Somos Sergio y Silvia, un vallisoletano y una zamorana. Después de viajar por el mundo durante unos años, mientras lo contábamos en nuestro blog de viajes “Sin parar de viajar”, decidimos volver a España sin una idea definida de qué hacer, pero teniendo claro que queríamos construirnos una furgo.
Después de meses buscando la furgo perfecta, nos decidimos por una y la camperizamos. Nos llevó 6 meses realizarlo y tan solo 5 días después de salir en nuestro primer viaje, llegó la pandemia y la cuarentena. Así que podemos decir que la idea del blog Be Camper My Friend surgió durante esos meses de encerramiento obligatorio, donde decidimos compartir toda la información que aprendimos durante la camperización, además de utilidades y rutas de viajes.
Después de camperizar nuestra primera mini furgo en Nueva Zelanda, teníamos claro que en España haríamos la versión mejorada y así que la idea se gestó al otro lado del mundo. Lo primero fue encontrar una furgoneta de segunda mano que nos gustara, que se ajustara a nuestro presupuesto y después de varios meses de búsqueda lo conseguimos.
Respecto del proceso de camperización, es algo que nosotros no habíamos hecho a este nivel y aunque estamos super contentos con el resultado, es un proceso que requiere mucha paciencia. Te equivocas constantemente, calculas mal los tiempos de construcción (siempre, desgraciadamente, lleva más tiempo del que crees), a veces se gasta material por equivocaciones y una larga lista de problemas que surgen por el camino. Pero al final es super satisfactorio ver cómo vas avanzando, viendo el progreso semana a semana, el aprendizaje continuo durante todo el proceso. Es una satisfacción que solo se consigue cuando lo haces tú mismo.
Personalmente teníamos muy claro cómo queríamos la furgo, es un proyecto que hemos madurado durante años, por lo que había mucha información que ya teníamos: habíamos visto muchos videos, leído muchos blogs y habíamos viajado con diferentes tipos de camper por Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Teníamos claro qué distribución y qué necesidades queríamos cubrir según nuestra forma de viajar y estilo de vida.
Pero si tenemos que ofrecer algún consejo que nos hubiese gustado recibir, es que ahorres más, ya que del presupuesto que tengas calculado, es muy fácil que se te duplique o al menos aumente un alto porcentaje del precio que tenías estimado gastar.
Otro consejo es sobre la calefacción. Nosotros hicimos toda la camperización en invierno y casi lo último que pusimos fue la calefacción ¡Qué gran error! Si la hubiésemos puesto antes, habríamos trabajado mucho más calentitos y a gusto cuando hicimos el interior de la misma.
¡Ah! Y tira o deja tirados cables de más. Siempre pueden surgir imprevistos que no tenías en mente, y seguro que el cable te va a venir de lujo para ese aparato que quieres poner u otro enchufe que necesitas.
El proceso fue más largo de lo que esperábamos pero muy entretenido. Cada dia era un reto nuevo que superar pero con ganas e ilusión todo se consigue.
La furgoneta nunca deja de necesitar mejoras y siempre estamos pensando en hacerle alguna modificación, aunque a veces el presupuesto nos hace aplazarlo.
Al final, una furgo es un proyecto siempre inacabado y en evolución, porque siempre encuentras mejoras que hacer, arreglos o cambios que van surgiendo a medida que la usas más o te surgen nuevas necesidades a la hora de viajar.
Sin dudarlo. Nosotros recomendamos siempre camperizar su propia furgoneta, pero también es cierto que cada situación es distinta. Desde gente que no puede por no tener dónde camperizarla, porque no tiene tiempo para hacerlo o simplemente no tiene la habilidad para poder afrontar un proyecto de este tipo.
Desde nuestro punto de vista, los beneficios son muchos: la capacidad de superación de poder llevar a cabo un proyecto así tú mismo, el aprendizaje, pero sobre todo tener la capacidad de decisión total de hasta el más mínimo detalle. Por lo que vas a poder darle tu toque personal y no va a haber una furgoneta camper que sea más tuya y refleje tu personalidad que una hecha por ti.
Pero camperizar una furgoneta también tiene sus desventajas, como el tiempo de trabajo que lleva, la desesperación en algunos momentos, y si no eres muy paciente y no tienes tiempo es mejor que te la campericen. Porque al final si sólo puedes hacerlo los fines de semana es muy fácil que estés un año o más para poder terminar un proyecto de este nivel.
En cuanto a las ventajas, sobre todo, la libertad diaria de decisión. En otros tipos de viajes puedes hacer cambios, pero hay muchas cosas que tienes que decidir con antelación, como cuántos días vas a estar en una ciudad o en qué hotel vas a dormir. En una camper si te gusta mucho un sitio te quedas el tiempo que quieras y si no te gusta, te vas. Poder viajar con tu casa a cuestas tiene muchas ventajas y comodidades, pero también tiene sus desventajas, como lugares a los que no puedes llegar en furgo, a menos que la mandes en un barco o las largas horas de conducción para llegar donde quieres.
Nos gustaría tener más experiencias con Darwin, nuestra actual camper, pero debido al coronavirus no tuvimos grandes experiencias viajando por Europa y Marruecos como teníamos planeado, por lo que con esta furgo recordamos con cariño el mes que pasamos durante el verano de 2020 recorriendo tranquilamente la costa gallega y durmiendo en sus faros.
Pero desde luego, tener nuestra pequeña Yeti en Nueva Zelanda fue la que nos marcó para siempre en esta forma de vivir, en ella recorrimos todo el país de las antípodas, vivimos en ella, y disfrutamos de cientos de paisajes durante dos años, por lo que podemos decir que, gracias a Yeti, hoy Darwin existe al otro lado del mundo.
Los baños. Cualquiera de los 3 países están súper preparados para poder viajar en Furgoneta camper, caravanas, autocaravanas o cualquier tipo de vehículo acondicionado para poder dormir en él. Desde lugares para poder cargar y vaciar el agua, lugares para pernoctar, y sobre todo, baños limpios y acondicionados en estas áreas hacen que viajar por estos países en camper sea un placer. Te sientes acogido por los locales, es una forma de viajar más y todo está súper preparado para la gente que viaja de este modo.
La verdad no podemos comparar con Europa, ya que solo hemos viajado por España y Portugal, pero no podemos decir que estamos al mismo nivel, aunque hemos leído que Alemania, Francia y otros países de Europa sí que están muy preparados para este tipo de turismo, así que vamos a tener que probarlo para poder dar una opinión más objetiva.
Actualmente no estamos viviendo en ella, aunque en 2020 sí que vivimos durante 6 meses. Hoy en día la usamos para escapadas y viajes, cuando el trabajo lo permite.
La verdad es que somos personas que necesitamos muy poco, después de viajar durante 3 años con una mochila de 40L, estamos acostumbrados a tener lo justo por lo que a veces hasta nos sobra espacio en la furgo.
Lo único que extrañamos de vivir en una casa cuando estamos en la furgo es el agua ilimitada. Al final, aunque tenemos un depósito de agua grande si queremos ducharnos tenemos que planificar el estado de las aguas grises y poder estar cerca de algún sitio para descargar el agua sucia y rellenar el agua limpia. Al final, vivir en una camper requiere planificación de cosas que en una casa no necesitas.
Aún estamos barajando posibilidades y destinos, el verano pasado por problemas y cambios varios que no pudimos controlar, nuestro viaje por los dolomitas italianos se cancelaron y terminamos en Portugal, así que el viaje está en mente desde antes de la pandemia y puede que al final consigamos llegar a esos paisajes montañosos que tantas ganas tenemos de recorrer, pero aún no hay planes seguros sobre ello.
Sobre seguir camperizando, tenemos algunos planes de cambios que queremos hacer, así que vamos a ver si sacamos tiempo para poder llevarlos a cabo y podemos tenerlos listos para el verano. Iremos subiendo actualizaciones de ello en nuestro Instagram.
Cristina V.
Para ir más lejos
Lu alrededor del mundo: entrevista sobre su aventura en Vanlife
Viajera incansable, bloggera y apasionada por la fotografía, Luiza Galvão decidió optar por una vida en la carretera en su furgoneta camper, emprendiendo una ruta actualmente por el sur de España para perseguir el buen tiempo.
Ya es oficial. Equinoccio de otoño. La estación que acorta los días y nos hace sacar las bufandas de nuevo. Bajan las temperaturas, y te das cuenta que el verano terminó.
Consejos para respetar tu entorno durante un viaje en autocaravana
Viajar en furgoneta camper o autocaravana significa abrirse a lo desconocido, enfrentando retos y nuevos descubrimientos. Pero, ¿cómo encontrar agua, asegurar tu autonomía y, sobre todo, cómo encontrar un paraje de ensueño en autocaravana preocupándote de preservarlo? Los viajes por carretera te entregan la libertad y te abren la puerta a paisajes maravillosos, pero también exigen prestar especial atención al medioambiente. En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas para respetar cada rincón mientras viajas en una autocaravana y furgoneta camper.