8 consejos para un viaje sostenible en autocaravana

0_Bannière article

¿Quieres hacer un viaje por carretera respetando el medio ambiente y la naturaleza? Aprende cómo combinar autocaravana y ecología en tu próxima escapada. En este artículo encontrarás ideas y recomendaciones para viajar de forma sostenible alquilando una autocaravana o camper adaptadas a tu estilo de vida (y de viaje). Si te interesa saber más, descubre nuestros sencillos consejos para una escapada más ecológica:

1. Planifica tu ruta

Antes de iniciar tu viaje en autocaravana o camper, tómate el tiempo de pensar hasta dónde y cómo quieres llegar. Cada kilómetro, desde el punto de partida hasta el destino final, es una oportunidad para descubrir maravillas naturales y pueblos pintorescos. Si eliges recorrer menos kilómetros en tu escapada, puedes hacer una pausa y sumergirte en la vida cotidiana de la región por la que viajas y experimentar la cultura local. Así que, en lugar de ir con prisas, ¡aprovecha cada momento y descubre los paisajes que esconde el camino!

2. Menos es más

Cuando hagas la maleta, recuerda limitarte a lo esencial: ¿realmente necesitas todo eso? Si te preguntas cómo viajar de forma responsable en autocaravana o furgoneta, ten en cuenta que cuanto más pesado sea el vehículo, más combustible consumirás. ¿Por qué no alquilar bicicletas en el sitio al que vas, si sólo las utilizarás ocasionalmente? Para aligerar la carga, considera la posibilidad de comprar todo lo que puedas en ruta y evita sobrecargar la autocaravana con botellas de agua y provisiones de comida. Así, además, apoyarás la economía local.

3. Tómatelo con calma

¿Sabías que puedes conducir por carreteras y paisajes fuera de los lugares más masificados y reducir, al mismo tiempo, tu consumo de combustible? Si prefieres conducir por carreteras rurales, reduce la velocidad a un máximo de 100 km/h en autopista y limita el uso del aire acondicionado. Así, reducirás el consumo de combustible y contribuirás directamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si quieres saber más, consulta nuestros consejos para reducir el consumo de combustible en autocaravana.

4. Consume productos locales y de temporada

Prefiere el consumo sostenible durante tu viaje, privilegiando productos locales, frescos y kilómetro cero. Si quieres ir a comer, opta por la gastronomía local y no te arrepentirás. Apoya así a los productores locales y, lo mejor de todo, ¡degusta productos de la zona! Recuerda llevar tus propias bolsas reutilizables para evitar las bolsas de plástico desechables y opta por los envases de vidrio para las compras a granel.

5. Recicla tus residuos

Menos envases = menos residuos. Al reducir tus residuos, contribuirás a la protección de la naturaleza. Aunque sigas al pie de la letra el consejo anterior, muchas veces durante tu escapada en autocaravana, será inevitable generar residuos. Por lo que recicla todo lo que puedas y deposita los residuos en los contenedores previstos para ello. Separa, dentro de lo posible, el vidrio, las latas, el plástico y otro tipo de desechos. Si necesitas información sobre los puntos de reciclaje, ponte en contacto con las autoridades locales.

6. Prioriza productos naturales y kilómetro cero

Evita los productos de plástico y prefiere soluciones reutilizables. Sustituye tus artículos de aseo habituales por productos naturales y opta por productos sólidos sin microplásticos: jabones ecológicos, protectores solares respetuosos con el océano y productos de limpieza biodegradables. No utilices productos, aunque sean naturales, directamente en fuentes de agua natural como río, lagos y mar. Prefiere espacios habilitados para ello.

7. Pasea a pie o en bici por el lugar

Considera la posibilidad de desplazarte a pie o en bicicleta para tus trayectos diarios. No sólo reducirás tu huella de carbono, sino que evitarás conducir de más para aparcar tu autocaravana y ¡el planeta te lo agradecerá! Ya sea junto al mar o en la montaña, caminar y recorrer en bici es una de las mejores formas de descubrir un destino y sus alrededores sin contaminar. Aprovecha para acceder a zonas alejadas de las carreteras y hacer deporte.

Y si buscas más inspiración, consulta nuestro top 10 actividades sostenibles para tus próximas vacaciones.

8. No dejes ningún rastro

Y para asegurarte que tu viaje en autocaravana sea lo más respetuoso posible con el entorno natural, deja siempre el camping en las mismas condiciones o incluso más limpio de lo que lo encontraste. Respeta la fauna y la flora, recoge la basura detrás de ti, vacía las aguas usadas de tu camper en zonas habilitadas, limpia los restos de comida... ¡Hasta una simple cáscara de plátano puede alterar la fauna y la flora! Y sí, aunque la fruta sea biodegradable, las semillas y cáscaras pueden poner en peligro a los animales y alterar el ecosistema si no se cultivan en la zona. Lo ideal es que, cuando abandones el lugar, te asegures de borrar todo rastro de tu paso.

¿Preparado para viajar de forma más responsable? Sólo tienes que alquilar una autocaravana o furgoneta en Yescapa para tus próximas vacaciones. Recorre la carretera a tu ritmo preservando la belleza de la naturaleza y respetando los paisajes que visitas.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

#vanlife
Proprietario de autocaravana

#Vanlife, viajar en furgo camper es tendencia en redes sociales

Cada día más gente se suma al estilo de vida "Vanlife"...  ¿Cómo? ¿Aún no sabes que significa? Vanlife es una forma diferente de viajar o vivir, ¡o las dos! Es el placer de disfrutar de la furgoneta camper como transporte y alojamiento durante las escapadas y vacaciones. Y es que los viajes en furgoneta camper es una tendencia de los últimos años. Hace algunas décadas no hubiéramos podido imaginar cuanta gente es aficionada de esta forma de viajar y algunos, incluso de vivir. 

teletrabajo autocaravana portada
Comunidad Yescapa

Teletrabajo en autocaravana: conviértete en un nómada digital con Yescapa

La crisis sanitaria ha cambiado el mundo del trabajo tal y como lo conocíamos. Aunque algunas empresas modernas ya daban a sus empleados la oportunidad de teletrabajar, hoy es la vida cotidiana de muchos españoles. Lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal, disfrutar de la libertad de organizar y programar su día, estar más centrado en determinadas tareas, son algunas de las ventajas de trabajar desde casa. Puede ser que ya hayas experimentado el teletrabajo, pero ¿qué tal si lo llevas a otro nivel, intentando teletrabajar mientras viajas? 

-
Comunidad Yescapa

Entrevista a Nicolò - Propietario embajador de Yescapa

En el artículo de hoy, tenemos el placer de entrevistar a un propietario de nuestra plataforma Yescapa. Apasionado de los viajes en furgoneta camper y usuario de servicios de la economía colaborativa, en 2016, Nicolò decidió alquilar su camper en Yescapa para ayudar a cubrir algunos costes de mantenimiento del vehículo pero, sobre todo, compartir con otros viajeros esta forma de viajar.