hoy viajamos de nuevo al País Vasco... sí, ¡nos encanta! ¿Y a quién no le va a gustar esta región? El País Vasco lo tiene todo: increíbles playas y espectaculares paisajes costeros, pueblos con encanto en el interior, exquisita gastronomía... y lo mejor: es un destino perfecto para viajar en autocaravana.