8 consejos para un viaje sostenible en autocaravana

0_Bannière article

¿Quieres hacer un viaje por carretera respetando el medio ambiente y la naturaleza? Aprende cómo combinar autocaravana y ecología en tu próxima escapada. En este artículo encontrarás ideas y recomendaciones para viajar de forma sostenible alquilando una autocaravana o camper adaptadas a tu estilo de vida (y de viaje). Si te interesa saber más, descubre nuestros sencillos consejos para una escapada más ecológica:

1. Planifica tu ruta

Antes de iniciar tu viaje en autocaravana o camper, tómate el tiempo de pensar hasta dónde y cómo quieres llegar. Cada kilómetro, desde el punto de partida hasta el destino final, es una oportunidad para descubrir maravillas naturales y pueblos pintorescos. Si eliges recorrer menos kilómetros en tu escapada, puedes hacer una pausa y sumergirte en la vida cotidiana de la región por la que viajas y experimentar la cultura local. Así que, en lugar de ir con prisas, ¡aprovecha cada momento y descubre los paisajes que esconde el camino!

2. Menos es más

Cuando hagas la maleta, recuerda limitarte a lo esencial: ¿realmente necesitas todo eso? Si te preguntas cómo viajar de forma responsable en autocaravana o furgoneta, ten en cuenta que cuanto más pesado sea el vehículo, más combustible consumirás. ¿Por qué no alquilar bicicletas en el sitio al que vas, si sólo las utilizarás ocasionalmente? Para aligerar la carga, considera la posibilidad de comprar todo lo que puedas en ruta y evita sobrecargar la autocaravana con botellas de agua y provisiones de comida. Así, además, apoyarás la economía local.

3. Tómatelo con calma

¿Sabías que puedes conducir por carreteras y paisajes fuera de los lugares más masificados y reducir, al mismo tiempo, tu consumo de combustible? Si prefieres conducir por carreteras rurales, reduce la velocidad a un máximo de 100 km/h en autopista y limita el uso del aire acondicionado. Así, reducirás el consumo de combustible y contribuirás directamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si quieres saber más, consulta nuestros consejos para reducir el consumo de combustible en autocaravana.

4. Consume productos locales y de temporada

Prefiere el consumo sostenible durante tu viaje, privilegiando productos locales, frescos y kilómetro cero. Si quieres ir a comer, opta por la gastronomía local y no te arrepentirás. Apoya así a los productores locales y, lo mejor de todo, ¡degusta productos de la zona! Recuerda llevar tus propias bolsas reutilizables para evitar las bolsas de plástico desechables y opta por los envases de vidrio para las compras a granel.

5. Recicla tus residuos

Menos envases = menos residuos. Al reducir tus residuos, contribuirás a la protección de la naturaleza. Aunque sigas al pie de la letra el consejo anterior, muchas veces durante tu escapada en autocaravana, será inevitable generar residuos. Por lo que recicla todo lo que puedas y deposita los residuos en los contenedores previstos para ello. Separa, dentro de lo posible, el vidrio, las latas, el plástico y otro tipo de desechos. Si necesitas información sobre los puntos de reciclaje, ponte en contacto con las autoridades locales.

6. Prioriza productos naturales y kilómetro cero

Evita los productos de plástico y prefiere soluciones reutilizables. Sustituye tus artículos de aseo habituales por productos naturales y opta por productos sólidos sin microplásticos: jabones ecológicos, protectores solares respetuosos con el océano y productos de limpieza biodegradables. No utilices productos, aunque sean naturales, directamente en fuentes de agua natural como río, lagos y mar. Prefiere espacios habilitados para ello.

7. Pasea a pie o en bici por el lugar

Considera la posibilidad de desplazarte a pie o en bicicleta para tus trayectos diarios. No sólo reducirás tu huella de carbono, sino que evitarás conducir de más para aparcar tu autocaravana y ¡el planeta te lo agradecerá! Ya sea junto al mar o en la montaña, caminar y recorrer en bici es una de las mejores formas de descubrir un destino y sus alrededores sin contaminar. Aprovecha para acceder a zonas alejadas de las carreteras y hacer deporte.

Y si buscas más inspiración, consulta nuestro top 10 actividades sostenibles para tus próximas vacaciones.

8. No dejes ningún rastro

Y para asegurarte que tu viaje en autocaravana sea lo más respetuoso posible con el entorno natural, deja siempre el camping en las mismas condiciones o incluso más limpio de lo que lo encontraste. Respeta la fauna y la flora, recoge la basura detrás de ti, vacía las aguas usadas de tu camper en zonas habilitadas, limpia los restos de comida... ¡Hasta una simple cáscara de plátano puede alterar la fauna y la flora! Y sí, aunque la fruta sea biodegradable, las semillas y cáscaras pueden poner en peligro a los animales y alterar el ecosistema si no se cultivan en la zona. Lo ideal es que, cuando abandones el lugar, te asegures de borrar todo rastro de tu paso.

¿Preparado para viajar de forma más responsable? Sólo tienes que alquilar una autocaravana o furgoneta en Yescapa para tus próximas vacaciones. Recorre la carretera a tu ritmo preservando la belleza de la naturaleza y respetando los paisajes que visitas.

Almendra B

Almendra B

Para ir más lejos

bloggers viajeros
Comunidad Yescapa

7 Bloggers de viaje nos cuentan sus planes de viaje para 2021

La primavera está a la vuesta de la esquina y con ella los días soleados y ¡las ganas de disfrutar de una buena escapada! Por ello, hemos querido contactar con algunos de nuestros compañeros de viaje para que nos cuenten cúal será su próximo viaje, si todo va bien que seguro irá, en 2021. 

cover wonowo 2
Eco-responsable

WONOWO: Toda la economía colaborativa

Seguro que en el último año has oído hablar varias veces de la economía colaborativa, pero, ¿sabes realmente lo que es? Probablemente tú o algún conocido os habéis beneficiado de este hábito de consumo que favorece a dos personas: por un lado a aquella que propone un servicio y por otro a la que lo consume. Desde Yescapa realizamos alquileres de autocaravanas y furgonetas camper, pero otras páginas ofrecen apartamentos, plazas de tren, de coche…

cover furgovw
Sorprendente

Furgovw: las furgonetas camper que nos hicieron soñar

Si tuviéramos que elegir un vehículo que represente el amor por el caravaning, éste sería sin lugar a dudas la mítica furgoneta Volkswagen.