Entrevista a Alfonso: camperización de furgonetas camper

camperizacion cover 1140x400

Como ya sabéis, Yescapa es una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper. Podemos encontrar vehículos de todo tipo: capuchinas, perfiladas... y furgonetas camper con diseños y camperizaciones completamente diferentes. 

La camperización de furgonetas camper ha evolucionado al mismo ritmo que la tendencia de viajar de esta forma diferente. Cada vez son más los manitas que se lanzan en un proyecto de camperización de furgonetas camper y se ven auténticas maravillas. Es el caso de Alfonso, propietario que alquila sus furgonetas camper en Yescapa desde marzo de 2016 y que ha hecho de su pasión por la camperización su profesión. Desde Yescapa hemos tenido el placer de entrevistarle y visitar sus preciosas obras de arte. 

Yescapa: "Alfonso, para que la comunidad de Yescapa pueda conocerte, explícanos un poquito quién eres..."

Alfonso:  Pues soy un hombre bastante corriente natural de Málaga, con 37 primaveras a cuestas y algunas manías… Soy Ingeniero Industrial, aunque nunca pretendí serlo hasta que por accidente me crucé con una desafiante pizarra que había registrado una lección sobre transformaciones endomórficas entre espacios vectoriales... cosa fina la verdad.

Desde niño siempre me gustó trastear con todo lo que tenía a mi alcance y darle mi propia forma. En el colegio fui un poco rarito pues prefería diseñar trineos durante los recreos (en Málaga) a jugar a la pelota con mis compañeros. Me he dedicado durante casi 10 años al diseño, cálculo y fabricación de máquinas eléctricas especiales, acumuladores de energía cinética, imanes para aceleradores de partículas y estructuras metálicas.

Soy experto en cálculo por elementos finitos y en diseño industrial. Me apasionan la electrónica, la mecánica, los campos electromagnéticos, las migas extremeñas y todo lo que no entiendo. He trabajado para proyectos punteros a nivel mundial dentro del ámbito de la ingeniería y las instalaciones científicas y he disfrutado mucho con ello, pero ahora he cambiado los aceleradores de partículas por las furgonetas camper que también aceleran, aunque un poco menos.

Yescapa: Dices que ahora has cambiado los aceleradores por las camper... ¿Cómo llegaste a este mundillo de la camperización?

Alfonso: Bueno, además de diseñar trineos, desde muy pequeño siempre me atrajo la idea de tener una cama voladora para poder recorrer el mundo calentito y protegido. Por otro lado, mi familia tenía una caravana con la que recorrimos media Europa verano tras verano. Pero lo que más me debió influir fue cuando descubrí por primera vez una furgoneta camper. Esto ocurrió cuando mis padres compraron la mítica VW California para sus escapadas. Yo quedé tan impactado por el concepto de “cama voladora” que mi cabeza no pudo parar desde ese día hasta que conseguí construir mi primera furgoneta camper, casi sin recursos técnicos ni económicos pero con una sobredosis de entusiasmo e ilusión. Compré una furgoneta de segunda mano y construí la furgoneta camper entre la calle y mi piso de 40m2, convirtiendo el cuartito de invitados en un improvisado taller. Mis aliados fueron 3 herramientas del LIDL: taladro, sierra de calar y lijadora Delta, y por supuesto mucho amor. El resultado no fue del todo malo, y yo ya no tuve opción de escapar del proyecto en el que me encuentro embarcado ahora mismo…

La construcción de la furgoneta camper me llevó casi 2 años, mi familia y amigos apostaban a que lo que realmente me gustaba era montarla por el día e ir desmontándola por las noches. La verdad es que por aquel entonces yo tenía pocos recursos económicos, muy poco tiempo y poco conocimiento sobre el tema, pero me sobraban ganas. Durante esos dos años aprendí todo aquello que solo se aprende usando las manos.

Lo siguiente fue mudarme de casa a la furgoneta para poder verla durante más horas al día, pero la presión conyugal hizo que no tardase en volver a mi hogar sin ruedas…

Pasaron algunos años y fui enamorándome cada vez más de las escapadas en camper, de la libertad, del aire libre y de las carreteras comarcales hasta que un día se me ocurrió rentabilizar mi inversión alquilando la furgoneta a amigos y vecinos que mostraban gran interés en probar la experiencia. Y en ese momento descubrí Yescapa y así encontré el marco perfecto para poner en marcha el alquiler de mi furgoneta camper de una manera formal y que me diese seguridad tanto a mí como a los viajeros.

Yescapa: El comienzo fue todo un flechazo por las camper, ¡eso está claro! ¿Pero cómo llegaste a hacer de la camperización de furgos tu actividad principal? 

Alfonso: Como os he contado, durante muchos años he desarrollado mi vida laboral como ingeniero y hacía un trabajo que realmente me llenaba, me proporcionaba mucha estabilidad y un buen sueldo. Además, mis jefes y compañeros me apreciaban mucho o disimulaban muy bien…pero yo ya estaba tocado sin remedio. Me encantaba el mundo camper, me encantaban las furgonetas, me encantaban los cables, la madera, la mecánica y me encantaba soñar con furgonetas imposibles. Mi formación técnica y mi experiencia laboral como ingeniero de I+D me habían dado muchas alas y por aquel entonces la vida me regaló una hija que trajo una furgoneta bajo el brazo. Además, Yescapa me había dado el empujón que me hacía falta, ¡los alquileres funcionaban!

Así que tomé la decisión de dejar mi puesto de trabajo y con los ahorros que pude generar durante años trabajando por cuenta ajena me lancé al vacío. Obtenía algunos ingresos de manera más o menos regular con los alquileres de mi querida camper “Old Glory”, que todavía hoy causa furor en vuestra plataforma. Por otro lado, comencé a hacer pequeños trabajos de camperizaciónhomologación de vehículos cámper y pequeñas instalaciones, pero pronto descubrí que para producir campers realmente únicas en diseño y calidad tenía que sistematizar el diseño y aplicar las potentes técnicas de ingeniería para desarrollar mis propios modelos.

Mi primer taller fue el cuartito de invitados del piso de 40m2 en el que vivo. Después alquilé un trastero de 36m2 donde trasladé todo. Cuando me lancé a dejar mi puesto de trabajo y empecé formalmente la actividad alquilé una pequeña nave donde pude desarrollar los prototipos de los 2 modelos que había diseñado y fabriqué las primeras unidades para venta y para alquiler y así poco a poco pude montar el taller de YEVANA Engineering Van Art que en breve inauguraremos en Madrid. Ser emprendedor no es fácil, pero creo ciegamente en que si uno se entusiasma con lo que hace siempre sale adelante.

Actualmente llevo 2 años desde que comencé esta aventura, y vamos progresando a buena marcha ya que el mercado aprecia nuestro trabajo lo cual nos impulsa a seguir mejorando. Ahora nos dedicamos en exclusiva a fabricar los 2 modelos de furgoneta camper os presentaré ahora cuando visitemos los locales, aunque nuestro objetivo es seguir desarrollando nuevos modelos y proyectos especiales, ¡en breve nuestra primera Camper Gran Volumen!

Yescapa: Nos alegramos de que te vaya tan bien, la verdad es que las furgonetas camper son preciosas y somos muy fans de la camperización y de los materiales utilizados... ¿Cúal es tu proyecto a medio/largo plazo?

Alfonso: La verdad es que mi objetivo es poder dedicarme a esto toda la vida, y vivir muchos años, y para ello quiero posicionarme como una referencia de calidad en el diseño y la fabricación de furgonetas camper en todas sus versiones: pequeño y gran volumen, 4x4 y off-road y proyectos de equipamientos especiales. Me han hecho propuestas para diseñar y fabricar limusinas, carrozar minibuses y alguna cosa más rara, aunque de momento estamos centrados en la fabricación de los 2 diseños de camper que tenemos actualmente y que están teniendo mucho éxito.

Queremos ser una empresa de diseño y fabricación pero además siempre tendremos una selección de furgonetas en alquiler en Yescapa para dar a conocer nuestro producto y ayudarnos con la financiación de la actividad.

En un futuro muy próximo vamos a desarrollar un modelo propio de Camper Gran Volumen y posteriormente la idea es continuar desarrollando nuevos modelos incluyendo alguna preparación off-road, también queremos desarrollar la primera furgoneta cámper eléctrica que salga al mercado y seguir perfeccionando los modelos actuales, hasta el infinito y más allá!

Yescapa: Bueno Alfonso, y a parte de camperizar furgonetas camper y construir modelos únicos, en tu tiempo libre imaginamos que viajas en furgo, ¿qué es lo que más te gusta de este tipo de viaje con la casa a cuestas?

Es increíble lo rápido que está creciendo la afición por este tipo de turismo. Por supuesto que viajo en furgo, siempre que puedo me hago una escapadita. En la familia ya somos tres y ya tengo en mente una adaptación que incluye cama para la peque.

Lo que más me gusta de viajar en furgo… ¡buff, qué difícil! ¡¡Me gusta todo!! Si es que cuando lo pruebas ¡ya te engancha!

Pero si tuviese que concretar un poco más, te diría que la libertad de viajar sin un plan cerrado, poder adaptar el viaje a las circunstancias y las sensaciones que van surgiendo durante el viaje.

Yescapa: Ya nos has hablado un poco de Yescapa, ¿cuál es tu experiencia con la plataforma? 

Como os he comentado, yo empecé a utilizar la plataforma Yescapa para obtener unos ingresos complementarios con mis propias furgos para que me ayudasen a iniciar y sostener la empresa, actualmente tengo dos furgos y se nota que a final de mes es una buena ayuda extra para mantenerlas y pagarlas. Además, Yescapa me sirve como plataforma para dar a conocer mi producto y atraer a posibles interesados. 

La plataforma es muy cómoda, tiene una gran visibilidad y nos ayuda mucho a gestionar las reservas, ahorro mucho tiempo que para mi en este momento es lo que más aprecio.

Yescapa: Alfonso, te agradecemos tu tiempo y te damos la enhorabuena por tu proyecto de camperización. ¡Esperamos que tengas mucho éxito en ventas y que sigas colaborando con Yescapa por mucho tiempo!

Si queréis saber más de camperización, no os perdáis nuestros artículos, muy pronto iremos explicando en más detalle algunos consejos para camperizar las furgos. Y si quieres pobrar a viajar de esta forma, siempre puedes alquilar una furgoneta camper en Yescapa. ¿Te animas?

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

teletrabajo autocaravana portada
Comunidad Yescapa

Teletrabajo en autocaravana: conviértete en un nómada digital con Yescapa

La crisis sanitaria ha cambiado el mundo del trabajo tal y como lo conocíamos. Aunque algunas empresas modernas ya daban a sus empleados la oportunidad de teletrabajar, hoy es la vida cotidiana de muchos españoles. Lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal, disfrutar de la libertad de organizar y programar su día, estar más centrado en determinadas tareas, son algunas de las ventajas de trabajar desde casa. Puede ser que ya hayas experimentado el teletrabajo, pero ¿qué tal si lo llevas a otro nivel, intentando teletrabajar mientras viajas? 

cover vuelta al mundo
Alrededor del Mundo

Vuelta al mundo en autocaravana

Una familia procedente de Sevilla ha decidido embarcarse en una gran aventura: ¡dar la vuelta al mundo con su autocaravana! Formada por Nati, la madre, Javier, el padre, y sus dos hijos: Carla de 9 años y Alejandro de 7, esta familia se caracteriza por ser una gran apasionada por el viaje.

alemanianavidad
Escapada a la ciudad

Los mejores mercadillos de Navidad de Europa

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! En cada país se le celebra de una forma y existen tradiciones diferentes, pero si hay algo en común... ¡son los mercadillos de Navidad! ¿A quién no le gusta visitar estos mercados llenos de luces navideñas, comprar regalos, beber un vino o chocolate caliente, comer la especialidad de cada país? ¡Una idea genial es visitarlos en autocaravana o furgoneta camper de alquiler