Los mejores libros sobre autocaravanas y viajes

couverture librairie du voyage

Ya seas un(a) viajero(a) experimentado(a) o si tan sólo deseas descubrir esta nueva forma de vida, a continuación encontrarás una pequeña selección de libros y guías prácticas para leer mientras viajas o preparas tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper:

Buscando un nuevo modo de vida

camper libros

🏔️ Hacia rutas salvajes (Into the wild) - Jon Krakauer 

Escrita en 1996 por el periodista y alpinista Jon Krakauer y adaptada al cine en 2007, "Hacia rutas salvajes" (Into the wild) es una historia real que intenta reconstruir las aventuras de Christopher McCandless, que lo dejó todo para cambiar su estilo de vida, adentrándose en lo más profundo de la naturaleza.

Resumen: 

"Había renunciado al sueño americano y quería vivir una aventura extrema. En 1992, el cuerpo de un joven es descubierto en un autobús abandonado en Alaska, al pie del Monte McKinley, lejos de cualquier lugar habitado.

Hijo de una buena familia, Chris McCandless debería haberse convertido, lógicamente, en un muchacho tranquilo con un futuro estable. Pero en cuanto se graduó en la universidad, decidió lanzarse a la aventura. Tras donar sus ahorros a una organización benéfica, partió con un nombre falso en su viejo coche, que luego abandonó. Recorrió el sur de Estados Unidos, sobreviviendo con trabajos esporádicos, antes de realizar su gran proyecto: instalarse solo en el corazón de Alaska, en comunión absoluta con la naturaleza."

🎶 En el camino - Jack Kerouac

Para rebelarse frente a la hipocresía moral de Estados Unidos, Jack Kerouac decide recorrer ese país en busca de una nueva forma de vida. Narrando sus aventuras junto a su oscuro y fascinante compañero de viaje, Neal Cassidy (Dean Moriarty en la novela), es considerado el líder de la generación Beat. 

El título de esta novela casi autobiográfica es "En el camino" porque durante su viaje, el autor, inspirado por el jazz bebop, la escribió espontáneamente en un rollo de papel de 36,5 metros

Resumen: 

"Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación Beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo, que le concedió a Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs."

Hacia nuevos horizontes

nuevos horizontes libros camper

🌊 Los senderos del mar - María Belmonte

Esta autora nacida en Bilbao, nos invita en esta obra a un recorrido a pie por la costa vasca. Partiendo por esta sencilla premisa, hecha a volar la imaginación y nos recuerda el placer de caminar y recorrer desde lo más sencillo a lo más profundo. Observar el mar, la playa y la lluvia, siempre acompañada de grandes autores, te inspirará a emprender tu propia aventura.

Resumen: 

“Acompañada de Aristóteles, Goethe, Victor Hugo, Darwin, Jane Austen y tantos otros escritores, pintores o aventureros, la autora nos invita a realizar una travesía por la costa vasca. Un viaje sentimental a los lugares de la adolescencia se transforma en una exploración de los viejos caminos costeros, un recorrido por la historia humana y geológica, grabada de un modo particularmente revelador en los paisajes y las piedras de la costa, el primigenio umbral donde se encuentran dos mundos. Un texto inspirador que nos propone observar la naturaleza y deleitarnos en ella, contemplar los matices de la vida en estado puro y sentir su hondo latido.”

🧭 Hacia el sur. Viajes por España - Virginia Woolf

En esta recopilación de sus viajes por España, la fantástica escritora británica Virginia Woolf nos invita a redescubrir rincones del país desde su aguda mirada, acompañada de detalladas descripciones y anotaciones. En esta bella versión ilustrada, podrás ser parte de viajes en barco, tren y diversos medios de transporte propios de la época, a través del sur de España.

Resumen:

“En 'Hacia el sur. Viajes por España de Virginia Woolf', se recopila por primera vez todo lo que la autora británica escribió sobre sus tres viajes por España. Dejó su impronta en su diario, cartas y en distintos ensayos que publicó. Estos textos, algunos de ellos inéditos en castellano, van más allá del viaje. Virginia Woolf muestra cómo la descripción del paisaje exterior es una prolongación del mundo interior. En estas páginas acompañará a la escritora en barco, tren y a lomos de una mula por diversos parajes del sur de España; Sevilla, Granada, las Alpujarras... Una oportunidad para profundizar en una de las grandes escritoras del siglo XX y redescubrir la tierra que habitamos un siglo después.”

📝 En camping car - Ivan Jablonka 

En su premiado libro “En camping-car”, Ivan Jablonka, escritor e historiador, ofrece un análisis socio-histórico y familiar de sus vacaciones de verano en los años 80 con su familia en Francia. A través de referencias históricas, anécdotas personales y recuerdos de sus compañeros de viaje, transforma un relato autobiográfico en una narración colectiva, testimonio de una época.

Resumen: 

"Este es un libro sobre una familia francesa que en los años ochenta pasa sus vacaciones en una autocaravana, y en ella recorre Italia, Portugal, España, Grecia, Marruecos... Es una historia personal, ya que la familia es la del autor cuando era niño, pero también colectiva, porque todas las familias aspiran a acercarse a la felicidad en vacaciones.”

👨‍🍳 Viajes de un chef: en busca de la comida perfecta - Anthony Bourdain

Porque un viaje también se realiza a través de la gastronomía local, en este libro del célebre chef Anthony Bourdain, encontrarás varias de sus aventuras recorriendo el mundo y degustando especialidades locales. Siempre acompañado de su particular estilo y humor, nos invita a un recorrido por el mundo que te abrirá el apetito.

Resumen:

"Quería aventuras. Quería subir el río Nung arriba hasta el corazón de la sombría Camboya. Quería cruzar el desierto a lomos de un camello, comer un cordero entero con los dedos." Escrito con su inimitable estilo desenfadado y sarcástico plagado de humor, Viajes de un chef, odisea inolvidable, es la receta perfecta para conjurar el desastre y encontrar al final la comida perfecta.”

Guías prácticas para viajeros y viajeras camper

Guias practicas Camper

📮 Rutas en Camper o Autocaravana por España - Sin Código Postal

"Sin Código Postal" es un blog en el que Eduardo y Rocío comparten su experiencia viviendo y viajando en la furgoneta que han camperizado. En esta ocasión, en su guía "Rutas en Camper o Autocaravana por España", proponen distintas rutas llenas de recomendaciones y consejos para aprovechar al máximo tu próxima escapada nacional.

Resumen:

“¿Buscas ideas o necesitas completar información para planear tu viaje en camper o autocaravana por España? Tenemos un país para recorrerlo. En este libro encontrarás una selección de las mejores rutas para re-descubrir y disfrutar de España en autocaravana o furgoneta camper. Encontrarás 12 mega rutas, diseñadas y exploradas personalmente por "Sin Código Postal". Un libro escrito por auténticos viejeros furgoneteros, para furgoneteros y autocaravanistas.”

🥬 Furgorecetas - Viajandonuestravida 

En esta práctica guía culinaria, “Viajandonuestravida”, nos ofrece cientos de recetas para realizar en nuestro viaje en furgoneta camper. Preparaciones saludables, veggies, desayunos y postres, en esta nueva publicación llamada "Furgorecetas" encontrarás todo lo necesario para disfrutar de platos fáciles de preparar y deliciosos para degustar en nuestra próxima escapada. Si te interesa saber más, te recomendamos también echarle un vistazo a su nuevo libro "Camperízate" (Anaya Touring).

Resumen: 

"Las recetas que vas a encontrar en este libro están pensadas para todo tipo de furgoneteros. Desde recetas sencillas como un hummus de remolacha o unos rollitos vietnamitas hasta un ramen o una focaccia. Además Furgorecetas es un libro multimedia en el que podrás seguir el paso a paso de cada receta gracias a los códigos QR que encontrarás en estas. Estamos seguros de que Furgorecetas te hará disfutar aún más de la #vanlife".

👶 Viajando con bebé - Algo que recordar

Tanto si conoces a “Algo que recordar” como si aún no has seguido sus aventuras, vale la pena echar un vistazo a la experiencia de Lucy y Rubén viajando en furgo. En este libro en particular, Lucy y Rubén comparten su experiencia viajando por el mundo en familia junto a su hijo Koke, recorriendo en conjunto más de 18 países. 

Resumen:

“"Algo que recordar, viajando con bebé" es el segundo libro de nuestra historia viajera. Empieza con el nacimiento de nuestro hijo Koke y nuestras ganas de enseñarle el mundo. Si tienes hijos y te gusta viajar, en "Algo que recordar, viajando con bebé" vas a encontrar el apoyo necesario para ello. Con algo de miedo, que siempre es bueno, pero con la seguridad de que estarás haciendo lo que te ilusiona y que es bueno para la familia.”

Cristina V.

Para ir más lejos

off road cover 1140x400
Sorprendente

Autocaravanas 4x4, off-road y camión autocaravana

¿Te gusta la aventura? Entonces seguro que te suenan las palabras off road, ¡la tendencia de la temporada! Si te apasiona la naturaleza y te encanta vivir nuevas experiencias, sigue leyendo para descubrir qué es viajar off road y algunas de las actividades que cada año se apunta más gente.

0_Bannière_article
Eco-responsable

Top 10 actividades sostenibles para tus vacaciones

¿Qué mejor manera de recargar las pilas que respirando aire fresco en la naturaleza? Si buscas actividades para un viaje en autocaravana más ecológico, estás en el lugar correcto. Del senderismo al barranquismo, descubre actividades más sostenibles y disfruta de la belleza de la naturaleza limitando el impacto en el medio ambiente. Estas actividades no producen emisiones de gases de efecto invernadero y son la excusa perfecta para hacer un poco de ejercicio, respetando la naturaleza y sin dejar rastro. Porque irse de vacaciones es muy bueno, ¡pero las vacaciones respetuosas con el medio ambiente son aún mejores!

cover sobrevivir al campismo
Entrevista

Sobrevivir al campismo: las experiencias de Raúl Sánchez en el mundo del caravaning

El campismo y el caravaning no son únicamente alternativas al turismo tradicional, son también un estilo de vida. Compartir las experiencias y aventuras lo hacen incluso más emocionante, además de dar a conocer el espíritu del caravaning a las muchas personas que año tras año se lanzan a viajar sobre ruedas.